Más de 30 años de experiencia en la atención integral a personas con discapacidades físico-motoras y un colectivo de trabajo lleno de profesionalidad y sensibilidad humana, avalan el quehacer del Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris, en la ciudad de Holguín, de referencia para contribuir a mejorar la calidad de vida de estos pacientes en el oriente cubano.
Ubicada en el reparto Vista Alegre de la urbe oriental, en un área donde es posible la interacción con la naturaleza, esta institución se convierte en un hogar para quienes requieren de programas especiales de educación correctivo-compensatorios para adquirir habilidades de la vida práctica.
Un proyecto integral donde se incluyen el arte, la literatura, el deporte, el aprendizaje de las ciencias básicas y ejercicios físicos para mejorar las funciones cognitivas y motoras, forma parte de la vida cotidiana de más de 200 adultos que en las modalidades de interno y seminterno reciben los beneficios de la instalación, adscrita al Ministerio de Salud Pública.
Con el apoyo de modernos implementos técnicos que permiten mejoras en el equilibrio, la marcha y las habilidades motrices, un grupo de fisioterapeutas, técnicos, defectólogos y logopedas hacen de la integración social de los pacientes una prioridad cotidiana.
Gimnasio, aulas, locales de juego, dormitorios y comedor conforman los locales del inmueble, sometido hace tres años a una reparación capital y que hoy muestra un mayor confort en sus áreas interiores y exteriores.
Lino y Pepe, acogidos desde los dos y cuatro años de edad, respectivamente, en la institución, están entre los ejemplos de pacientes favorecidos con estos programas, quienes a pesar del diagnóstico de un retraso mental severo, producido por una complicación al nacer han desarrollado habilidades comunicativas y de intercambio grupal, a través de las cuales participan en la confección manual de adornos y hacen su vida diaria y familiar dentro del centro, ubicado en Holguín.
Un grupo de teatro y danza con varios reconocimientos en festivales de la Asociación Cubana de Limitados Físico- Motores (Aclifim) junto a una pequeña aula- taller para producir útiles del hogar mediante el empleo de la técnica de papel maché, sobresalen además entre los logros del centro, fundado como parte de los programas impulsados por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.
Como en sus primeros años, el Centro Médico Psicopedagógico de Holguín mantiene su vitalidad y la integración de las personas con discapacidad es la meta fundamental de su colectivo, que combina el amor con la ciencia para regalar una mejor calidad de vida a sus pacientes.