HAVANA CLIMA

Presupuesto del Estado de Cuba estuvo sujeto a fuertes restricciones y tensiones financieras

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, explicó a los diputados que el presupuesto estatal enfrentó situaciones excepcionales provocadas por la Covid y el recrudecimiento del bloqueo aplicado por Estados Unidos

La Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, presentó el Informe de Liquidación de la Ejecución del Presupuesto de la Nación del año 2020. (Foto: Ariel Cecilio Lemus)

La ejecución del Presupuesto del Estado de Cuba estuvo sujeta el año pasado a fuertes restricciones y tensiones financieras, afirmó este 27 de octubre la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

Así lo consignó ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunidos de manera semipresencial, a quienes explicó que el presupuesto estatal enfrentó situaciones excepcionales provocadas por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo aplicado por Estados Unidos.

Bolaños expresó que el Gobierno...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La inflación, un fenómeno que impacta al mundo

El vice primer ministro de la República de Cuba, Alejandro Gil compartió en su cuenta de twitter el artículo titulado La inflación, un fenómeno que impacta al mundo, hecho pública en Portafolio, una publicación especializada de EL TIEMPO Casa Editorial.
El texto de marras, distinguido por el titular de Economía y Planificación  destaca que el año 2021 marcó sendos récords sin precedentes en las mayores economías.
Reseña que las economías globales registraron el año pasado récords al alza de los precios al consumidor, situación que pone en jaque a los bancos centrales u organismos económicos mundiales a la espera de cuál va a ser su respuesta.
Una cadena logística desordenada y la escasez de productos esenciales, como los semiconductores, resultado de la explosión de la demanda antes y después de la crisis, explican grosso modo, el comportamiento del IPC.
La inflación también se detalla por el aumento del precio de las materias primas tales como madera, cobre o acero y de la energía como la gasolina, el gas, o la electricidad.
El texto destaca además que dicha inflación se comporta con mayor crudeza en África y América Latina, siendo esta última la más afectada.
En el continente african, las economías cerraron 2021 con alzas importantes.
En el caso de Asia fue menor el impacto. El origen de las cadenas de suministro y los puertos marítimos de avanzada tecnología se encuentran en este lado del mundo, por lo cual, están acostumbrados a no tener presiones inflacionarias.
De todas maneras, también sintieron el efecto de este fenómeno  países como Cora del Sur, Taiwán y Filipinas, sin descartar a China, la segunda economía mundial, que concluyó el año con una inflación de 1,5 %.  
Tampoco el viejo continente estuvo ajeno a la actual situación inflacionaria, y ahí están para probarlo naciones como España, Francia, Noruega, Estonia y Turquía, entre otras.  
El artículo llama la atención sobre el hecho de que el alza inflacionaria en 2021 es uno de los legados más importantes de la pandemia en todo el mundo, marcando récords de más de 10 años en países como Corea del Sur, Chile o Taiwán, por ejemplificar algunos.
América Latina y el Caribe fue una de las zonas más golpeadas por estas presiones en 2021.

Leer más »

Sobrepasa Cuba en dos años el millón de casos positivos a la COVID-19

Al cierre de este domingo Cuba sobrepasó el millón de personas confirmadas (1 002 449) con la COVID-19 desde de la aparición de la enfermedad en el país en marzo de 2020.
El reporte de la autoridades de Salud Pública precisa que en la última semana se registran 12 fallecidos y un aumento en el número de casos diagnosticados en comparación con igual etapa anterior.
La situación es compleja en el país, con una mayor incidencia en todos los territorios, dijo Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la conferencia de prensa este lunes.
Detalló, sin embargo, que los territorios con las cifras más elevadas en los últimos días son las provincias de Camagüey, Mayabeque, Villa Clara, Artemisa, Las Tunas y Pinar del Río.
Dijo que al cierre de la jornada anterior se reportaron 3 306 nuevos casos, y que en estos momentos el número de ingresados supera la cifra de 17 400 personas, en su inmensa mayoría con una evolución clínica estable
Lamentablemente, el alza es visible también en el grupo de edades pediátricas, con 4 390 diagnosticados y un aumento en el promedio diario en este grupo de población.
En el período analizado suman 39 nuevos casos de la variante ómicron, y ya acumulan 168 de esta contagiosa variante.    
Comentó el doctor Durán que a nivel mundial hay una subida acelerada de casos, con Estados Unidos a la cabeza en número de confirmados y fallecidos.
Con respecto a la incidencia, Cuba se ubica en el lugar 48, con 8 341 fallecidos hasta la fecha.
En el espacio televisivo se dio a conocer que la Mayor  de las Antillas alcanza el 92,5 por ciento de su población vacunable con el esquema completo de vacunación. 

Leer más »

Coronavirus: Cuba sobrepasa el millón de contagios, que aumentan con la variante Ómicron

La segunda semana de enero cerró para Cuba, que hoy supera el millón de contagios en pandemia, con 11 166 casos autóctonos más que en la semana precedente, según el doctor Francisco Durán quien en conferencia de prensa este lunes ofreció una panorámica de la circunstancia epidemiológica en la Isla.La situación sigue determinada por la rapidez con la que se transmite Ómicron,  variante de la cual en esta semana se detectaron 39 casos más en la Isla, donde ya suman 168 los detectados. De ellos, 134 corresponden a cubanos.Lo positivo de la noticia es que dicha variante, como se sabe, es menos virulenta y en la semana los fallecidos se limitaron a la cifra de 12; que, aunque pocos en relación con los contagios, las autoridades sanitarias de la Isla lamentan. Del mismo modo, subrayaron la letalidad de estos siete días, baja al quedar en 0.05%.En tanto, el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dio cuenta de una muerte en la jornada del domingo, una avileña en edad entre los 80 y los 89 años con quien las victimas mortales de la pandemia ascienden a 8341 desde marzo de 2020.En construcción…Publicidad

Leer más »

MINSAP vuelve a registrar muerte por coronavirus

MADRID, España.-  El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este lunes 3 306 nuevos casos de personas contagiadas con coronavirus, correspondientes a la jornada de ayer.
Se lamenta la muerte de una mujer de más de 80 años en la provincia de Ciego de Ávila.
De los 3 306, fueron contactos de casos confirmados 2 995; tuvieron fuente de infección en el extranjero 50; y de 261 no se precisó la fuente de infección.
Para la vigilancia del día se realizaron un total de 36 833 muestras, con lo que el país acumula 12 254 107 muestras realizadas y un 1 002 499 positivas.
De acuerdo al reporte oficial del MINSAP, el 11,9 % de estos casos positivos fueron asintomáticos.
En cuanto a los casos positivos por provincias, Pinar del Río reportó 278 casos positivos de la COVID-19; Artemisa (245); La Habana (220); Mayabeque (234); Matanzas (115); Cienfuegos (230); Villa Clara (113); Sancti Spíritus (171); Ciego de Ávila (241); Camagüey (257); Las Tunas (199); Granma (58); Holguín (419); Santiago de Cuba (146); Guantánamo (208); Municipio Especial Isla de La Juventud (188).
Según indicaron las autoridades sanitarias, al cierre del día de ayer se encontraban 33 935 pacientes: sospechosos 16 300, en vigilancia 192 y confirmados activos 17 443.
De 1 002 499 pacientes diagnosticados con coronavirus, se mantienen ingresados 17 443, de ellos 17 402 con evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados; de ellos 11 críticos y 30 graves, precisó el reporte del MINSAP.
Hasta el 16 enero se registraron 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19. Los casos confirmados a nivel mundial ascendieron a 327 690 436.
El pasado jueves el Ministerio de Salud Pública dio a conocer nuevas medidas de control sanitario, debido al aumento considerable de contagiados de la variante Ómicron y su alta transmisibilidad.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Manifestante del 11J Mailene Noguera denuncia torturas en prisión

La prisionera política tras las protestas del 11 de julio, Mailene Noguera Santiesteban denunció mediante una carta que los manifestantes han estado expuestos a torturas psicológicas y físicas durante sus detenciones.Noguera Santiesteban se encuentra detenida en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como ‘El Guatao’, desde julio anterior por manifestarse pacíficamente.
En la misiva, compartida por la historiadora de arte Carolina Barrero, la activista contó que “practicaban la tortura física y psicológica, niños menores de edad y con pistola en la cabeza; con pinzas arrancaban uñas y hasta los piercing de lengua”.
Noguera Santiesteban contó el caso de Yesica Cohimbra Noriega y Maira Cohimbra, madre e hija que aislaron en cuartos separados “y las pusieron a escuchar cómo maltrataban a la otra física y psicológicamente. La Seguridad del Estado les gritaban que si ellas no se veían muy negras para estar en las calles protestando y que además a los negros no los querían en ningún lugar del mundo y Cuba no sería la excepción”.
Sobre su propio arresto explicó que fue arrastrada por el suelo entre tres guardias “que me llevaban por los pelos, hasta que lograron darme muchos golpes aun tirada en el suelo, cuando me llevaban para la celda”, escribió.
“Me llevaban a rastras y me gritaban cochina, piojosa, dónde esta la ropa y el dinero que te mandan los americanos. Mira como estas vestida, yo me encontraba casi desnuda, pues entraron a mi casa de madrugada y al sacarnos a mi esposo y a mi, dejaron a mi hijo de 8 años totalmente solo”.
“Qué yo les puedo decir, mundo, que no los engañen, un país lloraba sangre. Que dejen ya de fingir”, agregó.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.