HAVANA CLIMA

Emotivo partido entre el tenista Rafael Nadal con el tenista más longevo del mundo

97 años tiene el tenista ucraniano Leonid Stanislavskyi, que cuenta con el récord Guinness por ser el tenista más longevo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Instituto Finlay: De las vacunas y una vieja deuda

Científicos del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: Archivo/CubadebateQuizá por eso de que derechos heredados cuesta más valorarlos porque se asumen como parte de lo que corresponde, nunca reparé de pequeña en la trascendencia de la vacunación.
Poner el hombro en la escuela primaria cuando anunciaban que tocaba inmunizar contra algo, era tan natural como que estábamos allí para recibir lecciones y aprender. A fin de cuentas a esta edad llegábamos con más de un pinchazo.
En casa tranquilamente decía “hoy nos vacunaron”, mientras mami o la abuela se encargaban de anunciarme que si había algo de fiebre no pasaba nada, era la vacuna.
Seguían los días en que jugábamos en las aulas al “saludito” cuando alguien de la clase decidía recibirte con palmadas en el hombro y todos gritaban ¡la vacuna!
Y crecimos y no reparamos conscientemente en lo que representa que cada niña o niño cubano recibe hoy 11 inmunógenos que protegen contra 13 enfermedades, y ocho de ellos son de producción nacional. En otras palabras, se hacen en Cuba por manos cubanas.
Hasta que llegó la pandemia y las vacunas, esas viejas conocidas que siempre habían estado ahí, se convirtieron en tabla de salvación. Pasamos de disertar sobre pelota a sacar a la luz el médico que llevamos dentro y que fue mutando rápidamente a científico. Y entender de RBD, proteínas, subunidades, dosis, intervalos, inmunidad, se volvió parte de nuestra cotidianidad.
En ello he pensado hoy cuando además de celebrarse el Día de la Medicina Latinoamericana, un centro especial como el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) está cumpliendo tres décadas de fundado.
Llega a estos 30 años con una historia extraordinaria en la creación de vacunas preventivas contra múltiples enfermedades y el mérito de regalarle al pueblo cubano las Soberanas, ante la aciaga incertidumbre de la covid-19.
En días recientes su director, el doctor Vicente Verez, al hablar en la Mesa Redonda del hito que constituyó la vacuna cubana conjugada contra el Haemophilus influenzae tipo b, incorporada desde el año 2004 al esquema de vacunación del país y obtenida sobre un antígeno totalmente sintético decía:
“Saquemos una cuenta sencilla. De esta vacuna se han producido alrededor de 60 millones de dosis. Cada 100 mil dosis se salva la vida de un niño, que no sabemos quién es, cómo luce, pero es suficiente saberlos vivos. Al menos 6 000 niños se han salvado”.
No hay que entender mucho de química, vacunas o ciencia, para saber que este dato basta para agradecer que haya hombres y mujeres para los que la ciencia es vocación y servicio constante. En el Instituto Finlay de Vacunas hay muchos.
Foto: Archivo/Cubadebate.
Algunos datos podrían ilustrarnos mejor tamaña proeza. Las vacunas conjugadas como lo es Soberana 02, una tecnología desarrollada durante más de 15 años en el IFV, han tenido un gran impacto en los esquemas de vacunación infantil a nivel mundial, disminuyendo de forma dramática la incidencia de infecciones por bacterias como Haemophilus Influenzae, Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae.
La vacuna VA-MENGOC-BC, indicada para la inmunización activa contra la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos B y C, desarrollada y obtenida en estas instalaciones, marcó la eliminación de la epidemia que afectaba principalmente a niños y adolescentes.
Después de la introducción en el país de las vacunas contra Haemophilus influenzae y los meningococos, el neumococo pasó a ser el patógeno fundamental que causa las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños cubanos. De ahí que prevenir con una vacuna contra los neumococos tendría un impacto importante en la disminución de la incidencia de las neumonías y las meningitis bacterianas en la población infantil. Esa fue para el equipo de científicos del Finlay una certeza.
Un candidato vacunal propio contra este patógeno también se gestó en los laboratorios del instituto. La pandemia llegó en medio de ensayos clínicos prometedores. Hubo que parar y enfocarse en las Soberanas, pero el sueño materializado de un inmunógeno cubano contra los neumococos está a punto de hacerse realidad.
La covid no discriminó en edades y la ciencia tras las vacunas apostó a productos que sirvieran para inmunizarnos todos. Pero en estos casi dos años nunca se les vio a los científicos del Finlay más felices que cuando el ensayo clínico Soberana Pediatría comenzó y las vacunas llegaron a los pequeños.
“Hacemos vacunas para niños”, oí decir a más de uno.

Espectacular y emotiva la primera izada de bandera cubana en nuestra nueva asta. Celebramos el #DiaDeLaMedicinaLatinoamericana y rendimos tributo a Patria. #CubaViva@BioCubaFarma @DiazCanelB @PresidenciaCuba pic.twitter.com/2bfoYy2dhw
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) December 3, 2021

Temprano circulaba en las redes un tuit en el que izaban juntos, en homenaje a Finlay, el prestigioso científico cubano cuyo nombre lleva el instituto, y al Día de la Medicina Latinoamericana, una enorme bandera cubana. Tan soberana como la ciencia hermosa que han construido y que a golpe de amor nos han hecho valorar. Gracias.
Foto: Cortesía del Instituto Finlay.

Leer más »

Béisbol: Cuba vence otra vez a Venezuela y logra el bronce en Panamericano Junior

La tropa antillana del manager Eriel Sánchez protagonizó su mejor partido madero en mano, con ocho indiscutibles, incluido el jonrón del jardinero Guillermo García
Naykel Cruz volvió a exhibir aptitudes, con rectas por encima de las 90 millas y uso correcto de su repertorio. (Foto: PL)

Relacionados

Sólida apertura de Naykel Cruz y destacada ofensiva matizaron este jueves el accionar de Cuba en el éxito por 9-1 ante Venezuela para conquistar la presea de bronce en el béisbol continental de Cali-Valle 2021.

En el estadio Edgar Rentería, de Barranquilla, la tropa antillana del manager Eriel Sánchez protagonizó su mejor partido madero en mano, con ocho indiscutibles, incluido el jonrón del jardinero Guillermo García (4-2, 2CI, 2CA, 1HR).

También lucieron su talento en el “home plate” el designado Juan Carlos López (4-2, 1CA), el antesalista Adrián Rivera (3-1, 2CI, 1CA) y el receptor Ariel Pestano (4-2, 1CI, 2CA, 1-2B).

Desde la lomita de los suspiros, Cruz volvió a exhibir aptitudes, con rectas por encima de las 90 millas y uso correcto de su repertorio, para dominar a los rivales durante cinco entradas sin carreras, solo un hit, cuatro boletos y siete retirados por la vía de los strikes.

El revés quedó en el historial de Frank de Jesús López, quien soportó dos anotaciones en tres capítulos lanzados, con un pasaporte gratis y cinco ponches, después de 48 lanzamientos.

Este resultó el segundo éxito de los cubanos sobre los venezolanos, actuales monarcas mundiales, categoría sub 23 años, tras la blanqueada 3-0 en el cierre de la etapa clasificatoria.

Colombia se lleva el título

Colombia tomó desquite este jueves del revés sufrido en la ronda clasificatoria y doblegó 6-3 a República Dominicana en la gran final del torneo beisbolero de los Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021.

Reza un manido refrán que “donde hay desquite no hay agravio”, y justamente eso lograron los cafeteros para el deleite de sus seguidores en el estadio Edgar Rentería.

Tras el triunfo 10-4 en el grupo A, los especialistas consideraban a la tropa quisqueyana como la favorita en la discusión del título, un criterio que cobró más sentido luego de dejar en el camino en semifinales a Venezuela, vigente rey mundial, categoría sub 23 años.

Empero, el pitcheo de los locales se comportó a gran altura y la ofensiva produjo en los momentos claves para quedar en la historia como los primeros monarcas del deporte de las bolas y los strikes en este evento multidisciplinario.

El lanzallamas Luis Gabriel Moreno (4.0, 0C, 2H, 1K, 1BB), en rol de relevista, llevó el éxito a su biografía, mientras salió cabizbajo de la instalación Dianyer Florentino (2.0, 1C, 1H, 1K, 2BB).

Aunque solo dispararon tres indiscutibles, los monarcas ovacionaron el batazo clave del encuentro: jonrón con dos hombres en circulación del primera base Leandro Emiliani (3-1, 1CA, 3CI, 1HR).

Leer más »

Hoteles cubanos reconocidos en los World Mice Awards 2021 (+Video)

Los premios World MICE Awards 2021 reconocieron a los hoteles cubanos Paradisus Varadero Resort & Spa y SO/Paseo del Prado La Habana como Mejor Hotel en Cuba y Mejor Nuevo Hotel del Caribe, respectivamente.
De acuerdo con información publicada por la ACN, los World MICE Awards reconocen y premian la excelencia de las instalaciones turísticas que promueven el turismo MICE a nivel mundial.
El Paradisus Varadero Resort & Spa, propiedad de la cadena española Meliá Hotels International, es una instalación diseñada para parejas, y ofrece diversas opciones para ceremonias de boda y renovación de votos. A su vez, cuenta con dos áreas de convenciones para el turismo MICE (de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) y con cinco salones multipropósito, indica la agencia.

Hotel Paseo del Prado La Habana Foto: www.tripadvisor.es

Por su parte, el SO/Paseo del Prado La Habana, de la cadena francesa Accor, que compitió con otros prestigiosos hoteles como el Koi Resort Saint Kitts, Curio Collection by Hilton (St. Kitts y Nevis) y el Palacio Provincial de San Juan, Puerto Rico, se encuentra ubicado en la popular esquina habanera de Prado y Malecón, y se especializa en reuniones y eventos, a la par que ofrece instalaciones bien equipadas, y hermosas vistas del litoral de la ciudad.
De igual forma, el apartado de Mejor Organizador de Eventos en Cuba en 2021, premió este lunes a MICE Cuba, que compitió en esa categoría con Solways y Green Alligator. 
[embedded content]

Leer más »

Denuncian explotación académica de maestros cubanos en misiones en Angola

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) publicó un informe detallado sobre las llamadas misiones educativas cubanas en Angola, las que considera un ‘instrumento de explotación académica’.La organización explica que ha documentado múltiples casos de restricciones a la libertad académica y otros derechos humanos de los universitarios en Cuba como una política implementada por el Estado; sin embargo, estas prácticas han trascendido las fronteras geográficas de la Isla.
En el informe “Misión educativa cubana en Angola: Instrumento de explotación académica”, se presenta información acerca de la misión pedagógica implementada por el gobierno cubano en Angola, con el objetivo de identificar patrones relacionados con la violación de los derechos humanos de los integrantes de la referida misión.
Dicho documento presentado por OLA reúne las denuncias de Anamely Ramos González, profesora del Instituto Superior de Arte (ISA); y Armando Valenzuela Fernández, profesor del Instituto Superior de Diseño (ISDi), en torno a las restricciones al derecho a la movilidad de los miembros de la misión educativa en Angola.
Según sus testimonios en las misiones nadie podía trasladarse fuera del área habitacional, ni dentro y ni fuera de la provincia en la que se encontraban, sin pedir previa autorización a los jefes de las brigadas. De lo contrario, se consideraba un acto de desobediencia y traía como consecuencia fuertes represalias.
OLA señala que Ramos y Valenzuela fueron víctimas de la violación del derecho a la libertad académica al ser impedidos, como académicos, de circular libremente .
Los profesores agregan que los cubanos en dichas ‘misiones’ ganaban menos de lo que Angola pagaba por ellos mensualmente al régimen cubano.
Adicionalmente se regían por estatutos militares, ya que eran considerados “militares en tiempo de paz” y eran evaluados por una empresa militar que fijaba reglas aplicando el modelo castrense. 
Este patrón coincide con las denuncias realizadas por médicos cubanos que también trabajaron en el exterior, bajo las llamadas misiones internacionalistas.
Desde abril de 2020 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dijo que evaluaría la situación de los médicos cubanos enviados por el régimen a misiones en el extranjero, a partir del informe preparado por la Relatoría Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud y la Relatoría de Trata de Personas.
Puede leer el informe completo de OLA a continuación:

Leer más »

Hoteles de La Habana listos para el turismo de eventos

Más de 230 intercambios y congresos tendrán lugar en entidades hoteleras cubanas en los dos próximos años,. Foto: Omara García Mederos/ACN.Emblemáticos hoteles de La Habana se alistan para acoger en sus salones a parte de los 160 eventos nacionales e internacionales planificados en Cuba para el próximo año, ofreciendo servicios de excelencia y acorde a las características de la nueva normalidad.
El Hotel Nacional de Cuba se prepara para ser sede de la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible del 15 al 17 de este mes, una oportunidad para refrendar su condición de excelencia en el segmento de eventos, a lo que se une su calificación de accesibilidad a personas con discapacidad, siendo el primero del país que la alcance.
Sandra Jiménez, su directora de Ventas, explicó que para ese fin los espacios de la entidad hotelera, fundada en la década del 30 del siglo pasado, han sido objeto de reparación y mantenimiento para también adaptarlos a los nuevos protocolos de bioseguridad.
Las ocho salas del hotel Melía Habana, en el municipio Playa, acogieron diferentes eventos híbridos durante la crisis sanitaria producto de la COVID-19, lo que sirvió de experiencia para cumplir los protocolos sanitarios, una vez reanudado el turismo en el país, aseguró José Negrín, su jefe de Ventas.
Explicó durante un recorrido de la prensa por el recinto que fueron rehabilitados los espacios y modernizada la tecnología utilizada en las reuniones, cuyas tarifas oscilan entre siete mil y diez mil pesos por día.
Por otra parte el céntrico hotel Tryp Habana Libre, propiedad del Grupo Hotelero Gran Caribe y administrado por la empresa española Meliá, también pretende en la etapa pospandemia consolidarse en la realización de congresos gracias a sus tres salones y espacios al aire libre como la terraza y el área de la piscina, locales organizados para prestar servicios en la etapa actual.
En tanto, el cinco estrellas Iberostar Parque Central, en pleno corazón de La Habana Vieja, se distingue en el segmento de reuniones por ser uno de los pocos hoteles de la capital que ofrece servicio de catering (suministro de alimentos y bebidas) fuera de sus instalaciones.
Más de 230 intercambios y congresos tendrán lugar en entidades hoteleras de la mayor de las Antillas en los dos próximos años, según el calendario de eventos 2022-2023.
Los interesados en el turismo de reuniones tras la crisis sanitaria tendrán a Cuba como destino competitivo por las garantías de seguridad con el cumplimiento de los protocolos sanitarios y un servicio personalizado, además de trabajadores capacitados.
A ello se suma, la estabilidad epidemiológica de la nación caribeña, con más del 80% de su población vacunada contra la COVID-19 a través de los inmunógenos propios.
Más de 230 intercambios y congresos tendrán lugar en entidades hoteleras cubanas en los dos próximos años,. Foto: Omara García Mederos/ACN.
En video, calendario de eventos 2022-2023
Marrero Cruz: Cuba seguirá siendo un destino de turismo de paz

(Tomado de ACN)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.