HAVANA CLIMA

Leinier Cruz Salfrán: “No hay base moral ni legal para prohibirnos marchar el 15N”

GUANTÁNAMO, Cuba. – Leinier Cruz Salfrán aparece en los últimos días en las redes sociales como uno de los rostros del grupo Archipiélago. Por esto y por sus publicaciones en redes sociales, se convirtió en uno de los primeros sancionados con el Decreto-Ley 35.

El joven promotor de Archipiélago fue también el iniciador del proceso de recogida de firmas en Guantánamo para la solicitud de la Marcha Cívica por el Cambio prevista para el 15 de noviembre (15N).

“Algunas personas me ven y pueden llegar a considerarme como el líder de este movimiento en Guantánamo, pero considero que, lejos de ser un líder, soy un portavoz, porque siento que debo aportar mi granito de arena para que se nos comiencen a respetar nuestros derechos como ciudadanos cubanos y también por la libertad inmediata de todas aquellas personas que están injustamente encarceladas”, explica a CubaNet.

Cruz Salfrán conoció sobre la Marcha Cívica por el Cambio a finales de septiembre y, después de leer la convocatoria y de investigar en qué se sustentaba, decidió lanzar un llamamiento en Guantánamo a través de las redes sociales.

“Constaté que la carta [de convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio] se basa en el artículo 56 de la Constitución de la República de Cuba, que manifiesta que nosotros los cubanos tenemos el derecho de expresarnos, reunirnos y manifestarnos. Tras investigar otro poco veo una conferencia de prensa donde el señor Rubén Remigio Ferro [presidente del Tribunal Supremo Popular] reafirmó que ciertamente es un derecho constitucional de los cubanos”.

A raíz de las protestas del 11 de julio en la Isla, Remigio Ferro aseguró...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La lucha libre sigue pintando de oro el medallero cubano

Milaimys de la Caridad Marín Potrillé. Foto: JIT.La lucha libre cubana continuó aportando medallas doradas a la delegación cubana en estos primeros Juegos Panamericanos Junior de Valle-Cali 2021, fiel a los pronósticos que hicieron los especialistas antes de arribar a estas tierras.
Los colchones del Coliseo Miguel Calero fueron testigos esta tarde de viernes de la espectacular coronación de la habanera Milaimys de la Caridad Marín en la final de la división de 76 Kg, al vencer a la argentina Linda Marilina por superioridad técnica (10-0), para computar la tercera presea áurea de las féminas del estilo libre en esta cita continental.
La también medallista dorada en el mundial juvenil de Estonia 2019 y de la cita planetaria sub 23 de Budapest ese mismo año, y llamada por algunos “la Mijaín” de la lucha femenina cubana, llegó a la discusión del título luego de vencer por superioridad a la boricua Daniela Hechavarría.
Luego dominó en cerrado duelo definidio por 4-2 a la norteamericana Kylie Welker, actual campeona mundial de la categoría y medallista de bronce en el último campeonato del orbe sub 23, donde no estuvo presente la criolla.
***
Continuando la cosecha dorada de este deporte, el 57 Kg Osmany Diversent logró la primera de la rama varonil del estilo libre y la octava de la lucha en general, al imponerse sin dificultad al peruano Enrique Herrera por amplia superioridad técnica (12-0).
El natural de la barriada de la Lisa en la Habana, y medallista de oro en el clasificatorio panamericano de Oaxtepec, había llegado a este combate final al vencer en duelo difícil al estadounidense Richard Figueroa 7-5 y al canadiense Fotis Dechlan en su primer combate, también por superioridad técnica (11-0).
En esta jornada, la bayamesa Yolanda Cordero cayó en la final de los 62 Kg ante la venezolana Astrid Paola Montero en una pelea de mucha exigencia física que terminó con puntuación adversa de 5-8, para quedarse con la medalla de plata en su división.
La también medallista de oro en el torneo clasificatorio de Oaxtepec, México, había vencido en cuartos de final a la mexicana Alejandra Rivero 5-0, y luego había alcanzado su pase a la final al derrotar “in extremis” a la estadounidense Aliyah Yates al conseguir un empate en el marcador que le dio la victoria.
Por último, Inoisbel González Pitaluya logró la medalla de bronce al derrotar al canadiense Jason-Guy Luneau por superioridad técnica (11-0).
El pinareño había vencido 4-2 en su combate de cuartos de final al peruano Ángel Tinoco, pero había perdido toda posibilidad de luchar por una medalla de oro al caer en semifinales ante el norteamericano Lukas Chittum por superioridad.

Leer más »

Atletismo, lucha, tenis de mesa, béisbol y remo apuntalan a Cuba en quinto lugar en Cali 2021

La Habana, 3 dic (ACN) El atletismo, la lucha, el tenis de mesa, el béisbol y el remo apuntalaron ayer jueves a Cuba en el quinto lugar del medallero de los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, con 23 preseas de oro, 15 de plata y 13 de bronce.

Según el sitio www.calivalle2021.com, la delegación cubana se ratificó en esa posición, solo superada por el nuevo líder y anfitrión Colombia (44-28-44), el desplazado Brasil (43-32-40), México (35-62-27) y Estados Unidos (35-20-25), en ese orden.

Del sexto al decimoctavo peldaños aparecen Argentina (13-12-27), Ecuador (7-12-19), Chile (5-12-24), Puerto Rico (5-2-7), República Dominicana (4-6-7), Venezuela (4-4-16), Uruguay (4-1-2), Canadá (3-1-5), Aruba (2-1-0), Perú (1-8-4),Guatemala (1-3-10), Paraguay (1-2-2) y Bolivia (1-0-1), naciones que al menos tienen un título.

Los especialistas en el campo y pista (3-3-1) lideraron el botín de Cuba este jueves, delante de la lucha libre femenina (2-1-0), el tenis de mesa (1-1-2), el béisbol (0-0-1) y el remo (0-0-1), respectivamente.

Las coronas del atletismo llegaron por intermedio de Marys Adela Patterson, en el heptatlón, Greisys Robles (100 metros con vallas) y Yoao Ilias Puentes (400 metros con vallas), mientras que en la lucha libre (f) fueron Yanelis Sanz, en los 57 kilogramos (kg) y Laura Herin Ávila (53 kg), y en el tenis de mesa, Daniela Fonseca (individual).

Por su parte, los metales plateados correspondieron a Ariliannis Colás (400 metros con vallas), Leonardo Castillo (400 metros) y Ronald Anthony Mencía (lanzamiento del martillo), la luchadora Greili Bencosme (50 kg) y la dupla de tenimesistas Eday Gómez y René Méndez (doble masculino).

El botín bronceado de este jueves de la mayor de las Antillas cerró con el atletismo: Keily Pérez (100 metros con vallas), Eday (individual), el tenis de mesa: Karla Pérez (doble femenino), el equipo de béisbol y el remo: Carlos Ajete (single).

Ahora son 10 los deportes de Cuba con aporte al medallero, liderado por el atletismo (6-4-2), lucha (6-2-0), Boxeo (4-1-1), judo (2-2-3), clavados (2-2-1), canotaje (2-1-0), tenis de mesa (1-1-3), levantamiento de pesas (0-2-1), remo (0-0-1) y béisbol (0-0-1).

Este viernes continuarán las acciones en el certamen multideportivo colombiano que concluirá el 5 de diciembre próximo, y los cubanos tendrán buenas posibilidades de preseas, principalmente con la lucha libre masculina y el atletismo.

Leer más »

Llegará a Cuba nueva línea británica de cruceros

La nueva línea británica de cruceros Ambassador Cruise Line llegará en 2023 a las costas cubanas con el viaje temático titulado «Cuba y los tesoros del Caribe», que incluye estancias en Santiago de Cuba y La Habana.De acuerdo con Excelencias News Cuba, la línea, destinada a pasajeros mayores de 50 años, saltó al mercado luego que la naviera Cruise & Maritime Voyages (CMV) entrara en un concurso de acreedores el pasado verano como consecuencia de la pandemia mundial de la COVID-19.La naviera tiene su sede en Purfleet, Essex, en el este del Reino Unido, y ya empezó a vender los boletos para su viaje a Cuba, previsto para el 5 de enero de 2023. Terminal de Cruceros de La Habana. Foto: PL.Serán 42 noches en las que los pasajeros disfrutarán, además, de estancias en Oporto, Funchal, Madeira, San Vicente, Bridgetown, St. George, Kingston, Montego Bay, Turks y Caicos y St. John, entre otros destinos, antes de regresar a Londres, su punto de partida.Ambassador Cruise Line operará inicialmente con el buque Ambience, que tiene capacidad para 1 400 pasajeros.Publicidad

Leer más »

Mónica Baró: En Cuba es muy difícil hacer periodismo independiente

MADRID, España.- La periodista Mónica Baró denunció que alrededor de unos 30 periodistas independientes cubanos han tenido que dejar el país por protegerse de la represión del gobierno contra ellos.
“En Cuba es muy difícil hacer periodismo independiente. Yo lo estaba haciendo desde 2015, pero en el año de la pandemia específicamente, la represión por parte de la Seguridad del Estado aumentó de forma escandalosa”, dijo la comunicadora durante el III Encuentro de Periodismo Iberoamericano que sesionó este jueves en Madrid.
Sobre su situación en particular, explicó que en enero de este año emigró a España porque “fue la manera que encontró para ponerse a salvo, para no enfermar psicológicamente”.
Mónica Baró, que participó en el panel “Resistir contra la represión de los gobiernos”, detalló que las autoridades cubanas la acusaron de ser mercenaria y de estar al servicio de una potencia extranjera. Y “en el contexto actual de Cuba, que te acusen de mercenarismo implica penas de 10 o 20 años de cárcel”.
“Desde el estallido social de julio pasado, hay más de 800 presos políticos, entre ellos niños acusados por delitos de sedición… Y en Cuba no tienes la posibilidad de apelar cuando la Seguridad del Estado dictamina una sentencia”, manifestó la colaboradora de la revista El Estornudo.
Durante el evento, organizado por elDiario.es en colaboración con Unir, MDIF y Casa de América, recordó además a la generación de cubanos que se han dedicado a la comunicación independiente en los años 80 y 90, “que trabajaban en condiciones peores y sufrieron una represión muy cruda”.
Sobre lo que ocurre actualmente en la Isla, Mónica Baró dio ejemplos de los reporteros que están bajo continuo acoso, como es el caso de la colaboradora del diario ABC, que se encuentra sometida “a guardia permanente en su casa desde el 11 de julio, y no puede salir a la calle por haber salido a reportar las protestas del 11 de julio”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Sancti Spíritus reporta un fallecido en jornada de 114 casos positivos a la covid en Cuba

La provincia de Sancti Spíritus reportó siete casos positivos en cinco de sus ocho municipios. Al territorio arribaron la víspera 110 viajeros internacionales
Sancti Spíritus reportó 278 casos positivos a la covid en los últimos 14 días. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

En la jornada precedente Sancti Spíritus notificó 7 casos positivos al SARS-CoV-2, cinco menos que los reportados al cierre del pasado 1 ro de diciembre. Los pacientes enfermos están diseminados en cinco de los ocho municipios de este territorio; Jatibonico, Taguasco y Fomento no confirmaron enfermos.

En esta ocasión se diagnosticaron positivos en Trinidad y Yaguajay con dos casos en cada localidad. En Sancti Spíritus, Cabaiguán y La Sierpe se cuantificaron un paciente en cada uno de esos territorios.

Según el parte de la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en Sancti Spíritus, ayer se dieron aquí 19 altas médicas y se ingresaron 36 pacientes en centros de atención a sospechosos y positivos al nuevo coronavirus. En las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se atendieron 291 personas; mientras que se pesquisaba el 87 por ciento de la población vulnerable.

Al término de este dos de diciembre a la provincia habían arribado 110 viajeros internacionales, quienes deben mantenerse en vigilancia epidemiológica durante 14 días.

La especialista espirituana informó que la tasa de incidencia en la provincia en los últimos 14 días ha descendido a: 60.07 por 100 000 habitantes con 278 casos.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Cuba confirmó 114 nuevos casos positivos a la Covid al cierre de este dos de diciembre y un fallecido, residente en la provincia de Sancti Spíritus según consta en el sitio Web del Minsap.

Para el estudio de los enfermos con el virus del SARS-CoV-2 se realizaron un total de 22 069 muestras. El país acumula 11 millones 160 mil 862 muestras realizadas y 962 mil 892 positivas.

Al cierre de este jueves se encuentran ingresados 3 487 pacientes, sospechosos 2 742, en vigilancia 98 y confirmados activos 647. Se atienden en las terapias intensivas 22 pacientes confirmados de ellos 13 críticos y 9 graves.

Cuba acumula 8 306 fallecidos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.