HAVANA WEATHER

Vacuna cubana Abdala con altos porcentajes de efectividad para evitar la gravedad y la muerte, según estudio

La vacuna cubana Abdala contra la COVID-19 muestra una alta efectividad para evitar la gravedad y la muerte por la enfermedad, según un estudio realizado en La Habana.

El estudio, efectuado entre el 11 de julio y el 31 de agosto de 2021 –momento en que la capital cubana vivía un pico de casos de la pandemia provocado por la variante Delta del coronavirus–, demostró que el fármaco brinda una protección del 92 % frente a la gravedad y el 90,7 % frente a la muerte, según confirmó este martes el Dr. Pedro Mas Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

En el encuentro semanal entre las máximas autoridades del país y los científicos que lideran el enfrentamiento en la Isla a la COVID-19, Mas Bermejo explicó que “estos análisis se rigen por un documento emitido en mayo del 2020 por la Organización Mundial de la Salud, donde se hacen recomendaciones para evaluar los indicadores de la epidemia y también cómo influyen en su comportamiento las vacunas”.

De acuerdo con el especialista, citado por el sitio digital Cubadebate, fue después del 15 de agosto –fecha en que se terminó de administrar la tercera dosis de la vacuna en La Habana– que comenzó a descender la positividad de las pruebas diagnósticas en la capital, la cual llegó a estar por encima del 15 % y en las jornadas más recientes se ha mantenido muy por debajo de 5%.

“Eso habla de un control en La Habana”, afirmó Mas Bermejo, quien apuntó que se ha manifestado una “disminución considerable” de los pacientes hospitalizados por la COVID-19, incluidos quienes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.

“Los ingresos diarios en las unidades de atención al grave empezaron a bajar a partir del pasado 18 de agosto, momento en que se produjo el pico con los mayores números en la capital”, aseveró el experto, según el cual “la tendencia a la disminución ha continuado”.

En este sentido, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) –entidad que tuvo a su cargo el desarrollo de Abdala– señaló días atrás en Twitter que de las personas que enfermaron con la COVID-19 en la capital cubana, las “no vacunadas con Abdala fueron 11 veces más propensas a la gravedad, que las personas vacunadas”, lo que evidencia la elevada efectividad del inmunógeno.

Publicidad

En cuanto a las tasas de mortalidad e incidencia por cada 100.000 habitantes, estas empezaron a descender en La Habana a partir del 3 de agosto, un comportamiento que “tuvo mucho que ver” con los días transcurridos desde el comienzo de la campaña de inmunización en la ciudad, explicó el vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

Según el especialista, “los estudios que se han realizado en el país evidencian que el punto de inflexión de la epidemia comenzó cuando alcanzamos como promedio un 38% de vacunación”, un momento que como promedio en el mundo ha comenzado en el 60% de la vacunación.

Más Bermejo reconoció que “todavía hay muchas hipótesis que tendremos que seguir estudiando”, pero dijo que, no obstante, la efectividad de Abdala que se ha podido comprobar en La Habana confirmó el valor elevado de la protección que brinda esa vacuna, que en los ensayos clínicos había demostrado una eficacia de un 92,28 % frente a la enfermedad sintomática y de un 100 % frente a la forma grave y la muerte.

Luego de sufrir una intensa oleada de la COVID-19 por varios meses, que puso en máxima tensión al sistema sanitario de la Isla, Cuba experimenta una ostensible mejoría de su escenario epidemiológico, según muestran las estadísticas oficiales. Ello ha permitido al gobierno dar luz verde a una desescalada que busca sacudir al país del letargo de la pandemia y reactivar la alicaída economía nacional.

Hasta el pasado 1ro de noviembre se había administrado en la Isla más de 25 millones de dosis de las vacunas anticovid y habían completado el esquema de vacunación 7.326.707 personas, cifra que representa el 65,5% de la población cubana.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.