HAVANA WEATHER

“Ese juicio de él ya está hecho”, denuncia esposa de Rangel Manzano tras visita a prisión

La curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro, Claudia Genlui, arribó el miércoles a la ciudad de Miami, Florida, por tiempo indefinido para estar con su madre quien padece cáncer.

Genlui habló con el medio de comunicación 14ymedio sobre su viaje a los Estados Unidos y aclaró que tiene intenciones de volver a Cuba.

“Hay algo importante que quiero que quede claro: no me estoy exiliando de Cuba. Nunca aceptaré que la Seguridad del Estado quiera sacar definitivamente a Luis Manuel [Otero Alcántara] y a Maykel [Castillo Osorbo] de Cuba, esas palabras: definitivamente, exilio, destierro, para mí no existen. No las voy a tolerar para ellos pero tampoco las voy a tolerar para ninguno de nosotros. Voy a regresar a Cuba, no sé si es dentro de 15 días, dentro de un mes, no sé, solo sé que voy a regresar”, aclaró la curadora de arte.

En las últimas semanas, importantes activistas de los movimientos San Isidro y 27N han salido del país, algunos en condición de exiliados, bajo presión de la Seguridad del Estado. Entre ellos destacan los artistas Tania Bruguera, Hamlet Lavastida, Katherine Bisquet, Camila Lobón, Eliéxer Márquez “El Funky” e Iris Ruiz, entre otros.


Genlui posa junto a Otero Alcántara. Foto tomada de @claudiagenlui

Genlui explicó que aprovechará su viaje para hacer unas gestiones para Otero Alcántara, encarcelado desde el 11 de julio en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, y por eso se trajo algunas de sus obras.

“Pude sacar todas las obras de Luisma. Venía cargada pero no no hubo contratiempo ninguno con eso”, afirmó.

La semana pasada en entrevista con Radio Martí, Genlui consideró que los dibujos realizados en la cárcel por el fundador del Movimiento San Isidro son un aporte a la historia del arte cubano, pues, a su juicio, conforman un testimonio del momento histórico que le ha tocado vivir al artista.

“La serie (de dibujos) todavía no tiene nombre, son muchos dibujos, creo que, de alguna manera, como él me decía, ‘el arte salva’, y se le puede ver algo bueno a todo esto que ha pasado”, expresó Genlui, quien reconoce que, de alguna manera, la capacidad de Otero Alcántara de recrear las experiencias que ha vivido, lo ha ayudado a atravesar momentos muy difíciles.

“No tan sólo ahora, en este último período, sino también cuando estuvo en el (Hospital) Calixto (García)”, explicó Genlui, refiriéndose al internamiento forzoso en el hospital capitalino en mayo de 2021, luego que un operativo de la Seguridad del Estado lo sacara de su casa mientras el artista opositor realizaba una huelga de hambre y sed, exigiendo le fueran devueltas las obras sustraídas de su casa por el régimen.

La también pareja sentimental del artista dijo a 14ymedio que antes de su partida, la última vez que pudo ver Otero Alcántara el 21 de octubre, éste le dijo que la necesitaba “libre, fuera, sana, a salvo”.

“Para mí ha sido uno de los momentos más difíciles porque inconscientemente me aferro a él y a toda la emoción, a todo el sentimiento que me une a él, más allá de que seamos compañeros en esta lucha”, dijo la joven cubana a 14ymedio.

Genlui ha sido la vocera de Luis Manuel Otero Alcántara desde que fue encarcelado el 11 de julio cuando salió a protestar pacíficamente.

En diciembre de 2019 Genlui fue despedida de su empleo como especialista principal en la galería Factoría Habana, Adjunta a la Oficina del Historiador de la Ciudad​, luego que impartiera en la Embajada de la República Checa en Cuba una conferencia sobre arte independiente cubano y sobre la obra de Otero Alcántara.

Curadora expulsada de Factoría Habana crea su propio proyecto alternativo

El 8 de febrero de 2020 lanzó RICINA, un proyecto independiente para “visibilizar y desarrollar diferentes proyectos culturales” que parte del trabajo con artistas independientes e intelectuales “cuyo objetivo sea generar nuevas estructuras de pensamiento a través del arte, capaces de incidir en la sociedad cubana”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.