HAVANA CLIMA

Aprendizaje en casa: Desafíos de la educación en Cuba en tiempos de COVID-19

Desde 1994, la Oficina de UNICEF en Cuba trabaja con el Grupo Técnico Nacional del Programa Educa a tu Hijo para la generación de capacidades, abogacía y comunicación para el desarrollo. Foto: Yailén Ruz Velázquez/ONU Cuba.

Ian Lucas y Lucas son niños cuarentenials, como ya algunos especialistas acuñan; nacieron en medio de la COVID-19. Han pasado sus primeros meses de vida en un mundo de mascarillas y distanciamiento físico, de video llamadas en familia, abrazos a distancia, canciones infantiles de la abuela por teléfono y besos pegados en pantallas de celular. Han aprendido los primeros colores del mundo entre cuatro paredes, que solo se alternan con la visita a la consulta de pediatría.

Alejandro tiene dos años, y ya sabe lo que es la COVID-19. Junto con su mamá estuvo ingresado una semana el pasado julio en un hospital pediátrico del oriente del país. Esta pandemia ya le ha quitado a sus bisabuelos y otros parientes cercanos. Él quizás no comprende todo, pero lo siente.

Ian Lukas, Lucas y Alejandro no se conocen entre sí. Les unen, hasta ahora pocas cosas: viven con sus familias en Baracoa, una localidad intrincada de la oriental provincia de Guantánamo, de esos lugares que no son tránsito de nada, a los que para llegar hay que pasar por un inmenso viaducto que por varios kilómetros zigzaguea entre las montañas, sin otro paisaje que profundos abismos.

Pero a Ian Lukas, Lucas y Alejandro les une algo más, que estiman verdaderamente importante: su seño Rosario, una promotora del programa social de atención educativa Educa a tu Hijo, que camina varios kilómetros con su mascarilla para llevarle a las familias folletos, materiales y juegos didácticos a fin de que los niños y niñas aprendan en casa.

Rosario del Pilar Brioso Pérez, tiene “sus niños”: 392 menores que viven...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Inflación, complicado crucigrama

En la práctica, la inflación minorista, que rebasó con creces lo previsto, ha situado contra las cuerdas la capacidad de compra que dio la reforma salarial, así como el incremento de las pensiones y de las prestaciones monetarias. Por cierto, hablamos de precios estatales; como se sabe, la inflación en las abruptas cimas del mercado informal se vuelve más punzante, salpicada por otro ingrediente que apenas esbozamos: en esos oscuros terrenos hoy un dólar ya frisa los 80 pesos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.