HAVANA CLIMA

Activista Saily González denuncia acoso de la Seguridad del Estado

La activista villaclareña Saily González, miembro del grupo Archipiélago, denunció este 31 de octubre amenazas y hostigamiento de la Seguridad del Estado (SE) por su actividad como opositora.

Según González, la SE, órgano del Estado cubano encargado de vigilar a los disidentes, trata de desacreditarla ante sus vecinos y conocidos con denuncias falsas, que no han surtido efecto hasta el momento gracias a la rapidez y transparencia conque ha tratado estos casos.

Uno de los métodos utilizados ha sido difundir su presunta implicación en actos delictivos, como la compra ilícita de alimentos para abastecer su negocio, a través de cuentas falsas en redes sociales.

González...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Administran en Cuba más de 28 millones y medio de dosis anti-COVID-19

La Habana, 3 dic (ACN) Al cierre del 1 de diciembre se acumulan en Cuba 28 millones 541 mil 948 dosis administradas con las vacunas cubanas anti-COVID-19 Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
De acuerdo con el reporte del Minsap, hasta la fecha han recibido al menos una dosis 10 millones 181 mil 265 personas, incluidos los vacunados con Soberana Plus como dosis única, y de ellas ya tienen segunda dosis nueve millones 228 mil 438, y tercera dosis ocho millones 751 mil 182.
El 82,7 por ciento de la población cubana, nueve millones 255 mil 12 ciudadanos, cuentan con el esquema de vacunación completo, añade la información, publicada en el sitio web de la entidad sanitaria.
Lea aquí: Más de nueve millones 237 mil personas completan esquema anti-COVID-19 en Cuba
Destaca que ya cuentan con dosis de refuerzo anti-COVID-19 un total de 381 mil 63 personas; de ellas, unas 62 mil 680 forman parte del Estudio Clínico y 318 mil 383 pertenecen a la población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
Como parte del proceso de vacunación masiva se han administrado en el país 18 millones 140 mil 364 millones dosis; vinculadas a la intervención sanitaria, nueve millones 618 mil 374; al estudio de intervención, 454 mil 64; y a los ensayos clínicos, 266 mil 466.

Leer más »

Instituto Finlay: De las vacunas y una vieja deuda

Científicos del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: Archivo/CubadebateQuizá por eso de que derechos heredados cuesta más valorarlos porque se asumen como parte de lo que corresponde, nunca reparé de pequeña en la trascendencia de la vacunación.
Poner el hombro en la escuela primaria cuando anunciaban que tocaba inmunizar contra algo, era tan natural como que estábamos allí para recibir lecciones y aprender. A fin de cuentas a esta edad llegábamos con más de un pinchazo.
En casa tranquilamente decía “hoy nos vacunaron”, mientras mami o la abuela se encargaban de anunciarme que si había algo de fiebre no pasaba nada, era la vacuna.
Seguían los días en que jugábamos en las aulas al “saludito” cuando alguien de la clase decidía recibirte con palmadas en el hombro y todos gritaban ¡la vacuna!
Y crecimos y no reparamos conscientemente en lo que representa que cada niña o niño cubano recibe hoy 11 inmunógenos que protegen contra 13 enfermedades, y ocho de ellos son de producción nacional. En otras palabras, se hacen en Cuba por manos cubanas.
Hasta que llegó la pandemia y las vacunas, esas viejas conocidas que siempre habían estado ahí, se convirtieron en tabla de salvación. Pasamos de disertar sobre pelota a sacar a la luz el médico que llevamos dentro y que fue mutando rápidamente a científico. Y entender de RBD, proteínas, subunidades, dosis, intervalos, inmunidad, se volvió parte de nuestra cotidianidad.
En ello he pensado hoy cuando además de celebrarse el Día de la Medicina Latinoamericana, un centro especial como el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) está cumpliendo tres décadas de fundado.
Llega a estos 30 años con una historia extraordinaria en la creación de vacunas preventivas contra múltiples enfermedades y el mérito de regalarle al pueblo cubano las Soberanas, ante la aciaga incertidumbre de la covid-19.
En días recientes su director, el doctor Vicente Verez, al hablar en la Mesa Redonda del hito que constituyó la vacuna cubana conjugada contra el Haemophilus influenzae tipo b, incorporada desde el año 2004 al esquema de vacunación del país y obtenida sobre un antígeno totalmente sintético decía:
“Saquemos una cuenta sencilla. De esta vacuna se han producido alrededor de 60 millones de dosis. Cada 100 mil dosis se salva la vida de un niño, que no sabemos quién es, cómo luce, pero es suficiente saberlos vivos. Al menos 6 000 niños se han salvado”.
No hay que entender mucho de química, vacunas o ciencia, para saber que este dato basta para agradecer que haya hombres y mujeres para los que la ciencia es vocación y servicio constante. En el Instituto Finlay de Vacunas hay muchos.
Foto: Archivo/Cubadebate.
Algunos datos podrían ilustrarnos mejor tamaña proeza. Las vacunas conjugadas como lo es Soberana 02, una tecnología desarrollada durante más de 15 años en el IFV, han tenido un gran impacto en los esquemas de vacunación infantil a nivel mundial, disminuyendo de forma dramática la incidencia de infecciones por bacterias como Haemophilus Influenzae, Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae.
La vacuna VA-MENGOC-BC, indicada para la inmunización activa contra la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos B y C, desarrollada y obtenida en estas instalaciones, marcó la eliminación de la epidemia que afectaba principalmente a niños y adolescentes.
Después de la introducción en el país de las vacunas contra Haemophilus influenzae y los meningococos, el neumococo pasó a ser el patógeno fundamental que causa las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños cubanos. De ahí que prevenir con una vacuna contra los neumococos tendría un impacto importante en la disminución de la incidencia de las neumonías y las meningitis bacterianas en la población infantil. Esa fue para el equipo de científicos del Finlay una certeza.
Un candidato vacunal propio contra este patógeno también se gestó en los laboratorios del instituto. La pandemia llegó en medio de ensayos clínicos prometedores. Hubo que parar y enfocarse en las Soberanas, pero el sueño materializado de un inmunógeno cubano contra los neumococos está a punto de hacerse realidad.
La covid no discriminó en edades y la ciencia tras las vacunas apostó a productos que sirvieran para inmunizarnos todos. Pero en estos casi dos años nunca se les vio a los científicos del Finlay más felices que cuando el ensayo clínico Soberana Pediatría comenzó y las vacunas llegaron a los pequeños.
“Hacemos vacunas para niños”, oí decir a más de uno.

Espectacular y emotiva la primera izada de bandera cubana en nuestra nueva asta. Celebramos el #DiaDeLaMedicinaLatinoamericana y rendimos tributo a Patria. #CubaViva@BioCubaFarma @DiazCanelB @PresidenciaCuba pic.twitter.com/2bfoYy2dhw
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) December 3, 2021

Temprano circulaba en las redes un tuit en el que izaban juntos, en homenaje a Finlay, el prestigioso científico cubano cuyo nombre lleva el instituto, y al Día de la Medicina Latinoamericana, una enorme bandera cubana. Tan soberana como la ciencia hermosa que han construido y que a golpe de amor nos han hecho valorar. Gracias.
Foto: Cortesía del Instituto Finlay.

Leer más »

Convocan marcha por la liberación de menores presos en Cuba

MADRID, España. La Asociación Cubanos Libres de Barcelona y la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo llamaron a marchar en solidaridad con los menores presos en Cuba tras las manifestaciones del pasado 11 de julio.
A través de las redes sociales condenaron la violación de los derechos humanos y pidieron libertad para los niños y jóvenes encarcelados por el régimen autoritario cubano.
“Superada cualquier polémica que nos hace perder tiempo, vamos a lo importante. Los niños que están presos en Cuba y la violación de los derechos fundamentales de los cubanos dentro y fuera de la isla. 10 de Dic, nos vemos para seguir pidiendo lo importante, libertad, LIBERTAD”, precisó el mensaje de convocatoria.
La manifestación se realizará en España el próximo 10 de diciembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La Asociación Cubanos Libres de Barcelona y la Alianza Iberoamericana Europea proponen partir de la Avenida Paseo de Gracia 90, en Barcelona, donde tiene sede el Consejo Europeo y marchar hasta Paseo de Gracia 34, sede de los Cubanos Libres.
Recientemente, el portal digital Yucabyte informó que al menos 14 niños aún permanecen encarcelados en Cuba.
“Esos chicos tienen nombres y apellidos, y padres y hermanos y abuelos, y un centro de estudios, y amigos, y tal vez parejas. Deténgase un momento a pensarlo. Mientras usted lee estas palabras, Leosbany, Rubén, Brayan, William, Alexander, Brandon, Jonathan, Kendry, Lázaro, Nelson, Rowland, Yanquier, Yerman y Emiyoslan, todos menores de 18 años, están detenidos desde hace meses”, denunció Yucabyte.
El pasado 19 de noviembre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través de su cuenta en Twitter, pidió al Gobierno cubano proporcionar información adicional verificada sobre los niños y niñas en esta situación.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Nueva línea británica de cruceros llegará a Cuba en 2023

MADRID, España.- El crucero Ambience, de la compañía británica Ambassador Cruise Line, y con capacidad para 1.400 pasajeros, llegará a Cuba en 2023.
En invierno, el Ambience se embarcará en un largo viaje al Caribe y Cuba, precisó la revista CruisesNews, dedicada a la industria turística de cruceros.
El recorrido de la embarcación incluye además los fiordos noruegos, el Báltico y el Mediterráneo.
La embarcación dispone de todas las comodidades a bordo: dos piscinas, un elegante restaurante indio, un asador, pub, salones de cócteles y una biblioteca.
Ambassador Cruise Line, surgida después de la COVID-19 y enfocada a pasajeros británicos mayores de cincuenta años en busca de comodidad y aventuras, es la primera compañía de cruceros que aparece en Reino Unidos en los últimos diez años.
“El Ambience es un barco auténtico y clásico, algo que sabemos que al segmento de mercado al que nos dirigimos le encanta”, señaló el director del crucero, Christian Verhounig.
Todos los pasajeros y la tripulación deberán vacunarse contra el virus COVID-19 antes de la salida, según ha confirmado la compañía.
Tras la apertura de las fronteras marítima y terrestre el pasado 15 de noviembre, el velero ecológico noruego Statsraad Lehmkuhl llegó a La Habana el día 24 del mismo mes.
Las autoridades cubanas, como salida a la crisis económica del país, estimulan la entrada de turistas a Cuba, siendo la llegada de cruceros un factor fundamental en el arribo de extranjeros.
En agosto de 2021, el gobierno castrista aprobó el proyecto de construcción de una terminal de cruceros en la Bahía de La Habana y de un hotel de lujo en el antiguo edificio de la Aduana, ubicado en la Avenida del Puerto.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Habría que hacerles un monumento

Ella, que amanece en el consultorio después de una noche de guardia, que sabe exactamente cuántas embarazadas hay en el barrio y cuándo nacerán sus bebés, que les recuerda por WhatsApp a la madre y al padre que están atrasados con la vacuna del niño.
Ella sabe los dolores físicos y las penas de cada anciano, también cómo lidiar con quienes vienen «autodiagnosticados» a exigir recetas, y coloca por encima del a veces abrumador papeleo la necesidad de resolver esos problemas de salud pequeños, pero que podrían crecer mucho de no existir «la doctora de nosotros».
Ella ha debido ponerse sobrebata, mascarilla y careta, y aventurarse bajo el sol, con su estampa menuda, para visitar al aislado por la COVID-19; y en medio de la preocupación esencialmente humana por contagiarse, ha mantenido el funcionamiento del consultorio médico y las dinámicas de pesquisa, protocolos para viajeros, vacunatorio…
Su entrega, replicada en cientos de mujeres y hombres en toda Cuba, es –por supuesto­– una proeza personal, pero también, y, sobre todo, el resultado de un programa ideado por Fidel en 1984, y que supuso llevar hasta las familias al personal médico y de enfermería.
Esa visión de prevenir factores de riesgo y promocionar estilos de vida saludables ha demostrado innumerables veces su valía para el propósito del Estado socialista de garantizar salud universal, gratuita, accesible y de calidad.
Pero quizá nunca antes como en esta pandemia ha quedado tan clara la fortaleza que supone, ante la crisis sanitaria, un sistema de Salud vertebrado desde la comunidad. Incluso con las imperfecciones en su funcionamiento, el consultorio se erige como fuente de bienestar y seguridad para una parte considerable de la población cubana.
Por honrar la estatura ética del doctor Carlos J. Finlay, nacido un 3 de diciembre, y prestigiar la Medicina latinoamericana y mundial, por el heroísmo de meses agotadores y terribles frente a la enfermedad y la muerte, habría que hacerle, sí, a ella, una doctora jovencísima del consejo popular de Alturas de La Habana, un monumento, y también a cada trabajador de la Salud de Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.