HAVANA CLIMA

Reordenan en Holguín servicios de salud ante disminución de la COVID-19

Holguín, 1 nov (ACN) La provincia de Holguín reordena por estos días los servicios de salud ante la disminución de casos confirmados de la COVID-19 en los últimos 15 días, lo cual forma parte de la flexibilización de medidas hacia la nueva normalidad.

Entre las prioridades sobresalen la entrega de las sedes de las Universidades de Holguín y Ciencias Médicas, las cuales se encontraban habilitadas como hospitales de alto y mediano riesgo y retomarán sus funciones...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Jurista Fernando Almeyda abandona sus funciones dentro de Archipiélago

El jurista cubano Fernando Almeyda Rodríguez abandonó, ayer 3 de diciembre, su labor como Coordinador del grupo Archipiélago y explicó los motivos que le impulsaron a tomar la decisión.“Todo en la vida tiene un ciclo, y hoy termina el mío como Coordinador del grupo Archipiélago” expuso en un post personal de Facebook.
Almeyda, una de las voces más apegadas al camino cívico en la isla, dijo que su rol como Coordinador y Moderador implicaba “una responsabilidad, que de cara a los últimos acontecimientos y decisiones del grupo no puedo asumir”.
“El matiz  político de la plataforma y de algunos de sus coordinadores,  si bien estoy seguro que benefician a la causa cubana, se está alejando de mis ideas, mi forma de pensar y mi postura política”, agregó entre las motivaciones para abandonar la plataforma disidente.
Subrayó, además, que no pretende dejar la lucha pues a ella “me debo”, sino que será un seguidor más del proyecto. 
“No es un adiós, es un nos vemos en el camino. Mientras tanto mi asesoría como jurídico, mi consejo, y mi amistad sincera sigue intacta para todas esas personas maravillosas y valientes que he conocido en este viaje”, concluyó.
Almeyda Rodríguez fue interrogado en varias ocasiones en vísperas de la manifestación convocada por Archipiélago para el 15 de noviembre. 
En el conversatorio que mantuvo con la Seguridad del Estado el 16 de octubre, Almeyda Rodríguez aclaró que la marcha del 15N no es “para pedir una intervención, ni para llamar a la violencia, ni  para desestabilizar el sistema. Es por el cambio, eso sí, por un cambio en el que participemos todos, absolutamente todos, sin sesgos ideológicos ni prejuicios, para que Cuba no se hunda en el mar de su miseria humana y material”.
Archipiélago luego del 15N
Luego de la partida del dramaturgo Yunior García Aguilera hacia España y la represión alrededor de quienes apoyaron la Marcha Cívica por el Cambio, otros dos miembros de la plataforma decidieron abandonarla, lo cual no implica una falta de compromiso con la batalla por la liberación de los presos políticos y un camino democrático en el país.
El 24 de noviembre, la activista Daniela Rojo informó que dejaba el grupo y se retiraba del activismo público.
En una publicación de Facebook aseguró que su decisión se basó “a raíz de problemas personales y familiares (…) No he tenido ningún problema con los miembros de la plataforma, a los que abrazo fuertemente y les dejo saber que ha sido un gran placer para mí pertenecer a un equipo tan entregado”.
“Como madre he de admitir que hay ciertas prioridades que mantengo y que no puedo seguir posponiendo. Mi salida de Archipiélago no tiene nada que ver con un cambio en mis ideas o en mi posición política, pero necesito abrigar a mi familia, la que más ha sufrido este proceso, en especial mis niños”, agregó.
Rojo estuvo desaparecida varios días como parte de la represión estatal para bloquear la marcha.
Días antes, el historiador e investigador social Leonardo Manuel Fernández Otaño también se retiraba de Archipiélago y el equipo de coordinación de Ágora.
Fernández Otaño, una de las personas reprimidas y encarceladas el 11 de julio por manifestarse en las afueras del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), afirmó que tomaba su decisión movido por el peso de sus opciones personales y por su “vocación social a construir la Casa Cuba”, así como “en un ejercicio personal, libre de toda presión”.
 

Leer más »

Cuba descarta presencia de Ómicron en viajero procedente de Sudáfrica

Variante Ómicron. Foto: Prensa Latina.El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) de Cuba descartó que el paciente llegado al municipio villaclareño de Placetas desde Sudáfrica, portara la variante Ómicron del coronavirus SARS-Cov-2, informó este sábado el diario Granma.
La entidad dedicada a la investigación, prevención, control y eliminación de las enfermedades transmisibles, después de realizar exámenes al cubano con PCR positivo, reportó que el paciente es portador de la cepa Delta del patógeno causante de la Covid-19.
El viajero que llegó a la central provincia el pasado 25 noviembre, se mantenía ingresado en el Hospital Militar Manuel Fajardo, sin síntomas hasta el momento, según precisaron a la prensa local las autoridades de Placetas.
El director de Higiene y Epidemiología en Villa Clara, Neil Reyes, describió que permanecía asintomático y todos sus contactos directos habían sido aislados y resultaron negativos a la primera prueba de PCR.
El doctor advirtió antes que solo los resultados del Laboratorio Nacional de referencia podrían determinar o no si se trata de la nueva variante del coronavirus denominada Ómicron, calificada de preocupante por la Organización Mundial de la Salud.
La nueva cepa posee una rápida diseminación, razón por la cual el Ministerio de Salud Pública de la isla caribeña decidió a partir de este sábado implementar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales.
Entre las determinaciones se encuentra que quienes procedan de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), deberán entregar a su arribo el esquema de vacunación completo.
Además, resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje, se le realizará una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2, e irán a cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, mientras el viajero asume los costos de alojamiento y transportación.
Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dados de alta de la cuarentena al séptimo día.
En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil), entre otros, se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.
El presidente de BioCubaFarma, doctor Eduardo Martínez, aseguró mediante su cuenta en Twitter que observan con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Ómicron.

Observamos con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Omicron. Ya estamos diseñando vacunas específicas. Si fuera necesario, en poco tiempo la desarrollaremos. #CubaEsCiencia #CubaViveYRenace pic.twitter.com/5U3Z3gUxZL
— Eduardo Martínez Díaz (@EdMartBCF) November 30, 2021
(Con información de Granma y Prensa Latina)
Vea además:
Cuba refuerza control de viajeros internacionales por variante Ómicron desde este sábado | Cubadebate

Leer más »

Prisoners Defenders denuncia condiciones de esclavitud de misiones de trabajadores cubanos en el exterior

Entre 50.000 y 100.000 cubanos trabajan en el exterior de Cuba para empresas del régimen de la isla en el marco de las llamadas “misiones internacionalistas”, bajo condiciones de explotación y esclavitud, denunció el presidente de Prisoners Defenders (PD), Javier Larrondo, en un artículo publicado este sábado en el diario español Libertad Digital.Larrondo detalló las condiciones a las que son sometidos los trabajadores cubanos, entre las que destacan la retención de alrededor del 85 por ciento de los salarios que perciben en los países donde cumplen misión, la legislación represiva que se les aplica si abandonan la misión o desertan y las limitaciones a sus libertades individuales por la aplicación de un denigrante reglamento interno de las misiones.
Sobre los salarios, el ingeniero y empresario español expuso que el régimen cubano obtiene de las misiones unos ingresos anuales de 8.500 millones de dólares, un monto que triplica “lo que gana por el turismo, que son unos 2.900 millones de dólares”, y supera en “cuatro veces lo que gana por las remesas, de 2.000 a 3.000 millones”.
“Lo más grave de este ‘negocio’ es que se produce en una situación de esclavitud. No son misiones, son intercambios comerciales de tipo civil en el exterior y a los trabajadores les aplican una legislación represiva. No hay otra forma de definir la conocida como ‘ley de los ocho años’, con la que les amenazan constantemente”, aseveró Larrondo.
Mediante tal ley citada por el presidente de PD, si una persona abandona la misión o decide no regresar a Cuba, es penada con entre tres y ocho años de prisión por el artículo 135 del Código Penal, una condena que en la práctica se traduce en años sin poder regresar a la isla ni para ver a familiares cercanos.
Sobre las limitaciones a la libertad de los trabajadores cubanos, Larrondo explicó que durante el cumplimiento de misiones internacionalistas estos deben someterse a reglamentos internos como el 368 del Ministerio de Comercio Exterior (antiguo Reglamento 168).
Ese reglamento establece “cosas como que los trabajadores deben informar de sus relaciones sentimentales y amorosas a sus jefes de misión” o que “no pueden tener contacto con personas civiles, nacionales o extranjeros que sean contrarios a la revolución cubana o tengan un pensamiento distinto al modelo socialista”, dijo a Libertad Digital.

Leer más »

Producción de alimentos en la mira del balance partidista de Consolación del Sur

La producción de alimentos, actividad tabacalera, soberanía alimentaria y otros temas fueron analizados en la Asamblea Municipal del PCC en el municipio de Consolación del Sur.El mismo que cuenta con la presencia del Miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario de la organización política en Pinar de Río Julio César Rodríguez Pimentel y otros dirigentes.El fortalecimiento de la política de cuadros es tarea pendiente en el municipio de Consolación del Sur, tema analizado en el balance partidista en aras de alcanzar resultados superiores en los principales sectores del territorio. La aplicación de la ciencia y la técnica en las diferentes cooperativas y la aplicación y generalización de trabajos investigativos de las universidades se hace imprescindible para incrementar la actividad económica y productivaEl héroe del trabajo de la República de Cuba Rogelio Octúzar Carreño con más de 40 años de experiencia en la actividad agrícola, manifestó el agradecimiento a la Revolución por sus bondades con el campesinado cubano y la necesidad de utilizar alternativas ante el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país.Expresó que hay que producir más alimentos y disminuir los precios de los productos destinados a la población. Estas y otras reflexiones sobre el funcionamiento del PCC se realizaron en la asamblea de Consolación del Sur. Lic. Periodismo en la Universidad de Pinar del Río. Periodista del telecentro provincial Tele Pinar

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.