HAVANA WEATHER

“Ojalá que yo pudiera sacarlo de esa cárcel”: familiares de acusados por protesta del 11J denuncian injusticia contra detenidos

Familiares de los detenidos por participar en las protestas populares del 11 de julio narran a Radio Televisión Martí la dramática realidad que enfrentan sus seres queridos, sobre quienes pesan peticiones fiscales de hasta 25 años de privación de libertad. .

Jaime Alcides Fildo Rodríguez, de 21 años de edad y preso desde el 17 de julio, tiene una petición fiscal de 25 años de privación de libertad por el supuesto delito de desorden público, cuenta su mamá Yuneisy Rodríguez García.

“El lunes de la semana pasada fue que lo pude ver por primera vez desde que se lo llevaron. Comenzó a llorar y me dijo que tratara de sacarlo de allí. Ojalá que yo pudiera sacarlo de esa cárcel. Este viernes cumple 22 años y es un niño que nunca ha tenido problemas legales, y se dedicaba a la venta de pan a domicilio”, señaló su madre.

También, dijo la mujer, se encuentra en una situación similar su hermana Yaquelín Castillo García, de 47 años de edad, presa desde el 12 de julio, actualmente en la prisión del Guatao, en el municipio La Lisa, con petición fiscal de 20 años de prisión por los presuntos delitos de desacato y desorden público.

“Supuestamente, dicen ellos, un dron registró la voz de mi hermana exhortando a los manifestantes para que tiraran piedras y botellas. Todo esto es muy injusto con los dos. Este país es lo peor del mundo”, concluyó.

Mientras tanto, tres hermanos residentes en La Güinera, en Mantilla, Arroyo Naranjo, han sido acusados de instigación a delinquir, atentado y desorden público, señala su papá, Emilio Román Matos: Emy Yoslán Román Rodríguez, de 18 años de edad, con petición fiscal de 15 años de prisión, quien se encuentra en la cárcel de menores del Guatao; Yosney Emilio Román Rodríguez, de 25 años de edad y con 20 años de prisión en la petición fiscal, en el Combinado del Este, y Mackyani Román Rodríguez, de 23 años de edad, con petición fiscal de 25 años de privación de libertad, en la prisión de mujeres del Guatao.

“Eso es una cosa totalmente injusta, toda esa cantidad de años que les están pidiendo a los muchachos, que solamente participaron en la manifestación como miles y miles de personas. Sin embargo, la policía provocó más daños, y en los papeles de la fiscalía que les llegaron a los encausados de Mantilla, no sale petición fiscal alguna en contra del policía que mató a uno de los manifestantes”, enfatizó Román Matos.

Por su parte, Walnier Luis Aguilar Rivera, de 21 años de edad, que está preso en el Combinado del Este luego de su detención el 18 de julio, tiene una petición fiscal de 22 años por el delito de sedición, y no le han permitido visita familiar hasta el presente, informó su padre Luis Wilbert Aguilar.

“Mi hijo tiene retraso mental, algo que está respaldado por documentos médicos; incluso, se le otorgó la baja del servicio militar por ese padecimiento, y entonces el abogado no puede hacer nada, y le han puesto en el encausamiento una cantidad tremenda de cosas que son inventadas. Es un abuso de ellos” afirmó Aguilar.

También está el caso de Maikel Puig Bergolla, residente en el municipio de Güines, preso desde el 12 de julio, con petición fiscal de 25 años por los supuestos delitos de instigación a delinquir, desacato y desorden público, recluido en la prisión de mayor rigor de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, donde lo acaban de castigar por las denuncias sobre su caso que está realizando su familia, reportó su esposa Saily Núñez Pérez.

“Le quitaron el derecho a la visita familiar. Las niñas, hace tres meses que no lo pueden ver. También [le prohibieron] las llamadas telefónicas, porque lo culpan de toda la información sobre su caso que está fluyendo afuera”, apuntó la mujer.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.