HAVANA CLIMA

Cuentapropista encarcelado por protestas del 12J en La Güinera

LA HABANA, Cuba.- Desde la prisión habanera Combinado del Este denuncia Dianyi Liriano Fuentes su encarcelamiento como represalia por haber participado en las protestas del 12 de julio en La Güinera.

Liriano Fuentes refiere que tomó parte en la marcha que tuvo lugar el día 12 de julio en La Güinera, reparto perteneciente al municipio Arroyo Naranjo, en la capital cubana, y de acuerdo con sus declaraciones, el 29 de julio policías y agentes vestidos de civil lo arrestaron en su casa y lo condujeron primeramente a la División de Investigación Criminal y Operaciones de 100 y Aldabó, donde lo mantuvieron por 7 días.

Apunta que...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Luis Robles cumple un año en prisión provisional

El prisionero de conciencia Luis Robles Elizástigui cumple este 4 de diciembre un año de injusta prisión provisional por haberse manifestado en el boulevard de San Rafael exigiendo el fin de la represión y la excarcelación del rapero Denis Solís.Hasta la fecha el joven de 29 años, recién cumplidos el 2 de diciembre, no ha sido juzgado ni sentenciado. La petición fiscal en su contra es de seis años de privación de libertad por los supuestos delitos de Desobediencia y Propaganda enemiga. 
Con anterioridad el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en la capital, había informado que el juicio oral contra Robles Elizástigui sería el 16 de julio, pero luego de las protestas del 11 de ese mes fue suspendido.
En una llamada reciente al ex preso político Ángel Moya, Robles Elizástigui contó las torturas que ha sufrido en el centro penitenciario Combinado del Este donde las autoridades carcelarias lo han hostigado durante meses.
Entre los castigos propinados por el régimen al prisionero están haberle esposado durante horas en celdas aisladas, golpizas, enviarlo en cinco ocasiones a celda de castigo por denunciar los abusos que se comenten en el penal e incomunicarlo con su familia.
Robles Eliazástigui, natural de la provincia de Guantánamo, antes de protestar pacíficamente y ser apresado por el régimen, aseguró que quería ser parte del cambio por una Cuba libre y sin castrismo.
El joven contactó a la periodista independiente y activista Iliana Hernández para comunicarle su deseo de compartir causa. La reportera señaló en Twitter:
“Ayer descubrí que Luis se puso en contacto conmigo y cuando le respondí, lamentablemente, ya estaba en prisión, este chico como dice su apellido es un roble y ni la prisión injusta lo amedrenta, quisieron chantajearlo a cambio de su libertad pero es un patriota. #FreeLuisRobles”.
La policía política del régimen intentó sobornarlo, y le propuso canjear su libertad a cambio de que trabaje para la Seguridad del Estado castrista, según denunciaron familiares y activistas.
A los cuatro meses del arresto, Robles Eliazástigui ya había denunciado tratos humillantes.
Robles realizó además, una huelga de hambre después que le prohibieran el acceso a los medicamentos para la gastritis que padece.

Leer más »

Variante ómicron, situación actual y datos preliminares

Desde que se detectara por primera vez en Sudáfrica, la variante del SARS-CoV-2 nombrada ómicron ha despertado interés en la comunidad científica y población en general.

Al ser de nuevo descubrimiento, todavía no hay suficientes datos sobre cuál sería su impacto en la pandemia de COVID-19 que vive el mundo hace casi dos años. Las alarmas suenan, pero es pronto para discernir si se trata de una variante más contagiosa que sus antecesoras. Por ahora, queda mantener las medidas de bioseguridad y seguir de cerca los estudios que se han comenzado para determinar su transmisibilidad, gravedad de la infección (incluidos los síntomas), cuán eficaces serían las vacunas y tratamientos contra esta.

A continuación, lo que se conoce hasta el momento sobre ómicron y la situación actual con la nueva variante, que ya se ha detectado en todos los continentes del planeta.

¿Qué es la variante Ómicron?

A medida en que un virus se propaga, es decir, mientras más aumente la cantidad de casos, ocurren cambios en su secuencia genética, los cuales se llaman mutaciones. Esas mutaciones hacen que se creen variantes del virus original y afectan las características de este, ya que, por ejemplo, pueden incrementar la gravedad de los síntomas que causa o su transmisión.

La variante B.1.1.529, nombrada Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 26 de noviembre, es una variante del virus SARS-CoV-2, y presenta más de 30 mutaciones su proteína de espiga.

Según datos presentados por la comunidad científica hasta el momento, se cree que las mutaciones de ómicron incrementen la capacidad del virus para propagarse y disminuyan en parte la eficacia de las vacunas. Por esa razón la OMS la clasificó como variante preocupante, la categoría más alta dentro del listado de variantes de COVID-19 creado por esa institución.

Además de Ómicron hay otras variantes preocupantes: alfa (primero detectada en Reino Unido), beta (Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).

¿Qué impacto ha tenido en el mundo?

El primer caso de la variante Ómicron fue detectado de una muestra recolectada el 9 de noviembre de este año en Sudáfrica. La situación epidemiológica de este país ha estado caracterizada por tres picos pandémicos, fundamentalmente debido a la variante Delta, y en este momento ha registrado un aumento de los casos confirmados en las últimas semanas coincidiendo con la detección de la nueva variante.

Pero no fue hasta el 24 de este mes que se reportó a la OMS, quien hasta el día 26 no emitió su primer informe donde fue nombrada por primera vez como ómicron.

Desde la confirmación del primer caso de esta variante en el mundo hasta la fecha, varios países ya han declarado la identificación de uno o más de un caso de contagio con ómicron. Actualmente se encuentra circulando por las regiones de África (ocho países), Europa (19 países), Asia (siete países), América (cinco países), Oriente Medio (tres países) y Oceanía (un país).

¿Qué tan grave es la variante Ómicron?

Todavía es muy pronto para determinar cuán grave es esta nueva variante. Por ejemplo, no se sabe si sería más transmisible que otras variantes como la delta, que es la mayoritaria a nivel mundial. Sin embargo, en Sudáfrica ha aumentado con rapidez el número de casos con ómicron en las zonas de ese país que han sido afectadas. No obstante, deben realizarse estudios para determinar si el aumento de casos se debe a la alta transmisibilidad de ómicron u otros factores, ya que Sudáfrica tiene un bajo nivel de vacunación, lo que hace a sus habitantes más susceptibles al virus.

En cuanto a los síntomas de los casos positivos, solo se han reportado pacientes con síntomas leves. Aunque podría influir en esa respuesta inmune características como la edad (en Sudáfrica eran jóvenes) y que ya estaban vacunados.

Otra preocupación es si las personas que ya padecieron de la COVID-19 pudieran reinfectarse con ómicron con mayor facilidad. La información es limitada en ese sentido, pero, según datos preliminares, la OMS estima que el riesgo de reinfección podría ser mayor que con otras variantes preocupantes.

[embedded content]

¿Son las vacunas contra la Covid-19 eficaces contra Ómicron?

Uno de los mayores riesgos que presenta el mundo frente a la nueva variante está dado por los bajos índices de vacunación que existen. Actualmente alrededor del 55% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas existentes, y solo un poco más del 44% presenta el esquema de vacunación completo de alguna de estas. Esta situación se debe al alto grado de desigualdad existente en el acceso a las vacunas, lo que ha puesto en evidencia el fracaso que ha significado hasta el momento el programa COVAX.

Aun así, la aparición de Ómicron ha llegado a poner en duda también qué tan buenas pueden ser las vacunas creadas para evitar la gravedad y la muerte si nos contagiamos con ella.

El hecho de ser considerada Ómicron una variante preocupante tiene entre sus características la disminución de la eficacia de las vacunas según declaró la OMS en su informe. No obstante, la propia OMS expresó que la vacunación sigue siendo un factor indispensable para reducir la aparición de cuadros clínicos graves de la enfermedad y las defunciones, incluso por la presencia de la variante Delta que continúa siendo la predominante. También declaró que se encuentran trabajando con sus asociados técnicos para encontrar los efectos que tiene sobre las vacunas.

Cabe señalar que en los primeros casos donde fue detectada la nueva variante, estos pacientes estaban vacunados y los síntomas que presentaron fueron leves. De manera preliminar puede significar un buen pronóstico, aunque todavía se necesita de mayor profundización en su estudio e investigación.

En el caso de los fabricantes de vacunas, el CEO de Moderna, una de las vacunas más eficaces del mercado, ofreció declaraciones que han generado polémica y preocupación entre la gente por estos días, al expresar que las vacunas existentes podían ser menos eficaces contra Ómicron. El presidente de Moderna, Dr. Stephen Hoge, aclaró que, aunque puede que exista un escape inmunológico de esta variante frente a las vacunas, no se sabe que magnitud pueda tener la disminución de la eficacia de las mismas.

No obstante, tanto los de Moderna como los demás fabricantes de vacunas han declarado su confianza en la posibilidad de modificar las fórmulas de estas para que sean más eficaces ante la aparición de nuevas variantes.

¿Qué recomienda la OMS sobre Ómicron?

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los países aumentar la vigilancia y la secuenciación de las muestras tomadas de los casos, intercambiar las secuencias genómicas en bases de datos abiertas como la GESAID.

Asimismo, insta a las naciones a notificarle los casos o conglomerados de casos iniciales y a llevar a cabo estudios de terreno y evaluaciones analíticas para conocer mejor si la nueva variante presenta características distintas en lo relativo a su transmisibilidad y a la enfermedad que causa; o si afecta a la eficacia de las vacunas, los tratamientos, las pruebas diagnósticas o las medidas sociales y de salud pública. Aboga, también, por reducir las desigualdades que entorpecen el acceso masivo a las vacunas antiCOVID-19 reconocidas.

Con respecto a la población, OMS mantiene entre sus recomendaciones la distancia física de al menos un metro, el uso correcto de mascarilla facial, la ventilación de los locales, evitar las aglomeraciones, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse.

¿Detectan las pruebas actuales la infección por la variante Ómicron?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en comparación con otras variantes de cuidado, la posibilidad de reinfección por ómicron es bastante alta. Sin embargo, la OMS ha indicado que la prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) continúa siendo efectiva para identificar la infección. También se estudia la eficacia de otras maneras de detección como el test rápido de antígenos.

Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), responsable de liderar los asuntos sanitarios a nivel global, ha remarcado que los corticosteroides y los antagonistas de los receptores de interleucina 6 siguen tratando de forma eficaz los cuadros graves de COVID-19 y ha dicho que se estudia si el resto de los tratamientos mantiene altos índices de operatividad, una vez que se ha identificado cambios en varias partes de la estructura de la variante ómicron.

¿Se realizan estudios para obtener más datos sobre esta nueva variante?

En Sudáfrica y en todo el mundo se realizan estudios para conocer mejor a la variante ómicron. Sin embargo, su aparición es tan reciente que puede pasar un tiempo antes de que los científicos sepan con exactitud cuestiones vinculadas al nivel de transmisibilidad y letalidad.

¿Qué medidas ha tomado Cuba en respecto a Ómicron?

El cuatro de diciembre entraron en vigor nuevas disposiciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap)para hacer frente a la expansión de ómicron y reforzar las medidas sanitarias previamente establecidas. De acuerdo con la información divulgada por el Minsap:

Los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), deberán cumplir los siguientes requisitos en el punto de entrada:

El esquema de vacunación completo.
El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
Se le realizará una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dados de alta de la cuarentena al séptimo día.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia).

Se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

Asimismo, el presidente del Grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, señaló en su cuenta en Twitter que ya se trabaja en el diseño de vacunas específicas que se desarrollarían en poco tiempo de ser necesario.

Observamos con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Omicron. Ya estamos diseñando vacunas específicas. Si fuera necesario, en poco tiempo la desarrollaremos. #CubaEsCiencia #CubaViveYRenace pic.twitter.com/5U3Z3gUxZL
— Eduardo Martínez Díaz (@EdMartBCF) November 30, 2021

Leer más »

Premiada la autenticidad artesanal (+fotos)

El Salón Provincial Crearte reconoció las mejores obras presentadas en su XXV edición
Diferentes técnicas convergen en el Salón Provincial Crearte. (Fotos: Lisandra Gómez/Escambray)

Relacionados

El encaje de bolillo, tejido con fibras, cerámica, bordados, calados canarios, entre otras técnicas nacidas de las manualidades se dan cita en el XXV Salón Provincial Crearte.

La sala principal de la Galería de arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus, es testigo de las piezas de más de 40 creadores.

Antes de abrir sus puertas, el jurado de la cita, auspiciada por la filial espirituana de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), confirió menciones y lauros a las mejores propuestas presentadas.

El tercer premio recayó en Viazzy Sanfiel Espinosa por una escultura, mientras que el segundo fue a las manos de Magali Prieto Rojas por crear auxiliada del bordado y el primero resultó para Ilén Bernal Pinto por un conjunto de banderas hechas por la técnica del ñandutí.

“Se presenta siempre lo que cree más importante. Esas banderas surgieron de una investigación que realicé, luego de que me invitaran a exponer en la Casa del Joven Creador. Utilizo el encaje de Tenerife pero como lo hacen en Paraguay. De ahí el nombre. Es muy tradicional en Cabaiguán y Trinidad, donde aprendí. Estudio mucho y agradezco a las personas que me han ayudado al arte textil”, expresó a Escambray la ganadora.

La joven artesana Ilén Bernal Pinto mereció el primer lauro.

Este importante reconocimiento la ha estimulado para seguir experimentando en el mundo artesanal.

“Quiero seguir trabajando la línea de los cuadros porque me interesan las artes visuales. Me inspiran mucho las imágenes y con los hilos hago como si las pintara. Por supuesto, que no dejaré a un lado las bisuterías y confecciones para vestir”.

Igualmente, en la inauguración del Salón se confirieron las menciones a Marta Elena Fernández, Marcos Ruiz, Zaida Ramos y el dueto Rolando Valle y Juana Hernández.

La creación merecedora del segundo lauro se hizo mediante el bordado.

Además, las filiales de la Sociedad Cultural José Martí y el Fondo Cubano de Bienes Culturales obsequiaron lauros colaterales.

Las banderas merecedoras del primer premio son realizadas con la técnica del ñandutí.

Leer más »

Cuban Sugar Harvest Kicked off on Friday

Cienfuegos, Cuba, Dec 3 (ACN) The 2021-20221 Cuban sugar harvest kicked off Friday with the start of operations by the “14 de Julio sugar mill” in highly productive sugar plant in the south-central province of Cienfuegos.Located in the Municipality of Rodas, the sugar factory started its machinery to grind sugar cane in a 77-day campaign.The start of operations at the factory was attended by Communist Party Secretary in Cienfuegos Maryde Fernandez and the province’s governor Alexandre Corona. The Party leader said that local sugar workers will undertake a short but efficient sugar campaign.Sugar factory director Amaury Rodriguez said that his mill is expected to yield over 17 thousand tons of sugar. The Cienfuegos sugar factory boasts of high efficiency despite a fall in the Cuban sugar output due to the effects of the US economic, commercial and financial blockade of the island, the executive noted.

Leer más »

Panamericanos de Cali: Cuba sigue quinta en el medallero

La delegación cubana en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali continúa quinta en el medallero tras redondear las 60 medallas repartidas en 27 oros, 17 platas y 16 bronces. Falta una jornada para que termine este campeonato regional. La lucha en ambos sexos dejó dos títulos para la isla. Milaimys de la Caridad Marín superó 11-0 a la argentina Linda Marilina Machuca para coronarse en la división de los 76 kg. También entre las mujeres, Yolanda Mercedes Cordero sumó una medalla de plata en los 62 kg.
Mientras en el panorama masculino, Osmany Diversent, se colgó al pecho la presea de oro de los I Juegos Panamericanos Júnior, con lo que garantizó asistir a la cita multideportiva continental de Chile 2023.
En el atletismo, la cubana Leyanis Pérez se estiró hasta los 14.39 metros en su tercer intento, suficiente para ganar el triple salto en la sede colombiana donde llegaba con el mejor crono, así que no defraudó.
Su compatriota Yiselena Ballar ganó la medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina, con un tiro de 57.14 metros en su cuarto intento. Fue superada por la ecuatoriana Juleisy Angulo con 58.26 m y en bronce quedó la colombiana Valentina Barrios que llegó hasta los 51.46 m.
Una sorpresa resultó la medalla de bronce del único representante cubano en el karate de Cali 2021, Dariel Ducasse Bueno. También la representante del florete Melissa Pérez Blanco dio a la esgrima nacional su primera presea, al ganar bronce en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
En esta jornada la pareja masculina de voly de playa, Luis E. Reyes y Noslen Díaz discutirán la final de esta disciplina tras disponer de México. Con la medalla de plata garantizada saldrán a la arena de las Canchas Panamericanas para chocar con los campeones del mundo de Brasil.
Este 4 de diciembre, Cuba verá acción en 11 deportes, con opciones de medallas sobre todo en atletismo, balonmano, voleibol de playa y lucha.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.