HAVANA WEATHER

Recuerdan en Cuba al creador del acueducto de La Habana

23 de octubre de 2021, 0:1 La Habana, 23 oct (Prensa Latina) El ingeniero cubano Francisco de Albear y Lara, autor de más de 50 proyectos y creador de un acueducto en esta capital, es recordado hoy a 134 años de su desaparición física.
Albear intervino en la realización de unas 200 obras entre las que figuran faros, muelles, carreteras, edificios y fuentes de agua públicas.

Durante su gira por Europa tuvo contacto con notables científicos, presenció maniobras militares, visitó instituciones científicas y aprendió detalles sobre la construcción de puentes.

Con tales conocimientos se embarcó con destino a Cuba en Burdeos, Francia, y arribó al puerto de La Habana el 10 de abril de 1845.

Fue parte de la instalación de las primeras líneas telegráficas que existieron en la isla, el proyecto de ensanche y reformas del Jardín Botánico de La Habana.

También trabajó en un edificio para el Observatorio Meteorológico, la construcción de la casa de la Junta General de Comercio y Lonja Mercantil y la de la Cátedra de Agronomía.

Varias fuentes señalan que además participó en la elaboración de un proyecto de carretera central, estratégica para el país.

Debido al deficiente servicio de agua con que contaba la Ciudad de La Habana hasta el siglo XIX, se le encomienda a Francisco de Albear la tarea de ejecutar el acueducto que llevaría su nombre.

Para 1858 se aprobaría el proyecto presentado por el ingeniero, pensado para conducir las aguas de los manantiales de Vento hasta la ciudad.

Luego, en 1861, se le daría inicio bajo la dirección de Albear, pero la obra se desarrolló con extrema lentitud y no fue hasta 1893 que concluyó.

Hasta hoy el acueducto de Albear –con una capacidad total de 302 mil 800 metros cúbicos por día- es la infraestructura más importante de Cuba en el siglo XIX.

Recibió Medalla de Oro en la Exposición Universal de París en 1878, donde lo vieron como una obra maestra y actualmente es considerada una de las siete maravillas de la ingeniería en la nación antillana.

npg/joe

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.