HAVANA WEATHER

Atraso en la maduración del grano distingue inicio de la cosecha cafetalera en Sancti Spíritus

Las más de 400 toneladas inscritas como aporte de Sancti Spíritus en el año peligran por esa causa

Las mayores áreas cafetaleras del territorio pertenecen al sector cooperativo y campesino. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Aunque están por delante los dos mejores meses para la recolección de café —noviembre y diciembre—, Sancti Spíritus vuelve a encarar un panorama sombrío en las pretensiones de entregar las 440 toneladas inscritas en el plan técnico económico. La adversidad principal radica en el atraso en la maduración del grano, debido, en lo fundamental, al déficit de fertilizantes para las plantaciones.

Es este un comportamiento que también se ha vuelto recurrente en los últimos tiempos y ante el cual los cosecheros no tienen capacidad de transformación; tanto es así que octubre cerró con un puñado de toneladas acopiadas.

Y tal desenlace se veía venir, a juzgar por la evolución de los cafetales a inicios de año y hasta descrito, entonces, en Escambray. Cerrar el primer trimestre del año con unas 130 toneladas de café pudo verse como un importante despegue productivo; pero, al decir de los especialistas, eso fue malo para la siguiente cosecha, porque a esa altura del almanaque la planta necesitaba estar sin granos para responder a su próximo período de floración.

Leosvaldo Cruz Duardo, especialista de Café en la Delegación Provincial de la Agricultura, confirmó a Escambray que la cosecha apenas ha caminado debido al atraso en la floración del cultivo, toda vez que el café floreció —dijo— entre los meses de marzo y mayo, de manera que, hasta el momento, la recolección se comporta por debajo de lo previsto.

“Noviembre y diciembre deben ser los meses fuertes de la cosecha, pero se pasará un nivel de recogida para enero y febrero por el propio comportamiento fisiológico de la mata. Alrededor del 70 por ciento de las 440 toneladas comprometidas este año descansan en la recolección de estos meses finales, por lo que se avizora difícil ese cumplimiento. Las plantas pueden tener el grano arriba, pero no maduro y habrá que esperar a su estado óptimo”, explicó el directivo.

Destacó Cruz Duardo que este comportamiento del cultivo se expresa por igual en el resto de los escenarios cafetaleros del centro del país —Cienfuegos y Villa Clara—; en tanto, en el esquema de la cosecha espirituana la variedad Robusta representa cerca del 70 por ciento de la producción y aparecen las primeras señales del aporte del café en el llano, toda vez que alrededor de 10 toneladas se asientan en estas áreas.

Señaló, además, que el cultivo sigue atado al programa de mejoramiento, donde tienen prioridad introducir la tecnología de plantación vietnamita, la siembra por esqueje para buscar mayor calidad en la postura y en las cinco zonas montañosas con presencia de las fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo se avanza en la recuperación de áreas con potencialidades para desarrollar el cafetal.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.