HAVANA WEATHER

Cosecha vendida, dinero disponible, tarjeta ¿en lista de espera?

La aprobación de las más recientes medidas (63) para dinamizar la producción agropecuaria en Cuba ha sacudido, para bien, los ánimos de los campesinos guantanameros.

A unos ocho meses de la entrada en vigor de ese grupo de facilidades, hay cambios que empiezan a notarse en cuanto a rendimiento agrícola y pecuario, con mejores números en la entrega de leche, de carne, de frutales, de miel…, eso sí, lejos aún de satisfacer la demanda real.

Entre las oportunidades que las medidas abrieron a la comercialización, la contratación, la aplicación de la ciencia…, la nueva política gubernamental también garantiza que, por la exportación de sus cosechas, el productor reciba un porciento de los beneficios en moneda libremente convertible (MLC), de modo que pueda reinvertir en la obtención de insumos, sostener y ampliar sus producciones, y disponer de divisas para el consumo familiar.

En este camino, no exento de interpretaciones erradas, ha habido obstáculos que han ralentizado el impacto de algunas de estas medidas, tal como, en Guantánamo, ha sucedido con la demora en la entrega de tarjetas magnéticas en MLC a campesinos, quienes, por no disponer de estas tarjetas, no han ingresado la divisa que resultó de la exportación de sus producciones. Para tener una idea del atraso en este asunto, de los más de 20 000 agricultores y ganaderos de la provincia, solo unos 300 poseen estas tarjetas.

Yudalmis Parra Michel, jefa del Departamento Agropecuario del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), explicó a Granma que el atraso en el proceder ha tenido dos causas fundamentales: las limitaciones operativas generadas por el impacto de la COVID-19, y el poco interés de los clientes, quienes apenas hicieron gestiones para obtener las tarjetas desde que en noviembre de 2020 se orientó agilizar este trámite, previsión de las medidas que sobrevendrían con la Tarea Ordenamiento.

A Bandec está asociada la mayoría de las formas productivas del territorio oriental, a las cuales se les informó, la necesidad de acceder a los servicios en MLC, afirmó Parra Michel.

«En medio de la pandemia recorrimos los municipios, nos reunimos con agricultores y presidentes de cooperativas, y hablamos de los dos productos que debían solicitarse; en este caso, una tarjeta para la forma productiva y otra, aparte, para cada asociado. ¿Resultado?: hoy la mayoría de las cooperativas tiene sus cuentas, pero los productores se quedaron rezagados.

«El Banco ha obrado solo en esta gestión. En otros tiempos podíamos ir a los centros donde radica el campesino, pero ya hace más de un año el coronavirus es un riesgo. Solicitamos que cada cooperativa y empresa hicieran un listado con la información que necesitábamos (datos personales) y, cuando llegaban acá, tenían errores que no podíamos admitir», detalló la especialista.

Actualmente, solo los trabajadores de la apicultura y algunos que tributan a la Empresa Láctea tienen las tarjetas en MLC para recibir su dinero. Ello fue posible –comentó el subdirector comercial de Bandec, Yunier Oliva– porque las entidades estatales decidieron responsabilizarse con el trámite, el cual deben hacer los productores de forma individual, con el certifico de tenencia de tierras y el carné de identidad.

«Al país le interesa que cada quien reciba lo que merece por su esfuerzo y sus resultados, por eso decidimos iniciar una personalización masiva, o sea, que llevaremos a cada forma productiva la documentación que llenamos en el banco y, con nuestra asesoría, completaremos todo. Para eso necesitaremos apoyo, porque no todas las cooperativas tienen computadoras e infraestructura para ese ejercicio», alertó el Subdirector.

También se negocia con Xetid el modo de acceder a la información del Portal único que se opera con el Minint, donde están los datos fidedignos de todos los ciudadanos, aunque el proceso tarda.

¿QUÉ DICEN LOS PRODUCTORES?

Heriberto Martín Campos, campesino y presidente de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Martín Campos Caballero, agradece la posibilidad de contar con MLC, pero se pregunta si realmente es necesario tener otra tarjeta, cuando ya tiene una personal en la misma moneda.

«Resulta muy engorrosa la gestión de ese servicio en los bancos, y se tarda muchísimo. Imagínese, yo que tengo unos 350 asociados. Me dicen que la tarjeta nueva es especial, porque es solo para recibir el monto que resulta de la exportación. Si al final todo se centraliza en el mismo banco, ¿por qué tantas cuentas?», interroga.

Martín Campos tampoco ha podido cobrar los 300 MLC que se ganó por el sobrecumplimiento de la entrega al Lácteo, que por cada litro de más da 0.11225 pesos en moneda libremente convertible y nueve en moneda nacional. Otros 13 colegas suyos están en la misma situación. La esperanza está ahora en que ya el Lácteo, la cooperativa y el banco acordaron priorizar el trámite lunes y jueves.

De acuerdo con Diosnel San Loy Martínez, delegado de la Agricultura en Guantánamo, aún pesan sobre el sistema la incomunicación y la falta de gestión en las cooperativas y con el campesinado.

«Este año, mediante las ventas online, de la unidad empresarial de base (UEB) Frutas Selectas, cinco cooperativas, dos de producción agropecuaria, siete empresas agropecuarias y 17 productores individuales obtuvieron ganancias sustanciales, que les han servido para comprar en las tiendas de Gelma, y en otros comercios.

«Una oportunidad para la comercialización ha sido el encadenamiento con la Empresa Mixta de Contramaestre, a la que llevamos más de mil toneladas de productos, lo que se traduce en mayor solvencia económica. Todavía son pocos los que aprovechan esa ocasión, a veces por desconocimiento, otras por dejadez; incluso en la provincia se ha logrado que entidades como Acopio, la Asdrúbal López, la Iván Rodríguez, las forestales…, participen en la exportación de carbón, otra fuente de ingresos que puede ser mejor aprovechada», razonó San Loy.

EXPERIENCIA POSITIVA

Para esto de aclarar dudas y vencer el desconocimiento, obviamente no ha sido suficiente la comunicación entre las entidades de la Agricultura y el último eslabón de la cadena, el campesino, pasando por los niveles intermedios, aunque ha quedado claro que, solo si cada parte se interesa, podrá concretarse la política.

En el actual contexto tenemos que ser emprendedores y rentables. No basta con esperar que los modos de abrirse paso al progreso «caigan de la mata». Vale más cuanto hagamos para cambiar.

De acuerdo con Magdiel Méndez Lobaina, director de la UEB Apícola Guantánamo, los productores de miel, cera, propóleos y otros derivados, han sido de los más beneficiados con las flexibilizaciones en el sector. El precio de la tonelada de miel oscila entre los 35 000 y 40 000 pesos cubanos, y el pago se realiza en menos de un mes, por la alta demanda del surtido.

«Por cada tonelada vendida fuera del país, en centros turísticos o en las tiendas de trd y Cimex, se pagan 500 MLC. Este año, por ejemplo, hay quienes han cobrado más de 3 000, y eso es un gran incentivo, por lo cual todos tienen cuentas en esa moneda.

«¿Cómo se despejó el problema de las tarjetas en MLC? La empresa, a nivel nacional intencionó, con la dirección del Banco, que todos los apicultores del país tuvieran con prioridad sus tarjetas. Por eso los 141 de Guantánamo las tienen, y 115 han recibido MLC, al igual que sus cooperativas, porque la moneda se entrega tanto al productor individual como a la asociación. De hecho, hay formas productivas que tratan de incorporar apícolas para obtener ganancias en divisas».

Lamentablemente, aun teniendo la divisa, persisten otras dificultades que, consideró Méndez Lobaina, deben ser circunstanciales: el desabastecimiento en las tiendas no permite disfrutar a plenitud la inyección monetaria. Hablamos de insumos, pero también de productos para el hogar, los que permiten validar el progreso en condiciones de vida y solvencia familiar.

Del impacto del bloqueo y de la pandemia, el campesinado conoce bien cuanto limita al país, pero, en tales circunstancias, bien sabe también que poner a tope las reservas productivas, el potencial exportador, y limpiar de polvo y paja cuanto obstaculice los incentivos de la economía, darán esa respuesta endógena que exige, sin nuevas dilaciones, el progreso a que aspira la nación.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.