HAVANA CLIMA

¿Qué es y qué dice la Ley de La Habana aprobada por el Congreso de Estados Unidos?

El 8 de octubre, la iniciativa “Ayudando a las Víctimas Afectadas por Ataques Neurológicos” –conocida también como HAVANA Act of 2021 o Ley de La Habana– pasó a formar parte de la legislación estadounidense, después de ser firmada por el presidente de ese país, Joseph Biden.

El documento, presentado en el Senado el 25 de mayo de este año, autoriza a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), al Departamento de Estado y a otras agencias gubernamentales a realizar pagos al personal afectado por heridas cerebrales, como resultado de hostilidades, mientras se encontraban en funciones.

Según el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, la regulación responde a los daños neurológicos y cognitivos inusuales reportados por funcionarios del Gobierno, de inteligencia y diplomáticos durante misiones en el extranjero. La causa de las afectaciones se encuentra actualmente bajo investigación; pero debido a que los primeros casos se presentaron en el personal ubicado en Cuba, el conjunto de síntomas ha pasado a ser conocido como síndrome de La Habana.

Periodismo de Barrio responde algunas preguntas esenciales para comprender el contenido de la Ley.

¿Cuál es el objetivo de la Ley de La Habana?

El texto tiene el propósito de enmendar la Ley de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Venden café Cubita en Canadá y en la isla no hay ni con chícharo

Desde finales del 2020 se anunció que la Empresa Procesadora de Café “Asdrúbal López”, de Guantánamo, de propiedad estatal, comenzaría a exportar hacia Europa.El régimen castrista también envía las marcas Serrano y Turquino a China, vendidas al grupo corporativo China National Huayen Energy, el cual está asociado con la Cámara de Comercio de Cuba.
El grupo español Sodepaz (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz) inició en junio pasado la distribución de café cubano en Europa, según informó la agencia de noticias oficialista Prensa Latina.

En Cuba no hay café ni mezclado
Mientras el café cubano de calidad es vendido en el extranjero por las empresas del régimen, en la isla escasea el producto, al punto que ni el mezclado con chícharos que distribuyen mediante la libreta de racionamiento llega en tiempo a las bodegas estatales.
Al iniciar diciembre los habitantes de la provincia Sancti Spíritus no pudieron comprar el paquete de la marca Hola que corresponde a cada consumidor. La razón, según el director de la planta Torrefactora Cabaiguán, Ricardo Pérez Pérez, es que la empresa estatal no recibió el café a tiempo, pues debía ingresar al país en barco por el puerto del Mariel, en la occidental provincia de Artemisa.
En declaraciones a Escambray, periódico del Partido Comunista en el territorio, Ricardo Pérez dijo que “existen afectaciones con el arribo de la materia prima, en este caso el café, procedente de la importación, la cual se emplea en la elaboración de las mezclas” para Hola.
Tampoco recibieron a tiempo las asignaciones convenidas por el Ministerio de la Agricultura con la Empresa Cuba-Café, “debido a retrasos en la maduración del grano”.
El barco con el café importado ya se encuentra en el puerto del Mariel, aseguró el director de la torrefactora, y espera recibir el producto en Sancti Spíritus durante los próximos días para reiniciar la las operaciones de tostado, molinado, envase y distribución.
“Nunca pensé que Cuba tuviera que importar café para suplir sus necesidades básicas”, dijo el ciudadano Yanoski Urgellés Peña en los comentarios a la nota de Escambray.
Otro internauta identificado como “Felipito” le preguntó a Urgellés si él no sabía “que la mayoría del café cubano se utiliza para la exportación por su calidad, y por ello importamos para el consumo nacional otros de menor calidad y precio”.

Leer más »

Producción de alimentos en la mira del balance partidista de Consolación del Sur

La producción de alimentos, actividad tabacalera, soberanía alimentaria y otros temas fueron analizados en la Asamblea Municipal del PCC en el municipio de Consolación del Sur.El mismo que cuenta con la presencia del Miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario de la organización política en Pinar de Río Julio César Rodríguez Pimentel y otros dirigentes.El fortalecimiento de la política de cuadros es tarea pendiente en el municipio de Consolación del Sur, tema analizado en el balance partidista en aras de alcanzar resultados superiores en los principales sectores del territorio. La aplicación de la ciencia y la técnica en las diferentes cooperativas y la aplicación y generalización de trabajos investigativos de las universidades se hace imprescindible para incrementar la actividad económica y productivaEl héroe del trabajo de la República de Cuba Rogelio Octúzar Carreño con más de 40 años de experiencia en la actividad agrícola, manifestó el agradecimiento a la Revolución por sus bondades con el campesinado cubano y la necesidad de utilizar alternativas ante el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país.Expresó que hay que producir más alimentos y disminuir los precios de los productos destinados a la población. Estas y otras reflexiones sobre el funcionamiento del PCC se realizaron en la asamblea de Consolación del Sur. Lic. Periodismo en la Universidad de Pinar del Río. Periodista del telecentro provincial Tele Pinar

Leer más »

Presentan jurado del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La presentación se realizó en el cine Chaplin de La Habana (capital cubana). Foto: @FestCineHabanaEste viernes, el comité organizador de la edición número 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano presentó a los 11 integrantes del jurado que participarán en el evento, previsto a efectuarse entre el 3 y el 12 de diciembre.

El #jurado del #Festival42 fue presentado hoy ,como primera actividad oficial del evento pic.twitter.com/4OT5PP97cv
— FestivalCineLaHabana (@FestCineHabana) December 3, 2021

La presentación se realizó en el cine Chaplin de La Habana (capital), donde se informó que los 11 especialistas serán quienes entreguen los Premios Corales del evento.
El jurado deberá calificar 56 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 45 documentales, tres filmes de animación, 22 cortos de ficción, 18 cortos documentales y 19 cortos animados.
Los miembros seleccionados para esta labor son el chileno Gonzalo Maza, Carlos Alberto Abbate, presidente del tribunal de ópera prima; la cubana Belkis Vega; Tomás Pichardo, de República Dominicana; en posproducción, el español David Martínez; Thomas Kroll, de Alemania; entre otros.
Además, en el certamen también se organizarán encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural, esencialmente cinematográfico.
Las categorías del Premio Coral incluyen el Mejor Filme de Ficción, Dirección, Ópera Prima, Cortometraje de Ficción, Animación, Largo Documental, Corto Documental, Cartel y Guion Inédito; y el Coral del público, por mediación del voto de la audiencia.
Serán proyectados más de 100 trabajos procedentes de 26 países, entre ellos, de Cuba, México, Brasil, Colombia, Chile, España y más.
Una de las obras que genera expectativa es El agente topo, documental chileno de 2020, dirigido por Maite Alberdi, única película latinoamericana nominada al Óscar al Mejor Largometraje Documental 2021.
El Festival fue fundado en 1979 y condecora anualmente las obras cinematográficas que contribuyen, a partir de su significación y valores artísticos, a la reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

Desde aquí puedes mantenerte actualizado con nuestra #cartelera👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼#festivalcinehabanahttps://t.co/QplEHQb7xu pic.twitter.com/KEouMAJGSs
— FestivalCineLaHabana (@FestCineHabana) December 2, 2021

(Tomado de TeleSur)
Vea además:
Película “El Mayor” se estrena en 42 Festival de Cine latinoamericano

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.