HAVANA CLIMA

Tania Bruguera: “El pueblo está sufriendo por sus hijos presos”

MIAMI, Estados Unidos. — La artista y activista Tania Bruguera intercambió este lunes con CubaNet sobre el llamado al boicot contra la Bienal de La Habana y abordó la situación de los presos políticos en Cuba, entre los que se encuentran varios artivistas.

Durante su intervención, Bruguera aseguró que la Bienal de La Habana busca quitar el foco de la grave situación que atraviesa el país, marcada por las continuas violaciones de derechos humanos contra aquellas personas que hacen públicas sus desavenencias con el régimen.

“Le decimos no a la Bienal de La Habana en esta edición porque no estamos en un momento cualquiera. Estamos ante un evento que se supone se creó para el...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Panamericanos de Cali: Cuba sigue quinta en el medallero

La delegación cubana en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali continúa quinta en el medallero tras redondear las 60 medallas repartidas en 27 oros, 17 platas y 16 bronces. Falta una jornada para que termine este campeonato regional. La lucha en ambos sexos dejó dos títulos para la isla. Milaimys de la Caridad Marín superó 11-0 a la argentina Linda Marilina Machuca para coronarse en la división de los 76 kg. También entre las mujeres, Yolanda Mercedes Cordero sumó una medalla de plata en los 62 kg.
Mientras en el panorama masculino, Osmany Diversent, se colgó al pecho la presea de oro de los I Juegos Panamericanos Júnior, con lo que garantizó asistir a la cita multideportiva continental de Chile 2023.
En el atletismo, la cubana Leyanis Pérez se estiró hasta los 14.39 metros en su tercer intento, suficiente para ganar el triple salto en la sede colombiana donde llegaba con el mejor crono, así que no defraudó.
Su compatriota Yiselena Ballar ganó la medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina, con un tiro de 57.14 metros en su cuarto intento. Fue superada por la ecuatoriana Juleisy Angulo con 58.26 m y en bronce quedó la colombiana Valentina Barrios que llegó hasta los 51.46 m.
Una sorpresa resultó la medalla de bronce del único representante cubano en el karate de Cali 2021, Dariel Ducasse Bueno. También la representante del florete Melissa Pérez Blanco dio a la esgrima nacional su primera presea, al ganar bronce en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
En esta jornada la pareja masculina de voly de playa, Luis E. Reyes y Noslen Díaz discutirán la final de esta disciplina tras disponer de México. Con la medalla de plata garantizada saldrán a la arena de las Canchas Panamericanas para chocar con los campeones del mundo de Brasil.
Este 4 de diciembre, Cuba verá acción en 11 deportes, con opciones de medallas sobre todo en atletismo, balonmano, voleibol de playa y lucha.

Leer más »

Anuncian detalles sobre clausura de Cali 2021

Cali, Colombia, 4 dic (ACN) Ya se dan los toques finales a la ceremonia de clausura de los I Juegos Panamericanos Júnior, prevista para este domingo a las 19 horas en el Velódromo Alcides Nieto Patiño.
Otra vez la meta será mostrar lo mejor de esta ciudad del Valle del Cauca y de Colombia.
Lea: Yaritza “martilló” otro oro para el atletismo cubano en Cali 2021
Así lo han informado hoy mediante un comunicado las autoridades de los Juegos, dedicadas por entero a que la última imagen “esté acorde con lo ofrecido a lo largo del evento”.
El primer show musical de la noche estará a cargo de la agrupación de salsa choke Cali Flow Latino, como antesala del ingreso de las banderas de los 41 países participantes.

El cierre de los Juegos Panamericanos Junior será este domingo a partir de las 7:00 p.m. en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali.@CaliValle2021 @PanamSports https://t.co/k187w3wvMV
— ZonaDeImpacto (@ZDINoticias) December 4, 2021

La temática principal del espectáculo girará alrededor de la confraternidad de la juventud panamericana, representada en los deportistas y voluntarios, quienes en bloques independientes ingresarán al interior del velódromo y allí se unirán. Se prevé la asistencia de mil 200 deportistas y mil 500 voluntarios.
Confirman los anfitriones que mediante videos podrán rememorarse grandes momentos de los Juegos, en un resumen que incluirá a todos los deportes y muchos países.
El segmento protocolar incluirá discursos del alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, quien despedirá a los deportistas y delegaciones presentes en el evento multideportivo; y de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, que hará lo propio en nombre de todos los vallecaucanos. 
Tocará al presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, dar por finalizados los Juegos.
De modo inusual, los anfitriones han develado el modo en que se apagará el fuego panamericano: aparecerá un hombre pájaro que agitará sus alas para ir extinguiendo simbólicamente el pebetero instalado en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Esta acción será observada desde el velódromo en pantalla gigante.
La nota también confirma que Ilic invitará a todos los países a la segunda edición de los Juegos, en 2025, aunque esta no posee aún sede definida.
Para finalizar la ceremonia de clausura están previstas las actuaciones de la agrupación de reggaeton Element Black y de Juan Palau, hoy por hoy uno de los cantantes más importantes de la música urbana en Colombia.
Las entradas tendrán un costo de 20 mil pesos colombianos (cinco dólares) por persona y se deberá mostrar carné de vacunación con al menos dos dosis recibidas de cualquiera de las vacunas anti-covid-19 aprobadas por las autoridades sanitarias.

Leer más »

Hacer los cambios necesarios, con audacia y sin ceder en los principios

La economía, y en particular el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista motivaron más de una intervención. Foto: Estudios Revolución.“Felicitaciones por la calidad de la Asamblea; y vamos por más”. Así expresó al despedirse, en la tarde de este sábado, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la militancia del Partido en el municipio capitalino del Cerro, la cual realizó el Balance del trabajo, en el territorio, de la organización política de vanguardia.
En la Empresa Deportiva Batos, que sirvió de sede al encuentro, el Jefe de Estado hizo tal valoración porque en verdad lo allí escuchado nació de la pasión y de la sinceridad; de la soltura que va ofreciendo una praxis con resultados; de la claridad ante deficiencias que persisten y deben ser superadas; y en sentido general, de una autoestima que siempre contagia e invita a seguir venciendo.
En la Asamblea que contó con el cien por ciento de los militantes que debían asistir y que forma parte del proceso de balance del Partido Comunista de Cuba (PCC) —el cual busca pulsar a lo largo del país cómo se van implementando las ideas, conceptos y directrices que emanaron del 8vo Congreso de la organización—, emergió un Cerro vivísimo, cuya fundación se remonta a inicios del siglo XIX; que hoy tiene unos 133 000 habitantes, 649 centros laborales, importantes industrias, un centro emblemático de Salud como el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Salvador Allende”, y barrios renacidos a partir de intensas transformaciones que son acompañadas por muchos actores —entre ellos, el Ministerio de Energía y Minas.
El informe central aprobado por los militantes en un momento de la Asamblea, resultó ser punto de partida para sustanciosas intervenciones en un encuentro que también contó desde la presidencia con Roberto Morales Ojeda, Miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista; con Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la capital; entre otras autoridades.
Una frase incluida en el texto del informe fue seguida en su impronta por quienes hicieron uso de la palabra:
“Es vital evaluar con profundidad, integralidad, sin formalismos, cómo avanzamos; para prever y evitar a tiempo los problemas, actuar con agilidad en la corrección de las deficiencias e insuficiencias y fortalecer la vida interna del Partido para lograr tener una vida externa, en su vínculo con la sociedad, que impulse el desarrollo económico y social del municipio”.
De la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, el joven Sergio Arturo Pérez Echavarría habló de compromiso con la Revolución, recordó a Fidel; y realizó una pregunta esencial para los tiempos actuales: ¿Qué significa hacer trabajo político-ideológico? En su entender la respuesta está en “hacer bien lo que nos toca, desde el lugar donde nos toca”.
Esa idea abrió el camino a otras reflexiones; y puso el tono en una jornada donde militantes comunistas, que son trabajadores de importantes empresas, compartieron experiencias sobre cómo los centros a los cuales pertenecen han sabido revertir situaciones adversas, se han propuesto irradiar bienestar a las comunidades cercanas, y han comprendido que el trabajo cotidiano con las nuevas generaciones resulta una premisa para el fortalecimiento de la organización.
A propósito de esta última arista el presidente Díaz-Canel Bermúdez comentó a los militantes:
“Lo importante es que oigan a los jóvenes, las cosas que explican. Los jóvenes tienen otras visiones, tienen otra preparación, pueden aportar, vienen con muchos deseos de hacer, rompen esquemas que nosotros tenemos a veces planteados durante años y que no nos dejan ver las trabas que tenemos, no nos dejan ver el desarrollo”.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista compartió esta certeza: “Si trabajamos bien con los jóvenes y les damos esa oportunidad y ese nivel de participación y de responsabilidad, las cosas avanzan, y mejor”. Igualmente abogó porque ellos puedan superarse de modo permanente, “que no se queden solo con el título universitario, que puedan hacer maestrías, que puedan hacer doctorados, trabajando en la solución de los mismos problemas que hay en la empresa”.
“Si trabajamos bien con los jóvenes y les damos esa oportunidad y ese nivel de participación y de responsabilidad, las cosas avanzan, y mejor”, dijo el presidente cubano. Foto: Estudios Revolución.
Díaz-Canel habló, entre otros conceptos, de “aprender a sortear adversidades”. Y sobre la opinión expresada por un militante acerca de que a veces hay miedo a realmente cambiar lo que deba ser cambiado, reflexionó —sobre ese fragmento del concepto de Revolución dado por Fidel— que la propia definición del Comandante “nos dice hasta dónde pueden ser los cambios: es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, sin ceder en principios”.
“Aquí no puede haber dogmas, aquí no pueden haber trabas, aquí no pueden haber autolimitaciones, aquí no puede haber censura”, dijo en clara alusión al cotidiano ejercicio de hacer Revolución; y enfatizó: “Aquí lo que no se puede es ceder en los principios del socialismo, en los principios de la Revolución. Todo lo otro que haya que transformar lo tenemos que transformar, y hay que transformarlo con audacia, y hay que transformarlo a partir del razonamiento lógico”.
La economía, y en particular el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista motivaron más de una intervención. La Secretaria del Comité del Partido en la Empresa Suchel (centro con vasta experiencia en productos de aseo, perfumería y cosmética), Nilda de la Caridad Gómez, recordó la necesidad de un concepto fidelista: emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios recursos; “¿si no lo hacemos nosotros, dijo, quién lo va a hacer?”.
En un asunto como el de funcionar desde lo económico, Luis Antonio Torres Iríbar resaltó la importancia de que los núcleos partidistas trabajen por estremecer al sector empresarial. Tenemos, enfatizó, que acompañar a la Revolución desde ese ámbito. Tenemos, expresó, que desvelarnos por la felicidad del pueblo, inmersos en una obra que ya es imborrable, que es de pureza y de amor.
Iván Barreto, Director de la Empresa Cubana de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), recordó en la Asamblea que, de las cuatro primeras Mipymes creadas en Cuba, una pertenece al Cerro. Resaltó cuántas potencialidades tiene el municipio habanero para aportar al país y satisfacer a sus pobladores desde lo local. Todo lo que se está haciendo en barrios que mucho lo necesitaban, dijo, “demuestra que el Cerro sabe lo que hay que hacer”.
Todos los actores económicos del municipios deben aportar al desarrollo local, apuntó Iván Barreto, y en tal sentido dejó en el aire una interrogante para ser pensada: ¿Por qué unos lo intentan y lo logran, y otros no?
Hacia el final de la Asamblea –donde fue conformado el Comité Municipal del Partido que a su vez eligió a su Buró Ejecutivo, y donde Yosvany Cañete Vega asumió la responsabilidad como primer secretario—, el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, afirmó que las intervenciones escuchadas “nos dan mucha satisfacción, nos dan optimismo, nos dan confianza”.
El dirigente partidista habló de elevar la ejemplaridad de la militancia, hizo referencia al tema de la política de cuadros vista desde cada núcleo del Partido —ese primer espacio donde empieza a definirse la vida de la organización y que es garantía para el fortalecimiento a otros niveles—. De igual manera hizo referencia a la labor con los jóvenes, especialmente con quienes están en condiciones de asumir responsabilidades en los núcleos.
El fortalecimiento de las organizaciones de masas, el impacto del trabajo en las comunidades, reconocer a los jóvenes con condiciones para asumir determinadas tareas, fueron temas abordados por Morales Ojeda desde la perspectiva de la labor partidista. Y en cuanto al trabajo político-ideológico, resaltó la trascendencia de hacer diferente las cosas, “empezando por los niños, por los adolescentes, por los jóvenes, utilizando vías que realmente generen emociones, sentimientos”.
“Que encantemos con nuestra labor”, exhortó Morales Ojeda. Nosotros, afirmó, podemos dar la batalla ideológica, y también la económica, y en ambas seguiremos venciendo.
Todos los actores económicos del municipios deben aportar al desarrollo local, apuntó Iván Barreto. Foto: Estudios Revolución.

Leer más »

Las cifras mejoran, pero Cuba no detiene su lucha contra la COVID-19

Las cifras hablan de cuánto se ha avanzado en el control de la epidemia en el país. Foto: Estudios Revolución.Cuba amaneció este sábado con apenas 23 pacientes ingresados en sus unidades de cuidados intensivos como consecuencia de la COVID-19: ninguno de ellos niño o embarazada.
Así lo corroboró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y estuvo dirigida por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.
Son cifras, que si bien siguen teniendo la máxima atención por parte del gobierno cubano, hablan de cuánto se ha avanzado en el control de la epidemia en el país, que durante varios días del mes de agosto llegó a superar los 300 pacientes en estados crítico y grave.
Sobre otros números —también alentadores—, comentó en el encuentro el titular del sector: apenas 608 personas permanecían ingresadas este sábado por estar contagiadas con el virus.
Los dígitos podrían despertar alertas, pero si tenemos en cuenta que poco menos de un mes atrás —el pasado 6 de noviembre—, ascendían a 2 767 los pacientes ingresados por esa causa, tanto en instituciones hospitalarias como en sus hogares, es inevitable mirar con optimismo la actual situación epidemiológica que vive la nación.
En momentos en que el 99,1% de quienes se han contagiado con el virus se ha recuperado, el reto sigue siendo trabajar para continuar mejorando los indicadores sanitarios de manera sostenible.
Portal Miranda informó que Cuba amaneció este sábado con apenas 23 pacientes ingresados en sus unidades de cuidados intensivos. Foto: Estudios Revolución.
De manera sostenible se ha logrado mantener, por ejemplo, el descenso de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes que, con la confirmación de 2 779 casos durante los últimos 15 días, mostró en ese periodo una diminución en todo el territorio nacional. Camagüey es la provincia con este indicador sanitario más elevado: en las dos semanas más recientes allí se confirmaron 589 nuevos contagios.
Justamente a esa provincia, consideró el presidente de la República, “hay que seguir de cerca”. En ella, al igual que en Holguín —único territorio donde permanecen más de 100 pacientes ingresados por estar contagiados con el virus— se reportan los números más altos de diagnósticos en las últimas jornadas.
De ahí el énfasis hecho por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, durante el intercambio con las principales autoridades del Partido y el Gobierno del país, para que en el territorio agramontino se siga caso a caso, cuadra a cuadra y manzana a manzana, la situación que presenta cada lugar, de forma tal que se pueda lograr un aislamiento de los casos que se van diagnosticando.
El actual escenario epidemiológico que se aprecia en la provincia de Matanzas —donde se confirmaron meses atrás los indicadores sanitarios más desfavorables de toda la nación—, ratifica que es posible controlar la epidemia de manera efectiva si se trabaja con coherencia y responsabilidad.
Según la explicación ofrecida por el gobernador matancero Mario Sabines Lorenzo, en la pasada semana allí solo se diagnosticaron 13 nuevos casos —la cifra más baja de todo el año en siete días—, y seis municipios tenían en cero su tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes.
La realidad cubana —aunque compleja mientras el virus sea una amenaza a la vida—, habla también de esperanzas: la vacunación de nuestro pueblo no se detiene.
De acuerdo con las estadísticas informadas por el ministro de Salud Pública, con un total de 28 592 611 dosis administradas, al cierre de este 2 de diciembre el 82,9% de los cubanos había completado su esquema de vacunación, lo que representa el 94,8% de la población vacunable.
No bajar la guardia en el control de la enfermedad es hoy el mayor reto para garantizar el tránsito exitoso por esta nueva normalidad que se ha comenzado a vivir en toda la nación. Convivir con la enfermedad, de manera responsable, demanda del esfuerzo de todos.
En Cuba las estadísticas asociadas a la incidencia de la COVID-19 continúan su comportamiento al descenso y la vacunación avanza. Foto: Estudios Revolución.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.