HAVANA CLIMA

La cubana Arlenis Sierra ficha por el equipo Movistar España

La ciclista cubana Arlenis Sierra firmó con el club Movistar España hasta el 2023, informaron esta semana los directivos tras completar su plantilla de 14 atletas. Sierra se une luego de cinco temporadas con el club italiano Astana.

“Quiero aprovechar esta nueva experiencia, sacar el máximo partido a este contrato de dos años, lograr resultados aún mejores y mejorar como piloto y como persona”, declaró la granmense de 28 años tras firmar con el prestigioso club hispano.

Sierra...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Llegará a Cuba nueva línea británica de cruceros

La nueva línea británica de cruceros Ambassador Cruise Line llegará en 2023 a las costas cubanas con el viaje temático titulado «Cuba y los tesoros del Caribe», que incluye estancias en Santiago de Cuba y La Habana.De acuerdo con Excelencias News Cuba, la línea, destinada a pasajeros mayores de 50 años, saltó al mercado luego que la naviera Cruise & Maritime Voyages (CMV) entrara en un concurso de acreedores el pasado verano como consecuencia de la pandemia mundial de la COVID-19.La naviera tiene su sede en Purfleet, Essex, en el este del Reino Unido, y ya empezó a vender los boletos para su viaje a Cuba, previsto para el 5 de enero de 2023. Terminal de Cruceros de La Habana. Foto: PL.Serán 42 noches en las que los pasajeros disfrutarán, además, de estancias en Oporto, Funchal, Madeira, San Vicente, Bridgetown, St. George, Kingston, Montego Bay, Turks y Caicos y St. John, entre otros destinos, antes de regresar a Londres, su punto de partida.Ambassador Cruise Line operará inicialmente con el buque Ambience, que tiene capacidad para 1 400 pasajeros.Publicidad

Leer más »

Padre José Conrado: lo dicho por Silvio Rodríguez sobre Cuba es “una infamia”

El sacerdote cubano José Conrado Rodríguez calificó de “infamia y una mentira” las últimas declaraciones del cantautor Silvio Rodríguez en defensa del régimen comunista de la isla.“A Cuba llevan más de 60 años asfixiándola, agrediéndola, calumniándola, y cuando se defiende es dictadura. Puede que lo sea, que la hayan obligado a serlo en alguna medida”, dijo Silvio Rodríguez al diario chileno La Tercera.
“Creo que es una mala defensa aplastar al pueblo. ¿En nombre de qué tú puedes aplastar a tu propio pueblo?”, reaccionó el padre José Conrado en una entrevista con Camilo Egaña, de CNN en Español.
“Decir eso es una infamia y una mentira. Sencillamente para ellos lo más importante es el poder, no el pueblo. Esa es la realidad”, añadió el sacerdote de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus.
El religioso dijo que los gobernantes cubanos “nos obligan a vivir en la mentira, nos aplastan, nos llenan de miedo y golpes, pero la realidad es que aquí, como le dije en una carta al papa, los jóvenes se quieren ir y los viejos no quieren ni vivir”.
José Conrado opina que “el problema no es siquiera que [Cuba] sea una dictadura. Es más que una dictadura: es un sistema totalitario donde todas las fuerzas sirven para reprimir y aplastar al ser humano.
“Cuando hablan de dictadura se quedan muy cortos. ¡Te controlan toda la vida! Quieren decidir toda tu existencia”.
Según el clérigo, la de Cuba “es una situación tan terrible”, y añadió que el sistema es responsable de las crisis en otros países latinoamericanos.

Leer más »

Comenzó zafra azucarera 2021-2022 por la provincia de Cienfuegos (+Fotos y Video)

Cienfuegos, 3 dic (ACN) La zafra azucarera 2021-2022 comenzó hoy en Cuba por la provincia de Cienfuegos, en el central 14 de Julio, el más integral del país por varios años consecutivos.
Enclavado en el municipio de Rodas, el ingenio dio el pitazo inaugural en señal de arrancada de esta campaña, con una duración de 77 días y pronóstico de un rendimiento industrial de 9,60 en esa fábrica.
Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en el territorio, y Alexandre Corona Quintero, gobernador, asistieron al inicio de la contienda, la 192 de forma ininterrumpida.

Fernández López manifestó su confianza en que los azucareros cienfuegueros sabrán desarrollar una zafra corta, pero eficiente, lo cual caracteriza a este sector en la provincia.
Amaury Rodríguez Depestre, director del Complejo Agroindustrial Azucarero 14 de Julio, informó a la prensa que en la actual contienda el coloso rodense tiene pronosticado moler unas 189 mil toneladas (t) de caña, ello con el objetivo de producir 17 mil 500 t de azúcar.

#ACNreporta El central #14deJulio, del municipio de #Rodas, en #Cienfuegos, fue el primero de #CubaVive en echar a andar sus hierros para la contienda azucarera 2021-2022.@ACN_Cuba @onelco999 @EddaACN_Cuba @mprietoACN_Cuba @GAzcuba pic.twitter.com/wtXNM1lPdl
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) December 3, 2021

Agregó que de ese total prevén obtener alrededor de 10 mil t del dulce ensacado y así garantizar la tributación de la canasta familiar normada con destino a Cienfuegos y la Isla de la Juventud.
La materia prima para la molienda proviene de las áreas agrícolas del propio ingenio, así como de los centrales Cinco de septiembre, también perteneciente a Rodas; Antonio Sánchez, del municipio de Aguada de Pasajeros; y Elpidio Gómez, enclavado en Palmira.
Rodríguez Depestre afirmó que el central está balanceado energéticamente porque tiene dos turbos de cuatro megawatts, con los cuales pueden aportar corriente a otros ingenios de Cienfuegos cuando empiecen a moler, así como al Sistema Electroenergético Nacional.

Para asumir esta campaña, el colectivo de la industria realizó desde el mes de junio una ardua labor en las reparaciones, cuya marcha se atrasó por el déficit de recursos, como el oxígeno para soldar y, sobre todo, por las restricciones provocadas por la pandemia de la COVID-19.
No obstante, con el esfuerzo de mecánicos, eléctricos y soldadores fue posible el montaje de una nueva estera de caña en el basculador, mejoraron los conductores de bagazo y entubaron los tachos, a la vez que rehabilitaron la planta eléctrica y remozaron todas las áreas del centro.

#ACNReporta Con el abanderamiento del pelotón cañero de la #CPANicaraguaLibre, del municipio de #Rodas, en #Cienfuegos, comenzó la zafra azucarera 2020-2021 en #CubaVive.@ACN_Cuba @onelco999 @EddaACN_Cuba pic.twitter.com/jWeDkW0fde
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) December 3, 2021

Con anterioridad tuvo lugar un ejercicio en el 14 de Julio, el cual probó el 97 por ciento de la maquinaria con buenos resultados y una prueba de zafra que dio el visto bueno a la industria para la molienda.
[embedded content]
El 14 de Julio, con casi dos siglos de existencia, exhibe cada año indicadores de eficiencia que lo colocan en el primer escalafón a nivel nacional, pese a la reducción de la producción azucarera en Cuba, influenciada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Leer más »

Videoclips y videojuegos: ¿industrias aliadas o en competencia? (i) (+Videos)

En 2020, según el portal MarketWatch, la industria de los videojuegos hizo más de 179.7mil millones de dólares en ganancias; consolidándose como la industria del entretenimiento que más dinero mueve a nivel global.  A pesar del cierre temporal de los negocios de venta de videojuegos físicos o la cancelación de eventos de concurrencia masiva como E3. Ya en el 2019,  había eclipsado  la recaudación global del cine, con todos sus éxitos comerciales,  como Avengers: Endgame, el live-action de El rey león, Frozen 2, Spider-Man: Lejos de Casa y Star Wars: el ascenso de Skywalker.

Y como  “quien paga manda”,  quien más paga…se impone. Los videojuegos que nacieron en paralelo con los videoclips, pasaron de ser un referente formal de estos –como lo son el cine, el videoarte y el spot publicitario-, a emular como medios para la promoción de la música y las estrellas musicales. Las  disqueras, incluso las tres más grandes,  se rinden  ante  el nuevo rey. Y como van los tiros, en unos años, incluirán en sus estrategias de marketing  la producción de game-clips.

Desde los albores del videoclip comercial, en la cadena MTV, aparecieron  videos musicales inspirados o que hacían alguna referencia a los videojuegos. Es el caso de “Videogames· de la banda estadounidense The Toons (1982). Le siguieron otros que tomaron en préstamo signos y significados, personajes, ambientes o efectos especiales del mundo de los ataris y videoconsolas. Llegándose al más conocido de “Californication” (1999), de Red Hot Chilli Peppers; un video realizado completamente en CGI e inspirado en Crazy Taxy de SEGA.

[embedded content]

Pero con los años, estos traslados de signos  o referentes, dejaron de ser por meras motivaciones estéticas o para hacer oda a determinado videojuego. Se constituyeron  en operaciones de mercadeo y cuestiones de cálculo  económico, por el beneficio, ya probados con otras mercancías, de la sinergia de marcas.

El videojuego, de manera general, absorbe  e integra los más variados referentes, en pos de proporcionarle la  mayor espectacularidad y capacidad de enganchar a los consumidores. A estas alturas, comparte  con su coetáneo, los videos musicales, el hecho de ser una mercancía cultural que a la vez sirve para dar a conocer o promover otras, para crear adicciones asociadas a fetiches y mitos, para coadyuvar a la adoración de otras marcas  y  estilos de vidas “de éxito”. Incluidas,  las marcas de un cantante o una discográfica, un single, un disco, los conciertos y el merchandising  relacionado.

El Fortnite: Battle Royale es el  juego que más dinero está  ingresando en estos momentos. Producido por la empresa  Epic Games, es un videojuego tipo battle royale desarrollado para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series X y dispositivos iOS y Android. Es gratis,  pero incentiva a sus usuarios a personalizar todo tipo de elementos en el juego, como el skins de los personajes, de las armas, los bailes, etc. Para acumular estos millonarios ingresos, unos  4,2 millones de euros al día, por medio de estos micropagos se hace necesario generar constantemente paquetes de símbolos asociados a  marcas cotizadas y campañas publicitarias para estimular su compra.

Así, la isla de Fortnite  ha devenido en una vitrina para la exhibición de otras marcas, incluidas las musicales. Como plataforma transmedia, fomentado estos crossovers entre diferentes universos, ha generado tanta  interacción que  se ha llegado a considerar como una red social.

En febrero de 2019, se celebró el primer concierto en vivo del DJ estadounidense Marshmello en mitad del Parque Placentero de Fortnite; reunió a millones de personas dentro del propio juego. Además, el de la máscara de  malvavisco rodó el videoclip de su hit “Alone”  en el mapa del videojuego.    Poco después, el grupo Weezer escogió una isla creativa diseñada a su medida para presentar su nuevo trabajo de estudio. Desde tan singular escenario se escucharon en primicia cinco temas de su Black Album,  días antes de su lanzamiento.

En el verano de  2019, Major Lazer  se asoció  con Fortnite para ofrecer a los fanáticos toda clase de contenidos estéticos, una skin de personaje única, con traje, mochila, pico, movimientos de bailes  y nuevos remixes de la pista de baile predeterminada que los jugadores podían adquirir  en la tienda de Fortnite. Antes, los tres miembros habían transmitido en vivo partidas  con el jugador FaZeDubs para promover los nuevos lanzamientos. 

En abril  de 2020, en un escenario montado  al norte de Arenas Ardientes, en el cuadrante B2, se realizaron los conciertos de Astronomical de Travis Scott. El mes siguiente, se celebraron varios conciertos de Diplo y Major Lazer en la Temporada 2 del Pase de Batalla de Fortnite Capítulo 2, en el nuevo modo Fiesta Magistral. El escenario principal de su presentación online fue localizado  entre los cuadrantes F4 y F5 del mapa. La formación musical compuesta por Diplo, Jillionaire y Walshy Fire también usó la isla como escenario para el videoclip oficial de su exitoso tema “Qué Calor”.

Uno de los participantes en el video “Qué Calor”,  el cantante colombiano J Balvin,  fue invitado por la Epic Games para su espectáculo del Fortnitemares 2020. Para darle vida a esta celebración anual dentro del juego, se utilizó la innovadora tecnología XR (cross reality), con paredes LED y rastreo de cámaras. En agosto pasado, la plataforma de juego lanzó la Copa de dúos  J Balvin,  una competencia para ganarse una skin que incluye tres estilos, un accesorio mochilero con pico, un ala delta y el gesto ‘In Da Getto’, inspirada en el famoso reguetonero , que estuvo disponible después en la tienda. El traje incluye los estilos Balvin Energía y Balvin esqueleto,  utilizados en el concierto.

[embedded content]

En el escenario de Fiesta Campal,  en Fornite, se reveló un nuevo videoclip de “Dynamite”, el gran hit de BTS la más internacional de las  bandas de KPop.  Luego del estreno del “Light It Up Like Dynamite”, los jugadores pudieron  asistir a un after party en donde escucharon “Dynamite (Tropical mix)”,  con karaoke para cantar y bailes nuevos. Tras la invitación de la agrupación al evento para el modo Party Royale, lanzó dos nuevos gestos basados en la coreografía de los ídolos surcoreanos. Estos emotes estuvieron disponibles en la tienda apenas comenzó el espectáculo.

El video oficial de “Dynamite” había establecido el récord como video más visto en YouTube en sus primeras 24 horas con 101.1 millones de visitas. El estreno en directo del vídeo produjo 3 millones de visionados y 20 minutos después ya había acumulado  10 millones. En la plataforma Spotify (no disponible en Corea del Sur) había logrado el mejor debut de este año, con 7,778 millones de escuchas en sus primeras 24 horas; superando en unas 35.000 a “Cardigan” de Taylor Swift.

Como la mayoría de los videos de BTS este es un batido de símbolos y de memes culturales globalizados. Hay guiños al rey del pop, Michael Jackson,  y a Tony Manero, el personaje al que dio vida John Travolta. Además,  los  idols lucieron atuendos de las reconocidas marcas GUCCI y  SAINT LAURENT. Códigos  y significados que salpican la versión para Fornite.

Para mayores  entrecruzamientos, vale apuntar que en 2019,  el estudio surcoreano Takeone Company Corp, desarrolló BTS World. Un videojuego móvil, publicado por Netmarble, en el que los jugadores toman el rol del mánager de BTS y experimentan varias travesías con cada uno de los siete miembros desde 2012, antes de su debut, hasta 2019. El juego incluye música original del grupo, incluidas en el   álbum  BTS World: Original Soundtrack. Posteriormente, se lanzó  BTS Universe Story, una aplicación que permite a los jugadores explorar las historias basadas en el Universo BTS, así como crear y compartir historias propias que incluyan al grupo e interactuar con otros jugadores.

Epic Games anunció recientemente la compra de Harmonix, compañía que ha ganado fama mundial por desarrollar franquicias como Guitar Hero, Rock Band y Dance Central. “La música ya está uniendo a millones de personas en Fortnite, desde nuestros emotes, hasta conciertos y eventos globales. Junto con el equipo de Harmonix, transformaremos la forma en que los jugadores experimentan la música, yendo desde oyentes pasivos hasta participantes activos”, comentó Alain Tascan , vicepresidente de desarrollo de juegos de Epic Games. Por su parte, Tim Sweeney, el CEO de Epic Games, se refirió a Fortnite como su principal vía a explotar en la construcción del metaverso. Incluso mencionó que pretenden que el Battle Royale deje de ser un “juego” para convertirse en una “experiencia”.

[embedded content]

League of Legends,  con 2.625 euros,  es el tercer juego que más ingreso genera por estos días. Desde su ecosistema se informó  de otro ejemplo reciente de la referida sinergia. Me refiero al estreno del  vídeo musical de “Enemy”,  canción que forma parte de la serie de animación Arcane, producida  por los artistas Imagine Dragons & JID en colaboración con Riot Games. El videoclip fue desarrollado por Fortiche Productions, la misma empresa que se  encargó de la animación de Arcane.  La serie, trasmitida por Netflix, está basada en el universo de League of Legends,  el popular MOBA de Riot Games. Tuvo su co-estreno,  en la plataforma Twitch  y en los Cines Capitol de Madrid.

El grupo Imagine Dragons habían colaborado con la compañía de videojuegos creando el popular tema “Warriors” y fue de las primeras bandas  en trabajar con Riot Games en la creación de temas musicales para los mundiales de los Worlds. Una intoxicación de significados  en múltiples direcciones, con la que las  marcas se “mojan” unas a las otras, para engordar los bolsillos de sus dueños.

[embedded content]

Leer más »

Crean nuevo proyecto para incrementar la resiliencia climática de la costa sur de Cuba

Firma por parte de autoridades del MINCEX, el CITMA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del proyecto “Mi Costa”. Foto: Twitter/ @PNUDCUBA.La firma este jueves 2 de diciembre por autoridades de los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del proyecto “Mi Costa”, marcó el punto de arrancada de un camino que, durante ocho años pretende incrementar la resiliencia climática de 24 municipios de la costa sur de Cuba, especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático.
El evento tuvo lugar en la sede del PNUD, en La Habana, con la presencia de la coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal-Bruce, y representantes de las contrapartes nacionales que intervienen en el proyecto.
Con $23.9 millones aportados por el fondo verde para el clima y $20.3 millones comprometidos por organismos nacionales, “Mi Costa” se suma a otras iniciativas del sistema de las Naciones Unidas en Cuba que, en alianza con instituciones nacionales, apoyan el plan de Estado Tarea Vida, y potencian la lucha contra el cambio climático como una de las prioridades de la cooperación internacional en el país.
Se espera que “Mi Costa” contribuya a la restauración de 11 000 hectáreas de mangle, 3 000 hectáreas de bosques de ciénaga, 9 000 hectáreas de pastos marinos y 134 km de arrecifes coralinos, lo que repercutirá favorablemente en la generación de barreras protectoras ante eventos de fuertes oleajes, y en la protección de por lo menos 1.3 millones de personas.

El proyecto restaurará➕11,000 ha. de mangle, 3,000 de bosques de ciénaga y 900 de herbazales de ciénaga.Contribuirá a mejorar la salud de➕9,000 ha. de pastos marinos y 134 kilómetros de arrecifes coralinos, barreras protectoras esenciales ante eventos extremos 🌊 pic.twitter.com/JqvSZENfZv
— PNUDCuba (@PNUDCUBA) December 2, 2021

Pero, más allá de la resiliencia climática, el proyecto parece partir de “lecciones aprendidas” que le permitirán incidir, desde perspectivas diferentes, en el desarrollo de los municipios involucrados. Seis expertos consultados nos aclaran por qué “Mi Costa” trasciende en mucho los resultados que podrían advertirse a primera vista:
Orlando Rey, asesor para cambio climático del CITMA: “Mi Costa es una escala superior de atención del problema climático respecto a proyectos anteriores. Si Manglar Vivo se centraba en la recuperación de manglares, y en el acceso al agua, y otros proyectos se han ocupado de las playas y ecosistemas costeros, en “Mi Costa” todo gira en torno a una visión local. Es un proyecto más construido de abajo hacia arriba, no toma elementos aislados del medio ambiente sino que los combina todos, y los combina además con elementos socioeconómicos y un proceso integral de transformación.
“Tenemos que velar porque las intervenciones no sean contrarias a los intereses y las expectativas de las personas. Las decisiones climáticas son complejas porque a veces hay que cambiar actividades que se están desarrollando, o alejar a determinadas poblaciones de esas actividades. Está en la inteligencia de los gobiernos locales convencer a las personas sobre los beneficios del proyecto, pero no beneficios en abstracto, sino asociados a las necesidades económicas y sociales específicas de la gente, porque sus casas van a estar más protegidas, sus cultivos van a estar más protegidos, si la línea costera está protegida.
“El éxito de Mi Costa está en evitar una microgestión del gobierno. Eso lo repetimos formalmente, pero nuestra mentalidad esta precondicionada para trabajar de arriba hacia abajo, los primeros que tenemos que aprender a hacer las cosas de modo distinto somos nosotros”.
Jorge Alfredo Carballo Concepción, economista y profesor de FLACSO: “Mi Costa viene a integrar una serie de elementos sobre cómo las comunidades deben enfrentar la lucha climática de manera positiva. Había al principio una suerte de choque de paradigmas entre los diferentes científicos, pero el trabajo mancomunado entre todos ha ido articulando una visión transdisciplinar que incluye a las personas y genera muchos aprendizajes entre todos.
“Este no es un proyecto del CITMA, es un proyecto que necesita del concurso de todas las personas: mujeres, niños, personas con discapacidad. La única forma que tiene un proyecto como este de cambiar la forma de pensar de las personas y los gobiernos locales es interactuar, articularse, tratar de darle creatividad a todo esto incluso a través del arte y productos audiovisuales. Nosotros hemos constatado que hay mucha sabiduría en las comunidades. Uno no puede llegar con el último grito de la ciencia, porque ese lenguaje científico también está presente, a su manera, en las comunidades con las que interactuamos”.
Abel Centella, investigador del Instituto de Meteorología: “Mi Costa es un reto incluso para los científicos del clima. Todo el mundo habla del cambio climático como algo lejano, y la visión que estamos teniendo es que el proyecto se desarrolla en un clima cambiante, cuyos impactos forman parte del aquí y el ahora.
“Hay que desarrollar sistemas de información y aplicaciones en torno a cómo utilizar la información climática para tomar decisiones. Nosotros le llamamos decisiones climáticamente inteligentes, que solo pueden adoptarse sobre la base de información, no solo estimando lo que ocurrirá en el 2030, sino también lo que irá ocurriendo progresivamente en la ruta hacia el 2030.
“Los científicos tenemos que aprender también de lo que es información relevante para las comunidades. Muchas veces tenemos la mala manía de decidir por las comunidades lo que es importante para ellos, y muchas veces no lo es tanto, porque no lo entienden, o porque no lo consideran esencial. Aliarse para interactuar con las comunidades es esencial”.
Roberto Núñez, director del Instituto de Ciencias del mar, CITMA: “Aquí prevalece el enfoque de que vamos a hacer resiliente a la comunidad, trabajando con los problemas que hemos creado desde la Tierra hacia el Mar. El manglar es una barrera natural que nos protege del oleaje de los huracanes ,pero en la línea costera hablamos del sistema de los arrecifes coralinos. Al recuperar la zona de manglar que permite que el mangle rojo prolifere -que es el más resistente para todos estos procesos climáticos-, también se recupera la zona del pasto marino donde muchos peces sobreviven. Mejoraría la pesca, mejoraría la productividad del ecosistema y todas las acciones que se hagan desde tierra, en el bosque y en  el mangle, tendrán también un resultado productivo en el mar.
“Estas son poblaciones muy vulnerables al cambio climático, que dependen muchas veces de la pesca como sustento de vida. Así, se crean puestos de trabajo para la comunidad y la misma comunicad monitoreará las acciones con pequeñas técnicas que les vamos a compartir”.
José Manuel Guzmán Menéndez, jefe de Departamento de Medio Ambiente de la AMA, CITMA: “Manglar Vivo nos había enseñado a trabajar a la vez con las empresas forestales, con recursos hidráulicos, con las comunidades, y que la adaptación basada en ecosistemas fuera incluida  en los planes de ordenamiento territorial y  económicos de los municipios.
“El proyecto Mi costa transitó por un proceso de lecciones aprendidas que permitió pensar las costas no desde el reino de cada cual. Este proyecto no tuvo que improvisar, ya sabía cómo era el aprendizaje de trabajar con las comunidades. Se logró financiamiento del fondo verde del clima, que es una fuente de financiamiento compleja de gestionar.
“Se trata de una extensión de 1300 km, lo cual es un reto porque cada municipio es un mundo en su concepción y funcionamiento, cómo lograr que las comunidades no pierdan el vínculo con las zonas costeras, que pensemos el agua, sus afluentes, el caudal ecológico para que los sistemas naturales tengan buena salud y ofrezcan buenos servicios”.
Gricel Acosta, oficial de programas de PNUD: “El inicio de la formulación de esta idea coincidió con el inicio de la formulación de la Tarea Vida, que había definido con claridad cuáles son las áreas más vulnerables al aumento del nivel del mar por los efectos del cambio climático. Los municipios con los que interactuaremos responden a la determinación de los tramos costeros con mayores impactos o amenazas de pérdida de territorios, según escenarios futuros evaluados para Cuba.
“Como parte de la formulación del proyecto, recorrimos los siete asentamientos y se tuvieron en cuenta los criterios de la gente. En Santa Cruz del Sur, por ejemplo, hay un malecón;  la propuesta era quitar ese muro y restablecer la línea costera de mangles. Un debate abierto hizo llegar a la conclusión de que la comunidad necesitaba y quería su malecón. Los científicos debieron pensar otras soluciones para adaptarlas a ese tramo de costa.
“No se hará nada que las comunidades no quieran, porque eso no sería sostenible. El proyecto está diseñado con un paquete de evaluaciones y herramientas para lograr que su implementación involucre, entrene y escuche a las comunidades”.
(Con información del sistema de Naciones Unidas en Cuba)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.