HAVANA CLIMA

El 2021 no romperá récords de temperaturas, pero los últimos siete años van en el camino de ser los más cálidos

Los últimos siete años van camino de ser los más cálidos registrados, según advierte un informe sobre el Estado del Clima Mundial redactado por la agencia meteorológica de la ONU coincidiendo con la Conferencia sobre Cambio Climático, COP26.

El documento explica que el planeta entró en un territorio desconocido, con repercusiones de gran alcance para las generaciones actuales y futuras, y señala que el aumento del nivel del mar es cada vez mayor, mientras el hielo desaparece y los océanos se calientan y se acidifican.

Los impactos del fenómeno La Niña harán que 2021 no rompa récords de temperaturas, aunque continúa la tendencia de calentamiento global. De acuerdo con los grados Celcius reportados desde enero, 2021 se sitúa entre el quinto y el séptimo lugar entre los años más cálidos, indica la web de la ONU.

La publicación alerta también de que no se trata solo de un incremento del calor. También está afectando al planeta el aumento del nivel del mar, que  se ha acelerado desde 2013 hasta alcanzar un nuevo máximo en 2021.

La situación deja claro que, al ritmo actual de emisiones de efecto invernadero, las temperaturas aumentarán por encima de los niveles preindustriales.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Producción de alimentos en la mira del balance partidista de Consolación del Sur

La producción de alimentos, actividad tabacalera, soberanía alimentaria y otros temas fueron analizados en la Asamblea Municipal del PCC en el municipio de Consolación del Sur.El mismo que cuenta con la presencia del Miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario de la organización política en Pinar de Río Julio César Rodríguez Pimentel y otros dirigentes.El fortalecimiento de la política de cuadros es tarea pendiente en el municipio de Consolación del Sur, tema analizado en el balance partidista en aras de alcanzar resultados superiores en los principales sectores del territorio. La aplicación de la ciencia y la técnica en las diferentes cooperativas y la aplicación y generalización de trabajos investigativos de las universidades se hace imprescindible para incrementar la actividad económica y productivaEl héroe del trabajo de la República de Cuba Rogelio Octúzar Carreño con más de 40 años de experiencia en la actividad agrícola, manifestó el agradecimiento a la Revolución por sus bondades con el campesinado cubano y la necesidad de utilizar alternativas ante el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país.Expresó que hay que producir más alimentos y disminuir los precios de los productos destinados a la población. Estas y otras reflexiones sobre el funcionamiento del PCC se realizaron en la asamblea de Consolación del Sur. Lic. Periodismo en la Universidad de Pinar del Río. Periodista del telecentro provincial Tele Pinar

Leer más »

Lucha, atletismo, karate y esgrima mantienen en quinto lugar a Cuba en Cali 2021

La Habana, 4 dic (ACN) La lucha libre femenina y masculina, el atletismo, el karate y la esgrima mantuvieron este viernes a Cuba en el quinto lugar del medallero de los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021 , certamen multideportivo que concluirá mañana en varias ciudades colombianas.
Según el sitio web www.calivalle2021.com, la delegación cubana acumula hasta el momento, 25 preseas de oro, 17 de plata y 16 de bronce, superada por el puntero Colombia (45-30-52), seguida por Brasil (44-37-48), México (38-67-35) y Estados Unidos (37-21-29), en ese orden.
Lea: Logra Melissa Pérez primera medalla de Cuba en la esgrima de Cali 2021
Del sexto al decimo peldaños se ubican con al menos un título, Argentina (14-14-28), Ecuador (12-13-20), Chile 6-13-25), Puerto Rico (6-2-7), Uruguay (6-2-2), República Dominicana (5-6-9), Venezuela (5-5-16), Perú (4-10-11), Canadá (3-1-5), Costa Rica (2-3-5), Aruba (2-1-0), Guatemala (1-3-10), Paraguay (1-3-3) y Bolivia (1-1-1). respectivamente.
La lucha libre (f y m) aportó dos metales dorados, con Milaimys de la Caridad Marín (76 kg) y Osmany Diversent (57 kg), uno plateado, por intermedio de Yolanda Mercedes Cordero (62 kg), y uno de bronceado, con Inoisbel González (65 kg).
En el atletismo sobresalieron Leyanis Pérez, con el oro en el triple salto, y Yiselena Ballar, plateada en el lanzamiento de la jabalina, mientras que el karateca Dariel Ducasse (84 kg) y la esgrimista Melissa Pérez, en el florete, aportaron bronces.
Según el medallero de cada una de las naciones que aparece en el sitio, son 12 los deportes de Cuba que acumulan preseas, liderados por el atletismo (7-5-2), escoltado por la lucha –grecorromana y libre femenina y masculina- (7-3-1) y el boxeo (4-1-1).
Las otras disciplinas medallistas son el judo (2-2-3), clavados (2-2-1), canotaje (2-1-0), tenis de mesa (1-1-3), levantamiento de pesas (0-2-1), karate (0-0-1), esgrima (0-0-1), remo (0-0-1) y béisbol (0-0-1), en ese orden.
Este sábado la mayor de las Antillas tendrá varias posibilidades de medallas, principalmente con el atletismo, la lucha libre masculina.

Leer más »

Volcán Semeru en la isla de Java entra en erupción y al menos una persona pierde la vida

Imagénes de la erupción. Foto: Twitter @BNPB_IndonesiaEl volcán Semeru, ubicado en el sureste de la isla indonesia de Java, entró este sábado en erupción, sumiendo en oscuridad a las poblaciones aledañas y provocando pánico entre los residentes, que fueron grabados huyendo mientras a sus espaldas avanzaba una enorme nube de humo y cenizas.
El servicio de vulcanología situó en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona y emitió una alerta de vuelo para los aviones que operen en las proximidades.
El Semeru es uno de los volcanes más activos del país. La erupción ha tenido lugar a plena luz del día, lo que posiblemente ha evitado males mayores, pues ha permitido una rápida respuesta de los equipos de emergencia. Las autoridades han elevado la peligrosidad del volcán al nivel 2 sobre un máximo de 4 y han emitido una alerta de riesgo para todos los aviones que sobrevuelen la zona.
Al menos una persona perdió la vida y 41 resultaron heridas después de que este sábado una avalancha de ceniza caliente cayera sobre varias poblaciones.
En una rueda de prensa, Indah Masdar, vicealcade de la población de Lumajang, indicó el balance provisional de víctimas, sin precisar más datos.
Los rescatistas se movilizaron para evacuar a los vecinos ante el avance la lava, que ya destruyó un puente en la zona de Lumajang, en el este de la isla.Este volcán se mantenía en el segundo nivel más alto de alerta desde la gran erupción que se produjo en diciembre de 2020, que obligó a huir a miles de personas.
El archipiélago indonesio se encuentra en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, con casi 130 volcanes activos por la fusión de placas continentales.
A finales de 2018, la erupción de un volcán en el estrecho entre las islas de Java y de Sumatra provocó un terremoto submarino seguido de un tsunami que dejó más de 400 fallecidos.
(Con información de RT, Euronews y EFE)
Foto: EFE
En video, la erupción

El volcán Semeru en Indonesia hizo erupción. pic.twitter.com/nJyB9VaPRK
— Miguel Angel Breceda (@maiklaguna) December 4, 2021

Leer más »

Jurista Fernando Almeyda abandona sus funciones dentro de Archipiélago

El jurista cubano Fernando Almeyda Rodríguez abandonó, ayer 3 de diciembre, su labor como Coordinador del grupo Archipiélago y explicó los motivos que le impulsaron a tomar la decisión.“Todo en la vida tiene un ciclo, y hoy termina el mío como Coordinador del grupo Archipiélago” expuso en un post personal de Facebook.
Almeyda, una de las voces más apegadas al camino cívico en la isla, dijo que su rol como Coordinador y Moderador implicaba “una responsabilidad, que de cara a los últimos acontecimientos y decisiones del grupo no puedo asumir”.
“El matiz  político de la plataforma y de algunos de sus coordinadores,  si bien estoy seguro que benefician a la causa cubana, se está alejando de mis ideas, mi forma de pensar y mi postura política”, agregó entre las motivaciones para abandonar la plataforma disidente.
Subrayó, además, que no pretende dejar la lucha pues a ella “me debo”, sino que será un seguidor más del proyecto. 
“No es un adiós, es un nos vemos en el camino. Mientras tanto mi asesoría como jurídico, mi consejo, y mi amistad sincera sigue intacta para todas esas personas maravillosas y valientes que he conocido en este viaje”, concluyó.
Almeyda Rodríguez fue interrogado en varias ocasiones en vísperas de la manifestación convocada por Archipiélago para el 15 de noviembre. 
En el conversatorio que mantuvo con la Seguridad del Estado el 16 de octubre, Almeyda Rodríguez aclaró que la marcha del 15N no es “para pedir una intervención, ni para llamar a la violencia, ni  para desestabilizar el sistema. Es por el cambio, eso sí, por un cambio en el que participemos todos, absolutamente todos, sin sesgos ideológicos ni prejuicios, para que Cuba no se hunda en el mar de su miseria humana y material”.
Archipiélago luego del 15N
Luego de la partida del dramaturgo Yunior García Aguilera hacia España y la represión alrededor de quienes apoyaron la Marcha Cívica por el Cambio, otros dos miembros de la plataforma decidieron abandonarla, lo cual no implica una falta de compromiso con la batalla por la liberación de los presos políticos y un camino democrático en el país.
El 24 de noviembre, la activista Daniela Rojo informó que dejaba el grupo y se retiraba del activismo público.
En una publicación de Facebook aseguró que su decisión se basó “a raíz de problemas personales y familiares (…) No he tenido ningún problema con los miembros de la plataforma, a los que abrazo fuertemente y les dejo saber que ha sido un gran placer para mí pertenecer a un equipo tan entregado”.
“Como madre he de admitir que hay ciertas prioridades que mantengo y que no puedo seguir posponiendo. Mi salida de Archipiélago no tiene nada que ver con un cambio en mis ideas o en mi posición política, pero necesito abrigar a mi familia, la que más ha sufrido este proceso, en especial mis niños”, agregó.
Rojo estuvo desaparecida varios días como parte de la represión estatal para bloquear la marcha.
Días antes, el historiador e investigador social Leonardo Manuel Fernández Otaño también se retiraba de Archipiélago y el equipo de coordinación de Ágora.
Fernández Otaño, una de las personas reprimidas y encarceladas el 11 de julio por manifestarse en las afueras del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), afirmó que tomaba su decisión movido por el peso de sus opciones personales y por su “vocación social a construir la Casa Cuba”, así como “en un ejercicio personal, libre de toda presión”.
 

Leer más »

Más de 28 millones de dosis anti-COVID-19 han sido administradas en Cuba

La Habana, 4 dic (ACN) Al cierre del 2 de diciembre se acumulan en Cuba 28 millones 592 mil 611 dosis administradas con las vacunas cubanas anti-COVID-19 Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
De acuerdo con el reporte del Minsap, hasta la fecha han recibido al menos una dosis 10 millones 188 mil 084 personas, incluidos los vacunados con Soberana Plus como dosis única, y de ellas ya tienen segunda dosis nueve millones 234 mil 167, y tercera dosis ocho millones 763 mil 613.
El 82,9% por ciento de la población cubana, nueve millones 270 mil 769 ciudadanos, cuentan con el esquema de vacunación completo, añade la información, publicada en el sitio web de la entidad sanitaria.
Destaca que ya cuentan con dosis de refuerzo anti-COVID-19 un total de 406 mil 747; de ellas, unas 63 mil 392 forman parte del Estudio Clínico y 343 mil 355 pertenecen a la población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
Como parte del proceso de vacunación masiva se han administrado en el país 18 millones 190 mil 293 dosis; vinculadas a la intervención sanitaria, 9 millones 618 mil 396; al estudio de intervención, 454 mil 064; y a los ensayos clínicos, 266 mil 466.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.