HAVANA WEATHER

Archipiélago consulta a los cubanos sobre la marcha del 15N mediante la herramienta Polis

LA HABANA, Cuba. – Moderadores de la plataforma Archipiélago lanzaron una consulta en Polis ―herramienta que ofrece métodos para recopilar y organizar ideas― en vistas a la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre (15N).

La consulta se debe a “la escalada intimidatoria y la ilegalización injusta de la iniciativa de Archipiélago de hacer una Marcha Pacífica por el Cambio el 15 de noviembre”.

“Abrimos una consulta a la ciudadanía para llegar a un consenso sobre el mejor curso a seguir teniendo en cuenta la promesa de represión violenta por parte del gobierno. Para eso, lanzamos esta iniciativa en la que usted va a poder decirnos cómo proceder para manifestar nuestro descontento sin exponernos a la violencia por parte de las fuerzas paramilitares a servicio del gobierno. ¿Cómo quiere usted que sea el 15N? comparta con nosotros sus ideas”, pidió Archipiélago.

Consulta de Archipiélago en Polis (Captura de pantalla)

De acuerdo con Yisel González, quien presentó la consulta en el grupo de Archipiélago en Telegram, desde que surgió dicha plataforma cívica sus miembros “han tenido la idea de horizontalizar el proyecto, de hacerlo más democrático, más inclusivo, de promover una democracia directa” y retroalimentarse “entre todos con ideas de todos los cubanos”.

“Hemos estado buscado una solución para lograrlo. Creemos que las redes sociales no cumplen esta funcionalidad por el tema del troleo y el sabotaje que se le hace a nuestros grupos todos los días, por eso acudimos a la herramienta Polis”, señaló.

Polis permite agrupar a los usuarios que votaron de manera similar en grupos de opinión para identificar los puntos de consenso de forma anónima. A través de la tecnología de encuestas los usuarios pueden ingresar breves declaraciones con el objetivo de que otros usuarios puedan expresar sus posiciones (de acuerdo, en desacuerdo o indeciso).

Según los datos de la encuesta, ya cerrada en el momento de publicar esta nota, la mayoría de los participantes había expresado que estaba de acuerdo en “actuar con seguridad y con civismo”. Además, expresaron que si un represor atentaba contra la integridad de alguien todos deberían cubrir al individuo agredido, rodearlo y evitar que lo golpeen”. “Cuando se vaya a filmar un video decir lugar, fecha y hora para no crear confusión en los días posteriores”, reza otras de las recomendaciones recogidas en Polis.

(Captura de pantalla)

Entre las ideas que rechazaron la mayoría se encuentra manifestarse inconstitucionalmente, así como estas: “Dejemos que la revolución sea nuestro guía”, “llevar nuestros hijos en los brazos y pedir por un futuro libre sin hambre ni miseria”, “ningún método pacífico va a lograr cambios en Cuba”, entre otras.

Polis es un sistema de uso público en internet que se encarga de recopilar información para llegar a un consenso de forma organizada y rápida sobre un tema en específico gracias a la participación de todos los interesados.

Según la propia plataforma de código abierto, se trata de “un sistema en tiempo real para recopilar, analizar y comprender lo que piensan grandes grupos de personas en sus propias palabras, habilitado por estadísticas avanzadas e inteligencia artificial”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.