HAVANA CLIMA

Certeza de cambio y proyectos futuros

Tengo un amigo que no logra salir del pesimismo y del desánimo. Hay cubanos que se hunden en la parálisis o solo piensan en escapar de aquí. Para ellos es, especialmente, esta columna del primer día de noviembre. Quiero compartir con ustedes dos experiencias que, unidas a mi fe, me han ayudado a permanecer en Cuba y a mantenerme firme en la esperanza, a pesar de todos los pesares, a la creciente convocatoria a la violencia en los discursos y en los medios oficiales, y a este clima social de miedo asfixiante.

No se trata de enajenarse (hacerse ajeno) del mundo, ni de usar la religión como opio adormilante. Nada podrá sacarnos de la tembladera existencial en que vivimos los cubanos si no estamos firmemente anclados en la realidad más dura, si no nos empeñamos por cambiar la parte de esa realidad que esté a nuestro alcance, y si no alzamos la vista del surco y del arado de la cotidianidad opresiva y de la sequedad del desierto interior.  

Comparto con los lectores dos herramientas que no me han fallado ni en los peores momentos de mi vida personal, familiar, eclesial y profesional: la certeza del cambio y el otear el horizonte, avistando desde hoy mis proyectos futuros y los que le deseo a mi país.

La certeza del cambio

Nuestro primer y peor enemigo no está fuera de nosotros, ni fuera del país. El secuestrador en serie de nuestra esperanza es creernos que nada puede cambiar. Es el embuste mayor que nos han hecho creer con fe ciega, sorda y muda: “esto no hay quien lo arregle, pero tampoco hay quien lo cambie”. Mentira total. Adoctrinarnos en la continuidad irreversible y en la eternidad de los sistemas es la mayor esclavitud mental de los regímenes totalitarios.

Estos sistemas no buscan solo el apoyo político, fijémonos que solo basta con simular, con callar, con mentir. Estos sistemas no buscan solo el convertirnos en piezas de una maquiladora capitalista del “antiguo régimen” despersonalizando y desintegrando el tejido social, fíjense que muchos hacen como que trabajan y, no obstante, el Estado hace como que te paga un salario.

Estos sistemas no buscan solo que seas socialmente oveja y redil, fíjense que basta con regresar al abrevadero cuando, “confundidos”, traspasamos el límite de lo complaciente.

Estos sistemas totalitarios ambicionan el dominio interior de las personas, el yugo de las conciencias, el secuestro de nuestra alma. Es decir, todo. Porque todas nuestras acciones, nuestra voluntad, nuestros sentimientos y nuestra inteligencia...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Bienestar animal en Holguín, queda mucho por hacer

El Decreto-Ley de Bienestar Animal, vigente desde julio pasado, no ha tenido la aplicación y cumplimiento esperado en la provincia de Holguín. No obstante, llegan aires esperanzadores con la aprobación del trabajo por cuenta propia en veterinaria, la planificación de acciones de mantenimiento y reparación de locales estatales, y la importación regulada de medicamentos e insumos de uso animal.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.