HAVANA WEATHER

Sancti Spíritus y el dilema de las tarjetas magnéticas y los cajeros automáticos

Sancti Spíritus, 1 nov (ACN) Con unas 412 mil tarjetas magnéticas de diferentes modalidades otorgadas en los bancos de Crédito y Comercio y Popular de Ahorro, y apenas 19 cajeros automáticos distribuidos en la mitad de sus municipios, muchas son las inconformidades que generan en Sancti Spíritus las largas colas para acceder a una de estas máquinas.

De acuerdo con la página web del periódico Escambray, en las últimas semanas se ha elevado el número de tarjetas en manos de la población, y con el aumento salarial a inicios del actual año en Cuba, disímiles son las entidades que han solicitado el pago a través de esa vía; mientras que otras aguardan también por su aprobación.

Solo en el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), acotó el rotativo, cuentan con 213 entidades a las que ya se les brinda el servicio, lo cual se traduce en cerca de 50 mil 600 tarjetas de salario, que –como regla- los beneficiarios necesitan tener en sus manos en forma de billetes, debido a la falta de sitios en el territorio para realizar el pago electrónico.

Aunque la aglomeración de personas en los cajeros es norma aquí y, rara vez, excepción, los días del pago a los jubilados el panorama se complica aún más, una realidad que contrasta con el llamado de las autoridades sanitarias para evitar las grandes concentraciones y cuidar a los grupos de mayor riesgo ante la fuerte propagación del virus del SARS-CoV-2.

Lea aquí: Prosigue instalación de cajeros automáticos en Sancti Spíritus

Entrevistado por el medio de prensa, Sunny Castro, trabajador de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, refirió otro problema: el desgaste de las teclas de los pocos equipos disponibles; a veces fallan y cuando te da error, te expones a algún riesgo con el dinero que necesitas extraer, pero tampoco hay muchos lugares a los que acudir, acotó.

En Jatibonico, Yaguajay, Fomento y Taguasco, las localidades a las que la novedad de los cajeros NO ha llegado aún pese a que hace casi una década se introdujeron en la provincia, los lugareños extraen el efectivo en los propios bancos, mediante ventanillas en los terminales de puntos de venta.

Parece contraproducente, detalló el rotativo, que ante el llamado a potenciar el comercio electrónico a muchos se les haya sustituido el pago del salario en billetes por tarjetas si luego tienen que vaciarlas para acceder a bienes o servicios, pues con la supresión del peso cubano convertible, por ejemplo, la mayoría de los centros donde se empleaba esta opción –las conocidas popularmente como shoppings-, dejaron de brindar el servicio.

Mientras, Arelys Alfonso, directora de la Sucursal 5241 Sancti Spíritus, la mayor de BANDEC en la capital del territorio, subrayó a Escambray digital que, en aras de disminuir el uso de los cajeros, una opción podría ser, a su vez, la habilitación de Terminales de Punto de Venta en las bodegas donde se expende la canasta familiar, algo que tampoco ha prendido aquí.

Alfonso manifestó que, con todos sus atrasos tecnológicos y el déficit de piezas para arreglarlos, los ocho cajeros disponibles en las sucursales de BANDEC han tenido que sostener el aumento de estos servicios y vale recordar que las cuantías que se extraen ahora son mucho más significativas que hasta diciembre del pasado año debido al incremento de los salarios e igualmente, de los precios.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.