HAVANA WEATHER

Presentan en La Habana campaña de transformación urbanística

Bajo el lema Transformado la ciudad que amamos, dio inicio la campaña de apoyo a la transformación integral que se lleva a cabo en barrios de La Habana.

El lanzamiento de la propuesta tuvo lugar en La Timba y contó con la presencia de Wilfredo González, viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones; Juan Miguel Herrera, director de la Delegación Provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanismo; y Anelis Marichal González, directora general de Ordenamiento Territorial, del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

El trabajo de transformación que se ejecuta en 65 comunidades vulnerables de la capital demuestra la voluntad del Estado y el gobierno de mejorar los asentamientos en estado desfavorables, así como las condiciones de vida de sus moradores.

Ibis Menéndez-Cuesta González, subdirectora general del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, explicó a Granma el objetivo de esta campaña de reanimación urbanística: «transformar la imagen urbana de nuestros barrios para mejor».

En el empeño de hacer de nuestros barrios lugares más agradables, un entorno más enriquecedor en todos los sentidos, esta campaña «se va a extender a todo el país, va a abarcar todos los barrios para que desde las comunidades todo ciudadano aporte desde lo que le toca a la trasformación de ese hábitat, de ese entorno en que él vive».

El impacto de esta iniciativa en las comunidades y sus habitantes será favorable. Un ejemplo de ello es la transformación que ya se está viendo en varios barrios de la capital y del país.

La experta destaca buenas prácticas en las que hay que intencionar el trabajo en las comunidades: mantenimiento de los viales, limpieza de los espacios comunes; rehabilitación, reparación, remodelación de los servicios y los espacios públicos.

«La prioridad es ir a lo que es de todos, pero también mejorar las condiciones de la vivienda. Intencionando la participación, las alianzas entre todos los actores, se va a lograr transformar esa ciudad que amamos, se va a transformar en espacios más resilientes, más más seguros, más saludables, más sostenibles, que es –al final- el objetivo».

A través de esta campaña de reanimación urbanística también se implementa la Nueva Agenda Urbana en sus ejes estratégicos vivienda y planificación, que van dirigidos a tener espacios seguros y sostenibles para todos, y también se implementa el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la Agenda 2030, señaló Menéndez-Cuestas.

La Timba, una transformación para bien

María de los Ángeles Thomas Pacheco vive las transformaciones que experimenta hoy el barrio capitalino La Timba, no solo como delegada de la circunscripción 55 y presidenta del Consejo Popular Vedado, sino como vecina de esta barriada por más de 50 años.

Los trabajos que se realizan para mejorar las viviendas han sido los de mayor impacto entre los vecinos de La Timba. Foto: Ismael Batista Ramírez

En la comunidad hay 54 edificios, hoy están siendo beneficiados con los trabajos de intervención comunitaria; además de 74 ciudadelas, de las cuales se trabaja en 53 para luego continuar en la segunda parte del trabajo comunitario.

«La comunidad ha sufrido una transformación para bien, se han intervenido sus calles, sus aceras. Todavía tenemos que llevar a cabo la poda y tala de árboles nos afectan, pero hoy se le está dando una respuesta a la comunidad.

«Otra cosa que ha impactado mucho es la instalación de los teléfonos. Por años hemos tenido problemas críticos por falta de comunicación, ahora a esa realidad se le va a dar prioridad primero buscando instalar al menos 60 capacidades y más adelante, en segunda propuesta, nos pondrían un gabinete para podernos ayudar», puntualiza la delegada.

Por su alta sensibilidad, el tema de la vivienda ha causado el mayor impacto en los moradores de La Timba. «Muchas viviendas eran de madera, hoy están siendo intervenidas como el pasaje La Caridad, el Bungalow, los compañeros del 273, que ahora se les va a extraer del lugar y se les va a hacer viviendas en Panorama.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.