HAVANA CLIMA

Días de octubre

El Che Guevara: los años pasan pero su figura trasciende el tiempo y se renueva.. Foto: AFP

Estamos despidiendo octubre, mes cargado de efemérides: luctuosas algunas, y otras, anuncios de amanecer. Evocamos en estos días el aniversario del alzamiento de La Demajagua y también el de la caída del Che. Revisarlas en su conjunto, inscribirlas en un proceso histórico de larga duración, conduce a una provechosa meditación acerca del ahora mismo y a una definición necesaria del mañana que tenemos que defender.

Era un día de octubre de finales del siglo XV cuando Cristóbal Colón tropezó, al cabo de larga travesía, con las islas que constituyeron la antesala de un mundo calificado de nuevo por los europeos, aunque portador de añejas culturas.

La fiebre del oro desencadenó, a partir de entonces, una sangrienta guerra de conquista. Los metales preciosos procedentes de América sufragaron la acumulación originaria de bienes para el capitalismo naciente. Pasaban de una España semifeudal endeudada a las manos de las potencias emergentes de la época.

La colonización se expandió con el uso de armas de fuego, desconocidas en este lado del Atlántico, y mediante el empleo de otras formas de violencia, entre ellas la nada descartable que se aplicó en el campo cultural.

La capital del virreinato de la Nueva España se instaló sobre la entonces deslumbrante Tenochtitlán de los aztecas, superior en extensión a las ciudades europeas de la época. El poder hegemónico estaba instaurando un...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Nueva vacuna de AstraZeneca protegería contra la variante Ómicron

Nueva vacuna de AstraZeneca protegería contra la variante Ómicron

Nueva vacuna AstraZeneca contra Ómicron
ADNCUBA
28 Nov 2021 – 9:30am

Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson informaron que también están probando la efectividad de sus productos contra la nueva variante.

/sites/default/files/2021-11/Vacuna-AZ-Omicron%20%28Foto%20EFE%29.jpg

Actualidad

Coronavirus

Leer más »

El tiempo: Madrugada fría en el interior y día algo fresco

🌡La próxima madrugada será fría en el interior de occidente y centro, con temperaturas mínimas entre 14 y 17 grados Celsius, inferiores en algunas localidades; en el resto del territorio estarán entre 16 y 19 grados Celsius, superiores en zonas costeras. En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre 26 y 29 grados Celsius, superiores en localidades del sur oriental.

Leer más »

Mujeres cineastas: Las deudas de un arte

Las deudas de un arte con generaciones anteriores de mujeres cineastas y los enfoques que comienzan a ser tomados en cuenta para, desde la creación, empoderar una visión heterogénea de la sociedad cubana deben ser sostenidos, amplificados y concretados en espacios y obras que se muevan en sincronía de imágenes acordes con nuestra realidad actual.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.