HAVANA CLIMA

Yarima Blanco: “El tres me dio la posibilidad de ser libre”

Yarima Blanco no olvida un encuentro con Pancho Amat cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Arte (ENA). El célebre tresero se le acercó cuando ella estaba estudiando en los pasillos de la escuela. “Le extrañó tanto ver a una mujer tocando tres que comenzó a mirar cómo practicaba con el instrumento. Me pidió una hoja para escribir algo y apuntó: ‘Yarima si las mujeres tocaran el tres le quitarían el mando a los hombres. Ojalá te conviertas en una tresista de primera’. Guardé esa hojita con mucho cariño y mi mamá quiso ponerla en un marco porque es un recuerdo muy bonito. La he tenido en la sala de mi casa en un marco toda la vida”.

Varios años después, Yarima se convirtió en una de las treseras de mayor calibre en la música cubana. Ha pasado por diversas agrupaciones como Anacaona y ya fundó su propio grupo: Yarima Blanco y Son Latino. La tresera se dispone a participar en el influyente Festival de Wowex a finales de octubre en la ciudad de Oporto, en Portugal, donde estrenará su nuevo disco ”Pa´ mi tres”.

“En Womex estaré invitada gracias al programa ‘Transcultura’ de la Unesco. Presentaré el día 28 en la ciudad de Oporto mi nuevo disco. Será una oportunidad maravillosa. También estaremos lanzado 50 discos ‘en físico’. Es un gran primer comienzo para promocionar a gran escala mi trabajo”, dice la instrumentisat a OnCuba.

¿Cómo fue el proceso para que te decidieras a estudiar el tres en tu formación como instrumentista?

Comencé a la edad de 10 años a estudiar guitarra clásica en la escuela “Rafael Cabrera” en Bayamo. Pasé mi nivel elemental estudiando guitarra clásica hasta los 14 años. A esa edad se me dio la oportunidad de hacer el pase de nivel de elemental a medio en la especialidad de Tres. A mí no me convenció mucho porque nunca en mi vida había visto un tres, salvo en Palmas y Cañas.

Siempre asociaba el tres con el punto guajiro, con el punto cubano. Me dijeron que podía darme un campo importante de posibilidades, y muy novedoso, porque había muy pocas mujeres que interpretaban ese instrumento, que eso podía hacer la diferencia en mi carrera.

En Bayamo no había tres y un amigo le pidió uno al Obispo de la iglesia de la ciudad para que yo estudiara. Ese fue el primer tres con el que empecé. Hice las pruebas de nivel medio en la ENA y obtuve la primera plaza en la especialidad de Tres. Allí comienzo mi vida como tresera, de la mano del maestro Efraín Amador, quien es el fundador de la escuela de tres y laúd.

Publicidad

En Cuba no se estudiaban esos instrumentos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Vacunas, vacunación y medidas sanitarias en Cuba frente a la covid-19, hoy en la Mesa Redonda

La Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica y el Director de Epidemiología del MINSAP, el Director General del Instituto Finlay de Vacunas y la Directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el país, las medidas sanitarias en la nueva etapa y la continuidad de la investigación y desarrollo de las vacunas.

Leer más »

Autoridades matanceras mantienen búsqueda de joven desaparecido

Autoridades del Minint en Matanzas confirman que no se detiene la búsqueda del joven Alfredo Díaz Alemán, cuya desaparición el viernes último moviliza a fuerzas especializadas, familiares y amigos. Se mantiene comunicación permanente con la familia, y ya se ha extendido la búsqueda hasta las cercanías de la bahía de Matanzas.

Leer más »

Coronavirus en Cuba: cuatro muertes y 136 contagios el lunes

Cuba identificó 136 contagios del virus SARS-CoV-2 este lunes, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), que en su parte de hoy notifica la muerte por COVID-19 de cuatro mujeres con residencias en Villa Clara, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Con esos fallecimientos la pandemia suma 8304 víctimas mortales […]
La entrada Coronavirus en Cuba: cuatro muertes y 136 contagios el lunes se publicó primero en OnCubaNews.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.