HAVANA WEATHER

De tarea a motivación, Odalis Alberto define su experiencia con abuelos

En un aula peculiar, en la cual la mayoría de los estudiantes ya sacaron sobresaliente en la asignatura de la vida, Odalis Alberto Santana, Premio Nacional Gloria Guerra Menchero 2021, pretende facilitar “herramientas” a un grupo de ancianos para que labren mejor el resto del camino hacia lo eterno.

Pasaron casi 20 años desde que asumió el reto de educar a adultos mayores, a través de la Cátedra Universitaria fundada en la casa de altos estudios de Matanzas, y todavía aprende de ellos, es por eso que en la clase no existe maestro ni alumno, sino un grupo de personas que intentan compartir saberes para beneficio de todos.

Hay que dejarlos ser protagonistas, que cuenten anécdotas del pasado, escucharlos y opinar con respeto y sobre todas las cosas trabajar con mucho amor. Odalis describe cómo manejar una conferencia cualquiera en breve diálogo con la Agencia Cubana de Noticias.

Resulta imposible dar una materia de forma lineal y jamás debemos subvalorar los conocimientos que emanan de la experiencia, opina la Máster en Ciencias de la Educación y decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad de Matanzas (UM).

Lea aquí: Destacan labor de Cuba en promoción y defensa de los derechos de adultos mayores

Profesora de la asignatura de Historia, se vinculó desde muy joven a la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, por la cual pasaron ya cerca de 30 mil ancianos, buena parte de ellos vinculados a las luchas por la independencia y al funcionamiento del país en los primeros años de Revolución.

Actualmente, la Cátedra vive momentos de salud inmejorable, con crecimiento de la matrícula por años, auge de proyectos comunitarios y socioculturales, así como también de perfeccionamiento del caudal científico, alega.

La educación del adulto mayor es una ciencia relativamente nueva en el mundo, pero que cobra mayor valor en aquellos países con alto índice de envejecimiento poblacional, como es el caso de Cuba, refiere la pedagoga con más de 30 años en el sector educacional.

Relata que en las aulas de la provincia yumurina tratan de influir en el desarrollo psicológico, el ejercicio físico y la nutrición, entre otros aspectos que favorezcan el tránsito de esta categoría de persona por la tercera edad, desterrando conceptos errados que perduran aún en el imaginario popular.

Lea más: Supera Cuba los cuatro millones de personas mayores de 50 años

La vejez no es la etapa de los dolores en el cuerpo, el cansancio, tampoco el momento en que se estorba a los jóvenes de la familia, sino un período en el que se abren nuevas posibilidades para el disfrute y el aprendizaje, si se adopta la actitud requerida, señala Odalis.

Puedo decir hoy que lo que inició como una tarea terminó siendo motivación, cada día crecen el compromiso y el deseo, “los adultos mayores son alumnos comprometidos y agradecidos, que inyectan el deseo de transformar”, sentencia.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.