HAVANA CLIMA

La guerra contra Thomas Jefferson

La semana pasada una comisión de la ciudad de Nueva York votó a favor de quitar una estatua de Thomas Jefferson (1743-1826) del Ayuntamiento. La Comisión decidió, por unanimidad, reubicar una obra de arte que ha estado ahí durante 188 años. En junio pasado, los miembros del Consejo Municipal, incluido su presidente, Corey Johnson, le escribieron una carta al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, pidiendo la remoción de la estatua. «Hay imágenes perturbadoras de división y racismo en nuestra ciudad que necesitan ser revisadas de inmediato», afirmaron.

El debate sobre la estatua de Jefferson forma parte de un reconocimiento a nivel nacional sobre la desigualdad racial, proyectada a primeros planos por el asesinato de George Floyd, las disparidades raciales asociadas a la pandemia y el problema de si los monumentos y símbolos confederados deben ser derribados o relocalizados. En ese contexto, la acción neoyorkina fue impulsada por los asambleístas Charles Barron y su esposa, la concejal Inez Barron. «Cuando quitemos esta estatua, estaremos dando un paso correcto al borrar a quienes violaron», «No creo que [la estatua] deba ir a ninguna parte. No creo que deba existir. Creo que debería almacenarse, destruirse o lo que sea» dijo Barron. La concejal, por su parte, declaró: «No estamos librando una guerra contra la historia. Estamos diciendo que queremos que se cuente la totalidad, no medias verdades».

La Declaración de Independencia. Cuadro del pintor John Trumbull (1818). Foto: Archivo.

Sin dudas, un buen punto, como también sería evitar una concepción simplona de la historia que conduzca a radicalismos, en especial por todo lo que omite. Empezando por lo más obvio: como se conoce, Jefferson redactó la Declaración de Independencia, cuyo borrador original incluía, por cierto, una cláusula de su puño y letra denunciando al rey Jorge III por el comercio de esclavos en las colonias americanas, eliminada de la versión final por el Segundo Congreso Continental al considerarse «demasiado controversial».

Pero hay otros componentes a la sombra.  En 1778, bajo el liderazgo de Jefferson, en Virginia se prohibió importar esclavos, una de las primeras jurisdicciones que adoptó esa medida. Jefferson fue un defensor de poner fin al comercio de esclavos en el Atlántico, y como presidente de Estados Unidos (1801-1809) trató de hacerlo ilegal. Antes, en 1784, propuso una ley federal prohibiendo la esclavitud en los Nuevos Territorios del Norte y del Sur después de 1800, lo cual no se aprobó en el Congreso por el margen de un voto. En 1805 le escribió a William A. Burwell, quejoso: «Hace mucho que he abandonado la expectativa de cualquier disposición temprana para la extinción de la esclavitud entre nosotros». 

Textos suyos que pueden encontrarse en varias antologías dan fe de una idea herética, como corresponde a un liberal de siete suelas, afrancesado por más señas: la esclavitud corrompe tanto a amos como a esclavos. En 1824, Jefferson propuso un plan nacional para poner fin a la esclavitud por parte del Gobierno Federal comprando niños esclavos y capacitándolos en ocupaciones de hombres libres. La idea, sin embargo, no prosperó. 

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Descubren por qué el cerebro consume tanta energía incluso si está inactivo

Foto: Archivo.Un equipo de científicos ha descubierto que el cerebro humano puede llegar a consumir hasta 10 veces más energía que el resto del cuerpo, hasta el 20% de ingesta de energía en promedio cuando se está en reposo.
Es probable que este estudio haya descubierto uno de los grandes misterios de la neurociencia humana, ya que el cerebro es un órgano prácticamente inactivo que necesita bastante energía.
La investigación publicada en Science, atribuye la respuesta a un diminuto devorador de energía que se esconde dentro de las neuronas.
Cuando una célula cerebral transmite una señal a otra neurona, lo hace a través de una sinapsis, un pequeño espacio entre ambas. Todo inicia cuando la neurona presináptica envía un montón de vesículas al final de su cola, la más cercana a la sinapsis, estas vesículas absorben los neurotransmisores del interior de la neurona, actuando como sobres que contienen mensajes y necesitan ser enviados.
Estos sobres llenos son transportados hasta el borde de la neurona, donde se acoplan y se fusionan con la membrana, liberando sus neurotransmisores en la brecha sináptica. Una vez allí, estos transmisores se conectan a los receptores de la célula postsináptica, continuando la transmisión del mensaje.
Los pasos de este proceso fundamental requieren una gran cantidad de energía del cerebro, especialmente cuando se trata de la fusión de las vesículas, ya que las terminaciones nerviosas más cercanas a la sinapsis no pueden almacenar suficientes moléculas de energía, lo que significa que tienen que sintetizarlas por sí mismas para conducir los mensajes eléctricos en el cerebro.
Así que tiene sentido que un cerebro activo consuma mucha energía. Pero, ¿qué le ocurre a este sistema cuando una persona que está en coma mantiene el cerebro en reposo?
Para saber esto, los investigadores diseñaron varios experimentos con terminales nerviosas, en los que se comparaba el estado metabólico de la sinapsis cuando estaba activa y cuando estaba inactiva. Así notaron que incluso cuando los terminales nerviosos no disparaban, las vesículas sinápticas tenían una elevada demanda de energía metabólica, demostrando que inclusive los cerebros de los pacientes en coma que tienen diagnóstico de muerte cerebral, consumen entre dos y tres veces menos energía que un cerebro activo.
Eso significa que la bomba responsable de expulsar los protones de la vesícula y, por tanto, de aspirar los neurotransmisores, parece no descansar nunca y requiere un flujo constante de energía para funcionar. De hecho, esta bomba oculta fue responsable de la mitad del consumo metabólico de la sinapsis en reposo en los experimentos.
Según los investigadores, esto se debe a que esta bomba tiende a tener fugas. Así, las vesículas sinápticas derraman protones constantemente a través de sus bombas, incluso si ya están llenas de neurotransmisores y si la neurona está inactiva.
“Dado el enorme número de sinapsis en el cerebro humano y la presencia de cientos de vesículas sinápticas en cada una de estas terminales nerviosas, este coste metabólico oculto de devolver rápidamente las sinapsis en un estado listo se produce a costa de un importante gasto [de energía presináptica] y de energía, lo que probablemente contribuye a las demandas metabólicas del cerebro y a su vulnerabilidad metabólica”, argumentaron los investigadores.
Aunque aún no se sabe cómo pueden afectar a los distintos tipos de neuronas esas elevadas cargas metabólicas, los científicos creen que estos hallazgos pueden ayudar a entender mejor por qué el cerebro humano es tan vulnerable a la interrupción o debilitamiento de su suministro de energía.
(Tomado de Sputnik)
Vea además:
Proyecto cubano de mapeo cerebral es destacado por revista Nature

Leer más »

José Daniel Ferrer: No sé si para la próxima visita me encontrarán vivo

MADRID, España.- El preso político cubano y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, dijo a su esposa Nelva Ortega y a su hija Fátima Victoria que no sabe si para la próxima visita lo encontrarán vivo o muerto. 
Los familiares del opositor denunciaron a través de Twitter la gravedad de su estado de salud, tras visitarlo este viernes en la prisión de Mar Verde. 
“Está muy mal físicamente y no sabe cuánto tiempo más pueda resistir”, precisa la publicación. 
Unas horas más tarde, Ana Belkis Ferrer García, hermana del opositor, informó que al hijo de Ferrer, “Danielito, le impidieron ver a su padre como castigo y venganza por salir una vez más a las calles exigiendo libertad, el día 15 de noviembre”.
Este viernes fue la segunda visita familiar que las autoridades cubanas permiten a José Daniel Ferrer en 5 meses. 
El 1 de octubre de 2019 el régimen castrista detuvo a Ferrer, acusándolo de agresión. En febrero de 2020, tras un juicio a puerta cerrada, fue condenado a prisión.
Seis meses después, en medio de una fuerte presión internacional, se le cambió la pena a cuatro años y medio de detención domiciliaria.
En las manifestaciones del 11 de julio, agentes del Ministerio del Interior (MININT) lo detuvieron durante un operativo alrededor de la sede principal de la UNPACU, en Santiago de Cuba.
En septiembre pasado, la organización Prisoners Defenders denunció que el opositor cubano se encontraba en una “situación de completa indefensión”.
“El juego perverso contra José Daniel Ferrer debe llegar a su fin, y las instituciones internacionales no pueden presenciar este derrumbe de los más elementales principios humanos sin exigir el cese de la privación de su libertad”, exigió la ONG.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Pareja de cubanos detenidos en Bahamas no califica para asilo político

Los cubanos Maikel Rodríguez Jiménez y Nathalie Palacios Morffis no califican para obtener asilo político en Bahamas, según comunicaron autoridades migratorias de ese país.Según The Tribune el gobierno “pretende que se desestime su caso judicial para que puedan ser deportados a Cuba”.
La pareja, en detención desde el 7 de septiembre, alega que han sido discriminados por su nacionalidad y que las condiciones en el Centro de Detención de Carmichael Road son pésimas.
Un funcionario de la Unidad de Administración de Refugiados del Departamento de Inmigración que entrevistó a los cubanos entrevistas declaró en una audiencia el pasado 2 de diciembre que no están necesitados de refugio.
Rodríguez Jiménez y Palacios Morffis, dicen haber participado en las protestas antigubernamentales del 11 de julio y temen las represalias si regresan a la isla.
“Como resultado de su participación en las manifestaciones en o alrededor de la ciudad de Camagüey, el Sr. Jiménez fue acosado por la policía cubana y obligado a esconderse junto con la Sra. Morffis hasta el 24 de agosto del 2021, para evitar ser detenido y encarcelado por sus opiniones y actividades políticas. Su familia fue acosada y amenazada con prisión por no renunciar a su paradero”, recoge la prensa local.
El gobierno de Nasáu recibió una solicitud para demostrar que actuó legalmente cuando funcionarios de Inmigración arrestaron a la pareja que huyó de su país por temor a la “persecución” del régimen comunista, informó The Tribune.
El principal periódico bahamés reportó que un juez de la Corte Suprema autorizó a los abogados de los cubanos a emitir un hábeas corpus contra el Fiscal General, Ryan Pinder; el ministro de Inmigración, Keith Bell; el director de Inmigración, Clarence Russell; el Comodoro de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, Raymond King; y Fausteen Major-Smith, oficial a cargo del Centro de Detención de Carmichael Road.
La pareja escapó de Cuba con el propósito de llegar a Miami, Florida, o cualquier otro lugar que les otorgara asilo político y una “vida de libertad democrática”. La expedición fue detenida en aguas de Bahamas y los migrantes arrestados.
Varios cubanos han sido interceptados en Bahamas mientras intentaban llegar a Estados Unidos. 
Este 23 de noviembre llegaron a Cuba 61 migrantes deportados por el gobierno de Bahamas, con lo cual asciende a 184 la cifra de repatriados desde ese país en 2021.
Un reporte de  Radio Sancti Spíritus aclara que la devolución de los balseros responde al cumplimiento de los acuerdos migratorios entre varios países.

*Foto tomada de The Tribune

Leer más »

Cuba no detiene su lucha contra la covid aunque las cifras disminuyan

Desde el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, este sábado se insistió en la importancia de atender de manera diferenciada los lugares donde se continúan diagnosticando casos
El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, quien dirigió la reunión, indicó a las autoridades camagüeyanas seguir reforzando las medidas de control, para continuar disminuyendo los contagios. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Cuba amaneció este sábado con apenas 23 pacientes ingresados en sus unidades de cuidados intensivos como consecuencia de la covid: ninguno de ellos niño o embarazada.

Así lo corroboró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y estuvo dirigida por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.

Son cifras, que si bien siguen teniendo la máxima atención por parte del Gobierno cubano, hablan de cuánto se ha avanzado en el control de la epidemia en el país, que durante varios días del mes de agosto llegó a superar los 300 pacientes en estados crítico y grave.

Sobre otros números —también alentadores—, comentó en el encuentro el Titular del sector: apenas 608 personas permanecían ingresadas este sábado por estar contagiadas con el virus.

Los dígitos podrían despertar alertas, pero si tenemos en cuenta que poco menos de un mes atrás —el pasado 6 de noviembre—, ascendían a 2 767 los pacientes ingresados por esa causa, tanto en instituciones hospitalarias como en sus hogares, es inevitable mirar con optimismo la actual situación epidemiológica que vive la nación.

En  momentos en que el 99,1% de quienes se han contagiado con el virus se ha recuperado, el reto sigue siendo trabajar para continuar mejorando los indicadores sanitarios de manera sostenible.

De manera sostenible se ha logrado mantener, por ejemplo, el descenso de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes que, con la confirmación de 2 779 casos durante los últimos 15 días, mostró en ese periodo una diminución en todo el territorio nacional. Camagüey es la provincia con este indicador sanitario más elevado: en las dos semanas más recientes allí se confirmaron 589 nuevos contagios.

Justamente a esa provincia, consideró el Presidente de la República, «hay que seguir de cerca». En ella, al igual que en Holguín —único territorio donde permanecen más de 100 pacientes ingresados por estar contagiados con el virus— se reportan los números más altos de diagnósticos en las últimas jornadas.

De ahí el énfasis hecho por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, durante el intercambio con las principales autoridades del Partido y el Gobierno del país, para que en el territorio agramontino se siga caso a caso, cuadra a cuadra y manzana a manzana, la situación que presenta cada lugar, de forma tal que se pueda lograr un aislamiento de los casos que se van diagnosticando.

El actual escenario epidemiológico que se aprecia en la provincia de Matanzas —donde se confirmaron meses atrás los indicadores sanitarios más desfavorables de toda la nación—, ratifica que es posible controlar la epidemia de manera efectiva si se trabaja con coherencia y responsabilidad.

Según la explicación ofrecida por el gobernador matancero Mario Sabines Lorenzo, en la pasada semana allí solo se diagnosticaron 13 nuevos casos —la cifra más baja de todo el año en siete días—, y seis municipios tenían en cero su tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes.

La realidad cubana —aunque compleja mientras el virus sea una amenaza a la vida—, habla también de esperanzas: la vacunación de nuestro pueblo no se detiene.

De acuerdo con las estadísticas informadas por el Ministro de Salud Pública, con un total de 28 millones 592 mil 611 dosis administradas, al cierre de este 2 de diciembre el 82,9% de los cubanos había completado su esquema de vacunación, lo que representa el 94,8% de la población vacunable.

No bajar la guardia en el control de la enfermedad es hoy el mayor reto para garantizar el tránsito exitoso por esta nueva normalidad que se ha comenzado a vivir en toda la nación. Convivir con la enfermedad, de manera responsable, demanda del esfuerzo de todos.

Leer más »

Resalta Malmierca Díaz potencialidades de colaboración entre Cuba y China en la biotecnología

La Habana, 4 dic (ACN) Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, resaltó hoy en Twitter, que existe potencialidades para el desarrollo de negocios y la colaboración científica con China, aspecto derivado de la XI Reunión del Grupo Trabajo sobre biotecnología desarrollado entre ambos países.
En su cuenta oficial en esa red social, Malmierca Díaz publicó que las empresas mixtas y otras instituciones presentes en el encuentro informaron sobre los resultados alcanzados en ese ámbito.
“XI Reunión de Grupo Trabajo #Cuba-#China sobre biotecnología dio seguimiento a colaboración bilateral. Empresas mixtas constituidas y otras instituciones informaron resultados alcanzados. Hay potencial para desarrollo negocios y colaboración científica”, tuiteó.

XI Reunión de Grupo Trabajo #Cuba-#China sobre biotecnología dio seguimiento a colaboración bilateral. Empresas mixtas constituidas y otras instituciones informaron resultados alcanzados. Hay potencial para desarrollo negocios y colaboración científica. #CubaVive @MINCEX_CUBA pic.twitter.com/fXOXyfuDdL
— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) December 4, 2021

Durante su discurso en la XI Reunión del Grupo de Trabajo de la Biotecnología Cuba-China, el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo, destacó la alta prioridad que Cuba le concede a los nexos con China en el sector, al tiempo que reafirmó la buena marcha de la cooperación y los “palpables resultados de las empresas mixtas en el desarrollo y obtención de anticuerpos, vacunas y fármacos novedosos”, según refiere la página en Facebook de la Embajada de Cuba en China.
Como parte de la XI Reunión de Grupo Trabajo Cuba-China fueron firmados varios acuerdos en el ámbito empresarial que garantizan y fortalecen la continuidad de la cooperación bilateral en ese sector.
Asistieron a la reunión , Martha Ayala, Directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Deborah Rivas, Viceministra del MINCEX , Alberto Blanco Silva, Director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores y los embajadores Carlos Manuel Pereira y Ma Hui.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.