HAVANA CLIMA

Reanudará curso escolar segundo grupo de alumnos el 8 de noviembre

Santiago de Cuba, 3 nov (ACN) De satisfactorios fueron calificados los resultados de la reciente visita del Ministerio de Educación a la provincia de Santiago de Cuba que evaluó el aseguramiento para el regreso al curso escolar 2020-2021, de forma presencial, los días 8 y 15 del actual noviembre.

Se valoraron 19 planteles, con prioridad a los que regresan a clases el venidero lunes, que son sexto grado de Primaria, los niveles de Secundaria Básica, décimo y onceno de Preuniversitario y primero y segundo años de Enseñanza Técnico Profesional y de Formación Pedagógica, dijo hoy en esta ciudad Marisol Esteris, subdirectora general de Educación en el territorio.

Para el retorno a las escuelas se comprobó, por cuarta ocasión, la concepción del proceso educativo diseñado por cada nivel instructivo, compromiso...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Culmina Preámbulo, primera experiencia de la XIV Bienal de La Habana

Este 5 de diciembre culmina la primera de las tres experiencias que componen la vigesimocuarta edición de la Bienal de La Habana, un evento que se ha mantenido y desarrollado, y de acuerdo a sus organizadores, ha caminado con éxito sus primeros pasos.

Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), comentó durante conferencia de prensa que se sienten satisfechos de cómo han transcurridos las cosas con esta experiencia de la Bienal, la cual, como indica su nombre, es un preámbulo de lo que estará sucediendo los próximos meses.

El evento teórico, que se desarrolló entre el 16 y el 20 de noviembre en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en las modalidades online y presencial, fue, de acuerdo a Rodríguez Derivet, uno de los logros a resaltar en este primer momento que ya culmina.

Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas. (Karla Castillo Moret/Cubahora). 

Indicó que con él lograron agrupar a personalidades de diversos campos del pensamiento y conocimiento a nivel mundial, y se efectuó un intercambio “muy favorable” entre el público cubano e internacional con los especialistas del arte. Las condiciones obligaron a llevarlo en gran medida de manera virtual, sin embargo, dijo, esto se convirtió en algo muy valioso y tuvo gran alcance.

Las publicaciones del evento teórico tuvieron un alcance total de 174 675 usuarios, 31 664 reproducciones, además, llegó a 82 países y 178 regiones, y fue compartido 873 veces.       

Preámbulo” arrancó el 12 de noviembre y con ella el largo camino de la XIV edición de la Bienal, a partir de la inauguración de la muestra colectiva “Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad”, en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam. La misma, integra a artistas de casi todos los continentes, y creó a modo de exploración de cómo en nuestros días los fenómenos de colonización, descolonización y contemporaneidad se han expandido hacia nuevas concepciones, asociadas sobre todo a las relaciones de poder.

La artista francesa Edith Roux es una de las invitadas a la exposición “Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad”. (Karla Castillo Moret/ Cubahora).  

Entre las actividades que formaron parte de la Experiencia 1, se desarrolló también el tercer evento teórico “Practica artista e indagación creativa”, convocado por la Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte, el cual tuvo como ejes epistémológicos la imbricación entre la investigación en arte, proyectos artísticos-pedagógicos y aproximaciones desde otras zonas del conocimiento en el contexto cubano e internacional.     

Y otra de las acciones a destacar de “Preámbulos”, fue el proyecto especial “Stretch Timemonochromes, que fue acogido por el edificio Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes, y liderado por la coreógrafa belga Isabella Soupart, el diseñador textil Jean-Paul Lespagnard y el director musical Guy Vandromme. El proyecto partió de hacer la unión entre sonido, danza, performance, arte textil y arquitectura, y contó con la participación de estudiantes de danza del ISA.

https://m.facebook.com/groups/1083943918458671/permalink/1847945972058458

Nelson Ramírez de Arellano, director del popular encuentro de arte contemporáneo en Cuba, resaltó a “Preámbulo” como un éxito, y dijo que la experiencia permitió demostrar que sí existe la Bienal, hecha con pocos recursos, pero con mucha dignidad. “Vamos por buen camino a pesar de las dificultades”, afirmó el también director del capitalino Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Nelson Ramírez de Arellano, director de la XIV Bienal de La Habana. (Karla Castillo Moret/Cubahora).  

Esta edición de la Bienal cambió su estructura habitual y abarcará casi seis meses en los que progresivamente se sumarán experiencias que permitan ver cómo, entre teoría y práctica, el arte y la cultura poseen potencial emancipatorio y capacidad de hacer reflexionar sobre el presente y el futuro del plantea.

Como continuidad del evento, empezará este 6 de diciembre la Experiencia 2, titulada “La Habana de la Bienal”, la cual culminará el 24 de marzo de 2022, y será sucedida por la tercera y última de ellas, “Regreso al porvenir”, con la cual cerrará esta edición el 30 de abril de 2022. 

Leer más »

Luis Robles cumple un año en prisión provisional

El prisionero de conciencia Luis Robles Elizástigui cumple este 4 de diciembre un año de injusta prisión provisional por haberse manifestado en el boulevard de San Rafael exigiendo el fin de la represión y la excarcelación del rapero Denis Solís.Hasta la fecha el joven de 29 años, recién cumplidos el 2 de diciembre, no ha sido juzgado ni sentenciado. La petición fiscal en su contra es de seis años de privación de libertad por los supuestos delitos de Desobediencia y Propaganda enemiga. 
Con anterioridad el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en la capital, había informado que el juicio oral contra Robles Elizástigui sería el 16 de julio, pero luego de las protestas del 11 de ese mes fue suspendido.
En una llamada reciente al ex preso político Ángel Moya, Robles Elizástigui contó las torturas que ha sufrido en el centro penitenciario Combinado del Este donde las autoridades carcelarias lo han hostigado durante meses.
Entre los castigos propinados por el régimen al prisionero están haberle esposado durante horas en celdas aisladas, golpizas, enviarlo en cinco ocasiones a celda de castigo por denunciar los abusos que se comenten en el penal e incomunicarlo con su familia.
Robles Eliazástigui, natural de la provincia de Guantánamo, antes de protestar pacíficamente y ser apresado por el régimen, aseguró que quería ser parte del cambio por una Cuba libre y sin castrismo.
El joven contactó a la periodista independiente y activista Iliana Hernández para comunicarle su deseo de compartir causa. La reportera señaló en Twitter:
“Ayer descubrí que Luis se puso en contacto conmigo y cuando le respondí, lamentablemente, ya estaba en prisión, este chico como dice su apellido es un roble y ni la prisión injusta lo amedrenta, quisieron chantajearlo a cambio de su libertad pero es un patriota. #FreeLuisRobles”.
La policía política del régimen intentó sobornarlo, y le propuso canjear su libertad a cambio de que trabaje para la Seguridad del Estado castrista, según denunciaron familiares y activistas.
A los cuatro meses del arresto, Robles Eliazástigui ya había denunciado tratos humillantes.
Robles realizó además, una huelga de hambre después que le prohibieran el acceso a los medicamentos para la gastritis que padece.

Leer más »

Comenzará en la capital vacunación de refuerzo con una dosis de Abdala

Abdala, primera vacuna latinoamericana anti-SARS-CoV-2. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.El próximo lunes 6 de diciembre se iniciará en cuatro municipios de La Habana la vacunación de refuerzo de la población general con una dosis de Abdala, informó la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud.
En sesión del Grupo Temporal de Trabajo de la capital, Roca Menéndez precisó que los territorios seleccionados son Guanabacoa, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón.
Esos municipios fueron escogidos por ser los que iniciaron la campaña de inmunización en el mes de mayo, y en estos momentos ya están asegurados todos los puntos vacunatorios, los medios de transporte y la cadena de frío para conservar los bulbos en la temperatura adecuada.
La subdirectora explicó que serán incluidas todas las personas que no sean convalecientes de la COVID-19 y acumulen seis meses de haberse inmunizado con el esquema completo de cualquier vacuna.
En cuanto al proceso de vacunación en marcha se informó que han recibido la primera dosis el 95.8% del universo posible a vacunar, y el 89.1 completó el esquema de inmunización.
Situación epidemiológica de La Habana
El doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, notificó que el miércoles se analizaron 4 645 muestras y se confirmaron 15 casos positivos a la COVID-19; uno de ellos importado.
En el momento del diagnóstico nueve enfermos se encontraban ingresados en centros asistenciales y seis en aislamiento domiciliario.
Al cierre de esa jornada ingresaron en los hospitales COVID 46 pacientes, egresaron 39 y se recuperaron  20.
Permanecen ingresados 287 pacientes, de ellos 133 en el hogar, clasificándose como activos 96 de La Habana.
En las unidades de cuidados intensivos se atendían a cuatro casos críticos y dos graves. Todos tenían tres o más comorbilidades, predominando la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la cardiopatía isquémica.
En el día se cerraron cinco controles de focos epidemiológicos y se abrieron 10, para un total de 63 activos, con presencia en todos los municipios.
Como cierre de la actualización epidemiológica, el directivo expuso que en noviembre se confirmó un total de 679 casos, lo que significó una disminución de casi 4 000 con respecto a octubre (4 493).
El promedio diario en el penúltimo mes del año fue de 23 positivos a la COVID-19.
(Con información de Tribuna de La Habana)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.