HAVANA WEATHER

Hacer el amor con las palabras, antes que con el cuerpo ( + Podcast)

Ilustración: Linette Mileidy Cuza Bernal / Cubadebate.

Te mando ahora a que lo olvides todo:
aquel seno de nata y de ternura,
aquel seno empinándose de un modo…
Carilda Oliver

Este texto no es para nada intenso, ni mucho menos cursi. ¿Acaso leer poesía lo es? Pero yo no tengo tanta autoridad para responder eso. No he escrito un poema en mi vida. Mario Benedetti sí, escribió cientos, de todo un poco: “No creo que sea inevitable caer en la cursilería para el que escribe un poema. Es posible que muchos tengan ese defecto. Pero no se podrían dejar de escribir poemas de amor nada más por el temor de que algo salga cursi”, dijo alguna vez.

Aunque él también se censuró y los escribió: “En ese caso no los he publicado. La poesía no tiene por qué serlo. Si alguna vez me sale algo que me parece cursi, lo elimino”. Aquí no estamos en contra de la cursilería. Seguro en algún momento de sus vidas ustedes lo han sido. No me mientan, no se hagan los dur@s. Pero, un poco de límite, todo en exceso es malo.

Pero si le hablo de erotismo, de locura poética, de desnudez en los versos, de descubrir cuerpos y sensaciones, las alarmas se prenden. Si volvemos al desorden de Carilda Oliver, o viajamos al siglo XIX y descubrimos a Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou sabrá el poder que adquieren los versos.

“A mí nadie me ha enseñado a vivir, mucha gente me ha enseñado a morir, pero no lo han logrado”, cuenta Carilda en una de sus entrevistas. Tal vez por eso hizo lo que le dio la gana, se casó con quien quiso, “tuvo los amores que quiso y escribió los poemas eróticos más osados”, apuntó su amigo Miguel Barnet.

Entre mis piernas el asedio
tu lengua
busca la profundidad del campo
cuando inicias el movimiento.
Sahilí Cristiá Lara /SCL

De la transgresora que fue Carilda no hablaremos aquí. No en este momento. Pero la usé porque esta poetisa es una de las referencias de nuestra protagonista de hoy en Cuba Joven, que además de escribir poesías con mucho esmero, es socióloga, demógrafa y tiene diversos reconocimientos en concursos y festivales, tanto nacionales como internacionales.

Sahilí Cristiá Lara es camagüeyana, feminista y la promotora de “Errática e impúdica”. Dicen sus biografías que en sus versos aborda temas de corte social, íntimos, eróticos, psicológicos y expone cuestiones vinculadas a la mujer. Una tipa romántica, con sus amores, desamores y soledad en compañía: “Siento que a través de mis escritos reflejo la vida de las mujeres, y ¿por qué no?, de esas tantas mujeres que nos habitan”, ha expresado sobre su obra. Puedo confirmar que es todo eso y mucho más.

Tu lengua es un artificio maravilloso
que logra hacerme olvidar
el encanto de imaginarme errática
e impúdica
SCL

¿Por qué el erotismo?

“Entiendo el erotismo como una parte permanente y presente día a día en mi vida. Creo que el erotismo va desde el simple acto de beber una taza de café después del sexo o hacer el amor, cada cual lo dirá a su manera. Lo considero la búsqueda de uno mismo con los demás, esa búsqueda interna en la que te vas cuestionando quién eres, qué quieres, qué te gusta, qué te deleita, ¿un vino? ¿un café?”.

“Ese erotismo que va en la palabra, en la forma de decir ¡buenos días!, en la forma de dar ese beso antes de dormir, ya sea en la boca o en la frente. Erotismo que no tiene que ser vulgar, porque vulgar en la poesía depende de quién lo lea. Tal vez para un lector el que se diga pene es vulgar, pero no creo en palabras vulgares en la poesía, siempre que se haga un adecuado uso de ella en el escrito.

“Suele suceder que una palabra que se considera vulgar es la que hace a un lector seguidor de tu obra, e incluso facilita que el mensaje llegue adecuadamente. En mi obra siempre hay un mensaje detrás, dependerá de quién la lea y la conexión que haga. Debo admitir que me considero atraída por quién me haga el amor con las palabras, antes que con el cuerpo. Vivo el erotismo cada día. A veces, por la rutina dejamos de lado este erotismo tan precioso y hermoso que nos da ese plus fantástico al vivir día a día”.

“Prefiero la luz con que comienza el día” es el verso que más le ha marcado en toda su obra poética. “Es una frase que ubico en ese encuentro con una misma que es permanente, porque los cambios no se detienen y nuestra esencia es la que da luz a través de lo que hacemos, cuando despertamos. Por eso prefiero la luz con que comienza el día”.

Sahilí Cristiá habla como si estuviera constantemente leyendo versos. Hay una cadencia en sus palabras. Me escribe desde Haití, donde colabora con la Organización No Gubernamental (ONG) Société d’Information en Communication Sociale et Économique (SIKSE) y se desempeña como especializa en temas sociales.

Aparte de escritora, es socióloga y máster en Estudios de Población. “Considero que ambas especialidades me permiten tener una visión más amplia del entorno. Hacer uso de las herramientas metodológicas de ambas materias  influye en la forma en la cual interpreto la realidad y luego la vuelco en el papel, en la poesía o en los microrrelatos”.

Este tiempo ha sido trascendental en su vida. “Haití es un país que debe ser sentido, más que vivir/ sobrevivir en él. Sé, con toda certeza, que dará lugar a poesías que marcan un antes y un después en la mujer que soy”.

Para esta poetisa escribir es crear nuevas formas de decir e incentivar nuevas formas de hacer y actuar. “Que la poesía que escribo tiene matiz social, sí claro, es cierto. Es la vida de la mujer en su cotidianidad, en sus diferentes roles, en sus desdoblamientos, en esas tantas versiones que somos, pero con la ilusión de no perder nuestra sensualidad y vivir plenamente la sexualidad”.

Soy débil a quien abra mis puertas
eyacule en mi oído
lea la Ilíada
SCL

“Usted lo que es una diabla”, así le dijo, jocosamente, un señor que se encontraba en el público, después de terminar una lectura de poemas en el evento Juego Florales de Santiago de Cuba en 2011. “En aquella ocasión lo único a lo que atiné fue a sonreír. No sabía en aquel entonces hasta qué punto podía ser aceptada una poesía erótica y más viniendo de una mujer con tan temprana edad. Recuerdo que el señor dijo después: Me ha encantado la forma en que escribe y lee poesía”.

Sahilí Cristiá aprovechó la pandemia para compartir videos leyendo sus textos desde su perfil de Facebook y la experiencia fue muy enriquecedora. “Recuerdo a una amiga que me dijo que le había fascinado la frase ´para pasar el tiempo fingiré que te amo´ y eso era lo que iba a hacer a partir de ahora. La relacionó con la vivencia que estaba teniendo en ese momento o se sintió muy identificada”.

Ella coincide en que la poesía erótica no tiene edad. “Siempre es una literatura que invita a leer y a saber más”. Y también a descubrirse.

Cristiá escribe su poemario “Errática e impúdica”. Errática e impúdica es también el título de uno de los poemas que se encuentran a lo interno de dicho texto, y probablemente el sintagma por la que muchos la conocen. “El poemario consta de dos partes. La primera contempla poesías de un corte más erótico, mientras que la segunda ya tiene elementos más sociales, pero sin perder esos toques de sensualidad y de erotismo que caracterizan mi obra y por supuesto mi vida”, dice.

Algunos de sus versos han sido publicados en revistas internacionales, como es el caso de Nocturnario, Periódico poético, Miseria 63, la revista independiente Unión José Revueltas y Pájaros y Nomenclaturas. Otros, aparecen en varias antologías.

La poetisa no quiere tampoco desligar sus mundos. “La poesía está también vinculada mucho a mi perfil docente y de investigadora. Algunos de mis escritos científicos, en este caso artículos, inician los epígrafes con versos míos. La poesía y la academia son mis dos grandes pasiones. En ellas soy yo, sin barreras, sin suprimir mi esencia”. Entonces, me pregunta: “¿Prefieres la luz con que comienza el día?” Yo no respondo. Pero espero que ustedes lo hagan.

Las piernas dan todo
no existen términos medios
el tiro a la diana se perfecciona…
SCL

Escuche aquí, la voz y los versos de Sahilí

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.