HAVANA WEATHER

Cambio climático y aumento de desastres naturales

Tromba marina en la bahía de Cienfuegos

Según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático 40 miles de millones de toneladas CO2 emite la humanidad cada año. “Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década”, advierte.

“Si continúan los efectos del cambio climático puede haber una subida del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo”, continúa ese último documento.

Pareciera que las cuarentenas y disminución de la actividad industrial pudieran significar un freno temporal de las emisiones de carbono, sin embargo, el avance del cambio climático no se ha detenido a decir del Informe United in Science 2021, emitido por las Naciones Unidas.

INCREMENTO GLOBAL DE DESASTRES NATURALES RELACIONADOS CON EL CLIMA

Además, a nivel global se observa un incremento de eventos meteorológicos adversos relacionados con el clima como olas de calor extremas, inundaciones, huracanes, sequías e incendios forestales.Ahora tenemos cinco veces más desastres meteorológicos registrados que en 1970 y son siete veces más costosos. Incluso los países más desarrollados se han vuelto vulnerables”, destacaba el Secretario General de la ONU, António Guterres, en la presentación del Informe United in Science 2021.

Por otra parte, El Atlas de Mortalidad y Pérdidas Económicas por Fenómenos Meteorológicos, Climáticos e Hídricos, perteneciente a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), reportaba en septiembre de 2021 que más de 11.000 desastres atribuidos a estos peligros en todo el mundo, con algo más de dos millones de muertes y 3,64 billones de dólares en pérdidas. Sobresale también que más del 91% de las muertes se produjeron en países en desarrollo.

Aunque, cabe resaltar que gracias a la mejora de los sistemas de alerta temprana y de la gestión de catástrofes, el número de muertes se redujo casi tres veces entre 1970 y 2019, señala el Atlas.

 “El aumento del vapor de agua en la atmósfera ha exacerbado las precipitaciones extremas y las inundaciones, y el calentamiento de los océanos ha afectado a la frecuencia y extensión de las tormentas tropicales más intensas”, explicó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

De ahí la necesidad de sistemas de alerta y planes para contrarrestar y prevenir en lo posible los efectos del cambio climático. En el caso cubano, en ese sentido destacan la Defensa Civil y la Tarea Vida, respectivamente.

A nivel regional también se crean estrategias como un fondo para combatir el cambio climático, organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En América Latina y el Caribe, según la OMM, los fenómenos meteorológicos relacionados con el clima más comunes y peligrosos son las inundaciones y los huracanes. Desde el 1ro. de junio comenzó la temporada ciclónica en el Atlántico de 2021, hasta septiembre se registraron en la 12 ciclones tropicales, de los cuales 5 fueron huracanes.

Solo dos de estos afectaron a Cuba: Elsa e Ida. Este último fue el evento meteorológico que más afectó al país este año. No obstante, el período crítico de ocurrencia de incendios forestales fue muy activo. Según las últimas actualizaciones (14 de abril de 2021) del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) brindadas a la ACN, unos 186 incendios forestales y mil 100 hectáreas afectadas.

Otros eventos, aunque no han causado daños, también han sido reportados. Por ejemplo, incremento de cantidad de trombas marinas, mayores índices del Polvo del Sahara durante el período de junio y agosto, y la llegada a Cuba de dióxido de azufre emitido por la erupción del volcán de La Palma, en Islas Canarias.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.