HAVANA CLIMA

“La dejaron morir por falta de una ambulancia”: padre de joven embarazada

Edimir Rodríguez Martínez, padre de una embarazada guantanamera que falleció a finales de octubre poco antes de dar a luz, acusó este 3 de noviembre de negligencia médica al sistema de salud en su provincia.

“Yo quisiera que los responsables sean penalizados, que analicen esta situación con profundidad porque sé que a mi hija la dejaron morir por falta de una ambulancia”, declaró el hombre a CubaNet este miércoles.

La hija de Edimir, Elianne Rodríguez Molina, Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Hay que ser militante del Partido las 24 horas del día (+fotos)

En torno a la labor del Partido y de su militancia, la vinculación con los jóvenes, el trabajo sostenido con la política de cuadros y la necesidad de dinamizar la producción de alimentos giraron los debates de la Asamblea Municipal del Partido en Cabaiguán
Varias de las intervenciones redundaron en la necesaria atención y vinculación con los jóvenes, quienes significan la continuidad de la Revolución. (Fotos: Vicente Brito/ Escambray)

Relacionados

Con una mirada crítica, los delegados a la Asamblea Municipal del Partido en Cabaiguán examinaron tópicos concernientes a la vida interna de la organización, su funcionamiento y el modo de perfeccionarla a la medida justa de los tiempos que corren, así como la necesidad de que el Partido se convierta en el dinamizador de la vida económica y social del pueblo.

Los análisis se centraron, en lo fundamental, en las deficiencias que aún subsisten en diferentes lugares en la aplicación de la política de cuadros, para lo cual existen documentos rectores que deben examinarse e implementarse sin deformaciones.

Especial interés suscitó el papel de cada núcleo —desde los que se enclavan en los centros de trabajo hasta los que se hallan en las zonas— en la exigencia a las administraciones y en el liderazgo de todos los procesos, lo que debe incidir de forma directa en la comunidad.

Varias de las intervenciones redundaron en la necesaria atención y vinculación con los jóvenes, quienes —dijeron no pocos delegados— significan la continuidad de la Revolución.

Yoandy Rodríguez significó la contribución de los jóvenes campesinos durante la pandemia de la covid a los centros de aislamiento y del compromiso que deben tener todos los productores con la producción de alimentos.

En tal sentido habló Alejandro Silva Linares, de la Unidad Empresarial de Base Universal, quien abundó en exigir la preparación de los cuadros antes de su promoción. “Es importante el proceso de selección y preparación de los cuadros. También resulta esencial la formación de los jóvenes en los núcleos del Partido y el trabajo constante para que sean la continuidad de quienes estamos hoy en las filas del Partido”, significó.

Al abordar el asunto Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización partidista en la provincia, enfatizó en el papel que el Partido debe tener en la sociedad, para lo cual también se hace necesario que los temas de la actividad fundamental de cada núcleo, por ejemplo, sean el reflejo del acontecer cotidiano.

Mirta María Arias Alfonso, funcionaria del Comité Central, instó a la militancia a revisar qué más puede faltar por hacer para alcanzar mejores resultados.

“Necesitamos cuadros preparados y con creatividad para movilizarse en aras de avanzar en la producción”, aseguró.

Acerca de la batalla económica que debe librarse en el territorio y de la urgencia de implementar las 63 medidas aprobadas por la dirección del país se refirió Pedro Álvarez Jiménez, productor de la CPA 13 de Marzo.

Sobre ese mismo tópico intervino Yoandy Rodríguez, destacado productor de la localidad, quien significó la contribución de los jóvenes campesinos durante la pandemia de la covid a los centros de aislamiento y del compromiso que deben tener todos los productos con la producción de alimentos. “Lo que esté en mis manos estará al alcance del pueblo”, dijo.

De ahí que Pérez Martín enfatizara en que cada núcleo debe exigir para que, siendo Cabaiguán un municipio eminentemente agrícola, pueda convertirse en un territorio más próspero y sostenible.

La Asamblea de Balance del Partido en Cabaiguán ratificó el compromiso con el pueblo y la Revolución.

Al referirse al protagonismo de la organización Mirta María Arias Alfonso, funcionaria del Comité Central, instó a la militancia a revisar qué más puede faltar por hacer para alcanzar mejores resultados.

La permanente vigilancia revolucionaria, las deficiencias que aún persisten en algunas empresas de la localidad, el imperativo de dinamizar la economía bajo la guía del Partido también fueron tópicos a debate.

El imperativo de dinamizar la economía bajo la guía del Partido también estuvo entre los tópicos a debate.

“La condición de militante es durante las 24 horas del día”, aseveró Pérez Martín. La asamblea eligió al nuevo Comité Municipal del Partido y su Buró Ejecutivo, al frente del cual fue ratificada Yuleisy Cancio Sánchez. 

Yuleisy Cancio Sánchez quedó ratificada como primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Cabaiguán.

Comité Municipal del Partido en Cabaiguán.

Leer más »

Las cifras mejoran, pero Cuba no detiene su lucha contra la COVID-19

La Habana, 4 dic (ACN) Cuba amaneció este sábado con apenas 23 pacientes ingresados en sus unidades de cuidados intensivos como consecuencia de la COVID-19: ninguno de ellos niño o embarazada.
Así lo corroboró el ministro cubano de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la pandemia, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y estuvo dirigida por el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.
Son cifras, que si bien siguen teniendo la máxima atención por parte del Gobierno cubano, hablan de cuánto se ha avanzado en el control de la epidemia en el país, que durante varios días del mes de agosto llegó a superar los 300 pacientes en estados crítico y grave.
Sobre otros números, también alentadores, comentó en el encuentro el titular del sector: apenas 608 personas permanecían ingresadas este sábado por estar contagiadas con el virus (SARS-CoV-2, causante de la COVID-19).
Los dígitos podrían despertar alertas, pero si tenemos en cuenta que poco menos de un mes atrás -el pasado 6 de noviembre- ascendían a dos mil 767 los pacientes ingresados por esa causa, tanto en instituciones hospitalarias como en sus hogares, es inevitable mirar con optimismo la actual situación epidemiológica que vive la nación.
En momentos en que el 99,1 por ciento (%) de quienes se han contagiado con el virus se ha recuperado, el reto sigue siendo trabajar para continuar mejorando los indicadores sanitarios de manera sostenible.
De manera sostenible se ha logrado mantener, por ejemplo, el descenso de la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes que, con la confirmación de dos mil 779 casos durante los últimos 15 días, mostró en ese periodo una diminución en todo el territorio nacional.
Camagüey es la provincia con este indicador sanitario más elevado: en las dos semanas más recientes allí se confirmaron 589 nuevos contagios.Justamente a esa provincia, consideró el Presidente de la República, “hay que seguir de cerca”.
En ella, al igual que en Holguín -único territorio donde permanecen más de 100 pacientes ingresados por estar contagiados con el virus- se reportan los números más altos de diagnósticos en las últimas jornadas.
De ahí el énfasis hecho por el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca durante el intercambio con las principales autoridades del Partido y el Gobierno del país, para que en el territorio agramontino se siga caso a caso, cuadra a cuadra y manzana a manzana, la situación que presenta cada lugar, de forma tal que se pueda lograr un aislamiento de los casos que se van diagnosticando.
El actual escenario epidemiológico que se aprecia en la provincia de Matanzas -donde se confirmaron meses atrás los indicadores sanitarios más desfavorables de toda la nación-, ratifica que es posible controlar la epidemia de manera efectiva si se trabaja con coherencia y responsabilidad.
Según la explicación ofrecida por el gobernador matancero, Mario Sabines Lorenzo, en la pasada semana allí solo se diagnosticaron 13 nuevos casos -la cifra más baja de todo el año en siete días-, y seis municipios tenían en cero su tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.
La realidad cubana, aunque compleja mientras el virus sea una amenaza a la vida, habla también de esperanzas: la vacunación de nuestro pueblo no se detiene.
De acuerdo con las estadísticas informadas por el ministro de Salud Pública, con un total de 28 millones 592 mil 611 dosis administradas, al cierre de este 2 de diciembre el 82,9 % de los cubanos había completado su esquema de vacunación, lo que representa el 94,8 % de la población vacunable.
No bajar la guardia en el control de la enfermedad es hoy el mayor reto para garantizar el tránsito exitoso por esta nueva normalidad que se ha comenzado a vivir en toda la nación.Convivir con la enfermedad, de manera responsable, demanda del esfuerzo de todos.

Leer más »

Aporta cooperativa Nicaragua Libre primeras toneladas de caña para zafra azucarera 2021-2022 en Cienfuegos

Cienfuegos, 4 dic (ACN) La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre, del municipio de Rodas, y la más integral de Cienfuegos, fue la primera en aportar sus toneladas de caña al central 14 de Julio, también de esa localidad, en el comienzo de la zafra azucarera 2021-2022.
Julio Leyva Fundora, presidente de la CPA, dijo a la prensa que el objetivo es tributar más de 13 mil 600 toneladas (t) de la gramínea al coloso rodense en 77 días de contienda.
Lea: Comenzó zafra azucarera 2021-2022 por la provincia de Cienfuegos (+Fotos y Video)
Agregó que el compromiso diario es de 210 t de la materia prima y para llevar a cabo esta campaña de forma exitosa disponen de un colectivo de 18 trabajadores, quienes integran un pelotón que cuenta con dos combinadas, cinco camiones con remolques propios y un tractor con dos carretas.
Aun con un rendimiento inferior a las 30 t por hectárea, causado en lo fundamental por el déficit de fertilizantes, los cooperativistas desarrollarán una campaña con eficiencia y elevada calidad.

#ACNReporta La CPA #NicaraguaLibre, la más integral de #Cienfuegos y ubicada en el municipio de #Rodas, tributará más de 13 mil 600 toneladas de caña al central #14deJulio para la zafra azucarera 2021-2022.@ACN_Cuba @mprietoACN_Cuba @EddaACN_Cuba @onelco999 @EAA14deJulio pic.twitter.com/RbQHfmJIWV
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) December 4, 2021

Junto a la cosecha de la caña los campesinos de esa cooperativa ya preparan las áreas para la siguiente zafra, con la utilización de fertilizantes, limpiezas manuales y riego de residuales, con el fin de lograr el próximo año resultados superiores.
La Nicaragua Libre, fundada en 1981, ha sido Vanguardia Nacional en incontables ocasiones, exhibe elevados indicadores de eficiencia y mantiene una gran estabilidad en su fuerza laboral, así como utilidades anuales para los obreros, merecedores de la condición de millonarios desde hace más de una década.
Como una cooperativa diversificada, además de plantar caña para la molienda, siembran cultivos varios, al tiempo que comercializan leche, carne y frutas.
A 40 años de fundada, la Nicaragua Libre se mantiene dentro de las cooperativas delanteras de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Cienfuegos y tiene la satisfacción de contribuir a que el ingenio 14 de Julio se mantenga como el más integral del país.

Leer más »

Emprendedoras y estudiantes intercambian sobre género en Cuba

Emprendedoras cubanas y estudiantes de la Escuela de Oficios Gaspar Melchor de Jovellanos, del Centro Histórico habanero, dialogaron sobre trabajo, cuidados, relaciones familiares y otras cuestiones con una perspectiva de género.
Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 5 dic.- La violencia, la sobrecarga doméstica de las mujeres trabajadoras, la necesidad de disponer de tiempo propio y la educación de la familia fueron temas abordados en el taller “Emprendimiento femenino. Sus emociones”, iniciativa de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (Scpcma).
Organizada por esta institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a propósito del Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer, el 25 de noviembre, el encuentro reunió a varias emprendedoras y estudiantes de la Escuela de Oficios Gaspar Melchor de Jovellanos, del Centro Histórico habanero, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982.
Líderes de emprendimientos como el proyecto ecológico Selva, Ciclo Ecopapel, VéloCuba y Café Oddara compartieron las experiencias de sus respectivos negocios, a la vez que intercambiaron sobre aristas de su labor, entre ellos, el éxito y la felicidad, como resultado de la construcción de soluciones a problemas que aparecen en el día a día de la vida y el trabajo.
Compartir y reflexionar
El diálogo versó acerca de la necesidad de educar a hijas e hijos en la responsabilidad, que tras un divorcio se mantenga la relación padre-hijos por el bien superior de la niñez y la adolescencia.
Igualmente, se analizaron asuntos como los cuidados, cuya responsabilidad ha estado tradicionalmente sobre los hombros de las mujeres, según los dictados del patriarcado. Otros análisis se refirieron a cómo las madres cobran conciencia de que trabajar y dejar a la descendencia al cuidado de otros no tiene que generar culpa.
El taller “Emprendimiento femenino. Sus emociones” forma parte de las iniciativas que desarrolla la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (Scpcma) desde 2017 por el Día de la No violencia hacia la mujer.
Fue debatido el derecho de las mujeres –emprendedoras o trabajadoras en general– a tener tiempo para su propio disfrute, además de compartir entre todos los integrantes de la familia las labores domésticas.
Por otra parte, se destacó la importancia de distribuir bien el tiempo para dedicarle al emprendimiento y a la familia, así como la pertinencia de educar a las personas en los valores del respeto a la diversidad.
Ena María Morales, del proyecto ecológico Selva, indicó que en la comunidad Los Pocitos, en Marianao, no pocas mujeres están vinculadas a la agricultura, donde enfrentan constantemente la violencia desde lo económico y lo físico. Según dijo, fue allí donde tuvo su primer contacto con ese fenómeno en el ámbito laboral.
“Entrar en este mundo de la agricultura me hizo encontrarme con otros tipos de violencia de género, completamente diferentes, de las cuales estoy aprendiendo y aprendiendo también a enfrentar”, dijo Morales.
Laura Patricia Ruiz, de Ciclo Ecopapel, explicó la evolución de esa iniciativa fundada por Yunairy Estrada (más conocida como Yuyú), donde se produce papel a partir de materia prima reciclada, que ha servido para materiales relacionados con el género y la violencia. También recordó que la sede de ese emprendimiento ha acogido varias iniciativas relacionadas con dichos temas.
En su intervención, Yohama Curbelo, directora administrativa de VéloCuba, explicó que realizan intercambios con sus más de 40 trabajadores y, entre otros, se abordan cuestiones de género.
Este emprendimiento de reparación de bicicletas “tiene entre sus principios la inclusión y las entrevistas para la contratación de personal permite conocer a cada persona y trabajar desde lo individual aspectos donde hay carencias”, aseguró.
Estudiantes de la escuela de oficios expresaron opiniones, algunas con visiones patriarcales, sobre la incorporación de la mujer al trabajo y las labores domésticas, sus expectativas para la incursión en el emprendimiento privado una vez concluidos los estudios.
“Para mí un modelo de pareja son mi hermano y mi cuñada, ella trabaja largos turnos y ahora en la pandemia hasta de 24 horas. Ellos se comparten todas las labores, lo que les facilita la vida y evita tensiones. Eso es resultado de la educación que nos dio nuestra madre”, ejemplificó una de las estudiantes de la especialidad de yeso.
Propósito firme
La directora de la referida escuela, Martha Oneida Pérez, compartió con los jóvenes estudiantes la historia e importancia de la fecha del 25 de noviembre –en no pocos casos desconocida, pese a las campañas que por más de 10 años se realizan por ese motivo–, y la Estrategia de género de la Scpcma 2020-2022.
Recordó que desde 2017 esa sociedad civil organiza acciones por el Día de la No violencia hacia la mujer y enumeró algunas de las desarrolladas desde entonces: puestas de teatro, proyección de audiovisuales, debates, encuentro y dinámica grupal con estudiantes de la enseñanza secundaria, concierto y presentación de la Estrategia de género.
También apuntó que, durante 2020, en medio de la pandemia, el mes de noviembre estuvo dedicado a un ciclo de conferencias virtuales sobre género y familia, con temas como desigualdades basadas en género, violencia hacia las mujeres y las niñas y covid-19, género y familia.
Ahora de forma presencial, la jornada de 2021 está en consonancia con la aprobación en marzo pasado del Plan Nacional para el Adelanto de la Mujer (PAM), “que resume la voluntad del Estado cubano y constituye la guía para el desarrollo de políticas a favor de la mujer y da continuidad al desarrollo de la igualdad de género en el país”, consideró Pérez.
A su vez, expresa el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que transversalmente apunta a la temática y más específicamente con el no. 5, el cual promueve lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente es una organización sin fines de lucro que coopera con toda iniciativa que favorezca el proyecto sociocultural, de rehabilitación y revitalización de La Habana, desarrollado por la OHC.
La estrategia de género de la sociedad cubana tiene entre sus líneas de acción la articulación con organizaciones e instituciones locales, nacionales e internacionales en lo relativo al diseño, el seguimiento y la evaluación de proyectos desde la perspectiva de género. (2021)

Leer más »

Yaritza “martilló” otro oro para el atletismo cubano en Cali 2021

Cali, Colombia, 4 dic (ACN) La martillista cubana Yaritza Martínez dio hoy a Cuba el octavo título en el atletismo de los I Juegos Panamericanos Júnior, al enviar el implemento hasta los 67.47 metros en su segundo intento.
Fue ese el comienzo de la delegación de Cuba en la última jornada del llamado Deporte Rey, que reserva un total de nueve finales en la pista y el campo del Estadio Olímpico Pascual Guerrero.
Lea: Cali 2021: Cubanos aseguran ganarle a Brasil por oro en voleibol de playa
Yaritza hizo válidos cinco de sus seis intentos, con una progresión resumida en 66.22, 67.47, falta, 65.25, 66.13 y 63.44. Todos los registros sobre 66 metros constituyeron nuevo límite personal para ella, pues traía como lo mejor de su vida un 65.73.
La mayabequense solo estuvo fuera de la cima al concluir la primera ronda, pues la chilena Mariana García tiró 63.27 y dominó momentáneamente.

La medalla de plata correspondió a la venezolana Silenis Vargas, autora de un envío de 65.63 en la segunda ronda. García se ubicó tercera con marca de 64.86 en su última oportunidad, aunque el 64.76 del cuarto intento le hubiera valido para un espacio en el podio.
La otra cubana en competencia, Liz Arlen Collía, finalizó cuarta luego de validar cuatro envíos, el mejor de 64.34 que queda ligeramente por debajo de su marca personal (63.41).
“Muy feliz, gané en un año que no ha sido bueno y esto representa mucho. No tengo palabras para expresar lo que representa. Creo que puedo dar un poco más de mí. Y muchas gracias por el apoyo que me dio mi entrenador Eladio Hernández, quien siempre estuvo ahí. Esta medalla se la dedicó a él”, declaró la campeona, ataviada con la bandera nacional.
Feliz por obtener la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Yaritza aseguró que “voy a ir a dar lo mejor, a representar a mi país como mismo hice aquí, para que vuelvan a sonar las notas de nuestro himno nacional”.
Interrogada sobre el futuro de la modalidad en Cuba, la joven afirmó que “nos vamos a preparar bien, a pesar de los trabajos que pasamos. Vamos a dar lo mejor en las condiciones que tengamos y pueden esperar cosas buenas de los martillistas”.
Cabe recordar que en la rama masculina de esta lid, Ronald Mencía conquistó la medalla de plata hace varias jornadas con envío de 67.23 metros.
Este sábado compiten además, por Cuba, el discóbolo Anyel Ernesto Alvarez Sampre, el triplista Andy Eugenio Hechavarría Salazar y la corredora Leudis Brooks Sánchez (3000 c/v).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.