HAVANA CLIMA

Cuba como trastorno obsesivo compulsivo

La alcancía volvió a sonar. Hace menos de un mes, en septiembre de 2021, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) otorgó 6 millones 669 mil dólares en subvenciones para proyectos destinados a un cambio de régimen en Cuba, eufemismo para evitar decir intervención directa de una potencia extranjera.

La administración demócrata ha favorecido especialmente al Instituto Republicano Internacional (IRI) con una generosidad bipartidista que jamás tuvo Donald Trump. También han recibido espléndidas partidas otros grupos de Florida, Washington y Madrid que han pedido la invasión a la isla y pintan un panorama apocalíptico en La Habana, con lo que aseguran más dinero el próximo año.

Publicaciones recomendadas para ti
Ante momentos difíciles frente a la COVID-19, se impone trabajar mejor
Contestatarios, pero no tanto
Bruno Rodríguez congratulates the new Secretary General of Caricom

Las arcas públicas de Estados Unidos parecen inagotables para la industria anticastrista. En el último año, al menos 54 organizaciones han sido beneficiadas con los programas para Cuba del Departamento de Estado, la Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Tensiones al pie del Pichincha

Al este de la ciudad de Quito, el volcán Pichincha, con 4 784 metros de elevación, es como el guardián de una población contra la que el sistema neoliberal hace estragos que van desde el crecimiento del hambre, el desempleo, la falta de servicios de salud, hasta la arremetida policial contra los indígenas que se manifiestan contra el incumplimiento de sus demandas.
Una vez más queda claro que el neoliberalismo como sistema –y sus gobiernos defensores– se propone acabar con el patrimonio cultural de los países antes de ver afectados sus bolsillos y los de organismos financieros como el FMI.
Lo que ocurre hoy en Ecuador lo ratifica, y advierte a la comunidad internacional que debe unirse ante quienes usan el poder y aprovechan los errores y fracturas entre instituciones de izquierda, para dar vía al fracaso económico y social de un sistema caduco y sin perspectivas de solución.
Luego de 14 días de arremetidas contra los indígenas, mujeres y jóvenes ecuatorianos, este fin de semana el presidente Guillermo Lasso levantó el estado de excepción que había decretado días antes, y se esperaba el resultado de la convocatoria parlamentaria en la cual se debatiría como único punto la posible destitución del mandatario.   
Quienes conocen a Ecuador, por visitas o por lecturas, saben del tesoro patrimonial que arropa. Quito, la capital, es su mayor exponente, y muy cerca de allí está «el centro del mundo», punto mágico que divide a la mitad el planeta: la línea ecuatorial.
No obstante tanta belleza y cultura de un país con extraordinarias riquezas naturales, los acontecimientos han querido que, luego del ascenso al poder de Lenín Moreno, los ecuatorianos experimenten un retroceso social y económico que ha generado protestas como las que hoy ocurren en la calles.
Las manifestaciones persisten y aún no se produce el necesario diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que encabeza las protestas.
Mientras, una mayoría de asambleístas votó a favor de una moción para que los ministros de Interior y de Defensa comparezcan ante el Congreso, para informar sobre el accionar de las fuerzas represivas en el contexto del paro.
En las últimas jornadas han llegado hasta la capital más de 14 000 indígenas que exigen al Gobierno el cese de la represión policial y la instauración de una mesa de diálogo en la cual se aborden todos los reclamos de la población, para que se eliminen las medidas económicas y sociales que tanto afectan a los ciudadanos.
En un recuento de lo sucedido hasta este domingo, en la confrontación han perdido la vida cuatro personas, mientras otras 90 han resultado heridas y 87 están detenidas.
Un informe paralelo de las fuerzas de seguridad señala que 101 policías y militares han sido heridos.

Leer más »

Termoeléctrica Antonio Guiteras sale de servicio por mantenimiento: Las labores se acometerán en 72 horas

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: Archivo.A las 02:23 horas salió de servicio por mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras que se estima incorpore nuevamente al SEN el jueves en el horario pico.
En ese sentido, esta misma madrugada iniciaron las labores de mantenimiento de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.
Limpieza de los calentadores de aire regenerativo, solución de área de alta temperatura en caldera y otras 164 tareas de corrección se acometerán en 72 horas para llevar el bloque hasta los 240 megawatts y quizás algo más.
Participan más de 300 efectivos de la empresa de mantenimiento a centrales eléctricas.
A partir de ahora, un reloj humano comienza operaciones complejas, con lógicos sobresaltos pero es así, la energía demanda inteligencia, valor y mucha, energía humana.
Vea, además
Unión Eléctrica prevé afectaciones por déficit de capacidad de generación

(Con información de Radio Rebelde)

Leer más »

Laura Alonso en jurado del Concurso Internacional de Ballet en Bulgaria

La directora y maestra de ballet en Cuba, Laura Alonso, merecedora del Premio Nacional de Danza en 2021, conforma desde hoy el jurado del Concurso Internacional de Ballet de Varna, en Bulgaria, considerado el más antiguo y prestigioso del mundo.Según reporte de la estatal Prensa Latina (PL), durante el encuentro, que se extiende hasta el venidero 1 de julio, Alonso impartirá una clase magistral sobre la técnica de la Escuela Cubana de Ballet, influenciada por la experiencia e impronta de Alicia, Fernando y Alberto Alonso.En el evento, catalogado como las olimpiadas de esa disciplina, intervendrán también los maîtres Diana White y Vladimir Angelov, de Estados Unidos; Kristina Crigorova, de Italia; Emanuel Abruzo, de Argentina, y varios expertos radicados en el país balcánico.Según PL, este certamen de danza para bailarines solistas existe desde 1964 y tradicionalmente acontece cada dos añs con presentaciones al aire libre. Recibe a los mejores jóvenes aspirantes en ese estilo de una treintena de naciones, quienes compiten en tres categorías: junior, adulto y mayor.Presenta Compañía de Ballet Laura Alonso el «Cascanueces»Los organizadores del evento, citados por PL, computan que por allí han pasado más de 2500 bailarines de 40 estados.Alonso es hija y heredera de Alicia y Fernando Alonso, y el año pasado mereció el galardón que otorga el Consejo Nacional de Artes Escénicas por su trayectoria como profesora en el Instituto Superior de Arte y presidenta de la Asociación de la Danza para las Américas.

Leer más »

Ministerio del Interior informa sobre incidente de salida ilegal del país

En la madrugada del 22 de junio, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria detectan a un ciudadano en la costa, próximo a la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, Mayabeque, con quemaduras por el sol y síntomas de deshidratación, quien refirió formar parte de un grupo de 15 hombres que se habían lanzado al mar en una embarcación no apropiada para la navegación por la zona de Jibacoa en la noche del 20 del propio mes con el objetivo de abandonar el país.
Según sus declaraciones en horas de la mañana del 21 ese medio naval se había hundido a una distancia considerable de la costa.
A partir de esta información, de inmediato se envió una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras, un medio aéreo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y embarcaciones particulares hacia el área para acometer acciones de búsqueda y salvamento. Igualmente se procedió a la revisión del borde costero por el Cuerpo de Bomberos, otras fuerzas del MININT, colaboradores y población civil.
Como resultado de estas acciones hasta el momento de elaborar la presente nota habían sido asistidas, por las instituciones especializadas, seis personas del grupo antes mencionado.
Reiteramos una vez más nuestra condena al cruel bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y a su irresponsable política en materia migratoria, todo lo cual genera enormes dificultades socioeconómicas a la población, siendo un factor de estímulo a las salidas ilegales del país en medios inadecuados para la navegación, a la vez obstaculizan la migración segura, ordenada y regular.
Continúan las acciones de búsqueda, así como las investigaciones por las autoridades competentes para el total esclarecimiento de este doloroso hecho.
(Ministerio del Interior)

Leer más »

FAO apoya avances de cooperativismo agrícola en Cuba

Entre otros aspectos, la iniciativa impulsa el desarrollo de sistemas alimentarios inclusivos, sostenibles y resilientes.
Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 27 jun.- La incorporación de los servicios de los ecosistemas y la resiliencia de los paisajes productivos para facilitar la gobernanza eficaz de los sistemas de producción fueron avances reconocidos por representantes de uno de los proyectos implementados en Cuba por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Al respecto intercambiaron cooperativistas, productoras y productores beneficiarios del Proyecto “Incremento de la resiliencia climática de hogares y comunidades rurales a través de la rehabilitación de paisajes productivos en localidades seleccionadas de la República de Cuba”, participantes en la XIV Convención Internacional de Cooperativismo (COOPERAT) 2022.
Durante el evento, que sesionó del 14 al 16 de junio de 2022 en el Palacio de Convenciones de La Habana, expusieron las acciones alineadas con líneas estratégicas como el desarrollo local superior en las formas de gestión de cooperativas y productores.
Según una publicación del Proyecto IRES en la red social Facebook, a propósito de la reciente edición de COOPERAT, esas experiencias buscan ser sostenibles e institucionalizarse como nuevas formas de gestión del desarrollo actual del sector cooperativo de Cuba.
Este proyecto, el primero aprobado y financiado para Cuba por el Fondo Verde para el Clima, busca aumentar la resiliencia climática de hogares y comunidades rurales a través de la rehabilitación de paisajes productivos en localidades seleccionadas de la nación caribeña.
Cuenta con la participación de residentes en siete municipios cubanos: Los Arabos (Matanzas), Santo Domingo, Quemado de Güines, Corralillo (Villa Clara), Jobabo, Amancio y Colombia (Las Tunas).
La cooperación entre FAO y MINAG se enfoca en avanzar en la creación de estructuras para el intercambio y la articulación del sector cooperativo agropecuario cubano.
En esos territorios, la iniciativa impulsa el desarrollo de sistemas alimentarios inclusivos, sostenibles y resilientes, potencia la conservación de los recursos naturales, ayuda al sector agrícola a adaptarse al cambio climático y fortalece los medios de vida locales para la gestión de riesgos.
Logros y desafíos del cooperativismo en el país
En COOPERAT 2022, Ydael Pérez, ministro de la Agricultura, se refirió al escenario actual en la producción de alimentos y aseguró que los resultados de esta actividad dependen en más de un 90 por ciento del desempeño del movimiento cooperativo en el sector agrícola.
Por su parte, Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación, planteó que antes de avanzar en el desarrollo cooperativo es preciso tener “una única norma que regule las cooperativas y asegure un funcionamiento armónico”.
Como retos fundamentales, mencionó la necesidad de lograr la inserción efectiva y aumentar la participación del sector cooperativo agropecuario en el modelo de la economía de la isla, además de elevar el espíritu de cooperativismo.
También apuntó la importancia de “seguir eliminando trabas, de continuar otorgando financiamientos” y de diseñar espacios de mercado para cooperativistas.
De acuerdo con una nota de prensa emitida por FAO, el taller “El movimiento cooperativo cubano: su gestión e institucionalización. Avances y desafíos”, que sesionó durante la convención, permitió conocer la actualidad de la situación económico-financiera de las cooperativas agropecuarias, sus principales avances y desafíos, así como la proyección de 17 soluciones.
Además de evaluar los retos para perfeccionar la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo del sector cooperativo agropecuario y no agropecuario cubano, se presentó una propuesta de bases para la creación del Instituto Nacional de Cooperativismo de Cuba y su pertinencia, anuncia la fuente.
FAO impulsa el desarrollo del sector cooperativo en Cuba al brindar apoyo al desempeño de las cooperativas en el desarrollo de las capacidades de los productores para integrarse en las cadenas de valor y participar en los procesos de formulación de políticas.
A ello tributa el trabajo en el marco del proyecto “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible” (POSAS), implementado por FAO y el Ministerio de la Agricultura, con financiamiento de la Unión Europea.
Esta experiencia de cooperación propicia el avance en la construcción de una propuesta de política y de Decreto ley de gestión integral de la agricultura, que pretenden fortalecer la institucionalización del sector cooperativo agropecuario cubano y su funcionamiento eficiente. (2022)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.