HAVANA CLIMA

Mesa: Resumen del encuentro del Presidente con la Academia de Ciencias

La Mesa Redonda transmitirá hoy jueves un resumen del fructífero encuentro que sostuviera recientemente el Primer...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 114 casos positivos a la COVID-19

Al cierre del día de ayer, 2 de diciembre, se encuentran ingresados 3 mil 487 pacientes, sospechosos 2 mil 742, en vigilancia 98 y confirmados activos 647.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 22 mil 069 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 114. El país acumula 11 millones 160 mil 862 muestras realizadas y 962 mil 892 positivas.
Del total de casos (114): 107 fueron contactos de casos confirmados; 6 con fuente de infección en el extranjero; 1 sin fuente de infección precisada. De los 114 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 53 y del sexo masculino 61.
El 14,9% (17) de los 114 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132 mil 619 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 114 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (25), de 20 a 39 años (29), de 40 a 59 años (37), de 60 y más (23).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 11 casos

    Minas de Matahambre: 7 (contactos de casos confirmados).
    Pinar del Río: 4 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 10 casos

    Arroyo Naranjo: 1 (contacto de caso confirmado).
    Centro Habana: 1 (contacto de caso confirmado).
    Cerro: 1 (contacto de caso confirmado).
    Diez de Octubre: 1 (contacto de caso confirmado).
    Guanabacoa: 1 (importado).
    Habana del Este: 2 (contactos de casos confirmados).
    Plaza de la Revolución: 2 (contactos de casos confirmados).
    Regla: 1 (contacto de caso confirmado).

Matanzas: 3 casos

    Cárdenas: 2 (contactos de casos confirmados).
    Limonar: 1 (importado).

Villa Clara: 13 casos

    Camajuaní: 1 (contacto de caso confirmado).
    Encrucijada: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado).
    Placetas: 4 (contactos de casos confirmados).
    Santa Clara: 1 (contacto de caso confirmado).

Sancti Spíritus: 7 casos

    Cabaiguán: 1 (contacto de caso confirmado).
    La Sierpe: 1 (contacto de caso confirmado).
    Sancti Spíritus: 1 (contacto de caso confirmado).
    Trinidad: 2 (contactos de casos confirmados).
    Yaguajay: 2 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 2 casos

    Chambas: 1 (importado).
    Ciego de Ávila: 1 (importado).

Camagüey: 18 casos

    Camagüey: 10 (contactos de casos confirmados).
    Guáimaro: 1 (contacto de caso confirmado).
    Minas: 1 (contacto de caso confirmado).
    Santa Cruz del Sur: 1 (contacto de caso confirmado).
    Sibanicú: 4 (contactos de casos confirmados).
    Sierra de Cubitas: 1 (contacto de caso confirmado).

Las Tunas: 13 casos

    Jesús Menéndez: 9 (contactos de casos confirmados).
    Las Tunas: 2 (contactos de casos confirmados).
    Majibacoa: 2 (contactos de casos confirmados).

Granma: 2 casos

    Bayamo: 1 (contacto de caso confirmado).
    Jiguaní: 1 (contacto de caso confirmado).

Holguín: 31 casos

    Báguanos: 3 (contactos de casos confirmados).
    Banes: 14 (contactos de casos confirmados).
    Frank País: 1 (contacto de caso confirmado).
    Gibara: 6 (contactos de casos confirmados).
    Holguín: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).
    Moa: 1 (contacto de caso confirmado).

Santiago de Cuba: 2 casos

    San Luis: 1 (contacto de caso confirmado).
    Santiago de Cuba: 1 (contacto de caso confirmado).

Guantánamo: 2 casos

    Imías: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).

De los 962 mil 892 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 647, de ellos 625 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 306 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,86% vs 1,99%en el mundo y 2,42% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 160 altas, se acumulan 953 mil 882 pacientes recuperados (99,1%). Se atienden en las terapias intensivas 22 pacientes confirmados de ellos 13 críticos y 9 graves.
En el día se reportó 1 paciente fallecido. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.Residencia por provincia de los pacientes fallecidos:

    Sancti Spíritus: 1 fallecido

Fallecidos por grupos de edades:

    Entre 80 y 89: 1

Distribución por sexo:

    Masculino: 1

Principales comorbilidades:

    Hipertensión Arterial: 1
    Insuficiencia Cardiaca: 1
    Insuficiencia venosa periférica: 1
    Obesidad: 1

Hasta el 02 diciembre se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 264 millones 187 mil 751 los casos confirmados (+ 648 mil 614) con 20 millones 594 mil 905 casos activos y 5 millones 247 mil 190 fallecidos (+ 7 mil 668) para una letalidad de 1,99% (=).
En la región de las Américas se reportan 98 millones 342 mil 365 casos confirmados (+ 175 mil 945), el 37,22% del total de casos reportados en el mundo, con 10 millones 708 mil 151 casos activos y 2 millones 379 mil 359 fallecidos (+ 2 mil 461) para una letalidad de 2,42% (=).

(Fuente: Minsap)

Leer más »

Película “El Mayor” se estrena en 42 Festival de Cine latinoamericano

El Mayor brinda una visión de la época a mediados del siglo XIX y su rodaje incluyó seis batallas en la extensa llanura de Camagüey. Imagen: Juventud Rebelde.El estreno de la película El Mayor, dirigida por el realizador Rigoberto López e inspirada en Ignacio Agramonte, legendario patriota cubano, resalta este 3 de diciembre en la primera jornada del 42 Festival de Cine latinoamericano en La Habana.
La producción de López (1947-2019) se integra a la interesante lista de títulos cinematográficos que abordan ese período de la historia nacional, la de las guerras de independencia de la metrópoli española y, a la vez, constituye un acercamiento a una de las figuras más admiradas de la gesta mambisa.
En vida, su director refirió que, aunque el largometraje contiene algunos elementos de ficción, no traiciona la rigurosa investigación histórica en la cual se fundamenta y recrea hechos reales de la niñez y juventud del héroe nacido en el seno de una acaudalada familia criolla hasta la muerte en combate, a los 32 años de edad.
El Mayor brinda una visión de la época a mediados del siglo XIX y su rodaje incluyó seis batallas en la extensa llanura de Camagüey, en las que se emplearon hasta 200 caballos y 500 figurantes, mientras en la ciudad se filmaron escenas en los inmuebles frecuentados por Agramonte, hoy joyas en patrimoniales y en perfecto estado de conservación.
Allí se rodó la mayor parte de la cinta pues en esa urbe, otrora Villa Santa María del Puerto Príncipe, aún existe constancia del amor de Agramonte por su esposa, Amalia Simoni, su actuar como jefe de la caballería mambisa y hazañas épicas durante la guerra.
Los jóvenes actores Daniel Romero y Claudia Tomás caracterizan a Ignacio y Amalia, elenco en el que figuran además los intérpretes norteamericanos Michael Redford como el brigadier Henry Reeve (el Inglesito), quien combatiera bajo el mando de Agramonte, y Jonathan Burton encarnando al general Thomas Jordan, en su momento jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador durante la Guerra de los Diez Años.
Otro atractivo de la propuesta será la música de José María Vitier, creador que ha hecho historia en los predios del cine cubano con más de una composición.
El Mayor es, sin duda, una esperada película en Cuba, donde a Agramonte se le recuerda como símbolo de la lucha por la independencia, una figura legendaria, ejemplo del valor de aquellos que dieron sus vidas en la manigua redentora.

(Con información de Prensa Latina)
Vea además:
¿Qué podrás ver en el Festival de Cine de La Habana?

Desde el lente, una mirada a la película El Mayor

Leer más »

Comenzó zafra azucarera 2021-2022 por la provincia de Cienfuegos (+Fotos y Video)

Cienfuegos, 3 dic (ACN) La zafra azucarera 2021-2022 comenzó hoy en Cuba por la provincia de Cienfuegos, en el central 14 de Julio, el más integral del país por varios años consecutivos.
Enclavado en el municipio de Rodas, el ingenio dio el pitazo inaugural en señal de arrancada de esta campaña, con una duración de 77 días y pronóstico de un rendimiento industrial de 9,60 en esa fábrica.
Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en el territorio, y Alexandre Corona Quintero, gobernador, asistieron al inicio de la contienda, la 192 de forma ininterrumpida.

Fernández López manifestó su confianza en que los azucareros cienfuegueros sabrán desarrollar una zafra corta, pero eficiente, lo cual caracteriza a este sector en la provincia.
Amaury Rodríguez Depestre, director del Complejo Agroindustrial Azucarero 14 de Julio, informó a la prensa que en la actual contienda el coloso rodense tiene pronosticado moler unas 189 mil toneladas (t) de caña, ello con el objetivo de producir 17 mil 500 t de azúcar.

#ACNreporta El central #14deJulio, del municipio de #Rodas, en #Cienfuegos, fue el primero de #CubaVive en echar a andar sus hierros para la contienda azucarera 2021-2022.@ACN_Cuba @onelco999 @EddaACN_Cuba @mprietoACN_Cuba @GAzcuba pic.twitter.com/wtXNM1lPdl
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) December 3, 2021

Agregó que de ese total prevén obtener alrededor de 10 mil t del dulce ensacado y así garantizar la tributación de la canasta familiar normada con destino a Cienfuegos y la Isla de la Juventud.
La materia prima para la molienda proviene de las áreas agrícolas del propio ingenio, así como de los centrales Cinco de septiembre, también perteneciente a Rodas; Antonio Sánchez, del municipio de Aguada de Pasajeros; y Elpidio Gómez, enclavado en Palmira.
Rodríguez Depestre afirmó que el central está balanceado energéticamente porque tiene dos turbos de cuatro megawatts, con los cuales pueden aportar corriente a otros ingenios de Cienfuegos cuando empiecen a moler, así como al Sistema Electroenergético Nacional.

Para asumir esta campaña, el colectivo de la industria realizó desde el mes de junio una ardua labor en las reparaciones, cuya marcha se atrasó por el déficit de recursos, como el oxígeno para soldar y, sobre todo, por las restricciones provocadas por la pandemia de la COVID-19.
No obstante, con el esfuerzo de mecánicos, eléctricos y soldadores fue posible el montaje de una nueva estera de caña en el basculador, mejoraron los conductores de bagazo y entubaron los tachos, a la vez que rehabilitaron la planta eléctrica y remozaron todas las áreas del centro.

#ACNReporta Con el abanderamiento del pelotón cañero de la #CPANicaraguaLibre, del municipio de #Rodas, en #Cienfuegos, comenzó la zafra azucarera 2020-2021 en #CubaVive.@ACN_Cuba @onelco999 @EddaACN_Cuba pic.twitter.com/jWeDkW0fde
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) December 3, 2021

Con anterioridad tuvo lugar un ejercicio en el 14 de Julio, el cual probó el 97 por ciento de la maquinaria con buenos resultados y una prueba de zafra que dio el visto bueno a la industria para la molienda.
[embedded content]
El 14 de Julio, con casi dos siglos de existencia, exhibe cada año indicadores de eficiencia que lo colocan en el primer escalafón a nivel nacional, pese a la reducción de la producción azucarera en Cuba, influenciada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Leer más »

Nave avícola automatizada cumple expectativas de producción (+Fotos y Video)

Tras dos años de trabajo los sistemas de la nave automatizada para la producción de huevos instalada en la Unidad Empresarial de Base 28 de Enero, en el municipio de Consolación del Sur, mantienen total funcionalidad.Baterías de jaulas en ambiente controlado/ Foto: Pedro L. Rodríguez GilSon tecnologías de buena calidad, pero requieren de buen manejo. En la nave que operamos aquí todos los sistemas funcionan al 100 por ciento. Primero porque se mantienen los planes de mantenimiento diario y mensuales y también por los mantenimientos generales a la nave, que hasta ahora no presenta ninguna rotura y se mantiene con las condiciones como se creó”Carlos Rodríguez Cabrera, director de la Unidad Empresarial de Base 28 de EneroLa inversión inicial que superó los 3.6 millones de pesos incluye tecnología de punta para la producción de huevos, que posibilita indicadores muy superiores al sistema tradicional.Acopio de huevos en sistema mecanizado / Foto: Pedro L. Rodríguez GilPara este año el plan es de 17 millones de unidades. Ya tenemos más de 100 mil huevos por encima. Eso es consecuencia del buen estado de salud de los animales, la viabilidad es superior al 91 por ciento y la conversión de pienso en huevos está por debajo de lo previsto. Es decir que con este sistema y el adecuado manejo de los animales el proceso de producción es más eficiente. Carlos Rodríguez Cabrera, director de la Unidad Empresarial de Base 28 de Enero Humanización del trabajo con eficientes sistemas automatizados / Foto: Pedro L. Rodríguez GilEficiencia en el aprovechamiento de los alimentos y un ambiente controlado son garantía de estabilidad en la producción de huevos. A ello se suma la dedicación del colectivo de 28 trabajadores, que puso en práctica alternativas laborales durante el pico pandémico de la COVID-19 en ese municipio.La segunda crianza que realizan en esta nave se incorporó a la producción el 20 de enero de este año, ciclo que debe extenderse hasta marzo de 2022, considerando el buen estado de los animales y los favorables indicadores de salud y puesta que mantienen.En Video: Nave automatizada de huevos mantiene su eficiencia, tras dos años de funcionamiento [embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.