HAVANA WEATHER

El 2021 no romperá récords de temperaturas, pero los últimos siete años van en el camino de ser los más cálidos

Los últimos siete años van camino de ser los más cálidos registrados, según advierte un informe sobre el Estado del Clima Mundial redactado por la agencia meteorológica de la ONU coincidiendo con la Conferencia sobre Cambio Climático, COP26.

El documento explica que el planeta entró en un territorio desconocido, con repercusiones de gran alcance para las generaciones actuales y futuras, y señala que el aumento del nivel del mar es cada vez mayor, mientras el hielo desaparece y los océanos se calientan y se acidifican.

Los impactos del fenómeno La Niña harán que 2021 no rompa récords de temperaturas, aunque continúa la tendencia de calentamiento global. De acuerdo con los grados Celcius reportados desde enero, 2021 se sitúa entre el quinto y el séptimo lugar entre los años más cálidos, indica la web de la ONU.

La publicación alerta también de que no se trata solo de un incremento del calor. También está afectando al planeta el aumento del nivel del mar, que  se ha acelerado desde 2013 hasta alcanzar un nuevo máximo en 2021.

La situación deja claro que, al ritmo actual de emisiones de efecto invernadero, las temperaturas aumentarán por encima de los niveles preindustriales.

DATOS COMPARTIDOS POR LA ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL 

  • En 2020, las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos máximos. Los niveles de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso fueron, respectivamente, un 149 %, 262 % y 123 % de los niveles preindustriales (1750). El aumento ha continuado en 2021.
  • La temperatura media mundial de 2021 (basada en los datos de enero a septiembre) fue aproximadamente 1,09°C superior a la media de 1850-1900. Con los datos disponibles, es probable que 2021 se sitúe entre el quinto y séptimo año más cálido registrado y que de 2015 a 2021 sean los siete años más cálidos de la historia.
  • La parte del océano por encima de los 2000 metros de profundidad continuó calentándose en 2019 alcanzando un récord. Un análisis preliminar sugiere que 2020 superó esa marca. Todos los datos coinciden en que el calentamiento del océano ha aumentado en las últimas dos décadas y se espera que continúe en el futuro.
  • Entre 1993 y 2002, el nivel del mar aumentó, de media, 2,1 milímetros al año. Entre, 2013 y 2021, ha aumentado 4,4 milímetros al año, es decir, más del doble. Esto se debe, principalmente, al derretimiento de los glaciares y las capas de hielo.
  • El hielo marino del Ártico alcanzó en marzo su nivel máximo del año, pero se situó por debajo de la media de 1981-2010. En los siguientes meses, disminuyó rápidamente y alcanzó el nivel más bajo de la historia en la primera mitad de julio.
  • La extensión del hielo marino de la Antártida se acercó a la media de 1981-2010, con un máximo temprano a finales de agosto.   
  • La pérdida de masa de los glaciares de América del Norte se aceleró en las dos últimas décadas, prácticamente duplicándose en el período 2015-2019 en comparación con el período 2000-2004.
  • Por primera vez en la historia, el 14 de agosto, en lugar de nevar, llovió durante varias horas en Summit Station, el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia (3216 m).
  • Una ola de calor en Canadá hizo que las temperaturas alcanzaran casi 50 °C en un pueblo de la Columbia Británica. El Valle de la Muerte, en California, alcanzó los 54,4 °C durante una de las múltiples olas de calor en el suroeste de Estado Unidos, mientras que muchas partes del Mediterráneo experimentaron temperaturas récord.
  • El calor excepcional estuvo a menudo acompañado de incendios devastadores.
  • El fenómeno “La Niña” alteró las temporadas de lluvias, lo que perturbó las campañas agrícolas en todo el mundo.
  •  Las sequías consecutivas en amplias zonas de África, Asia y América Latina han coincidido con fuertes tormentas, ciclones y huracanes, afectando significativamente a la agricultura, la ganadería y a la capacidad de recuperación tras los desastres.
Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.