HAVANA CLIMA

El accidentado trayecto de los mecanismos económico-financieros

Estudiar economía en Cuba es cómo aprender a hablar mandarín para una beca en China y que, en el último minuto, te la cambien para Suecia. Las leyes y categorías propias de ese ámbito son negadas continuamente por su instrumentación en políticas y tienden a expresarse mejor en la economía sumergida que en la oficial.

El rechazo a usar categorías mercantiles provoca que en la información oficial se incluyan las hectáreas sembradas, pero no el precio del producto y sus oscilaciones en el mercado; la cantidad de toneladas a cosechar, nunca las suministradas por la empresa Acopio a los mercados minoristas, ni las ganancias de productores y comerciantes; el crecimiento de la productividad, pero no de los salarios; la migración interna de los trabajadores, sin mencionar los ingresos potenciales de cada sector; etc. A los entrevistados es de mal gusto preguntarle por sus ingresos, como si solo se esforzaran por ganar diplomas.

Releer el acápite «Los errores cometidos», del Informe Central al I Congreso del PCC (1975), provoca en el lector un constante deja vú. Recordemos que algunos de los deslices señalados entonces fueron: falta de productividad por desvinculación del salario y los resultados del trabajo, desestímulo al ahorro, menosprecio de la ley del valor y las relaciones monetario-mercantiles, y exceso de mecanismos administrativos y materiales en la gestión y control de la economía. Tras un viaje azaroso de marchas y contramarchas, todos sobrevivieron hasta el día de hoy. Analicemos someramente el camino recorrido por los mecanismos económico-financieros desde entonces.

Mecanismos (2)

Fidel Castro en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.

-I-

El Sistema de Dirección y Planificación de la Economía (SDPE) adoptado en 1976 sobre la base del cálculo económico soviético, tenía como uno de sus principios la extensión del uso de métodos económico-financieros y de la ley del valor en la gestión económica. Durante una década, esta tendencia fue in crescendo a partir de los conceptos de contabilidad, estadística y mecanismos económico-financieros en versión del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

La ciudadanía tornó a valorar en alto grado categorías económicas como: monto del salario, estabilidad del mercado (normado y complementario), ganancia empresarial y sus formas de distribución, ahorro productivo y familiar, política de inversiones del Estado, empleo del presupuesto y otras que penetraron en el discurso y la praxis. No obstante, se arrastraron limitaciones doctrinales y fenómenos del idealismo ultraizquierdista de los sesenta que nunca fueron superados.

Entre ellos: prevalencia de los indicadores físicos ante los financieros; pleno empleo como constante económica indiscutible; dependencia de la economía empresarial de decisiones centralizadas; no uso de las tasas de interés bancario para regular el crédito, el ahorro y la inversión; conversión del voluntarista impuesto de circulación en fuente principal del presupuesto nacional;...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cubanos protestan porque no hay pasajes a Nicaragua

Cubanos protestan porque no hay pasajes a Nicaragua

Cubanos protestan para volar a Nicaragua
ADNCUBA
26 Nov 2021 – 9:22am

Cubanos que esperaban comprar boletos reaccionaron con “indignación”, cuando gerentes de Copa y Conviasa anunciaron que por el momento no se vendían pasajes a Nicaragua

/sites/default/files/2021-11/Cubanos-pasajes-Nicaragua-La-Habana-Managua-Vuelos.jpg

Actualidad

Noticias de Cuba
Nicaragua
Libre visado

Leer más »

Hamlet Lavastida lleva a Miami el arte que irritó al régimen cubano

Hamlet Lavastida lleva a Miami el arte que irritó al régimen cubano

Hamlet a Miami con arte que irritó al régimen
ADNCUBA
26 Nov 2021 – 5:08pm

Lavastida llevará a Miami el performance “El billetaje quemando la calle”, inspirado en el concepto artístico que el castrismo utilizó como justificación para encarcelarlo en Cuba

/sites/default/files/2021-11/Hamlet-Lavastida-Performance-Miami-Arte-disidente-politico-Cuba.jpg

Cultura

Noticias de Cuba
Arte cubano
Artivismo
Artistas Cubanos
Sur de la Florida
Miami

Leer más »

Suspenden llamadas de Osorbo en prisión: régimen no quiere mensajes de libertad

Suspenden llamadas de Osorbo en prisión: régimen no quiere mensajes de libertad

Cuba: suspenden llamadas de Osorbo en prisión
ADNCUBA
26 Nov 2021 – 3:40pm

El castrismo suspendió las llamadas telefónicas del rapero y preso de conciencia Maykel Osorbo, ganador del Latin Grammy, por enviar al pueblo mensajes de libertad desde la cárcel

/sites/default/files/2021-11/Osorbo-Incomunicado-Patria-y-Vida-preso-politico-Cuba.jpg

Derechos Humanos

Noticias de Cuba
Presos Políticos
Maykel Osorbo
Movimiento San Isidro

Leer más »

Palestinos critican pacto militar entre Marruecos e Israel

Palestinos critican pacto militar entre Marruecos e IsraelRamala, 27 nov (Prensa Latina) La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) criticó hoy un acuerdo militar firmado entre Israel y Marruecos al considerarlo contrario a los intereses de los países árabes.
La informacion Palestinos critican pacto militar entre Marruecos e Israel salio primero en Prensa Latina.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.