HAVANA CLIMA

La intervención, las protestas y el abuso de la causalidad

Recuerdo cómo hasta fechas penosamente recientes se hablaba de la despenalización de la carne de res en Cuba: hasta que no haya más cabezas de ganado no se podrá legalizar su sacrificio, y a su vez hasta que no se legalice su sacrificio no habrá más cabezas de ganado. Un argumento que solía usarse para defender la penalización era que si se les daba a los ganaderos la posibilidad de matar a sus reses iban a hacerlo todos al mismo tiempo, y el país se iba a quedar sin vacas que dieran leche para los niños. Es decir, al legalizarse los ganaderos podrían decidir entre modestas sumas de dinero por un tiempo indefinido (la leche) o una gran suma al instante (la carne), y sin duda decidirían que la carne (enorme subestimación de la inteligencia de la gente, por cierto), lo cual rompería el ciclo reproductivo de los animales, y a la larga se verían afectados los niños, y nadie quiere que se afecten los niños. Por tanto, si no se quería que los niños cubanos sufrieran malnutrición, no se podía despenalizar la carne de res.

La primera vez que escuché hablar de la falacia de la pendiente resbaladiza fue leyendo Introducción a la filosofía moral, de James Rachels (un libro que recomiendo por sus análisis detenido y elegante de situaciones moralmente complejas). Rachels se refiere a un argumento frecuente que usan los detractores de la legalización de la eutanasia. En determinados casos (en los que el paciente de una enfermedad terminal sufre un dolor insoportable, o en los que reposa en un estado vegetativo irreversible), les resulta imposible demostrar que la eutanasia no constituye la opción más humana, pero sostienen que, de legalizarse la eutanasia en esos casos, se crearía un precedente demasiado peligroso, gracias al cual tarde o temprano se empezarían a aprobar eutanasias para pacientes en fases no terminales de una enfermedad. Según esa lógica, ese acto concreto y pequeño de justicia a la larga provocaría muchas más injusticias, y se llegaría a un escenario caótico e irreversible, cuya analogía perfecta es una pendiente resbaladiza: después de un punto crítico, la caída no podrá evitarse.

Me resulta curioso cómo en el mundo, y en particular en Cuba, hemos aprovechado el argumento de la pendiente resbaladiza en casi todos los dilemas políticos. La pendiente resbaladiza es una falacia porque presupone que si una situación parece de algún modo verosímil esa situación ocurrirá necesariamente. Basta entonces “probar” la posibilidad de una situación para asumir que es la única a la que puede llegarse. Con frecuencia, la pendiente resbaladiza no se vale de la interconexión de dos escenarios, sino de tres, de cuatro o de cinco. El truco está en asumir que lo peor sucederá en cada escenario posible: con suficientes variables de por medio, siempre se llegará al apocalipsis.

Hay varios apocalipsis posibles a los que puede llegar Cuba. El más conocido ha sido siempre la intervención militar. Con suficientes pasos de por medio, casi cualquier cosa puede desencadenar una intervención militar norteamericana verosímil en Cuba. Las marchas pacíficas constituyen el ejemplo más a la mano. El discurso del Gobierno cubano asegura que de aprobarse una marcha pacífica...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Barbados se convierte en república y dice adiós a la monarquía británica

Barbados se convierte en república y dice adiós a la monarquía británica

Barbados se convierte en república
ADNCUBA
30 Nov 2021 – 9:46pm

Independiente del Reino Unido desde 1966, Barbados celebró su transición de la monarquía al gobierno republicano después de unos cuatro siglos de sujeción al soberano británico.

/sites/default/files/2021-11/barbados-repu%CC%81blica-ma%CC%81s-joven-del-mundo-indepedencia-reino-unido.jpg

Internacional

Reino Unido

Leer más »

Miami: Julio Larraz muestra su “reino” del subconsciente  

Una submarinista con maletín de ejecutiva, Indira Gandhi, cardenales, dictadores y la madame de un burdel frecuentado por poderosos son todos personajes de “El reino que llevamos dentro”, la retrospectiva del reconocido pintor de origen cubano Julio Larraz inaugurada en la Semana del Arte de Miami. “Es el subconsciente”, dice Larraz cuando Efe le pregunta […]
La entrada Miami: Julio Larraz muestra su “reino” del subconsciente   se publicó primero en OnCubaNews.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.