HAVANA WEATHER

Presupuesto del Estado de Cuba estuvo sujeto a fuertes restricciones y tensiones financieras

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, explicó a los diputados que el presupuesto estatal enfrentó situaciones excepcionales provocadas por la Covid y el recrudecimiento del bloqueo aplicado por Estados Unidos

La Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, presentó el Informe de Liquidación de la Ejecución del Presupuesto de la Nación del año 2020. (Foto: Ariel Cecilio Lemus)

La ejecución del Presupuesto del Estado de Cuba estuvo sujeta el año pasado a fuertes restricciones y tensiones financieras, afirmó este 27 de octubre la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

Así lo consignó ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunidos de manera semipresencial, a quienes explicó que el presupuesto estatal enfrentó situaciones excepcionales provocadas por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo aplicado por Estados Unidos.

Bolaños expresó que el Gobierno dispuso medidas sanitarias, higiénicas y epidemiológicas para el enfrentamiento a la pandemia, que demandaron medidas financieras, tributarias y de gastos.

Dijo que en el contexto económico la coyuntura sanitaria y el bloqueo estadounidense impactaron negativamente en actividades principales como el turismo y otras tanto en el sector estatal como el privado.

Como expresión de la prioridad otorgada por la dirección del Estado y el Gobierno a las acciones de prevención y enfrentamiento a la Covid-19, que incluye la atención y cuidado a la población, se destinaron adicionalmente mil 676 millones de pesos, acotó.

Bolaños expresó que el Gobierno dispuso medidas sanitarias, higiénicas y epidemiológicas para el enfrentamiento a la pandemia, que demandaron medidas financieras, tributarias y de gastos. (Foto: PL)

Añadió que desde el presupuesto estatal, incluyendo los locales, se respaldó financieramente el funcionamiento en todo el país de 257 centros de aislamientos y 56 hospitales para pacientes de la enfermedad.

En ese escenario laboraron más de 446 mil trabajadores, entre personal de salud, paramédico y auxiliar, en función de la recuperación de los miles de pacientes diagnosticados como positivos al cierre del 2020.

Argumentó que las garantías salariales generadas por el efecto de la Covid-19 requirieron 567 millones de pesos para la protección a los trabajadores interruptos y del sector artístico, así como de las madres de hijos menores, una práctica que continúa este año.

Bolaños refirió que en el año presupuestario a liquidar ocurrieron los primeros gastos del proceso de ordenamiento monetario, cambiario y financiero que inició en enero de 2021.

Dijo que la Reforma General de Salarios, Pensiones y Asistencia Social comenzó su aplicación en diciembre último para garantizar que las personas contaran con ingresos para asumir los incrementos de precios previstos a partir de enero de este año.

Según el informe presentado al Parlamento, Cuba acumuló el año anterior un déficit fiscal de 18 mil 976 millones de pesos (un dólar igual a 24 pesos), aunque inferior en mil 758 millones menor a lo aprobado.

En el año 2020 para el sostenimiento de los servicios sociales, se destinaron gastos corrientes por 51 mil 787 millones de pesos.

El reporte indicó el crecimiento de la Deuda Pública, debido a una política fiscal expansiva para respaldar gastos necesarios en salud pública, los pagos de garantías salariales y de materias primas y materiales, que incluyen alimentos y medicamentos.

A pesar de las dificultades encaradas en el período concernido, incluida la marcada reducción de los ingresos, Cuba garantizó la sostenibilidad de servicios a la población, enfatizó la titular de Finanzas y Precios.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.