HAVANA CLIMA

Seguridad del Estado cita a profesor que apoya marcha del 15N

La Seguridad del Estado citó para un nuevo interrogatorio en la estación policial del municipio Guanabacoa, La Habana, este 3 de noviembre a las 11 a.m, al profesor cubano Pedro Albert Sánchez, quien apoya...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Softbol: Periodistas cubanos confraternizan con colegas mexicanos (+Fotos)

Un equipo Cuba formado por 16 periodistas softbolistas en representación de la Unión de Periodistas de Cuba(Upec), y de siete provincias del país participó en la segunda Copa de la Fraternidad Cuba-Mexico que se celebra en Playa El Carmen,Quintana Roo.

La selección que representa a la mayor de las Antillas perdió este sábado los tres partidos celebrados en el estadio de la Unidad Deportiva de la Rivera Maya del Instituto de Deportes de Quintana Roo.

 A primera hora los softbolistas cubanos cedieron con pizarra de 1-8 ante una selección conformada con representantes del Gobierno del Estado de Quintana Roo llamada Hogareños.

La victoria de Hogareños fue a la cuenta de Santiago Chavez, director de Gobierno del municipio Solidaridad, y la derrota para el narrador comentarista deportivo de Sancti Spíritus Maykel Martín Gallegos.

Por los ganadores se destacó a la ofensiva el zurdo Erick López quien conectó un jonrón de tres carreras por el jardín derecho.La única carrera de Cuba fue por cuadrangular de Annel Martínez en la segunda entrada.

En el segundo duelo los Hogareños pintaron de blanco a los cubanos con pizarra de 3-0.La victoria fue para el abridor Vladimir García y el salvado para Miguel Masón. La derrota la cargó Sergio Morlan quien soportó tres carreras en tres entradas. Camilo González Guerra lanzó las dos innings finales por Cuba.

Los bates cubanos despertaron en el tercer partido ante una selección con jugadores de varios países de América Latina. Cuba ganó con holgado marcador de 10-0 . Yasiel Cancio y Roberto Almaral conectaron sendos cuadrangulares con dos corredores en circulación.

Maykel Martín se desquitó de su derrota en el primer desafío y se apuntó la victoria al lanzar toda la ruta sin permitir carreras.

La solidaridad entre Cuba y México se puso de manifiesto nuevamente a través de la comunicación y el softbol.

Leer más »

La vanguardia entre el ayer y el mañana

Cuba, inicio de la etapa neocolonial. Foto: Archivo.El inicio de los años 30 del pasado siglo estuvo marcado por la aparición de señales ominosas en el horizonte del mundo. Sobre Estados Unidos se abatía una pavorosa crisis económica. Europa había salido de la Primera Guerra Mundial con la esperanza de que similar catástrofe, en términos humanos y materiales, no volvería a repetirse. Pero renacían los síntomas anunciadores de un inminente conflicto de grandes proporciones. En Italia, Mussolini imponía el fascismo con la marcha sobre Roma y en Alemania se producía la toma del poder por Adolfo Hitler. La guerra de España era el preludio de lo que habría de acontecer muy pronto.
Para remontar la Gran Depresión, el presidente Roosevelt apeló a la fórmula elaborada por el británico John Maynard Keynes, consistente en invertir enormes recursos estatales en la modernización de la infraestructura, lo cual requería la utilización de una considerable fuerza de trabajo. La disminución del desempleo se traducía en una reanimación del intercambio mercantil. Fue un alivio de la situación, aunque el crecimiento económico alcanzaría plena expansión con la Segunda Guerra Mundial, que impulsó al complejo militar industrial. Desde el punto de vista político, el panorama incitaba a limpiar la imagen del patio trasero en la América Latina.
Respecto a Cuba, la efervescencia revolucionaria determinó la necesidad de imponer mano dura para encarrilar después a la Isla hacia el rejuego político de la democracia burguesa. Poco significaba la abrogación de la Enmienda Platt en 1934. En aquel entonces las ataduras económicas neocoloniales estaban suficientemente consolidadas. La dependencia del mercado azucarero adquirió visos dramáticos al establecerse un régimen de cuotas que protegía los intereses internos norteamericanos. El negocio del azúcar se convertía en instrumento del ejercicio de la política. La economía cubana había entrado en una crisis estructural irreversible.
El enfrentamiento a la dictadura de Machado dispersó a los minoristas. Algunos se entregaron a la política, en ciertos casos desde posiciones antagónicas. Otros, apremiados por las demandas de la supervivencia, se desempeñaron en oficios diversos. Pero un grupo pequeño se mantuvo aferrado al propósito de forjar la nación a través de la cultura y el arte. A pesar del breve lapso transcurrido habían dejado una impronta. Iniciaron el estudio y rescate de la obra de José Martí. A la presencia de la poesía negrista se añadió una narrativa enfocada hacia los conflictos latentes en el trasfondo de la sociedad. Alejo Carpentier lo intentaba con Écue-Yamba-ó, su primera novela, y algo después Lino Novás Calvo daría a conocer en Pedro Blanco, el negrero los siniestros intersticios del negocio de la trata.
La literatura y la música habían acumulado larga historia desde los años fundacionales. No ocurría lo mismo con la pintura, sometida a una enseñanzaacadémica anacrónica. Se imponía en este terreno sentar las bases de una modernidad hecha a la medida del perfil de la nación.
Para adquirir el aprendizaje indispensable, los artistas viajaron a París. Afrontaron la pobreza, compartieron la existencia en hoteluchos misérrimos sin dejar de mantener el intercambio permanente y el vínculo con la nación. Poco a poco, uno a uno, fueron regresando. Con la visión renovada redescubrieron el país. Tradujeron en imágenes lo que aún no era visible para todos. En un país donde los escritores carecían de editoriales, los artistas plásticos estaban desprovistos de galeristas. Siguieron condenados a la penuria y haciendo obra a pesar de las circunstancias adversas.  Sembraron una tradición y, reconocidos como clásicos, figuran en nuestros museos.
Mediaba la década del 30 cuando apuntó el nacimiento de otra generación. Estudiante de Derecho, José Lezama Lima asumió la publicación de la revista Verbum. Era una convocatoria abierta a poetas en ciernes que darían a conocer su programa en el entorno de la revista Orígenes. Tomaron distancia de la primera vanguardia.
Defraudados ante el panorama político del país, la soberanía lacerada y el abandono de los ideales independentistas, reivindicaron la tradición martiana, confiados, a pesar de todo, en el destino de la Patria, latente como promesa en su misterio insondable. Centrados en la total entrega a la poesía y el ensayo, edificaron una forma de resistencia cultural activa. Mientras tanto, desde otra vertiente, Virgilio Piñera ofrecía el testimonio de una realidad desgarradora y subrayaba el absurdo de la condición humana en un entorno social concreto.
En efecto, el panorama resultaba poco alentador. El dominio neocolonial persistía con la profundización de la crisis estructural de la economía. El proyecto de liberación nacional propuesto por el ala radical de la Revolución del 30 parecía indefinidamente postergado. En el rejuego electoral, los partidos políticos se disputaban el acceso a un Gobierno convertido en fuente de corrupción creciente. Se acumulaban en el horizonte las señales que prefiguraban el renacer de una situación revolucionaria. Las restricciones de la cuota azucarera imponían la necesidad de limitar la producción, lo que repercutía en las demandas de empleo.
En vísperas de elecciones, Fulgencio Batista perpetró un golpe de Estado con la anuencia del imperio, que le facilitó armamento y connivencia diplomática. Regresaban los tiempos de la mano dura. Era la década del 50. Comenzaba a manifestarse entonces, asida a la voluntad de contribuir a configurar con sus sueños el postergado proyecto de nación, una nueva generación de escritores y artistas. Estábamos en las vísperas de una transformación revolucionaria. Volveré sobre el tema en próxima entrega.

Leer más »

Científicos advierten sobre la sexta extinción masiva de la biodiversidad mundial (+Video)

Cinco extinciones masivas de la biodiversidad, causadas por fenómenos naturales extremos, ha experimentado el planeta Tierra, según el amplio consenso de la comunidad científica. Una nueva investigación científica publicada en la revista Biological Reviews, a cargo de biólogos de la Universidad de Hawái en Manoa, y del Museo Nacional de Historia Natural de París, advierte sobre una sexta crisis de extinción masiva, efecto del comportamiento humano.
Según DW, a pesar de las evidencias que sugieren que este sombrío fenómeno se está desarrollando a nuestro alrededor, hay quienes no creen en la evidencia científica. Por este motivo, los autores del nuevo estudio dedican parte de él para resaltar los problemas del negacionismo actual.
El biocientífico Robert Cowie declaró, en un comunicado de prensa de la Universidad de Hawái, en Manoa, que «el aumento drástico de las tasas de extinción de especies y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas, están bien documentados, pero algunos niegan que estos fenómenos equivalgan a una extinción masiva».
Desde el año 1500 la Tierra podría haber perdido entre el 7,5 y el 13 % de los dos millones de especies conocidas en el planeta, lo que supone la asombrosa cifra de entre 150 000 y 260 000 especies, asegura este estudio.
Uno de los registros más importantes del mundo sobre la extinción de especies, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) enfoca su atención en las aves, los mamíferos y los anfibios, y no en el abrumador declive de las criaturas invertebradas.
«Casi todas las aves y mamíferos, pero solo una ínfima parte de los invertebrados, han sido evaluados según criterios de conservación (…) A menudo se asume implícita, y a veces explícitamente, que las evaluaciones de las tasas de extinción de mamíferos y aves reflejan las tasas de extinción de toda la biodiversidad, una suposición aceptada no solo entre los medios de comunicación centrados en los vertebrados, sino también entre muchas organizaciones científicas y de conservación centradas en los vertebrados», subrayó Cowie.
De acuerdo con el análisis de la UICN, desde el año 1500, aproximadamente el 1,5 % de las especies de mamíferos y aves evaluadas se han extinguido. 
«El nuevo estudio, basándose en extrapolaciones de las estimaciones obtenidas para los caracoles terrestres y las babosas —de una serie de estudios anteriores que examina el declive de los invertebrados—, asegura que desde el año 1500 la Tierra podría haber perdido ya entre el 7,5 y el 13 % de los dos millones de especies conocidas en el planeta, lo que supone la asombrosa cifra de entre 150 000 y 260 000 especies», expresó DW.
La respuesta sobre una solución futura no la conocen los investigadores. No obstante, aseguran que tampoco es una solución la negligente negación de la crisis o no tomar partido sobre ella.
La denuncia por parte de los científicos se dirigió no solo a quienes niegan que la sexta extinción haya comenzado, sino a quienes la aceptan como una trayectoria evolutiva nueva y natural. 
[embedded content]

Leer más »

Don’t Fall Into the Trap Again, President Diaz-Canel

Russian President, Vladímir Putin, and Cuban President Miguel Díaz-Canel. (Estudios Revolución)
14ymedio, Carlos Alberto Montaner, Miami, 22 January 2022 — A few days ago, Mr. Díaz-Canel, Dimitri Peskov, the Russian spokesman, said candidly, “We think about how to guarantee our own security.” He was referring to statements by Sergei Riabkov, Russian deputy foreign minister, in which he, mumbling, threatened the US with deploying troops and missiles in Cuba and Venezuela if NATO continued to besiege Russia or to supply Ukraine with weapons.
Your job, Mr. President (and that of Mr. Maduro in Venezuela) is not to guarantee Russian security, but rather the well-being of Cubans (and Venezuelans). Something that is far beyond your possibilities, as long as there are no changes in the productive system that this poor country suffers from, but, at least, you can save our compatriots the bitterness of another defeat and the anxiety of losing their lives uselessly.
For that same reason, in October 1962 the “Missile Crisis” broke out in Cuba. You were very young, and you don’t know how the events occurred. The USSR wanted to target the heart of the United States, but John F. Kennedy put his country on a war footing and prepared to fight if there was no other choice.
On that occasion, Fidel Castro sent an encrypted telegram asking the Russian Premier to preventively bombard the United States with nuclear weapons. Nikita Khrushchev replied that he was a fool and dismissed his crazy initiative. Cuba would have remained a smoking, radioactive hole for half a century. It was an operatic ending for a raving madman.
I was living in Miami then, I was 19 years old, and I took several dozen young Cubans to the US Army with the promise that we would land in Cuba. “Tony” Varona, returning from Washington where he met with JFK advisors, assured me of this and I repeated his words to the boys. Varona was one of the leaders of the resistance, former Prime Minister of democratic Cuba, and a fundamentally honest person. He had a son imprisoned in Cuba after the landing at the Bay of Pigs
Fortunately, that did not happen. We all would have died. The Soviet colonels – there were 40,000 Russian soldiers in Cuba – had tactical nuclear weapons that they could use at will. That was found out many years later. They would have launched them against us, which would have generated an atomic war between the USSR and the United States in a short time.
There was even an episode in which the direct confrontation between a landing of the United States army and the Soviet troops stationed in Cuba was not necessary to ignite the spark. Many years after the incident, it was learned that a Soviet submarine broke through the US Navy’s blockade during the “October Crisis.” It was equipped with a nuclear charge that would have shattered an aircraft carrier and its attack flotilla, a fact unknown to the Americans.
The Americans launched depth charges to bring it to the surface. The submarine had lost contact with its base and its crew didn’t know if the war had already begun. According to the rules for launching an attack, all three commanding officers had to agree: the captain, the first mate, and the second mate. The captain and the first officer thought that the fighting had already begun, but the second mate, named Vasili Arkhipov, didn’t believe in that possibility and persuaded his two companions not to fight back. He was a hero of whom nothing was known until many years later.
In 1962 Marxism-Leninism was actually a vaguely credible option. Nikita claimed that in 10, 20 or 30 years the USSR would be on a par with the US. The Soviets had inaugurated the space age with the Sputnik and “the power of the Soviets plus electricity,” as Lenin wanted, was paying off, especially after the devastation of World War II. There were urban areas that grew at 10% per year.
But it was a matter of ignorance. One had only to read the book entitled Socialism: An Economic and Sociological Analysis, written by Ludwig von Mises in 1922 (probably written for Lenin, then in his heyday), about the failure of the price system under socialism, and how it would end up producing a monstrous distortion that would make economic calculation totally impossible. However, in 1962 it was not necessary to resort to reading or theoretical analysis. It was enough to compare the results of the two Germanys to know what would happen in one and the other system after a few years.
In short, Mr. Díaz-Canel, Putin is playing with fire and he’s going to burn himself. The British have sold the Ukrainians hundreds and hundreds of state-of-the-art weapons that are fired from the shoulder at tanks and artillery pieces. Estonia is used to deliver Israel’s Spikes missiles against aviation to Kiev. To direct the presumed war, the US has installed its headquarters in Albania, the most anti-Soviet of the former satellites of the USSR. France, England and the US guarantee that Russia will not use nuclear warheads. NATO under Biden is working reasonably well. What are you going to get into that war for, President? It is a grave for Russia. Do you them to bury you in it?
The size of the Russian economy is roughly that of Italy, but Italians are less than half the population of Russia. Putin is making the same mistake as his predecessors. They see that they have the largest nation on earth (approximately twice the size of the US or China) and from this they deduce that they can develop an empire. In 1991 it was seen to be “Bangladesh with missiles,” as US diplomat Jeanne Kirkpatrick used to say. Only 32% of Russians want to revitalize the empire; 68% presumably want to live better. Like the Cubans, señor Díaz-Canel. Cubans want to pursue their own dreams and not those of the leaders. When will you learn your lesson,  president?
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.