HAVANA WEATHER

Octubre no hizo la diferencia en el clima de Sancti Spíritus

En noviembre se esperan las temperaturas habituales del período y precipitaciones por debajo de la norma

Durante octubre en Sancti Spíritus se registraron algunos días lluviosos. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Acaba de concluir el período lluvioso en Cuba y octubre no hizo la diferencia en Sancti Spíritus, donde se reportaron las precipitaciones habituales que se registran como promedio durante el décimo mes del año aquí y temperaturas un tanto más cálidas que la norma.

Según el resumen elaborado por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, los acumulados de lluvia ascendieron a 164 milímetros, por lo cual técnicamente hablando el mes se califica con un comportamiento “normal”.

En este lapso prevalecieron los días con precipitaciones aisladas y todos los municipios —excepto Trinidad, donde cayó el 140 por ciento de los habituales aguaceros— clasificaron como poco lluviosos, con los mayores déficits de precipitaciones en La Sierpe, Yaguajay y Jatibonico.

Los aguaceros más copiosos en un día ocurrieron en la ciudad de Sancti Spíritus en la jornada del nueve (104 milímetros) y del 14, cuando cayeron también en la villa del Yayabo 102 milímetros; mientras que el mayor acumulado del mes se reportó en Trinidad con 305.6 milímetros.

La mayor parte de octubre el territorio se mantuvo bajo la influencia de las altas presiones oceánicas, en alternancia con las altas presiones migratorias de origen continental, desde aproximadamente la segunda mitad del mes.

El primer frente frío de la temporada invernal se registró a partir de la madrugada del sábado 30, con masas de aire frescas, secas y estables, que anularon totalmente las precipitaciones y provocaron un ligero refrescamiento de las temperaturas.

Durante los días 10 y 11 se registraron en las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad lluvias localmente intensas en breves lapsos de tiempo, cuando se acumularon más de 50 milímetros y hasta 99 milímetros en menos de seis horas, debido a la presencia de una profunda vaguada en la tropósfera superior sobre la región central del país, en combinación con la inestabilidad atmosférica vespertina típica de esta época del año y el elevado contenido de humedad registrado.

Aunque octubre resulta el segundo mes de mayor frecuencia de formación de ciclones tropicales en esta región, en el recién finalizado prácticamente no se desarrolló ninguno, con la excepción de la tormenta subtropical Wanda, que surgió el día 25 en aguas abiertas del Atlántico.

En cuanto a las temperaturas mantuvieron un comportamiento ligeramente por encima de la norma para el período, con casi todas las anomalías positivas, aunque inferiores al grado Celsius, excepto la máxima media de las estaciones de Trinidad y Sancti Spíritus con más de un grado Celsius.

Según el pronóstico climático del Instituto de Meteorología, en este noviembre se esperan las temperaturas habituales del período y precipitaciones por debajo de la norma. 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.