HAVANA WEATHER

Que nuestro Partido sea cada día más democrático y participativo

 

 

El Partido Comunista de Cuba (PCC) trabaja por ser cada día más democrático y participativo, dijo Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, al intervenir este martes ante los diputados cubanos, como parte de las jornadas previas al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la ix Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que se desarrolla hoy y mañana en el Palacio de las Convenciones.

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el también miembro del Buró Político del Partido presentó las principales acciones impulsadas para cumplir los acuerdos del 8vo. Congreso.

Morales Ojeda expuso un resumen de los documentos de la magna cita del Partido, relacionados con el papel de la organización, la continuidad, la unidad, la labor ideológica, la política de cuadros, la defensa de la Patria, la política exterior de la Revolución Cubana y el criminal bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, entre otros temas.

Resaltó que este documento sobre las ideas, conceptos y directrices emanadas del Congreso se puso a disposición de la población en diversas plataformas para que accedan a este mediante todos los espacios de comunicación y aprovechando la labor comunicacional persona a persona con todos los sectores de la sociedad, con atención especial a los jóvenes, favoreciendo los espacios de intercambio y de diálogo diferenciado, incluido el ámbito digital.

Destacó que entre los textos incluidos en estos documentos figuraron la Conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista, el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030 y la Estrategia económico-social, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la estrategia para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

También se detuvo en la producción de alimentos como prioridad, el papel de la empresa estatal y de las formas de gestión no estatal, la marcha del proceso de ordenamiento, el sistema de formación de cuadros del Partido y del Gobierno, la batalla ideológica y la historia patria.

Además se abordan el bloqueo como principal obstáculo del desarrollo de país; la comunicación social, la información, la ciencia y la innovación como pilares de la labor política-ideológica y del desarrollo, el combate a la corrupción y el enfrentamiento y control de la COVID-19.

Morales Ojeda señaló que, desde abril a la fecha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió el país y se estableció un sistema de preparación sobre temas económicos y financieros con cuadros.

Puntualizó que el Gobierno y las instituciones trabajan en el proceso de implementación y cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026, a partir de los macroprogramas, programas y proyectos, con la participación de los departamentos del Comité Central.

 

LA ATENCIÓN DEL PARTIDO AL FRENTE ECONÓMICO

Morales Ojeda significó que el seguimiento a la implementación de la Tarea Ordenamiento y el cumplimiento de la implementación de las medidas económicas para enfrentar la actual situación en el país han estado en el centro de la atención del Partido y del Gobierno.

Acotó que se ha continuado avanzando en la Estrategia económica-social, implementándose 210 medidas de las 314 aprobadas en la actualización de la economía nacional.

«En paralelo al fortalecimiento de la empresa estatal socialista, sujeto principal de nuestro modelo económico, se ha implementado el perfeccionamiento de los actores económicos, que incluye la aplicación de la lista de actividades no autorizadas por las formas de gestión no estatales; el ordenamiento y ampliación del trabajo por cuenta propia; la continuidad del trabajo en las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas», refirió.

Señaló que otras 63 medidas fueron aprobadas para potenciar la producción agropecuaria y su comercialización, las que han sido aseguradas políticamente.

El Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido precisó que el Buró Político aprobó dos grupos de trabajo dirigidos al enfrentamiento de la situación actual del país: el grupo político y el económico.

Como parte de la estructura auxiliar del Comité Central, se creó la Oficina de Información y Análisis, en la que laboran expertos las 24 horas, permitiendo una mayor inmediatez y asesoramiento.

Se constituyeron diez grupos de trabajo temporales con expertos, científicos y asesores, orientados a revitalizar y dinamizar el trabajo político-ideológico, implementar la estrategia para la Política de Cuadros en el periodo 2021-2026, el rediseño comunicacional, la conservación de la memoria histórica y el programa de transformación digital de la organización.

Manifestó que se implementa el Programa de perfeccionamiento del sistema de escuelas del Partido, con una visión moderna e integradora, su conversión a la universidad en el nivel nacional, a facultades en las provincias y sedes universitarias en los municipios.

Dijo que fueron definidos, en principio, los compañeros a los que se les aplica el modelo de tránsito para los cuadros, con el objetivo de viabilizar su desempeño en diferentes responsabilidades.

Puntualizó que los comités provinciales del Partido actualizaron los planes y medidas para el enfrentamiento a la subversión político-ideológica, como parte de ello, se conformaron los destacamentos de respuesta rápida, se definieron sus misiones y la preparación de sus integrantes, y que se fortalece el trabajo en las redes sociales.

 

ENCUENTROS CON SECTORES DE LA SOCIEDAD

Explicó que el Primer Secretario del Comité Central Partido ha desarrollado más de 15 encuentros con diferentes sectores de la sociedad cubana, entre ellos con jóvenes trabajadores y estudiantes de las universidades, periodistas, miembros de la Asociación Hermanos Saíz, líderes religiosos y asociaciones fraternales, mujeres, juristas, integrantes del sector del deporte, bancarios, empresarios y productores de alimentos.

Estos encuentros, refirió, empiezan a alinearse como método de trabajo del Partido, la ujc, las organizaciones de masas y el Gobierno.

Puntualizó que se han generado 427 planteamientos, para los que se ha creado un sistema de atención. La tendencia en los planteamientos formulados se refieren a:

desconocimiento y demora en la implementación de las políticas aprobadas desde la base,

existencia de trabas en los procesos de implementación de las medidas de producción de alimentos, fallas en la comunicación política, mayor atención a los jóvenes, escucharlos e involucrarlos en todas las tareas de impacto social,

insuficiente prevención y enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas, delitos e ilegalidades, el sector religioso demanda tener mayor participación en la sociedad cubana.

Morales Ojeda precisó que constituye una prioridad el vínculo e intercambio del Partido en los barrios y comunidades, donde se involucran organizaciones de masas y sociales, de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado y las organizaciones superiores de dirección empresarial, entidades nacionales y provinciales, fundamentalmente en la solución de los problemas comunitarios y el fortalecimiento de la labor ideológica.

Añadió que se da seguimiento, desde el Partido, al proceso de perfeccionamiento del Poder Popular; asimismo, se aseguran políticamente los procesos de consulta popular y referendo del Código de las Familias, y se apoyan los procesos organizados por la Unión de Periodistas de Cuba en sus organizaciones de base para debatir los señalamientos realizados a la prensa en el Congreso.

«Para enfrentar las tareas del Partido desde los pilares definidos por el 8vo. Congreso, los departamentos del Comité Central prestan una atención diferenciada al perfeccionamiento de la vida interna del Partido, a la gestión de la comunicación, a la visibilidad del trabajo de la organización; a la actividad político-ideológica, al trabajo para hacer cumplir la estrategia y el modelo de tránsito para los cuadros, y a la gestión en el ámbito económico-social, ponderando la informatización, la comunicación y la ciencia e innovación», expresó.

Comentó que lo expresado «nos tiene que llevar a un proceso que garantice que se fortalezca la vida interna del Partido, y que podamos hacer que la vida externa sea mucho mejor, y tenga que ver con la calidad de vida y el bienestar de nuestro pueblo. De esta manera estaremos haciendo de nuestro Partido, un Partido cada día más democrático y participativo», concluyó.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.