HAVANA CLIMA

Cuba, economía y tercera edad: proyecciones en democracia

MADRID, Estados Unidos — En Economía, pronosticar el futuro es una tarea complicada. Más aún cuando entraña profundas transformaciones estructurales, como ocurrirá en el caso de la economía cubana, donde el modelo social comunista resulta inviable, por obsoleto, y tendrá que ser reemplazado por la libertad económica. Quizás por ello no sea fácil determinar qué podrá ocurrir con los adultos mayores en una futura Cuba democrática y con un sistema económico distinto del actual. No obstante, para dar respuesta a esta cuestión, como siempre, lo mejor es ir a los hechos.

Según los datos del Anuario Estadístico Demográfico de Cuba en 2020 (publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información / ONEI), ese año existían en Cuba 2 357 312 adultos mayores de 60 años, de los que 1 092 005 eran hombres y 1 265 308 mujeres. Nada más y nada menos que los mayores de 60 años supusieron el 21,1% de la población total, casi la quinta parte. Este último colectivo irá en aumento en los próximos años como consecuencia del descenso experimentado por la natalidad en Cuba y el aumento de la esperanza de vida. Las tendencias del pasado reciente son exponenciales: en 2002 los mayores de 60 años alcanzaban el 14,7% del total; en 2020, ese 21,1% citado, con un aumento del 43% en 18 años.

En 2020, la cifra de natalidad (105 038) se situó por debajo de la mortalidad (112 439) tras haber quedado ambas magnitudes emparejadas en 2019. Como consecuencia, la población mayor de 60 años pasará a representar el 32,5% del total en 2035, año en que la población cubana llegará a 11 098 477 habitantes, un 0,7% por debajo de la cifra alcanzada en 2020.

Se trata de un escenario en el que si no se producen llegadas del exterior que compensen la debilidad del crecimiento vegetativo todo apunta a un estancamiento de población que es la peor base sobre la que construir el desarrollo económico y prosperidad de una nación. Al mismo tiempo, este declive demográfico plantea una serie de problemas financieros, fiscales y de salud pública nuevos para los que hay que prepararse cuando antes.

Volviendo al momento actual, las informaciones no oficiales procedentes de la Isla detallan con absoluto rigor la grave problemática de la población mayor de 60 años, los jubilados y, sobre todo, el denominado grupo de adultos mayores, donde todavía existen problemas mucho más complejos. Entre otros, se citan las bajas pensiones de jubilación, que apenas alcanzan para comprar bienes y servicios en los mercados informales que son los más surtidos.

En 2020, la pensión media se situaba en 441 pesos, una cifra que con la Tarea Ordenamiento...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.