HAVANA WEATHER

Detienen a una quincena de jóvenes en el Parque Almendares por “conductas ilícitas”

LA HABANA, Cuba. – “Último minuto: Detienen a 15 jóvenes cubanos en el Parque Almendares… Estaban reunidos con la intención de conocerse y socializar luego de intercambiar durante meses en un grupo de Facebook, entre ellos a Daniela Rojo, coordinadora del proyecto Archipiélago”, denunció en su perfil de Twitter el activista Magdiel Jorge Castro, del Grupo Archipiélago.

Poco antes, otro de los moderadores de la plataforma recibió un mensaje de texto de Daniela Rojo, en el que le informaba: “Nos llevan, estamos en una guasabita. Somos 15 y solo queríamos conocernos”.

Captura de pantalla del mensaje enviado por Daniela Rojo (Magdiel Jorge Castro/Twitter)

Integrantes de Archipiélago notificaron que, al llamar a la Quinta Estación de Policías, en 7ma y 62, en el municipio Playa, les confirmaron que los jóvenes se hallaban allí y estaban siendo interrogados por la Seguridad del Estado cubana por “reunirse y tener conductas ilícitas”.

Los jóvenes forman parte del grupo privado de Facebook “Cuba fuma y come tiramisú”. Entre los detenidos se hallan: Marcos Paz Sablón, Javier Machado Arribas, Nelson González Breijo, Emely Telles, Massy Carram, Freddy Rondón, Marko Alonso y Tania Menéndez. Además de Daniela Rojo, varios de ellos son simpatizantes de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 15 de noviembre (15N).

En los últimos días, los firmantes de las peticiones de permiso entregada a las autoridades cubanas para la marcha del 15N, así como los moderadores e integrantes de Archipiélago, han sido citados e interrogados por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes los han amenazado para tratar de evitar que se desarrolle la manifestación pacífica. Dos de ellos incluso han sido expulsados de sus centros de trabajo: el profesor universitario David Martínez, en Cienfuegos, y el Dr. Manuel Guerra, en Holguín.

“Citan a los firmantes de una lista de apoyo que supera los 1 000 miembros, e incluso a personas que han posteado apoyo en el grupo de Facebook que tiene ya casi 30 000 miembros”, explicó a CubaNet Fernando Almeyda, moderador del grupo.

Respecto s la detención acaecida este domingo, el abogado señaló que Archipiélago denuncia “este hostigamiento a personas inocentes por motivos políticos”, y que hechos como este “fortalecen nuestra convicción de marchar el 15N, por la libertad de los presos políticos, los detenidos y procesados del 11J, en contra de las detenciones arbitrarias, el secuestro, el hostigamiento y el acoso motivado por motivos políticos. No dejaremos de denunciar estás injusticias que evidencian la urgencia de cambio y reconciliación de la sociedad cubana”.

Este 22 de octubre el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), mediante una misiva suscrita por su director ejecutivo, Alejandro González Raga, solicitó a Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los DD. HH., que promueva una iniciativa internacional en favor del derecho de manifestación de los cubanos sin ser reprimidos y que exija al Gobierno cubano la liberación de todos los presos políticos (más de 500, según Prisoners Defenders).

La organización alertó sobre la posibilidad de que el 15N se repitan las acciones violentas contra los manifestantes, similares a las del 11J, y sostuvo que Bachelet “no debe permanecer en silencio cuando son violados gravemente los derechos de cientos de cubanos, en su mayoría jóvenes y entre ellos al menos 27 menores de edad” que permanecen detenidos.

El OCDH también aseguró que “las opiniones o condiciones políticas de los promotores de la marcha no los sustrae de su condición humana, ni de sus derechos fundamentales universales. Argumentar la negativa de derechos en tales razones, constituye discriminación”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.