HAVANA WEATHER

Reditarán la Universidad Popular José Martí en barrios vulnerables de La Habana

La Universidad Popular José Martí, proyecto impulsado en la década de 1920 por el líder estudiantil y comunista Julio Antonio Mella, será reeditada en la capital cubana a 98 años de su creación.

Así se anunció este miércoles en la ceremonia constitutiva realizada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), a la que asistieron las principales autoridades del territorio. En esta ocasión, su objetivo será «llevar cultura y conocimientos a los barrios vulnerables de la ciudad», según informa la agencia Prensa Latina (PL).

«La iniciativa es parte de los esfuerzos del país por transformar la realidad de los habitantes de esos sitios, y está en consonancia con la tradición revolucionaria de esa casa de altos estudios», señaló al respecto la Dra. Miriam Nicado, rectora de la UH.

De acuerdo con la máxima directiva de la institución habanera, como sucedió en su período fundacional, los escenarios educativos de la Universidad Popular José Martí serán centros laborales, instituciones y locales sociales de las comunidades donde actualmente se llevan adelante labores constructivas y de rehabilitación.

Este programa, que alcanza un grupo de barrios vulnerables de la capital, es impulsado por el gobierno con el respaldo de entidades estatales y amplia visibilidad en los medios oficiales de prensa, luego de que muchos habitantes de estos barrios se sumaran a las protestas antigubernamentales del pasado mes de julio.

En intervenciones posteriores, las autoridades de la Isla –entre ellas el propio presidente Díaz-Canel– han reconocido las «deudas sociales» acumuladas en estas comunidades durante años y se han comprometido a revertir esta situación, en momentos en que el país atraviesa una severa crisis económica. 

Alumnos y profesores de la Universidad de La Habana asumirán el protagonismo docente en la reedición de la Universidad Popular en los barrios vulnerables, según el reporte de PL, que no brinda detalles sobre los programas educativos que serán impartidos.

Publicidad

En su etapa inicial, la Universidad Popular José Martí fue fundada el 3 de noviembre de 1923 y funcionó hasta 1927, año en que fue clausurada por órdenes del gobierno de Gerardo Machado. En sus aulas se impartieron asignaturas como Historia de la Humanidad y de Cuba, Literatura, Matemática, Economía Política y Legislación del Trabajo, entre otras, por un claustro formado por profesores, estudiantes y graduados universitarios, y por relevantes intelectuales de la época. 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.