HAVANA CLIMA

Náufragos en tierra firme

Banes.-Wilkenson Bázile ya no teme a la furia del mar Caribe. Para el niño haitiano, ahora en tierra cubana, el miedo se disipa cada vez que encuentra a la doctora Liuska Ávila Ávila. «¡Mamá!», le dice, con los inmensos deseos de vivir de quien estuvo a punto de ser náufrago.

Con apenas siete años, Wilkenson arribó casualmente a un sitio del litoral holguinero en compañía de su padre y otros 70 compatriotas.  El barco en el que emigraban a Estados Unidos comenzó a hacer aguas después de que fuertes vientos removieran la base del mástil principal y convirtieran las velas en jirones. La salvación estuvo en la isla que tenían a estribor: Cuba.

La deseada conversación con los auxiliados no transcurre de inmediato. Hay que conocer si alguno accede a dar impresiones de su estancia en el campamento ubicado en el Instituto Preuniversitario Rural Capitán San Luis, en el poblado de Río Seco, municipio de Banes. También hay severas regulaciones sanitarias, porque varios resultaron positivos a los tests rápidos y pruebas PCR para detectar el virus SARS-COV-2.

En el intervalo de espera, los oficiales de Inmigración cuentan que la embarcación haitiana estaba sobrecargada de personas. Venían de pie, encimados y muy agotados. De acuerdo con la bitácora mental de algunos de ellos, la angustia los acosaba desde el mismo sábado de la partida y cesó cuando recalaron un miércoles en la costa holguinera.

Finalmente, Guinel Vilsoint acepta conversar. Evidentemente goza de autoridad entre los suyos. La forma en que mira el rostro del traductor revela parquedad calculada: «Desde que llegamos nos tratan bien. Nos han asegurado atención médica y alimentación. Siempre pensamos que recibiríamos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Brasil, cada vez más devastado

Desde el primero de enero de 2019, cuando Bolsonaro llegó a la presidencia, fueron tumbadas – ¡ojo! – 1900 millones de árboles. Pero el ultraderechista insiste en disminuir el tamaño de la tragedia y sus consecuencias no solo para el medioambiente, sino también para la imagen de Brasil, cada vez más desgastada en el escenario global.

Leer más »

Una persona murió tras un tiroteo en Coral Gables

Una persona murió tras un tiroteo en Coral Gables

Tiroteo en Coral Glabes deja un muerto
ADNCUBA
28 Nov 2021 – 1:16pm

La autoridad de Florida investiga el tiroteo para saber si fue provocado por los ladrones o los uniformados locales. Hasta el momento se desconocen otros detalles del suceso.

/sites/default/files/2021-11/Tiroteo-CoralGlabes.jpg

Sur de la Florida

Coral Gables

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.