HAVANA CLIMA

Síndrome Braquicefálico en perros: características y razas principales

A lo largo de nuestra historia nos hemos dedicado a diseñar, criar y elegir a los perros que poseemos. Por medio de la intervención en la selección natural dimos luz a las variedades caninas que conocemos hoy. En un principio se buscaban perros cuya forma y habilidades contribuyeran a elevar la eficiencia del trabajo. Perros dotados de mayor fuerza física y resistencia, otros de menor tamaño, con mejor flexibilidad, con sentidos más agudos, más veloces o más astutos. Así, a lo largo de los años se fueron creando también las mascotas “ideales”, los perros más adorables, más elegantes, verdaderas obras de arte que congeniaban cada vez más con su ambicioso creador.

En la búsqueda de nuevos prototipos “más humanos” se fue llevando hasta la exageración el acortamiento del hocico lobezno, dando lugar a los perros braquicéfalos, que se caracterizan mayormente por tener cara achatada, un cráneo más ancho y un departamento respiratorio comprimido en un espacio pequeño.

Las razas que se encuentran dentro de esta clasificación son: Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Boston Terrier, Pekinés, Pug, Lhasa Apso, Shar Pei, Shih Tzu, Cavelier King Charles spaniel, Staffordshire Bull Terrier y Bóxer.

Es enorme la popularidad de la cual gozan a nivel global estas razas hoy día, sobre todo las pequeñas y medianas como el Boston terrier, el Shih tzu y el Pug. En Cuba tenemos al Pekinés como el perro nacional, indiscutiblemente, por el creciente lugar que ocupan en la población perruna. Son lindos, elegantes, pequeños, ideales para la familia promedio. ¿Qué tiene entonces de alarmante esto? Pues, si somos racionales, toda la situación es caótica. Comenzando con la parte de ellos que ya aparece en las calles a su suerte, enfermos probablemente, marcándose como blanco fácil de los conductores indiferentes. Su reproducción en masa no está bajo custodia profesional ante el proyecto de preservar la raza, sino bajo la inexperta mano de un propietario ingenuo, tal vez avaro, tal vez criador amateur o negociante que, poco a poco, ha ido degenerando el linaje del Pekinés que una vez entró en Cuba, cruzándolo con perros parecidos. Entonces ya ni siquiera estamos hablando de una raza auténtica. Se han cruzado con Shih tzu, Salchicha, Chihuahua, Spaniel Tibetano y Lhasa apso (que es muy parecido al Pekinés pero con el pelo rizado). Entonces, este mestizaje agrava los problemas de salud que ya vienen de fábrica con los braquicéfalos, trayendo más gestaciones distócicas, degeneraciones genéticas importantes y patologías hereditarias.

La morfología del cráneo de los braquicéfalos no es funcional debido a que presentan las mismas estructuras y accidentes anatómicos que el resto de los perros, solo que se localizan comprimidos en una cavidad más pequeña de lo que debería ser, trayendo consecuencias para el día a día de estos perros. A esas consecuencias se les conoce como el Síndrome Braquiocefálico.

Entiéndase como síndrome el conjunto de síntomas que se presentan juntos y son característicos de una enfermedad o de una anomalía sistémica determinada.

Existe una amplia evidencia científica a cerca de los problemas de salud que enfrentan las razas de perros braquicéfalos, muchos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Paul y Ringo rinden tributo a George en el vigésimo aniversario de su fallecimiento

Hoy lunes los dos ex Beatles vivos, Paul y Ringo, compartieron cada uno un mensaje reflexivo y una foto de George en las redes sociales veinte años después de que Harrison, conocido como «el Beatle tranquilo» muriera de cáncer de pulmón a los 58 años. «Es difícil creer que perdimos a George hace veinte años», […]
La entrada Paul y Ringo rinden tributo a George en el vigésimo aniversario de su fallecimiento se publicó primero en OnCubaNews.

Leer más »

Feria Internacional de Luanda abierta al intercambio comercial

Feria Internacional de Luanda abierta al intercambio comercialLuanda, 30 nov (Prensa Latina) Unas 500 empresas angoleñas participarán a partir de hoy en la Feria Internacional de Luanda (Filda), que prestará especial interés al factor tecnológico para el desarrollo agroindustrial, confirmó el comité organizador.
La informacion Feria Internacional de Luanda abierta al intercambio comercial salio primero en Prensa Latina.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.