HAVANA WEATHER

El críptico lenguaje del neocastrismo

LA HABANA, Cuba. — En los medios de información oficialistas con frecuencia usan muchos términos que tienen significados muy ambiguos para interpretarlos. Esa terminología enrevesada hace que muchas personas se queden en el limbo con las informaciones que esos medios tengan a dar.

Hay numerosas frases y palabras que podemos reseñar. Una de las más usadas hoy es “nuestro socialismo.” Cabe la interrogante de si el socialismo ha modificado su concepción intrínseca como sistema político y hay otro aquí en Cuba. De ser así, ¿cómo es “nuestro socialismo”?

Usan con frecuencia un vocablo aplicado a personas, familias o ciertas comunidades de la capital: “vulnerables.” El significado de dicha palabra es “débil, frágil, indefensa, desvalida”. Y uno se pregunta, por qué hay barrios y personas que están en esa categoría después de 62 años de una Revolución que, aseguran, fue hecha “por los humildes y para los humildes”.

Pero, últimamente, los medios oficialistas, en lugar de “vulnerables” usan la palabra “desfavorecidos” para referirse a las barriadas pobres de la capital que han sido visitadas por el gobernante Díaz-Canel y otros altos dirigentes del gobierno.

Vulnerable y desfavorecido, aunque lo parezcan, no son sinónimos, tienen significados diferentes. Entonces, dichas personas, familias o lugares son ¿vulnerables, desfavorecidos o ambas cosas?

La expresión “reafirmación revolucionaria” aparece con bastante frecuencia en los medios y en los discursos de los dirigentes gubernamentales. ¿Qué se entiende por reafirmación? ¿Ratificar lo que ya existe o es algo diferente?

En el campo económico es común escuchar a los altos dirigentes hablar de la “eficiencia de la Empresa Estatal Socialista”. Vale recordar que el país donde primero se llevó a la práctica el socialismo, la Unión Soviética, y también en sus países satélites de Europa Oriental, el sistema colapsó ante todo por el fracaso de sus economías. Hasta hoy, ningún estado con un gobierno socialista logró sus objetivos. ¿Pretende el régimen castrista lograr que Cuba avance con la fórmula de la planificación económica centralizada que ha fallado siempre? Cómo lograrlo es su gran reto, y las explicaciones que dan son tan enrevesadas que no permiten que uno se haga una idea.

Una novedad es el término “Mipyme” (Micro, pequeñas y medianas empresas). En todo el mundo se usa el término Pymes. Según cursos básicos que realicé en el Instituto de Comercio Exterior sobre Marketing, las pequeñas empresas englobarían también a las microempresas. ¿Se pretende con esta diferenciación del concepto original establecer un límite en el sistema empresarial?

Apareció en el periódico Granma del 19 de octubre de 2021 un artículo titulado Cuba tiene ya un Observatorio Social y Laboral, que firmaba Yenia Silva Correa. Allí había ciertas oraciones que no tienen una explicación concisa.

Una de ellas era: “dar seguimiento a la evolución de fenómenos, tanto sociales como laborales de impacto en la sociedad y en la economía del país”. ¿A qué fenómenos se refería?

Más adelante establece que dentro de las funciones de ese organismo oficial estaba: “el monitoreo de indicadores, el diagnóstico en función de la identificación de brechas de equidad, la realización de propuestas para solucionarlas o mitigarlas y proveer de insumos que permitan la toma de decisiones por los gobiernos territoriales.”

Aquí encontramos varias ideas sin precisión concreta: “monitoreo de indicadores”, “identificación de brechas de equidad”, “propuestas para solucionarlas o mitigarlas” (…) Todo queda en aspectos generales, pero… ¿cuáles son específicamente los problemas mencionados? No se dicen.

Y ni hablar de contradicciones, que aparecen en los medios incluso cuando se refieren a la actual Constitución de la República de Cuba.

Si bien la Carta Magna acepta el derecho a la libre expresión y a la protesta pacífica, hay apartados del texto constitucional que los limitan.

Recientemente, declararon ilícita e inconstitucional la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre por el teatrista Yunior García Aguilera y el Grupo Archipiélago. Amenazan con procesarlos y los acusan, entre otras cosas, de querer cambiar el sistema socialista, que, según la Constitución, es irrevocable.

Entonces, ¿se puede o no expresar con libertad cualquier inconformidad? ¿Hay que ser socialistas de manera obligada?

Podemos generalizar que la gran mayoría de las concepciones que aparecen tanto en la prensa escrita como audiovisual son imprecisas, pues no aclaran, sino que más bien ocultan, el asunto fundamental al que se refieren.

Como la mayoría de la población no posee la forma de llegar al fondo del contenido esencial, es imposible conocer la realidad. Además de manipular la información, el lenguaje confuso y ambiguo hace muy difícil establecer el objetivo principal de aquello que se expresa.

Los aspectos apuntados aquí son la punta de un iceberg que conforma el galimatías informativo de la alta jerarquía neocastrista, la cual no encuentra solución real a los problemas del pueblo pero quiere brindar una imagen diferente que convenza al mundo.

La confusa terminología empleada en los medios de comunicación oficialistas no logra ocultar la realidad del desastre existente.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.