HAVANA CLIMA

En paradero desconocido el opositor cubano Guillermo Fariñas

MIAMI, Estados Unidos.- El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo, fue detenido este martes por la policía política del régimen y se encuentra en paradero desconocido, denunció Prisoners Defender (PD).

Según una publicación en la red social de Twitter, Fariñas se dirigía a casa de su madre a recibir una inyección cuando fue interceptado y esposado.

“El Premio Sájarov del @Europarl_ES Guillermo Fariñas @cocofarinas detenido a las 11 a.m. en #Cuba. Salió con su hermana para recibir una inyección en casa de su madre, profesional de enfermería. Lo esposaron y lo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba se inserta en jornada por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

«Celebramos hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En Cuba les concedemos especial prioridad, con programas de atención y una estrategia que coloca en primer plano al ser humano, potenciando su desarrollo integral, autorrealización y plena integración social», escribió el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Bruno Rodríguez.
El también Ministro de Relaciones Exteriores hizo referencia a que cada 3 de diciembre se celebra esta jornada con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de esas personas en todos los ámbitos de la sociedad.
El secretario general de la ONU, António Guterres, envió al mundo un mensaje con motivo a la fecha que dice: «Necesitamos que todas las personas estén incluidas en el proyecto de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y eso comprende a las personas con discapacidad».
Explica que la COVID-19 dejó al descubierto las persistentes barreras y desigualdades a las que se enfrentan los mil millones de personas con discapacidad en el mundo, que han sido las más afectadas por la pandemia.
Expone que para ser inclusivas en la discapacidad, la respuesta a la pandemia y la recuperación posterior deben estar guiadas por las propias personas con discapacidad, forjar alianzas, abordar la injusticia y la discriminación, ampliar el acceso a la tecnología y fortalecer las instituciones, a fin de crear un mundo posCOVID-19 más inclusivo, accesible y sostenible.
Por último instó a todos los países a que apliquen por completo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aumenten la accesibilidad, y eliminen las barreras jurídicas, sociales, económicas y de otro tipo con la participación activa de las personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan.

Leer más »

Apostar, siempre, por el crecimiento y el desarrollo económico de la nación

Los cubanos no renunciamos a la meta de crecimiento para 2026; somos optimistas en cuanto a las proyecciones de recuperación del turismo y el progresivo desempeño de actividades productivas y de servicios, afirmó el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, durante la clausura, este jueves, del II Foro Empresarial Cuba 2021.
La cita, que durante cuatro jornadas transcurrió de manera virtual, superó —a su juicio— la primera edición, en tanto contó con la asistencia de 2 300 expositores y visitantes acreditados de 86 países, y la plataforma online, que dio soporte al evento, tuvo más de 6 000 visitantes.
Asimismo, el Foro fue transmitido por streaming mediante Picta, reportando 6 985 visitas, 5 241 reproducciones y 453 descargas.
Por primera vez, además, precisó Cabrisas Ruiz, se realizó una Feria Virtual para la promoción de bienes y servicios nacionales, y donde los stands más visitados fueron el de la Empresa Agroindustrial Ceballos y la empresa Caracol, mientras que del sector privado fueron Mercasa y Avangenio.

Se trata, sin dudas, de un evento que abre posibilidades para que empresarios extranjeros conozcan las transformaciones que se llevan a cabo en el país y que implican una mayor dinámica y la participación de distintos actores económicos.
El II Foro Empresarial fue, en tal sentido, una excelente oportunidad para conocer acerca de nuestros principales productos de exportación, así como de las oportunidades de negocios en sectores priorizados, tales como el biofarmacéutico, el turístico y el agroalimentario; propósito para lo cual fue significativa la presentación de la nueva Cartera de Oportunidades de la Inversión Extranjera.
Al dejar clausurado el II Foro Empresarial Cuba 2021, Cabrisas Ruiz convocó a su III Edición y a la 38 Feria Internacional de La Habana, prevista a celebrarse en noviembre del próximo año.

Leer más »

Presidió Valdés Mesa vigilia homenaje a Fidel en Bayamo

Bayamo, 3 dic (ACN) Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, encabezó en esta urbe oriental la vigilia realizada en homenaje al líder histórico de la Revolución Fidel Castro, en ocasión de cumplirse el quinto aniversario de la llegada de sus cenizas a la capital de la provincia de Granma.
Acompañado por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, bisoños destacados en el estudio y el trabajo, invitados y vecinos de la Ciudad Monumento, Valdés Mesa rindió tributo al Comandante en Jefe en el emblemático parque-museo Antonio (Ñico) López, donde sus restos mortales pernoctaron la noche del 2 de diciembre de 2016.

Entre banderas cubanas y del 26 de Julio, versos, canciones y palabras colmadas de agradecimiento, cariño y fervor patriótico, volvió a hacerse sentir allí la eterna presencia de Fidel: creador de sueños, protagonista de la dignidad, humano y conquistador de imposibles; que supo vivir, soñar y concebir.

#ACNreporta Preside Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, vigilia homenaje al líder histórico de la Revolución #FidelCastro 📷Comunicadora AMPP BayamoℹElizabeth Reyes pic.twitter.com/fFAjIgYunB
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) December 3, 2021

¡Gracias, Fidel!, ¡Honor al Comandante!, ¡Yo soy Fidel!, fueron algunas de las frases que, dichas a viva voz por artistas y público, retumbaron en el perímetro del otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, fortaleza de la tiranía asaltada también en 1953, junto al Moncada, de Santiago de Cuba, todo bajo las órdenes del guía indiscutible de la Generación del Centenario.

Como hace cinco años y previo a la velada, cientos de personas, en su gran mayoría representantes de las más nuevas generaciones, protagonizaron una peregrinación desde la Plaza de la Patria hasta el Ñico López.
Al pie del monumento que preside dicha explanada, Yoaidis Yero Remón, estudiante de la carrera de Contabilidad y Finanzas, en la Universidad de Granma, evocó la presencia del líder en el simbólico lugar, precisamente desde su inauguración, acaecida el 26 de julio de 1982.
Fidel seguirá desembarcando cada día junto a su pueblo, para continuar ganando batallas, cabalgando hacia el horizonte y guiando el camino, subrayó.

A la vigilia en el citado parque-museo asistieron, además, Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas, y el historiador Ernesto Limia, entre otras personalidades.
Este jueves, 2 de diciembre, tuvieron lugar en Granma diversas actividades en homenaje al Comandante en Jefe, y como ya es tradicional 82 jóvenes destacados reeditaron el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, en el aniversario 65 del trascendental acontecimiento.

Leer más »

El mundo justo que nos debemos

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 se creó el mecanismo Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas), una iniciativa que perseguía un noble objetivo: dar un acceso justo a las vacunas contra la mortal enfermedad a todos los países, y proporcionárselas gratuitamente a las naciones más pobres.
Parecía la solución ideal contra un virus del cual se conocía muy poco. Sin embargo, a más de un año de enfrentamiento, Covax no ha funcionado como se esperaba. Mientras los países ricos acumulan hasta cinco veces la cantidad de dosis que requiere su nación, el 98 % de la población de los países de bajos ingresos sigue sin vacunar.
Esa plataforma ha proporcionado el 5 % de las vacunas administradas en el mundo, y recientemente anunció que no cumplirá su objetivo de 2 000 millones para 2021, según el diario español El País. 
Según un informe de la Oficina de Periodismo de Investigación (TBIJ, por su sigla en inglés), el cual analiza documentos confidenciales, los países han recibido los suministros del inmunógeno  con meses de retraso o con poca antelación, lo cual ha sumido las campañas de vacunación en el caos y, en ocasiones, ha retrasado la administración de la segunda dosis.
En algunos casos, las vacunas con fecha de caducidad muy corta fueron devueltas o desechadas cuando los gobiernos no pudieron distribuirlas a tiempo. Este es el caso de Haití, nación que tuvo que devolver al mecanismo miles de dosis de vacunas fabricadas por la empresa estadounidense de biotecnología  Moderna, las cuales caducaron en noviembre último, debido a que las autoridades sanitarias haitianas no han podido implementar una campaña masiva para inmunizar a la población.
Porque Covax, ingenuamente ambicioso, pensó en dar el antígeno a las naciones pobres, pero olvidó el egoísmo de los que asumen la salud como mercancía o que los países pobres ni siquiera tienen un sistema de Salud efectivo como para garantizar una campaña de vacunación eficaz.   
Desde su creación, Covax estaba destinado al fracaso, pues afirmaba que podría ponerse en funcionamiento contando «con suficiente voluntad política y financiación del sector público».
Sin embargo, carecía de ambas cosas, pues se necesitaba la cooperación de los gobiernos ricos, muchos de los cuales emprendieron una  desleal carrera para obtener  más dosis de las necesarias; además de que esos gobiernos se mantienen renuentes a liberar las patentes para la producción del antígeno.  
Y por si fuera poco, los países ricos prometieron donar a Covax 785 millones de dosis, pero según datos reunidos por Our World in Data solo ha llegado el 18 %.
Lo que empezó como un proyecto de solidaridad terminó siendo una operación basada en la caridad, que no ha cumplido sus promesas.
Ahora muchos países esperan por dosis que no llegarán, y que no tienen formas de obtener. Covax demostró cuán necesario es implantar un orden mundial más justo y equitativo, con el que quizás hubiésemos controlado la pandemia más rápido.

Leer más »

Este sábado 4 de diciembre ocurrirá el único eclipse total del 2021

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024
La NASA informó que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces que durante una puesta de Sol normal. (Foto: Getty Images)

Relacionados

Este sábado 4 de diciembre el eclipse solar total podrá ser visualizado en varias zonas del mundo y para ello varios seguidores o expertos en este fenómeno ya se están preparando para capturar el momento. A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares se caracterizan porque no se pueden ver directamente.

Los ojos de los seres humanos no resisten la radiación solar, por lo que es necesario utilizar gafas especiales, ya que las gafas que son usadas comúnmente para protegerse del sol no funcionan en este tipo de casos. También se puede usar un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular comprobada.

 Los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han dicho que el eclipse solar total solamente será 100 % visible desde la Antártida. Lamentablemente no podrá ser visto en Colombia, aunque en algunas zonas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia se podrá ver de manera parcial.

Igualmente, los residentes del extremo sur de África, como Namibia, Lesoto y Sudáfrica, o los residentes de las Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islas Crozet, también tendrán la oportunidad de verlo de manera parcial.

Hacia la 01:00 a. m. (UTC) del próximo 4 de diciembre el eclipse solar alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol. Sin embargo, los expertos resaltaron que la hora donde se podrá ver con claridad será a la 1:33 a. m. ya que la corona solar sobresaldrá en la parte exterior de la atmósfera solar que comúnmente es invisible para el ojo humano.

Expertos recuerdan que cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, a menudo cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión en la superficie terrestre.

el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar.

Además, la oscuridad traerá consigo un cambio en la atmósfera llamado ‘viento de eclipse’. Sobre ello, el físico atmosférico Giles Harrison dijo en un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading (Reino Unido) que “a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer (…). Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección”.

La NASA informó en su página web que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de Sol normal. 

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.