HAVANA CLIMA

Multimillonario cubanoamericano Jorge Pérez dona 3.2 millones de dólares para promover la cultura en Miami

El multimillonario cubanoamericano Jorge Pérez donó 3.2 millones de dólares para promover...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Instituto Finlay: De las vacunas y una vieja deuda

Científicos del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: Archivo/CubadebateQuizá por eso de que derechos heredados cuesta más valorarlos porque se asumen como parte de lo que corresponde, nunca reparé de pequeña en la trascendencia de la vacunación.
Poner el hombro en la escuela primaria cuando anunciaban que tocaba inmunizar contra algo, era tan natural como que estábamos allí para recibir lecciones y aprender. A fin de cuentas a esta edad llegábamos con más de un pinchazo.
En casa tranquilamente decía “hoy nos vacunaron”, mientras mami o la abuela se encargaban de anunciarme que si había algo de fiebre no pasaba nada, era la vacuna.
Seguían los días en que jugábamos en las aulas al “saludito” cuando alguien de la clase decidía recibirte con palmadas en el hombro y todos gritaban ¡la vacuna!
Y crecimos y no reparamos conscientemente en lo que representa que cada niña o niño cubano recibe hoy 11 inmunógenos que protegen contra 13 enfermedades, y ocho de ellos son de producción nacional. En otras palabras, se hacen en Cuba por manos cubanas.
Hasta que llegó la pandemia y las vacunas, esas viejas conocidas que siempre habían estado ahí, se convirtieron en tabla de salvación. Pasamos de disertar sobre pelota a sacar a la luz el médico que llevamos dentro y que fue mutando rápidamente a científico. Y entender de RBD, proteínas, subunidades, dosis, intervalos, inmunidad, se volvió parte de nuestra cotidianidad.
En ello he pensado hoy cuando además de celebrarse el Día de la Medicina Latinoamericana, un centro especial como el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) está cumpliendo tres décadas de fundado.
Llega a estos 30 años con una historia extraordinaria en la creación de vacunas preventivas contra múltiples enfermedades y el mérito de regalarle al pueblo cubano las Soberanas, ante la aciaga incertidumbre de la covid-19.
En días recientes su director, el doctor Vicente Verez, al hablar en la Mesa Redonda del hito que constituyó la vacuna cubana conjugada contra el Haemophilus influenzae tipo b, incorporada desde el año 2004 al esquema de vacunación del país y obtenida sobre un antígeno totalmente sintético decía:
“Saquemos una cuenta sencilla. De esta vacuna se han producido alrededor de 60 millones de dosis. Cada 100 mil dosis se salva la vida de un niño, que no sabemos quién es, cómo luce, pero es suficiente saberlos vivos. Al menos 6 000 niños se han salvado”.
No hay que entender mucho de química, vacunas o ciencia, para saber que este dato basta para agradecer que haya hombres y mujeres para los que la ciencia es vocación y servicio constante. En el Instituto Finlay de Vacunas hay muchos.
Foto: Archivo/Cubadebate.
Algunos datos podrían ilustrarnos mejor tamaña proeza. Las vacunas conjugadas como lo es Soberana 02, una tecnología desarrollada durante más de 15 años en el IFV, han tenido un gran impacto en los esquemas de vacunación infantil a nivel mundial, disminuyendo de forma dramática la incidencia de infecciones por bacterias como Haemophilus Influenzae, Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae.
La vacuna VA-MENGOC-BC, indicada para la inmunización activa contra la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos B y C, desarrollada y obtenida en estas instalaciones, marcó la eliminación de la epidemia que afectaba principalmente a niños y adolescentes.
Después de la introducción en el país de las vacunas contra Haemophilus influenzae y los meningococos, el neumococo pasó a ser el patógeno fundamental que causa las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños cubanos. De ahí que prevenir con una vacuna contra los neumococos tendría un impacto importante en la disminución de la incidencia de las neumonías y las meningitis bacterianas en la población infantil. Esa fue para el equipo de científicos del Finlay una certeza.
Un candidato vacunal propio contra este patógeno también se gestó en los laboratorios del instituto. La pandemia llegó en medio de ensayos clínicos prometedores. Hubo que parar y enfocarse en las Soberanas, pero el sueño materializado de un inmunógeno cubano contra los neumococos está a punto de hacerse realidad.
La covid no discriminó en edades y la ciencia tras las vacunas apostó a productos que sirvieran para inmunizarnos todos. Pero en estos casi dos años nunca se les vio a los científicos del Finlay más felices que cuando el ensayo clínico Soberana Pediatría comenzó y las vacunas llegaron a los pequeños.
“Hacemos vacunas para niños”, oí decir a más de uno.

Espectacular y emotiva la primera izada de bandera cubana en nuestra nueva asta. Celebramos el #DiaDeLaMedicinaLatinoamericana y rendimos tributo a Patria. #CubaViva@BioCubaFarma @DiazCanelB @PresidenciaCuba pic.twitter.com/2bfoYy2dhw
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) December 3, 2021

Temprano circulaba en las redes un tuit en el que izaban juntos, en homenaje a Finlay, el prestigioso científico cubano cuyo nombre lleva el instituto, y al Día de la Medicina Latinoamericana, una enorme bandera cubana. Tan soberana como la ciencia hermosa que han construido y que a golpe de amor nos han hecho valorar. Gracias.
Foto: Cortesía del Instituto Finlay.

Leer más »

El nuevo “robot con rostro humano más avanzado del mundo” se vuelve viral (+ Video)

El rostro del robot consta de ojos, mejillas, boca y frente que cambian de forma, para reflejar emociones. Foto: Engineered Arts. Limited.La compañía británica Engineered Arts presentó un robot con “gestos y expresiones faciales humanas”, que al poco tiempo desató bromas en redes sociales, así como reacciones de asombro y hasta temor.
“Ameca es el robot con rostro humano más avanzado del mundo, que representa la vanguardia de la tecnología […] y está diseñado específicamente como una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras”, detalló la empresa en su sitio web. Además, explicó que la arquitectura modular de la máquina permite mejorar fácilmente sus capacidades mediante actualizaciones, tanto físicas como de software.
El rostro del robot consta de ojos, mejillas, boca y frente que cambian de forma, para reflejar emociones que van desde el asombro hasta la sorpresa y la felicidad. La empresa desarrolladora publicó este jueves un video para demostrar la fluidez de movimientos del humanoide y la naturalidad de su rostro.

I’ve seen this movie before. pic.twitter.com/ODGu9Pu73p
— The Battinson ❓0❓❓ (@BattinsonMarvel) December 2, 2021

Sin embargo, la presentación condujo a reacciones variadas por parte de los usuarios. “¡Eso es increíble! ¡Las expresiones y movimientos faciales se ven tan naturales!”, escribió un internauta, mientras que otro subrayó que Ameca “probablemente tiene la expresión más humana que ha visto hasta el momento”.
No obstante, hubo quienes no se mostraron cómodos con el desarrollo tecnológico. “Esto es absolutamente aterrador”, comentó un usuario de YouTube. Mientras, otros publicaron algunas escenas de la película Yo, robot para comparar Ameca con uno de los robots NS-5 que se salen del control de los humanos.
“Cómo empieza y cómo proseguirá”, comentó un internauta, junto la foto de la presentación de Engineered Arts y la captura de pantalla de una escena de Yo, robot. 
Aunque se ve como un ser humano, Ameca todavía no sabe caminar, y Engineered Arts promete resolver este problema tan pronto como sea posible. La compañía planea mostrar más ejemplos durante la exposición internacional de tecnologías CES 2022, que tendrá lugar en Las Vegas (EE.UU.), en enero del año que viene.

How it’ll start vs How it’s going to go pic.twitter.com/MQQcRTy7NB
— Jacob Brill (@JacobbBrill) December 2, 2021

(Tomado de RT)

Leer más »

VisionEs en Cabaiguán: ¿Es posible gestionar empresas privadas desde Sancti Spíritus?

SerBrit y Ecogesta son dos empresas privadas surgidas en Cabaiguán luego de que el Gobierno cubano diera luz verde a esa forma de propiedad. VisionEs informa sobre este asunto y aborda otros como la transformación del taller Cerarte en un proyecto de desarrollo local y la crianza de alacranes en cautiverio con el objetivo de producir un medicamento homeopático contra el cáncer
VisionEs, este 3 de diciembre.

Leer más »

Película “El Mayor” se estrena en 42 Festival de Cine latinoamericano

El Mayor brinda una visión de la época a mediados del siglo XIX y su rodaje incluyó seis batallas en la extensa llanura de Camagüey. Imagen: Juventud Rebelde.El estreno de la película El Mayor, dirigida por el realizador Rigoberto López e inspirada en Ignacio Agramonte, legendario patriota cubano, resalta este 3 de diciembre en la primera jornada del 42 Festival de Cine latinoamericano en La Habana.
La producción de López (1947-2019) se integra a la interesante lista de títulos cinematográficos que abordan ese período de la historia nacional, la de las guerras de independencia de la metrópoli española y, a la vez, constituye un acercamiento a una de las figuras más admiradas de la gesta mambisa.
En vida, su director refirió que, aunque el largometraje contiene algunos elementos de ficción, no traiciona la rigurosa investigación histórica en la cual se fundamenta y recrea hechos reales de la niñez y juventud del héroe nacido en el seno de una acaudalada familia criolla hasta la muerte en combate, a los 32 años de edad.
El Mayor brinda una visión de la época a mediados del siglo XIX y su rodaje incluyó seis batallas en la extensa llanura de Camagüey, en las que se emplearon hasta 200 caballos y 500 figurantes, mientras en la ciudad se filmaron escenas en los inmuebles frecuentados por Agramonte, hoy joyas en patrimoniales y en perfecto estado de conservación.
Allí se rodó la mayor parte de la cinta pues en esa urbe, otrora Villa Santa María del Puerto Príncipe, aún existe constancia del amor de Agramonte por su esposa, Amalia Simoni, su actuar como jefe de la caballería mambisa y hazañas épicas durante la guerra.
Los jóvenes actores Daniel Romero y Claudia Tomás caracterizan a Ignacio y Amalia, elenco en el que figuran además los intérpretes norteamericanos Michael Redford como el brigadier Henry Reeve (el Inglesito), quien combatiera bajo el mando de Agramonte, y Jonathan Burton encarnando al general Thomas Jordan, en su momento jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador durante la Guerra de los Diez Años.
Otro atractivo de la propuesta será la música de José María Vitier, creador que ha hecho historia en los predios del cine cubano con más de una composición.
El Mayor es, sin duda, una esperada película en Cuba, donde a Agramonte se le recuerda como símbolo de la lucha por la independencia, una figura legendaria, ejemplo del valor de aquellos que dieron sus vidas en la manigua redentora.

(Con información de Prensa Latina)
Vea además:
¿Qué podrás ver en el Festival de Cine de La Habana?

Desde el lente, una mirada a la película El Mayor

Leer más »

Cristiano Ronaldo hace historia: supera los 800 goles como profesional

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo acaba de hacer historia al superar los 800 goles como profesional en un partido además fortísimo dentro de la Premier League que enfrentó a su equipo, Manchester United, contra el Arsenal. El gol que le marcó al Arsenal en Old Trafford no fue uno más, sino el 800 de su carrera desde que se hizo profesional con el Sporting de Lisboa. A los 6 minutos de la segunda mitad apareció por el centro del área de los Gunners y selló el 2 a 1 parcial.
Pero no fue el único del choque, pues desde el punto penal, el ex Juventus y Real Madrid, anotaba el 801. Un número que se dice fácil, pero es una barbaridad. Además, le daba la victoria a los suyos por 3-2.
Desde su debut en 2002, “el Bicho” no ha parado de reventar redes. Su promedio de 0.73 es fabuloso, dado que en sus 1.095 presentaciones demostró tener un coeficiente sagaz para celebrar tantos de todos los colores y todas sus formas. Si se tiene en cuenta que lleva 19 años de carrera, el balance entrega una marca de 42 goles por año.
Su primer gol lo marcó el año que saltó a la fama en el conjunto de la capital portuguesa (frente al Moreirense por el campeonato doméstico). Y el 27 de enero de 2008, cuando ya atravesaba su primera etapa por el Manchester United, alcanzaba los 100 goles. Los 200 llegaron el 23 de noviembre de 2010, cuando vestía la camiseta del Real Madrid y le convirtió al Ajax en la Champions League.
En el club merengue también festejó los 300 (el 5 de mayo de 2012 contra el Athletic de Bilbao por La Liga), los 400 (el 9 de enero de 2014 frente al Celta de Vigo por La Liga), los 500 (el 15 de septiembre de 2015 en la Liga de Campeones contra el Shakhtar de Ucrania) y los 600 (el 3 de junio de 2017, también por la Champions League frente a la Juventus).
Pero eso no es todo además de los 800 goles como profesional, también es el máximo goleador de selecciones (115) y de la Champions League (140).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.