HAVANA CLIMA

Ni Fiscalía ni el Gobierno ni el Partido: ¿Quién asiste a un paciente de VIH que perdió su chequera?

BARACOA, Cuba. – El guantanamero Esmérido Borges Sánchez, residente en Baracoa y paciente de VIH desde 2017, reclama a Seguridad Social que le pague su chequera correspondiente al mes de octubre, de acuerdo con una entrevista concedida a la agencia Palenque Visión

Borges Sánchez, de 57 años, no pudo recibir su pago de 1 260 pesos en moneda nacional (CUP) porque se encontraba en Santiago de Cuba, donde tuvo que realizarse una cirugía y quedó retenido por el cierre de fronteras interprovinciales debido a la pandemia de COVID-19.

“Ahora estoy corriendo y sacando papeles a ver si me pagan. Por problemas de la COVID, Santiago de Cuba estaba cerrado. Tuve que esperar a que abrieran Santiago para poder trasladarme aquí a Baracoa. Llegué el día 26 [de octubre]”, precisa Borges Sánchez.

“Cuando...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Panamericanos Juveniles: dupla cubana de voli de playa va por el oro

Los cubanos de Luis Enrique Reyes y Noslen Díaz avanzaron hoy a la final del torneo de voleibol de playa de los I Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021 al derrotar 2-0 al binomio de México.Reyes y Díaz superaron a los aztecas Miguel Ángel Sarabia y Raymond Gerald Stepehens con parciales de 21-19 y 21-13.Con la medalla de plata en sus manos, los cubanos tratarán de obtener la de oro frente al ganador de la otra semifinal entre Brasil y Chile, en la que los de Brasil se perfilan como grandes favoritos.En el debut, la pareja cubana dispuso 2-0 (21-16 y 21-14) a los bolivianos Carlos Andrés Chacón y Ruddy Alberto Salvatierra.[embedded content]Después ganaron 2-1 (18-21, 22-20 y 17-15) a los hermanos brasileños Rafael y Renato Lima, a quienes Reyes y Díaz ya doblegaron en el grupo preliminar B. El posible juego ante los sudamericanos levanta grandes expectativas entre aficionados y especialistas.Por su parte, la dupla femenina cubana de Lázara Madan y Dayani Zerquera quedaron en octavos de finales, al caer ayer jueves 1-2 (23-21, 19-21 y 19-21) frente a las paraguayas Laura Stefania Ovelar y María Janina Ocampos.Publicidad Lázara Madan y Dayani Zerquera. Foto: Trabajadores.

Leer más »

Los Van Van: entrecruces y expansiones

Nuestro devenir musical tiene figuras y agrupaciones en las que se sintetiza el gran impulso de su época. Sobre los que se proyecta  y cuaja ese desarrollo signado por “saltos”, “injertos y trasplantes”, “avances y retrocesos”. “Por un constante rejuego de confrontaciones entre lo propio y lo ajeno, lo autóctono y lo importado”- como anotaron estudiosos de nuestra música como Alejo Carpentier y Leonardo Acosta. Es el caso de Juan Formell y Los  Van Van.

“El tren de la música cubana” brotó del mismo impulso, parto renovador, que dio luz a la  Irakere de  Chucho, y al  Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES, con Leo Brouwer, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, Leonardo Acosta, Emiliano Salvador…,  más los imprescindibles  fundadores del Movimiento de la Nueva Trova.

La “atípica charanga”  creada por Juan Formell, con la asistencia fecunda de César Pedroso (Pupy), nació a fuego lento, del persistente contrapunteo entre tradición e innovación, continuidad  y ruptura, transculturación y resistencia. Como anotó Leonardo Acosta, “así como el mambo surgió de una vivificadora inyección del son montuno oriental en el tradicional danzón, el ritmo Van Van nace de un nuevo encuentro con el incontenible impulso rítmico de los soneros, dentro del mismo contexto orquestal que había dejado a un lado al danzón para convertirse durante veinte años en coto exclusivo del chachachá”.

De muchas fuentes había bebido Juanito. “Cuando analizo mi vida observo que mi destino era ser músico y nada más que músico-contó. Lo traje en la sangre, crecí viendo y escuchando la música de mi padre y de mi época: Benny Moré, Aragón, Chapottín, los jóvenes del feeling y las influencias que nunca faltan de otros países: Elvis Presley y Los Beatles. Todo mezclado, como decía Nicolás Guillén‟.

Debutó  “haciendo sopa”,  en sextetos y septetos. Con estas agrupaciones aprendió  “gran parte de los secretos de la música cubana”. A comienzos de los 60, empezó a trabajar en el Club Barbarán con la charanga del maestro Rubalcaba. Trabajar con Rubalcaba, con Peruchín y con Juanito Márquez, le dio “un bagaje más profesional”, fue “otra escuela para estas lides”. Luego se incorporó a la banda de la policía que dirigía Generoso Giménez. Por mediación de este, tocó con Benny Moré, en algunos bailes. “Gracias a sus enseñanzas supe que en la música popular la sencillez y la simpleza son determinantes”- confesó en entrevista.

Como el gran Benny  Moré, Juanito Formell navegó  por los influjos de las orquestas típicas o de viento y el de los conjuntos soneros. De una parte,  la línea nacida con el danzón,  ampliación de la contradanza, “con las puertas abiertas a todos los elementos musicales que andaban en la isla, cualquiera que fuera su origen”. De otra, la rama de los septetos, del  contrapunteo, entre la base rítmica de origen congo  y  los sones montunos de los treseros orientales, en la olla hirviente de  Arsenio Rodríguez.

El 4 de diciembre de 1969, en La Rampa habanera tuvo lugar la primera presentación  de Los Van Van. Ese día, desde una improvisada tarima y con bafles prestados, comenzó a hacer historia la que en muy poco tiempo conquistó la preferencia del pueblo. La que reconocen, aquí y fuera del archipiélago, como una de  las orquestas más emblemáticas de nuestra música popular bailable.

Por méritos propios y por  su estrecho vínculo con los bailadores. La gente común  aportó la semilla de muchos de sus temas, de sus cadenciosas  crónicas sociales.  En correspondencia, algunos de sus estribillos, como “Se acabó el querer”, “La Habana no aguanta más”, “Voy de tras de ese mulo”, “Si la pica se la lleva entera”  y “Que cosa la costurera” son parte de la fraseología del cubano.

“Yo no me  he desvinculado jamás de la vida de la población, no por nada, sino porque me gusta  convivir con la gente, hacer una cola, oír conversaciones. La cola del pan es ideal para eso: ahí tu oyes cada cosa…”, reconoció.  “Y a partir de una frase a veces yo construyo una historia. Pero después de tener esa historia  bien algo que es decisivo para mí: el montuno. Yo creo  que la calidad  del estribillo  es lo que decide la suerte de un número bailable”.

Como se  deduce de este comentario, el son  fue primordial para Formell a la hora de componer sus temas.  Confesó más de una vez que estudiaba con seriedad este tipo de música, sus  estructura el texto el estribillo…, “son patrones que he tratado de seguir fielmente”.

Al frente de su propia orquesta,  Formell aprovechó lo heredado para expandirlo y prodigarlo con un legado personal, auténtico, original. El tronco de su propuesta musical fue esencialmente  cubano, pero estuvo abierta a los más disímiles referentes, como los de Brasil  o de Norteamérica. Tomó de aquí y de allá, de los diversos formatos establecidos, rompió fórmulas o esquemas. Para expandirnos el son,  y legarnos el songo;  co-creación de Juanito con el bajo, Pupy con el piano, más  Chaguito  y el El Yulo (Raúl Cárdenas), con el timbal y la tumbadora.

Partió de la charanga, y como hizo antes con la de la Revé, el líder de los vanvaneros  experimentó con nuevas sonoridades, actualizó los arreglos. Fusionó timbres de instrumentos acústicos y electrónicos.  Le dio a los violines una proyección más rítmica que melódica. Incorporó la batería y los trombones  propios de las jazz band,  y de las agrupaciones de pop, las cuerdas eléctricas  y los sintetizadores. Al respecto comentó: “El uso de sintetizadores e instrumentos electrónicos ha enriquecido la música cubana, No le ha quitado  su sabor natural  y con ellos sigue siendo, igualmente, expresión de nuestra cultura y nuestra tierra (…)”.

El diseño rítmico es otro de los distingos del songo. Sobre su evolución  compartió de José Luis Quintana (Changuito): “El songo lo registró Formell, quien introdujo la batería con platillo de pie, sin el de aire, cencerro y bombo. Toda una novedad  en las charangas, porque la batería  se utilizaba en las jazz band. Formell me orientó  la línea ritmática, pero con el tiempo  fui haciéndole algunos  aportes, introduciendo platillos y ampliando el set. Esa es la segunda etapa del songo; abandono  la batería   y utilizo  el timbal, tom tom de pie, bombo, cencerro y platillo del aire”. Samuell está protagonizando una tercera etapa.

Al decir de César Pedroso, experimentaron “una música nueva, algo loca, distinta, atrevida y contemporánea”. Durante más de tres décadas,  Juanito  y Pupy, no dejaron de componer y de “pegar” temas.  Para bailar pero con letras limpias de chabacanerías o vulgaridades; sin metáforas, pero con sentido; sazonadas  con el tono picaresco de la mejor tradición de la música popular.

“Siempre habrá Van van,  aunque sea uno solo que defienda la idea de este nuevo son, del songo, de nuestra música cubana bailable. Ese siempre fue el objetivo del creador de esta orquesta”, anotó Samuel Formell para el último disco de la agrupación, Mi Songo, publicado por la EGREM con motivo del 50 aniversario de la  orquesta.  

Y como los vanvaneros  aun somos muchos, se canta y se baila: “¡Aquí hay Van Van  pa´rato!”

Leer más »

Mabel Castillo, una artemiseña con motivos para celebrar

Artemisa, 3 dic (ACN) Mabel Castillo Álvarez es una enfermera artemiseña que, junto al personal de la salud cubano, tiene muchas razones para celebrar el Día Internacional de la Medicina Latinoamericana, este 3 de diciembre, cuando el país registra bajos niveles de COVID-19 gracias al arduo trabajo de ese sector.La licenciada en enfermería se ha desdoblado con valentía y profesionalidad varias veces durante este período, relató, participando como miembro del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve en Emiratos Árabes Unidos y Qatar tratando a pacientes positivos al virus SARS-CoV-2, y ahora como parte de los colectivos encargados de la vacunación anti-COVID-19 en Güira de Melena.
Pese a que ha enfrentado todas las tareas con el mismo compromiso, confesó a la Agencia Cubana de Noticias que la que mayor alegría le ha brindado, sin duda alguna, es la inmunización del pueblo cubano con las tres vacunas disponibles como esfuerzo de vida y la cual le alegra el alma tras meses de luchar vidas a la muerte dentro y fuera de Cuba, perdiendo la batalla tristemente en varias ocasiones.Respecto a la actual situación epidemiológica, Castillo Álvarez reafirmó que los indicadores actuales son muestra del trabajo ininterrumpido del personal de la salud por casi dos años y la decisión de todo un pueblo de vencer a la pandemia con disciplina y confianza en sus dirigentes, pero aseguró que no debe bajarse la guardia para evitar nuevos rebrotes.
Por su dedicación a una de las tareas más hermosas del mundo, su destacada labor en el cumplimiento de las tareas asignadas y su notable contribución al desarrollo económico y social de Cuba, esta güireña recibió hoy la Medalla Hazaña Laboral, concedida por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, motivo que la impulsa a seguir esforzándose en beneficio de la población, confesó.Como Mabel, otros más de 700 trabajadores del sector en Güira de Melena, incluidos médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio, imagenólogos, estomatólogos y todo el personal de apoyo en las áreas de estadística, economía, servicios y administrativos, celebraron la fecha con un emotivo acto donde fueron reconocidos los más destacados en la lucha contra la COVID-19.Lázaro Alfredo Flores Franchialfaro, director del policlínico docente José Manuel Seguí de la localidad, declaró a la ACN que la fecha sirvió además para agradecer la labor de esos güireños que actualmente contribuyen en la atención de salud fuera del país y para recordar a los cuatro profesionales del municipio que perdieron sus vidas frente al letal virus.
Lea más: Portal Miranda: Trabajadores y estudiantes de la salud han estado a la altura de los desafíos

Señaló que la celebración también fue momento propicio para reafirmar el compromiso de los profesionales güireños con la Revolución, que tanto hace por la salud de todos los ciudadanos de la Isla, y confirmar que este tres de diciembre sobran las razones para festejar que casi toda la población ya cuenta con un pinchazo de vida en el brazo para enfrentar a la pandemia.El día internacional de la Medicina Latinoamericana, celebrado en Cuba cada 3 de diciembre desde 1962, recuerda el natalicio del eminente científico y médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés en 1833, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, el mosquito Aedes Aegypti, y cuyas relevantes contribuciones también sirvieron al tratamiento del tétanos infantil y en la rama de la oftalmología.
[embedded content]

Leer más »

Vuelve «Hasta siempre Fidel»

El volumen recoge la impronta de los momentos en que más de cinco millones de cubanos despidieron al líder a lo largo del itinerario que portó sus cenizas desde La Habana hasta Santiago de Cuba
Rosa Miriam Elizalde junto a Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, durante una nueva presentación del libro Hasta Siempre Fidel. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)

Relacionados

Más de 500 imágenes de 41 fotógrafos y textos en una secuencia cronológica de las honras fúnebres al líder histórico de la Revolución cubana conforman el libro Hasta siempre Fidel, presentado este viernes nuevamente.

Según explicó Rosa Miriam Elizalde, Premio Nacional de Periodismo José Martí y responsable de la selección y notas del compendio, el mismo es el testimonio gráfico del suceso que conmocionó a la nación caribeña y al mundo el 25 de noviembre de 2016.

Detalló que el volumen, obra de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, parte de esa noche de viernes cuando el general de Ejército Raúl Castro compareció en televisión nacional para informar sobre el deceso de Fidel Castro, jornada seguida por nueve días de duelo oficial.

La doctora en Ciencias de la Comunicación apuntó que el libro llega hasta el 4 de diciembre y recoge la impronta de esos momentos en que más de cinco millones de cubanos despidieron al líder a lo largo del itinerario que portó sus cenizas desde la provincia de La Habana (occidente del país) y hasta la de Santiago de Cuba (oriente).

La Caravana recorrió mil 121 kilómetros, y más de un millón de personas participaron en el acto en la Plaza de la Revolución capitalina, el 29 de noviembre de 2016, al cual también acudieron 23 jefes de Estado o de Gobierno.

El compendio está integrado por datos, un mapa con el recorrido, textos explicativos, los discursos de los actos, las notas oficiales emitidas durante esos días, versos de autores nacionales y extranjeros, así como fragmentos de las intervenciones de presidentes, ministros y funcionarios de distintas partes del mundo.

Elizalde destacó que los grandes protagonistas del libro son la considerada una de las principales figuras del siglo XX y el pueblo, en “una especie de lectura y escritura visual de ese momento en que Cuba dijo Hasta siempre, Fidel Castro”.

La periodista destacó asimismo la calidad de la presente edición, con un diseño exquisito y realización a cargo de Ernesto Niebla.

Elier Ramírez, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, sede de la presentación, señaló el extraordinario valor del texto y la emoción existente en sus páginas, a las cuales acompaña un disco compacto con informaciones e imágenes. “Hasta siempre Fidel es un libro de colección, para guardarlo, y tenerlo para la posteridad”, subrayó Elizalde.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.