HAVANA WEATHER

Su majestad el danzón (+Foto)


Por Jorge Petinaud Martínez

La Habana, 24 oct (Prensa Latina) Género músico-danzario cubano por excelencia, el danzón nació de un baile de cuadrilla del mismo nombre, que ya hacia 1855 gozaba de la preferencia de los asistentes a las fiestas en la occidental provincia de Matanzas.

Según el novelista y musicólogo Alejo Carpentier, este ritmo quedaba consagrado como nuevo tipo de representación ‘por el músico matancero Miguel Faílde, que compuso en junio de 1877 cuatro obras tituladas El delirio, La ingratitud, Las quejas y Las Alturas de Simpson’, este último en alusión al apellido de Luis, el organizador de aquellas celebraciones sociales, quien pidió al director de orquesta escribir melodías ajustadas a la intención de los bailadores.

Al escribir esa música se me ocurrió la idea del baile que hoy se llama danzón, explicó Faílde en referencia a ese tipo de composición más pausada y ajustada al clima cálido de la mayor de las Antillas, en que las parejas se enlazaron definitivamente y se apartaron de las evoluciones de figura.

Tanto gustó esta expresión que, a pesar del rechazo de las autoridades coloniales españolas por considerarla ‘cosa de negros e infidentes’, se hizo muy popular en la isla.

En su Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, Radamés Giro asegura que hasta 1920 —momento considerado parteaguas con la irrupción del son interpretado por el Sexteto Habanero—, no hubo un acontecimiento que no fuese glosado o festejado con el considerado baile nacional.

José Urfé, arconte de una dinastía de brillantes músicos, completó en 1910 la estructura ulterior del género, cuando creó El bombín de Barrerto, pieza en cuya última parte introdujo el elemento rítmico sonero.

A partir de entonces enriquecieron al danzón matices musicales aprovechables como los boleros de moda, los pregones callejeros, las influencias norteamericanas y españolas, arias de óperas y hasta melodías chinas.

LOS FORMATOS

Escrito en compás de dos por cuatro, junto a la contradanza y la danza, el ritmo originó el primer prototipo de ensamble instrumental popular del país caribeño: la orquesta típica de viento, la cual en el siglo XIX estaba integrada por un cornetín, un trombón, un figle, un bombardino, dos clarinetes, dos o más violines, un contrabajo, un par de timbales o pailas criollas y un güiro.

En la siguiente centuria, surgió otro conjunto instrumental conocido como charanga francesa, que incluía piano, flauta de madera de cinco llaves, inicialmente solo violín y posteriormente también viola y violoncello, contrabajo, timbal criollo y güiro.

A finales de la década de 1920, al fusionar el son con el danzón e incorporar un cantante, Aniceto Díaz creó el danzonete; a mediados de los años 1930 la orquesta de Antonio Arcaño puso de moda el danzón de ritmo nuevo y de esa expresión musical derivaron el mambo, independizado posteriormente por Dámaso Pérez Prado, y el chachachá, que el violinista, compositor y director Enrique Jorrín convirtió en su estilo.

Jazzistas de talla internacional como Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Emiliano Salvador y Alejandro Falcón han creado y enriquecido con armonías y timbres contemporáneos obras no solo para piano sino también para agrupaciones de diferentes formatos instrumentales, basados en este género cuya majestad quedó ratificada en 2013, al ser incluido en el listado de patrimonio cultural intangible de la nación.

mem/jpm

(Tomado de Prisma)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.