HAVANA WEATHER

Recta final

Cuando quedan menos de dos semanas para las elecciones legislativas, o de medio tiempo, en Argentina el oficialista Frente de Todos (FdT) aprieta el paso para mejorar el resultado de las PASO a nivel nacional, que perdieron de manera sorpresiva ante la derecha, y cuya reversión es vital para el gobierno del presidente Alberto Fernández.

El próximo sábado, el FdT celebrará en Lanús un acto masivo como cierre de campaña, que según voceros oficiales, significará una muestra de unidad y federalismo, solo comprobable en las urnas el venidero día 14. Esa jornada el pueblo argentino demostrará si cree en las medidas adoptadas por el Ejecutivo luego del percance de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), ganadas por los partidos de derecha.

Este año se renovarán 127 de los 257 escaños en la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado, en el que actualmente tiene mayoría absoluta el FdT.

Los resultados de las PASO, consideradas un medidor de la aceptación popular del gobierno, resultaron un traspiés inesperado para el oficialismo, que consideraba se llevaría la victoria, tal como predecían  las encuestadoras.

Para Diputados, el oficialismo sacó un 31% de los votos a nivel nacional, contra el 40% del mas importante rival opositor, Juntos por el Cambio, con el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) como principal referente.

La suerte no fue mejor para los senadores. El FdT obtuvo el 27,9 y la coalición de la antes llamada Cambiemos el 43,7 por ciento.

CRISIS DE GOBIERNO

A la derrota en las urnas siguió una crisis gubernamental en la que Fernández asumió su responsabilidad ante la ciudadanía por el evidente fracaso de sus políticas respecto a la economía y sus afectaciones a los más vulnerables, y a pesar de los esfuerzos oficiales por controlar la pandemia de la Covid-19.

Tras las primarias, prometió que su Gobierno iba a “corregir” lo que hizo mal, y pidió a quienes no votaron por su partido que ¨no condenen a Argentina al retroceso¨.

El gobierno del FdT recibió un país con una economía en recesión desde 2018, bajo el régimen del millonario Macri, con una deuda de mas de 40 000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), y poco después, la situación se complejizó aún mas con la presencia de la Covid-19. Miles de personas perdieron sus empleos, y otros no podían ejercerlos por temor al contagio. Los pobres lo fueron más aun.

Una parte importante de la población estaba enojada al emitir sus votos en las PASO. No le alcanzó a los sufragistas con el discurso del gobierno: progresista, tolerante, políticamente correcto y a favor de los derechos sexuales. Faltó peronismo, según analistas. Esto es: justicia social redistributiva.

Muchos argentinos, al parecer, también fueron olvidadizos al momento de emitir el voto. Quizás consideraron que el Ejecutivo debió esforzarse más o no tomaron en cuenta el lastre de la deuda, el desempleo, los desalojos, la falta de infraestructura sanitaria. Ahora mismo Fernández trató de equilibrar una vez mas el pago al FMI, al reunirse con su presidenta Kristalina Georgieva en Suiza, donde participó en el Cop26, pero aclaró que “no vamos a hacer un acuerdo que deje más postergados a los argentinos; si todavía no cerramos el acuerdo con el FMI es porque no nos vamos a arrodillar por pagar una deuda. Voy a cerrar con el Fondo cuando sepa que eso no condiciona el futuro de los argentinos”.

Cuando se endeudó con el FMI, Macri le dijo al país que se habían cerrado los mercados y la única salida era recurrir a la ayuda de esa organización que cobra altos intereses económicos y sociales, si no se le paga. Se fueron los derechistas dejando al país en default

El  llamado voto de castigo por la deuda social que aun mantiene el FdT con la población le puede costar muy caro en términos políticos..Si la derecha mantiene sus fichas el día14 no habría que hacerse ilusiones con una reelección en 2024, además de que a Fernández le sería muy difícil gobernar..

En ese contexto, la voz crítica de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchnet –dos veces consecutivas mandataria de la nación- removió los cimientos gubernamentales.

Ella y los ministros del ala kirchnerista renunciaron todos para darle la posibilidad al mandatario de cambios urgentes.

A su vez, publicó en sus redes sociales sus opiniones sobre la política económica desplegada por el gobierno -a la que achacó la derrota en las primarias- y le recordó al mandatario que fue ella quien lo propuso a la Presidencia en los comicios de 2019.

Le solicitó que “honre aquella decisión” y “lo más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino”.

Sus diatribas hicieron énfasis en la moderación fiscal aplicada en el primer semestre de este año, lo que supuso un recorte de muchas de las ayudas sociales puestas en marcha en 2020 ante la irrupción de la pandemia.

Ocurrió entonces que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, reemplazó a la mano derecha del presidente, Santiago Cafiero, como jefe de Gabinete de Ministros. El resto de los titulares salientes fueron reemplazados por funcionarios durante la presidencia de Cristina entre 2011 y 2015.

El impulso al gobierno determinó que en menos de dos meses, el mandatario dictara, entre otras resoluciones, el aumento del salario mínimo, reducción del  número de trabajadores que pagan impuestos sobre ellos, un programa para reducir la informalidad de los empleados domésticos y un plan de jubilación anticipada. También se sumaron nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias por la pandemia.

Ahora el gobierno está enfrascado en el dominio de la hiperinflación, que en agosto pasado –referencia última- era del 51,4 por ciento.

Este incremento ocurre en simultáneo al anuncio de la medida del gobierno de congelar por 90 días los precios de más de 1 200 productos

En las últimas semanas, el gobierno impulsó el control de precios para detener la inflación, una disposición que podría culminar con un acuerdo nacional y duradero para encarar esa compleja situación económica.

Para el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en la primera quincena de octubre hubo un alza de precios del 10 al 15% en los productos, lo que considera ¨fue una movida política. Está muy claro, dijo, que algunos pícaros quieran sacar ganancia de este contexto, impulsando movimientos inflacionarios¨.

El próximo miércoles Manzur, según se prevé, liderará una reunión con el gabinete completo para evaluar cómo cada ministerio llevó adelante las medidas adoptadas tras la derrota electoral y proyectar los últimos días de campaña hasta las elecciones generales.

TODOS POR TODO

Los esfuerzos del gobierno están puestos en la provincia de Buenos Aires y en las ocho que eligen senadores. De ellas dependerá perder la mayoría en la Cámara Alta que preside Fernández de Kirchner.

Renovarán senadores Chubut, Catamarca, Tucumán, Córdoba, La Pampa, Corrientes, Santa Fe y Mendoza y de ese grupo hay tres, como mínimo, muy difíciles para el oficialismo. Es muy posible que esta semana Manzur, el jefe de gabinete, viaje a esos territorios para tratar de mejorar la situación.

En las últimas semanas, después de un año y media de pandemia, cuarentena y distanciamiento, el peronismo retomó las calles con decenas de actos a los que concurrieron miles de personas para expresar de distintas maneras su respaldo al gobierno.

El cacareado enfrentamiento entre las distintas corrientes peronistas no se produjo, y en las vías de distintas ciudades estuvieron desde funcionarios gubernamentales hasta líderes de las distintas organizaciones y movimientos sociales. Entre ellos se enconaba Cristina Fernandez. Citas masivas de jóvenes, de las abuelas y madres de la Plaza de Mayo, concentraciones de obreros convocados por la Central General del Trabajo, las mujeres sindicalistas y otros sectores, los pasados 17 y 18 de octubre.

Todas estas movilizaciones no garantizan que el gobierno pueda alterar los resultados de las internas, pero sí que cambien los números en algunos territorios y la derecha sea derrotada.

Son unos 3,4 millones de argentinos los obligados por ley a acudir a las urnas. A ellos corresponde darle un voto de confianza o no al FdT y sus políticas o anunciar desde ahora el retorno a la época oscura del ultraderechismo..

Es en este contexto de incertidumbre que Macri estaba citado este 1 de noviembre ante las justicia para responder por el espionaje a que estuvieron sometidos los familiares de los marineros que perecieron en el submarino Aras San Juan.

El ex jefe de gobierno se negó a declarar por tratarse, dijo, de secretos de Estado, pero fue eximido de esa responsabilidad por el presidente Fernández.

Los próximos días serán claves en el enfrentamiento comicial. Si el FdT se recobra, muy bien. De lo contrario, el tren ministerial y su líder tendrán que esforzarse al máximo para recobrar la confianza de la gente y salir en mejores condiciones a las futuras presidenciales.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.