HAVANA CLIMA

Sabor y Tradición: Arroz chaufa, pan chino casero y sopa con pollo

Mientras buscaba en el pasado leyendo a Villoch, encontré cosas de verdad sorprendentes para esa época tan remota como es 1946, donde él refiere:

Después de la aparición de la Dietética, que convierte los placeres de la mesa en un empleo de vitaminas con su tabulación de calorías y sus abnegadas contraindicaciones, el Manual de Brillat Savarín se ha reducido a un simple documento literario. Ya no se come lo que se quiere, si lo que se puede…

… ahora se ingiere vitaminas A, B… Para lograr tales o cuales efectos… La Ciencia, con mayúscula, ha derrotado a la Cocina, también con mayúscula… El conflicto insoluble entre el apetito y la dieta, he ahí el suplicio contemporáneo de los glotones.

El Manual de Brillat Savarín, es un tratado de fisiología del gusto, ya hablaré de él en otro momento.

Así que la lucha que muchas personas tienen con el puedo o no puedo, engordo o no quiero engordar. Hacen una dieta y a mitad de camino la dejan y entonces engordan el doble. Eso viene desde muy atrás.

Recuerdo que cuando niña tenía una amiguita que su mamá quería que tuviera cuerpo de modelo y la llevaba al Dr. Anido, en Santa Clara, para ponerle una dieta. De dieta en dieta la pobre sufría y por detrás comía bombones, chocolates y les pedía a las amiguitas un pedacito, como niña al fin. Cuando dejó la dieta, engordó el doble. Nada, su constitución física era doble como decían los que acumulaban juventud, en aquellos tiempos.

Menos mal que a mi mamá no se le ocurrió seguir sus consejos y claro seguí gordita y todavía hoy sigo gordita, “hermosa”,  para aquellos tiempos. Como diría mi abuela.

Las tendencias cambian, cuando se veían los anuncios de alimentos de niños, eran niños con rosquitas; mientras más mejor, cacheticos y rizos rubios. Se veía en las etiqueta de los productos de alimentos para niños. Las mujeres hermosas eran aquellas envuelticas en carne, las bien llamadas criollitas, fueron muy famosas las Criollitas de Wilson. Las delgadas las miraban de reojo. Después todo cambió, todo, los niños delgados eran más saludable y la imagen de la mujer cambió a casi ser anoréxica, mientras más se salieran las “pistolas” de la cadera, más elegantes. Y de ahí nuestra lucha por la dieta, comer sano, muchas a convertirse en rumiantes a toda costa por estar en la línea, sin tener en cuenta la edad y la constitución física. No hacemos nada con una dieta si no se hace ejercicios. ¿Nuestros pellejitos dónde los metemos?

Es importante comer saludable y hacer ejercicios físicos, pero tenemos elementos minerales que el...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba reporta 110 nuevos casos y un fallecido por COVID-19

Cuba reportó este sábado la muerte de una persona por complicaciones derivadas de la COVID-19 en las últimas 24 horas y 110 nuevos positivos a la enfermedad viral, que continúa a la baja en la isla según las cifras del Ministerio de Salud Pública (Minsap), puestas en entredicho por cubanos dentro y fuera del país en lo referente a muertes y casos confirmados.El parte informativo más reciente de la autoridad sanitaria refiere que al cierre del viernes 3 de diciembre permanecían ingresados 3.393 pacientes por diferentes causas relacionadas con el coronavirus. De ellos, 608 son casos confirmados y activos de la enfermedad, mientras que 2.693 son pacientes sospechosos de un eventual contagio.
La persona fallecida era un hombre de entre 80 y 89 años, residente en La Habana. El Minsap precisa en su parte que padecía varias comorbilidades que complican la evolución ante la COVID-19, como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, EPOC y diabetes mellitus.
Con los nuevos incrementos, el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, asciende a 963.002, mientras que los decesos como consecuencia de la enfermedad suman 8.307.
Holguín fue la provincia con mayor número de contagios registrados en la última jornada: 30. Le siguieron Camagüey y Las Tunas, con 20 y 14 nuevos casos, respectivamente.
En los servicios de cuidados intensivos permanecen ingresadas 23 personas, de las cuales 13 son reportadas en estado crítico y 10 como graves.
Desde marzo de 2020, 954.030 personas se han recuperado en Cuba de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, según los datos del Minsap.

Leer más »

Homenaje eterno a Fidel Castro desde Santiago de Cuba (+video)

En nombre del pueblo de Cuba tuvo lugar el tributo al Comandante en Jefe en el quinto aniversario de su partida a la inmortalidad
Con una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba inició el homenaje a Fidel Castro, a un lustro de sus honras fúnebres. (Foto: ACN)

Relacionados

A un nuevo encuentro con Fidel se volcó Santiago de Cuba cuando más de 300 000 de sus agradecidos hijos colmaron con las primeras luces de este 4 de diciembre la Plaza Mayor General Antonio Maceo, y luego marcharon por la Avenida Patria, para reafirmarle a 5 años de su paso a la eternidad la convicción de seguir defendiendo la Revolución a cualquier precio.

 Ante la roca monumento en cuyo corazón late el ejemplo de sus ideas y acción, brilló esa demostración de amor y principio en la ofrenda floral que en nombre del pueblo de Cuba le depositaron el coronel Alberto Vázquez García, quien guarda muy dentro el recuerdo de los días en que le manejó durante la Caravana de la Libertad, y el doctor Abel Tobías Suárez Olivares, que lo ha llevado consigo en sus misiones del Contingente Henry Reeve.

Hasta el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, la peregrinación estuvo encabezada por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz, autoridades del gobierno, familiares de Fidel, jefes de las FAR y el Minint, a quienes más adelante se unió el integrante del Comité Central, Lázaro Expósito Canto.

Se dijo que respetando su voluntad la ceremonia como en aquella despedida sería muy sencilla, pero fueron los hombres y mujeres, la multitud de jóvenes, y los niños, quienes desearon llevarle sus flores al eterno Comandante, ofrecerle su reverencia, un poema, una canción o simplemente el sentir más íntimo en su memoria, y no partir sin antes hacerse la foto testimonio.

Hace hoy 5 años que sus cenizas entraron a la piedra en las leales manos de su hermano. Así #Fidel entró a la inmortalidad. Sus ideas crecen y se multiplican con los años. Es nuestra responsabilidad mantenerlas tan vivas como su ejemplo. #FidelPorSiempre pic.twitter.com/7psOWP26vZ— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 4, 2021

«No sé cómo el imperio y sus lacayo vende patria intentan jugar con este pueblo. Hay que decir tan solo ¡Fidel! y no hay marchita que pueda con este mar de pueblo enardecido, que lleva ya más de una hora desfilando y me dicen que todavía queda gente sin salir en la plaza», comentaba el trabajador del gobierno provincial Juan Carlos Palomo Nieves.

Dígase que es voluntad y no imposición, porque así como nadie pudo obligar a más de 8 000 a venir el día 25 de noviembre, ni a los cerca de 10 000 que pasaron con el Día de las FAR el 2 de diciembre, mucho menos puede impedirse venir a estas decenas de miles con que ya se acercan a los 3 millones entre cubanos y no pocos extranjeros, los que han visitado a Fidel en este lustro.  

Esa es la realidad ante los ilusos que pensaron que Fidel estaría solo en esa roca que como volcán pariera la Sierra Maestra, a donde suelen posarse más de una paloma durante el día, y donde a su derecha con el Apóstol José Martí; el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y la Madre de la Patria, Mariana Grajales, está presto a encabezar su pueblo en la lucha por Cuba libre.

[embedded content]

Leer más »

Hacer los cambios necesarios, con audacia y sin ceder en los principios

La economía, y en particular el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista motivaron más de una intervención. Foto: Estudios Revolución.“Felicitaciones por la calidad de la Asamblea; y vamos por más”. Así expresó al despedirse, en la tarde de este sábado, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la militancia del Partido en el municipio capitalino del Cerro, la cual realizó el Balance del trabajo, en el territorio, de la organización política de vanguardia.
En la Empresa Deportiva Batos, que sirvió de sede al encuentro, el Jefe de Estado hizo tal valoración porque en verdad lo allí escuchado nació de la pasión y de la sinceridad; de la soltura que va ofreciendo una praxis con resultados; de la claridad ante deficiencias que persisten y deben ser superadas; y en sentido general, de una autoestima que siempre contagia e invita a seguir venciendo.
En la Asamblea que contó con el cien por ciento de los militantes que debían asistir y que forma parte del proceso de balance del Partido Comunista de Cuba (PCC) —el cual busca pulsar a lo largo del país cómo se van implementando las ideas, conceptos y directrices que emanaron del 8vo Congreso de la organización—, emergió un Cerro vivísimo, cuya fundación se remonta a inicios del siglo XIX; que hoy tiene unos 133 000 habitantes, 649 centros laborales, importantes industrias, un centro emblemático de Salud como el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Salvador Allende”, y barrios renacidos a partir de intensas transformaciones que son acompañadas por muchos actores —entre ellos, el Ministerio de Energía y Minas.
El informe central aprobado por los militantes en un momento de la Asamblea, resultó ser punto de partida para sustanciosas intervenciones en un encuentro que también contó desde la presidencia con Roberto Morales Ojeda, Miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista; con Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la capital; entre otras autoridades.
Una frase incluida en el texto del informe fue seguida en su impronta por quienes hicieron uso de la palabra:
“Es vital evaluar con profundidad, integralidad, sin formalismos, cómo avanzamos; para prever y evitar a tiempo los problemas, actuar con agilidad en la corrección de las deficiencias e insuficiencias y fortalecer la vida interna del Partido para lograr tener una vida externa, en su vínculo con la sociedad, que impulse el desarrollo económico y social del municipio”.
De la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, el joven Sergio Arturo Pérez Echavarría habló de compromiso con la Revolución, recordó a Fidel; y realizó una pregunta esencial para los tiempos actuales: ¿Qué significa hacer trabajo político-ideológico? En su entender la respuesta está en “hacer bien lo que nos toca, desde el lugar donde nos toca”.
Esa idea abrió el camino a otras reflexiones; y puso el tono en una jornada donde militantes comunistas, que son trabajadores de importantes empresas, compartieron experiencias sobre cómo los centros a los cuales pertenecen han sabido revertir situaciones adversas, se han propuesto irradiar bienestar a las comunidades cercanas, y han comprendido que el trabajo cotidiano con las nuevas generaciones resulta una premisa para el fortalecimiento de la organización.
A propósito de esta última arista el presidente Díaz-Canel Bermúdez comentó a los militantes:
“Lo importante es que oigan a los jóvenes, las cosas que explican. Los jóvenes tienen otras visiones, tienen otra preparación, pueden aportar, vienen con muchos deseos de hacer, rompen esquemas que nosotros tenemos a veces planteados durante años y que no nos dejan ver las trabas que tenemos, no nos dejan ver el desarrollo”.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista compartió esta certeza: “Si trabajamos bien con los jóvenes y les damos esa oportunidad y ese nivel de participación y de responsabilidad, las cosas avanzan, y mejor”. Igualmente abogó porque ellos puedan superarse de modo permanente, “que no se queden solo con el título universitario, que puedan hacer maestrías, que puedan hacer doctorados, trabajando en la solución de los mismos problemas que hay en la empresa”.
“Si trabajamos bien con los jóvenes y les damos esa oportunidad y ese nivel de participación y de responsabilidad, las cosas avanzan, y mejor”, dijo el presidente cubano. Foto: Estudios Revolución.
Díaz-Canel habló, entre otros conceptos, de “aprender a sortear adversidades”. Y sobre la opinión expresada por un militante acerca de que a veces hay miedo a realmente cambiar lo que deba ser cambiado, reflexionó —sobre ese fragmento del concepto de Revolución dado por Fidel— que la propia definición del Comandante “nos dice hasta dónde pueden ser los cambios: es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, sin ceder en principios”.
“Aquí no puede haber dogmas, aquí no pueden haber trabas, aquí no pueden haber autolimitaciones, aquí no puede haber censura”, dijo en clara alusión al cotidiano ejercicio de hacer Revolución; y enfatizó: “Aquí lo que no se puede es ceder en los principios del socialismo, en los principios de la Revolución. Todo lo otro que haya que transformar lo tenemos que transformar, y hay que transformarlo con audacia, y hay que transformarlo a partir del razonamiento lógico”.
La economía, y en particular el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista motivaron más de una intervención. La Secretaria del Comité del Partido en la Empresa Suchel (centro con vasta experiencia en productos de aseo, perfumería y cosmética), Nilda de la Caridad Gómez, recordó la necesidad de un concepto fidelista: emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios recursos; “¿si no lo hacemos nosotros, dijo, quién lo va a hacer?”.
En un asunto como el de funcionar desde lo económico, Luis Antonio Torres Iríbar resaltó la importancia de que los núcleos partidistas trabajen por estremecer al sector empresarial. Tenemos, enfatizó, que acompañar a la Revolución desde ese ámbito. Tenemos, expresó, que desvelarnos por la felicidad del pueblo, inmersos en una obra que ya es imborrable, que es de pureza y de amor.
Iván Barreto, Director de la Empresa Cubana de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), recordó en la Asamblea que, de las cuatro primeras Mipymes creadas en Cuba, una pertenece al Cerro. Resaltó cuántas potencialidades tiene el municipio habanero para aportar al país y satisfacer a sus pobladores desde lo local. Todo lo que se está haciendo en barrios que mucho lo necesitaban, dijo, “demuestra que el Cerro sabe lo que hay que hacer”.
Todos los actores económicos del municipios deben aportar al desarrollo local, apuntó Iván Barreto, y en tal sentido dejó en el aire una interrogante para ser pensada: ¿Por qué unos lo intentan y lo logran, y otros no?
Hacia el final de la Asamblea –donde fue conformado el Comité Municipal del Partido que a su vez eligió a su Buró Ejecutivo, y donde Yosvany Cañete Vega asumió la responsabilidad como primer secretario—, el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, afirmó que las intervenciones escuchadas “nos dan mucha satisfacción, nos dan optimismo, nos dan confianza”.
El dirigente partidista habló de elevar la ejemplaridad de la militancia, hizo referencia al tema de la política de cuadros vista desde cada núcleo del Partido —ese primer espacio donde empieza a definirse la vida de la organización y que es garantía para el fortalecimiento a otros niveles—. De igual manera hizo referencia a la labor con los jóvenes, especialmente con quienes están en condiciones de asumir responsabilidades en los núcleos.
El fortalecimiento de las organizaciones de masas, el impacto del trabajo en las comunidades, reconocer a los jóvenes con condiciones para asumir determinadas tareas, fueron temas abordados por Morales Ojeda desde la perspectiva de la labor partidista. Y en cuanto al trabajo político-ideológico, resaltó la trascendencia de hacer diferente las cosas, “empezando por los niños, por los adolescentes, por los jóvenes, utilizando vías que realmente generen emociones, sentimientos”.
“Que encantemos con nuestra labor”, exhortó Morales Ojeda. Nosotros, afirmó, podemos dar la batalla ideológica, y también la económica, y en ambas seguiremos venciendo.
Todos los actores económicos del municipios deben aportar al desarrollo local, apuntó Iván Barreto. Foto: Estudios Revolución.

Leer más »

Cienfuegos: Hallan diente fosilizado de un vertebrado marino

Licenciado Alberto F. Arano Ruiz, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en territorio cienfueguero. Foto. ACNRecientemente en la localidad de Potrerillo, del municipio de Cruces en la provincia de Cienfuegos, hallaron un diente fosilizado de un Mosasaurio.
El Licenciado Alberto F. Arano Ruiz, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en territorio cienfueguero, declaró que en estos momentos realizan estudios del ejemplar dentario por parte de un equipo multidisciplinario formado por paleontólogos y geólogos, además está previsto su introducción en una base de datos, la cual aportará más elementos para caracterizar la pieza.
Este diente en cuestión mide 1.3 centímetros, posee buen estado de conservación y se considera el segundo de su tipo hallado en Cuba hasta el momento.
Anteriormente, en el año 2015 fue encontrado en el municipio de Rodas, un diente de Mosasaurio muy similar al reportado ahora en Potrerillo.
Los Mosasaurios fueron gigantescos reptiles marinos que llegaron a alcanzar unos 19 metros de largo y se distribuyeron en los mares de todo el mundo durante el Cretácico, hace unos 60 millones de años.
Arano Ruiz, quien es también un acucioso investigador y especialista del Museo de Cruces, destacó la labor de Servilio Jesús Quintero Vázquez, quien se inclina por las investigaciones paleontológicas y ha sido un ferviente explorador de la zona de Potrerillo.
Resaltó la paleodiversidad de este yacimiento paleontológico donde también Servilio ha colectado 11 dientes de tiburón, gasterópodos, equinodermos y otras especies de invertebrados marinos del Cretácico, de interés para la Ciencia.
Los hallazgos hacen que se tengan en cuenta estos importantes Geositios , por el interés científico que despiertan y que pudieran ser incorporados como un importante potencial para el desarrollo local en el municipio de Cruces.
Diente encontrado en Cienfuegos. Foto: ACN
Imagen de un Mosasaurio. Foto: ACN
(Con información de la ACN)

Leer más »

Cuba notifica un fallecido por COVID-19 y 110 contagios el viernes

La COVID-19 produjo sólo una muerte este viernes en Cuba, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Se trata de un habanero en el rango de los 80 años con quien la pandemia suma 8307 víctimas mortales desde marzo de 2020Los contagios del virus SARS-CoV-2 sumaron 110, de los cuales 106 fueron contactos de casos confirmados, a tres descendieron los importados mientras que en un individuo no se precisa el origen del contagio.Holguín, con 30 casos se mantiene como la provincia con las mayores cifras en 24 horas, seguida de Camagüey, que identificó 20.Por el contrario, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud identificaron menos de cinco contagios.El Minsap informó el procesamiento de 21 178 muestras, sin precisar entre PCR y test de antígeno.  También notificó 148 altas clínicas.Por edades, en 17 cerró el número de  contagios en menores de 20 años, mientras que 24 clasifican entre los 20 y los 39, 41 entre los 40 y los 50 y otros 28 superaban los 60.Hasta la medianoche, 3393 personas permanecían ingresadas como consecuencia de la COVID-19 y los casos activos confirmados quedaban en 608; de ellos, 23 encamados en salas de terapia intensiva: 13 en estado crítico y 10 reportados de grave.Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.