HAVANA CLIMA

Mexico: Shooting near Cancun leaves two dead, prosecutors say

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Faro en la formación de cuadros (+Video)

Llegó, este 2 de diciembre, el aniversario 61 de la creación del Sistema de Escuelas de Instrucción Revolucionaria, las actuales escuelas del Partido Comunista de Cuba; y con él la felicitación del Primer Secretario del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a sus fundadores y colectivo de estudiantes y profesores.

Hoy arriba al 61 aniversario de su fundación el Sistema de Escuelas del Partido. Nuestro reconocimiento, gratitud y felicitaciones a los fundadores y a los colectivos de profesores y estudiantes en todo el país. #CubaVive pic.twitter.com/2m26mQhEyT
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 2, 2021
El homenaje a su creador principal, Fidel Castro, fue el motivo del evento científico online con sede en la Escuela Superior del Partido Ñico López, ubicada en la capital, cuyos temas centrales fueron el magisterio del Comandante en la dirección política desde el vínculo constante con el pueblo, y la necesidad de perpetuar ese legado en los dirigentes del país.
Durante la jornada se presentó el libro El pensamiento estratégico de Fidel Castro Ruz, valor y vigencia, de un colectivo de autores, al tiempo que varias organizaciones de masas y la UJC reconocieron la labor de la Ñico López en la formación de cuadros.
[embedded content]

Foto: Ismael Batista Ramírez

Foto: Ismael Batista Ramírez

Foto: Ismael Batista Ramírez

Foto: Ismael Batista Ramírez

Leer más »

Cosecha dorada llega a 23

Cuba sumó este jueves otras seis medallas de oro en la lucha, el atletismo y el tenis de mesa, para un total de 23 en los I Juegos Panamericanos Juveniles.
Laura Herin, representante de la lucha libre en los 53 kg, se impuso a la mexicana Zeltzin Hernández por marcador de 11-6. Pese a que Hernández marcó dos puntos en los primeros compases del encuentro, Herin logró desbalancearla para empatar, técnica que repitió en los minutos restantes del primer tiempo para marcar la diferencia.
Por su parte, Yaynelis Sanz hizo lo propio en la división de 57 kg ante la colombiana Tatiana Hurtado. La cubana ganó seis puntos por cero para llevarse el título continental.
Las preseas en el atletismo llegaron a través de Greisys Robles y Yoao Illas. Robles dominó los 100 metros con valla con crono de 13.07 segundos, con lo que estableció marca personal. Su compatriota Keily Pérez alcanzó una muy meritoria medalla de bronce en 13.33. La plata fue para la brasileña Ketiley Batista (13.27).
Illas conquistó los 400 m con vallas con marca personal de 50.91 segundos. El titular panamericano se mantuvo entre los líderes de la carrera, pero dos tropiezos del también cubano Lázaro Rodríguez le dieron la ventaja definitiva. Los brasileños Caio de Almeida (51.48) y Matheus Liberato (51.64) se agenciaron plata y bronce, respectivamente.
En un final espectacular, la heptatlonista Marys Adela Patterson se llevó el gran premio con acumulado de 5 663 puntos, por delante de la granadina Joniar Thomas (5 484) y la anfitriona Sara García (5 391), dueñas de la plata y el bronce, en ese orden.
El triunfo de la cubana se decidió en la prueba de los 800 metros. Thomas la superaba en 99 unidades. Sin embargo, Patterson logró rematar la carrera en 2:23.73 minutos, mejorando en 23 segundos el tiempo final de la rival a batir.
Daniela Fonseca demostró el porqué la llaman «la zurda de oro», al derrotar por 4-0 a la mexicana Arantxa Cossío, con marcadores parciales de 11-9, 11-5, 11-9 y 11-8. Cuando le resta el evento por equipo, la cubana ostenta, además, el bronce del doble mixto y el doble femenino.
La delegación cubana cerró la jornada de este jueves en el quinto lugar del medallero con 23 medallas de oro, 15 de plata y 13 de bronce.

Laura Herin. Foto: Roberto Morejón

Yainelis Sanz. Foto: Roberto Morejón

Daniela Fonseca. Foto: Mónica Ramírez

Yoao Illas. Foto: Calixto N. Llanes

Marys Patterson. Foto: Roberto Morejón

Leer más »

América Accesible 2021: sociedades más digitales e inclusivas

Cerrar la brecha digital fue uno de los objetivos de la octava edición del evento internacional América Accesible: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Todos.

El encuentro fue organizado por la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en estrecha colaboración con el Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba.

América Accesible es el principal evento de la UIT en la región enfocado en la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como un medio para asegurar la inclusión digital y el empoderamiento a través de estas herramientas de todas las personas, independientemente de su edad, género, capacidad o ubicación en la región.

Durante la pandemia de la COVID-19, las TIC han demostrado su papel crucial, y esta iniciativa tiene como objetivo reforzar las políticas de accesibilidad para hacer de la región de las Américas más inclusiva.

América Accesible representa la plataforma regional de desarrollo del conocimiento en accesibilidad de las TIC con el objetivo de apoyar a los miembros de la UIT y las partes interesadas regionales en sus esfuerzos de implementación, compartiendo buenas prácticas y desafíos, aprovechando su capacidad en el tema de la accesibilidad a las TIC, ofreciendo oportunidades de creación de redes y asociaciones para facilitar el desarrollo de sociedades digitalmente inclusivas.

Doreen Bogdan Martin, directora de la BDT, explicó que uno de los principales propósitos de la organización es ayudar a las personas de todo el mundo a aprovechar el poder de la era digital, sin importar el género, edad o capacidad.

Dijo que el objetivo de la BDT es garantizar que todas y todos aprovechen sin discriminación el enorme poder y alcance de la conectividad para mejorar sus vidas.

«La construcción de sociedades digitales plenamente inclusivas requerirá del compromiso y la cooperación de todas las partes interesadas», expresó Bogdan Martin. 

[embedded content]

Más inclusivos

«La llave de la inclusión es la accesibilidad, todos somos diferentes y debemos ser digitalmente influyentes», ponderó Roxana Widmer-Iliescu, oficial superior de programas de la división de inclusión digital de la Oficina de desarrollo de las telecomunicaciones de la UIT.

Afirmó que más del 95 por ciento de las naciones del mundo han reconocido la importancia de que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos, con una participación plena en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el acceso a las tecnologías y a la comunicación.

«Los objetivos de desarrollo sostenible dicen que la difusión de las TIC y la interconexión global tiene un alto potencial para acelerar el progreso humano, además de contribuir a la eliminación de barreras y crear sociedades incluyentes para todas las personas», añadió Widmer-Iliescu, quien consideró que el acceso a las TIC será incluyente cuando están diseñadas para respetar las necesidades de todas las personas.

Reflexionó Widmer-Iliescu que en cualquier momento de la vida una persona puede exponerse a un accidente o desagravio que la pone en situación de discapacidad, lo cual no significa que no podamos tener los mismos derechos de recibir información, de comunicarnos con nuestros seres queridos, de trabajar, estudiar y cumplir nuestros sueños.

«La economía digital está transformando totalmente las nociones convencionales de modelos de negocios, y a los seres humanos como usuarios, que tenemos otras expectativas de cómo queremos recibir la información, de cómo queremos interactuar con nuestros productos y servicios», amplió la investigadora.

Cuba avanza en las TIC

Cuba, a pesar del bloqueo estadounidense, continúa ampliando los servicios de telecomunicaciones, dijo la Máster Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, al inaugurar la octava edición del evento América Accesible, que se desarrolló en el salón principal del hotel Meliá Internacional de Varadero.

«Para Cuba es una prioridad lograr la inclusión social y ofrecer iguales oportunidades a todos los ciudadanos en el acceso y uso de las TIC», subrayó Arevich Marín.

La titular de las Comunicaciones en Cuba ofreció detalles sobre el avance de las TIC en el país, donde el 64 por ciento de los cubanos acceden a internet, el 76 por ciento de la población posee cobertura de la señal de la televisión digital, crecen las redes 4G, y ya 6,6 millones de cubanos son usuarios de la telefonía móvil.

El escenario de la COVID-19 ha concebido mayor relevancia a las TIC para el desarrollo económico y social de los países, reafirmando la necesidad de contar con una infraestructura de tele comunicaciones que favorezca el acceso de todos en igualdad de condiciones y contribuya a responder a los grandes retos que enfrentan las naciones en el ámbito digital, resumió Arevich Marín.

Insertarse en la digitalización

Belkis Delgado Cáceres, directora de prevención social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dio a conocer que Cuba cuenta con tres asociaciones, para personas con discapacidad auditiva, motora y visual, y se labora para la creación de otra para núcleos con familiares con discapacidad intelectual.

«Cuba ha avanzado en el servicio de subtitulaje y de interpretación para personas sordas y se trabaja con el Ministerio de Justicia en el diseño de una política para el reconocimiento de la Lengua de señas como el idioma oficial de las personas sordas», comentó Delgado Cáceres.

Se ha aprobado la Resolución 89-2021 del Ministerio de Educación Superior que les confiere a los rectores de las universidades facultades y prerrogativas para garantizar la formación plena de los estudiantes con discapacidades que ingresan a las instituciones de la educación superior.

En cuanto al turismo accesible informó que se han identificado alrededor de 52 instalaciones preparadas para que personas con discapacidad accedan a ellas.

El reto fundamental es insertar la digitalización en toda la sociedad cubana, en especial el comercio electrónico y la accesibilidad de todos a esas plataformas.

Las TIC sirven prácticamente para todo: informarnos, educarnos, hacer las compras o acceder a los servicios públicos.

Aprovechar las TIC

Jorge Luis Cala Ledesma, presidente nacional de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), comentó a este diario que esa organización cuenta con más de 30 000 personas con discapacidad visual en todo el país y crece la cantidad que acceden a internet a través del servicio móvil u otras vías.

Se incrementa el número de profesionales, estudiantes y trabajadores a los que las TIC les facilitan la interacción, la posibilidad de comunicarse, de investigar, desarrollarse y ser más competitivos y acceder de una mejor manera al mercado laboral y a la vida estudiantil.

La ANCI cuenta con másteres y doctores en ciencias que, sin renunciar al Sistema Braille, se han apoyado en las herramientas tecnológicas, que tienen una gran importancia para la inclusión de las personas con discapacidades.

Especificó que se avanza en el uso de los sistemas de audio-descripción que les facilitan a las personas con discapacidad visual información más completa del entorno, de los diferentes sitios, de centros y lugares históricos.

La ANCI cuenta con más de 300 graduados universitarios y ahora estudian cien en todas las enseñanzas.

Cala Ledesma resaltó el papel de las TIC para que los estudiantes tengan un aprovechamiento óptimo y el acceso a una educación con calidad.

Por su parte, Ariel Hernández Hernández, miembro del Departamento de Audiovisuales del Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo, disertó sobre el acceso a las tecnologías de las personas en situación de discapacidad y las vías para potenciarlo.

Ejemplificó con un proyecto que contribuirá al desarrollo de personas sordas de varias edades, con el objetivo de que alcancen mayor independencia a la hora de establecer comunicación vía telefónica con otras personas, sean oyentes o no.

Retos de las TIC

Los 250 delegados e invitados de 14 naciones presentaron o debatieron temas relacionados con los derechos de las personas con discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; tecnologías emergentes y los diseños accesibles en favor de la calidad de vida de las personas con necesidades especiales, desafíos y oportunidades para la inclusión digital en la Región de las Américas; y el futuro de la educación a través de la inclusión digital.

También se incluyeron análisis sobre Ciudades inteligentes y accesibles; igualdad de género y empoderamiento de las niñas y mujeres a través de las TIC; la inclusión digital y el mundo del trabajo: retos y oportunidades en el mundo pos-COVID-19, y la web accesible: requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC, y el trabajo titulado ¡Llamada de alerta! COVID-19: la accesibilidad de las TIC y su relevancia para la inclusión digital en momento de crisis.

Resúmenes de las jornadas de América Accesible

[embedded content]

[embedded content]

Leer más »

Reconoce la UCI a sus valientes héroes de batas blancas

A propósito del Día de la Medicina Latinoamericana tuvo lugar un acto de reconocimiento a los trabajadores del policlínico- hospital Ernesto Che Guevara de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).Por su incondicional entrega al enfrentamiento de la Covid-19 y su compromiso con la Revolución, el doctor Osmundo Almaguel, director del policlínico- hospital de la Universidad dio lectura de la carta del Ministro de Salud Pública de Cuba, el Doctor José Ángel Portal Miranda al personal médico de la Isla. Señaló que los trabajadores del sector durante estos dos años de pandemia han estado a la altura de estos tiempos. 
Durante su intervención, destacó que los médicos cubanos están fundamentados en los pensamientos humanistas y solidarios de Fidel Castro Ruz.
Seguidamente, el profesor Roberto Antonio Infante en nombre del Buró Sindical de la Universidad hizo entrega de un reconocimiento a los trabajadores de la salud de nuestra casa de altos estudios.
En la ocasión, Alexander Nolbert Dicsón, director General de Servicios, reconoció los valores éticos, humanísticos y altruismo del personal de la salud y entregó otro reconocimiento especial a los trabajadores de este sector a nombre del Consejo Universitario. 
Como colofón de la actividad, el directivo felicitó al personal de la salud en nombre del Dr.C. Raydel Montesino Perurena, rector de esta institución académica y los exhortó a seguir unidos, en esta lucha por la vida. 
Nuestros héroes de batas blancas que estuvieron en la primera línea de combate contra la pandemia en el centro de aislamiento realizaron una labor titánica brindando amor, asistencia médica y humanismo. Porque su Moncada y su Girón fue el enfrentamiento a la Covid, hoy la Patria y la comunidad universitaria siente más orgullo de sus médicos.

Leer más »

Luis Robles, a un año de su encarcelamiento por pedir el fin de la represión en Cuba

LA HABANA, Cuba.- Este sábado 4 de diciembre el prisionero de conciencia Luis Robles Elizástegui cumple un año en cautiverio. El joven fue apresado en el bulevar habanero de San Rafael por exhibir un cartel en el cual pedía libertad y el cese de la represión en Cuba, así como la excarcelación del rapero contestatario Denis Solís, que en aquel momento se encontraba prisionero.
Robles Elizástegui, de entonces 28 años de edad, pudo circular unos minutos mostrando el cartel y hablando a los transeúntes, que lo filmaban e incluso le expresaban su apoyo, antes de ser detenido por agentes de la Policía y del Ministerio del Interior.
Después de varios trámites por parte de su abogado y familiares para su liberación, incluyendo más de una solicitud de cambio de medida cautelar, su juicio fu finalmente programado para el 16 de julio de 2021, pero tras las protestas populares que tuvieron lugar el día 11 de ese mes en todo el país fue suspendido.
Durante su cautiverio, el joven informático ha sufrido constantes violaciones a sus derechos individuales por parte de las autoridades penitenciarias del Combinado del Este, donde ha transcurrido la mayor parte de su reclusión. Le han puesto cucarachas en la comida, lo han paseado desnudo cada dos o tres horas delante de los demás reclusos, lo han amenazado, lo han golpeado, lo sacan de su celda a cualquier hora de la noche para interrogarlo, lo han incomunicado durante meses, lo han encerrado en celda de castigo, donde lo han hecho dormir sobre el piso frío sin colchón ni sábanas (producto de lo cual sufrió graves episodios de dermatitis alérgica). También ha sufrido ataques a su reputación por parte del gobierno cubano.
Luis Robles padece además de reflujo gástrico, y al poco tiempo de estar encarcelado tuvo que dejar de ingerir los alimentos de la prisión, pues a partir de cierto momento comenzó a notar que después de cada comida sentía fuertes dolores de estómago. Desde entonces procura sostenerse racionando los víveres que le llevan sus familiares.
Este joven, padre de un niño pequeño, fue declarado prisionero de conciencia por la organización no gubernamental Prisoners Defenders a comienzos de enero de 2021. Desde el centro penitenciario donde se encuentra cautivo agradece a todos los que lo han apoyado, lo han ayudado y se han preocupado por su situación en este año que ha sido tan duro para él, durante el cual ha sufrido torturas físicas y psicológicas de toda clase.
Luis Robles Elizástegui reconoce ser un ejemplo de que en Cuba se violan los derechos humanos, particularmente el derecho a la libertad de expresión, y reafirma que mantiene las mismas ideas que lo llevaron a protestar el 4 de diciembre de 2020.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.